Máster en Dirección Estratégica y Creativa de Comunicación de Marca

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

THIS PROGRAM IS TAUGHT IN SPANISH

La publicidad convencional, aquella que hemos conocido durante años, ha muerto. La irrupción de los medios digitales y del poder del nuevo consumidor ha acabado con ella.

Ahora, el público pasa horas y horas en la red. El consumidor cambia su manera de ver la publicidad y, ademas, es quien realmente manda. Se ha acabado la publicidad unidireccional, los medios son cada vez más interactivos y, sobre todo, más sociales. Los dispositivos móviles se han convertido en los principales medios de comunicación y relación.

Entonces, ¿qué hace la publicidad en este nuevo escenario?¿Cómo podemos llegar al público?.

Es el momento de abrir la mente para explorar otras opciones de comunicación que vayan más allá de los 30 segundos en televisión, la página de prensa y el cartel...

Actualmente las campañas más creativas (tanto a nivel de realización como de estratégia) están siendo ideadas por pequeños equipos profesionales que trabajan de manera independiente, superando la tradicional y anticuada separación entre cuentas y creación.

Y lo que es más importante: combinando de una manera absolutamente creativa los medios on-line y off-line. Ahora todo es publicidad, no importa el medio con el que lleguemos a nuestro público.

Estos innovadores equipos están formados por profesionales que conocen perfectamente el terreno sobre el que se mueven, que no tienen miedo a experimentar con cualquier medio, que se relacionan con especialistas de cualquier otro campo (guionistas, informáticos, ingenieros, artistas...) y que continuamente utilizan, sin ningún complejo, nuevas tecnologías de manera totalmente experimental.

Este desarrollo está vinculado con un cambio profundo en el consumidor, que hoy en día configura su sistema de medios de interactuación y creación (es decir, puede mezclar fuentes de información, interactuación y entretenimiento), puede elegir las fuentes, las personas, los contenidos, las noticias... y puede decidir la forma de "contacto" (Internet, sms, teléfono, mail, tv, presencial)... y el momento... y la frecuencia...

El consumidor influye en el modo de creación de tendencias sociales y artísticas, noticias, comunicación comercial y entretenimiento. Es decir, el consumidor decide cómo quiere entretenerse, crear, interactuar, recibir la información y como quiere recibir el entretenimiento y la información comercial o publicidad. Puede decidir mezclarlos, separarlos o suprimir alguno de ellos.

El nuevo profesional de la publicidad, el que sobrevive en este entorno, es el que es capaz de plantear campañas que combinan diferentes medios, canales, herramientas o disciplinas. Siempre con el objetivo de crear una gran experiencia en el consumidor y, por supuesto, trabajando al servicio de una gran idea.

Bienvenidos a una nueva manera de hacer publicidad.

Objetivos

Alcanzar una gran idea, dominar los diferentes medios de comunicación publicitaria y construir estrategias creativas eficaces que lleguen realmente al público. Estos son los grandes objetivos de este master que posicionarán al estudiante en clara diferenciación sobre otros profesionales en temas punteros y de máxima actualidad: guerrilla marketing, redes sociales, publicidad digital, planificación estratégica, creatividad en eventos, mix creativo de medios, etc.

Además, la formación del curso no hace diferenciación en la utilización de los medios digitales o convencionales. El objetivo es que el alumno pueda sacar el máximo rendimiento de sus ideas utilizando cualquier medio, ya sea convencional o interactivo. Todo vale para llegar a nuestro público.

De este modo, al acabar el curso, los alumnos podrán dirigir la estrategia y la creatividad publicitarias en las campañas que se realizan en el actual entorno publicitario y podrán conseguir que sus campañas incorporen los conceptos creativos y estratégicos más originales y eficaces, factores clave para alcanzar el éxito de cualquier comunicación publicitaria actual.

Metodología

El master tiene una orientación totalmente práctica y con el objetivo de formar al alumno en una rápica adaptación al mercado publicitario.

La metodología se basa en la adquisición de conocimientos a través de la práctica y la experiencia en la resolución de problemáticas y desafíos profesionales reales. Está orientada al desarrollo de acciones y estrategias publicitaria, desde la concepción de la idea hasta su ejecución. También las asignaturas están adaptacas a contenidos completamente actualizados y los profesores son profesionales en activo de primer orden, especialistas en su materia y con un alto grado de experiencia profesional.

Todos los contenidos trabajados en las asignaturas son aplicables al proyecto, que es el eje del master

Destinatarios

A profesionales, licenciados y diplomados que deseen potenciar su perfil creativo y estratégico en agencias de publicidad (departamentos creativos, cuentas y planificación), departamentos de comunicación, estudios gráficos, agencias de medios, así com en el departamento de marketing y comunicación del anunciante.

Salidas Profesionales

Los alumnos que realicen este curso pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas:

  • Departamentos creativos de agencias de publicidad (tanto on line como off line)

  • Departamentos de planificación estratégica de agencias o de marcas anunciantes.

  • Departamentos de marketing y de comunicación de empresas.

  • Departamentos de cuentas de agencias de publicidad.

  • Estudios gráficos y de marca corporativa, agencias de medios.

  • Profesionales free-lance, emprendedores, nuevas empresas, startup company...

Coordinador

Cada Máster cuenta con el asesoramiento de un especialista en el área el cual tiene un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con el departamento de didáctica del Área Máster. El coordinador apoya también la incorporación de docentes específicos del sector, así como la relación con las empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.

Xesco Serrano

Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universitat Autónoma de Barcelona y diplomado en diseño gráfico. Ha sido director creativo y planificador estratégico en agencias como el grupo DDB Barcelona, CP Comunicacion Proximity y Ogilvy Barcelona, desarrollando campañas para clientes como Volkswagen, Audi, La Caixa, Telefónica, Osborne, Fira de Barcelona y el grupo Danone, entre otros muchos. Ha obtenido diferentes reconocimientos en los principales festivales publicitarios como Cannes Lions, El Sol, Echo Awards, Best of Europe, entre otros. Actualmente es director de la agencia Remake y ejerce como docente en los ámbitos de la creatividad y la planificación estratégica en distintas universidades en Barcelona como la UAB, la UOC, la UPF y la UPC.

Duración y frecuencia

  • Frecuencia: 6 meses
  • Horario: de lunes a viernes de 18.30h a 22.30h
  • La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.
Última actualización Abr 2020

Acerca del centro educativo

El IED Barcelona Escola Superior de Disseny es el centro de educación más internacional y multicultural de España, el 65% de los alumnos son extranjeros y un 30% de los cursos se imparten en inglés. ... Leer más

El IED Barcelona Escola Superior de Disseny es el centro de educación más internacional y multicultural de España, el 65% de los alumnos son extranjeros y un 30% de los cursos se imparten en inglés. Leer menos