Máster en Economía Laboral Aplicada para el Desarrollo

General

Descripción del programa

El programa de Maestría en Economía Laboral Aplicada para el Desarrollo (MALED) de la Escuela de Desarrollo de Turín (CIF-OIT) es una respuesta a la necesidad de una experiencia cada vez más diversa en el diseño y evaluación de políticas basadas en evidencia, en las que las normas y los derechos fundamentales en el trabajo van de la mano con la creación de empleo y el empleo productivo. El programa es entregado como un Master de primer nivel por el Departamento de Economía de la Universidad de Turín.

Objetivos

Este programa de maestría está destinado a preparar a estudiantes y profesionales de países avanzados y en desarrollo para convertirse en expertos en el diseño, análisis y evaluación de políticas que colocan al empleo en el centro de la formulación de políticas económicas, sociales y de desarrollo. El grado combinará una formación rigurosa en métodos económicos analíticos y cuantitativos, con énfasis en lo que constituye un marco normativo, legal e institucional apropiado para el empleo y el trabajo decente en diferentes contextos de desarrollo.

La metodología de capacitación equilibrará las clases tradicionales de teoría, conceptos y métodos de investigadores y conferenciantes con estudios de casos concretos y asignaciones prácticas de profesionales y profesionales para apoyar las aplicaciones de políticas sobre teoría pura.

Los estudiantes se beneficiarán enormemente del hecho de que los cursos serán impartidos por una combinación de profesores, investigadores, profesionales y expertos de agencias bilaterales e internacionales. El programa se basará en los hallazgos de investigación y las herramientas desarrolladas por la OIT , otras organizaciones internacionales y las instituciones académicas y de investigación asociadas con el programa.

Las oportunidades profesionales para este máster incluyen el trabajo en las administraciones nacionales en países desarrollados y en desarrollo, organizaciones internacionales, agencias de desarrollo, organizaciones sin fines de lucro, consultoría y preparación para la investigación económica.

Programa

El plan de estudios combinará una fase de aprendizaje a distancia de tres meses con un componente cara a cara de cuatro meses.

El programa Master se articulará en torno a los 5 módulos básicos siguientes.

  • El primer módulo (módulo A) cubrirá los fundamentos de la economía para el desarrollo con un fuerte componente tanto en la macroeconomía como en la microeconomía de los mercados laborales.

  • El segundo módulo (módulo B) revisará las normas laborales, políticas e instituciones con aplicaciones en países desarrollados y en desarrollo.

  • El tercer módulo (módulo C) ofrecerá cursos básicos y más avanzados sobre métodos cuantitativos en las áreas de estadística, econometría, evaluación de impacto y microsimulación.

  • El cuarto módulo (módulo D) se dedicará a las estadísticas del trabajo, con cursos sobre métodos de recopilación de datos, análisis de datos y medición de las condiciones del mercado laboral y trabajo decente en diferentes contextos de desarrollo.

  • El quinto módulo (módulo E) consistirá en una serie de conferencias sobre los desafíos contemporáneos del mercado laboral global.

El programa se imparte en inglés, tendrá lugar del 20 de octubre de 2018 al 28 de febrero de 2020 y se subdivide en tres ciclos:

  1. El primer ciclo se realiza a través de un componente de aprendizaje a distancia que comenzará el 20 de octubre de 2018 y terminará el 18 de enero de 2019.

  2. El segundo ciclo, del 21 de enero de 2019 al 17 de mayo de 2018, es un período de aprendizaje presencial que se celebrará en Turín, Italia, en el Centro Internacional de Formación de la OIT. Su campus e instalaciones (banco, oficina de correos, agencia de viajes, lavandería, gimnasio, instalaciones deportivas y recreativas) proporcionan un entorno ideal para estudiar, compartir experiencias y crear redes. La asistencia a clase es obligatoria.

  3. El tercer ciclo es la preparación de una tesis de maestría, llevada a cabo en el país del participante, con la asistencia de tutores y profesores, que comenzará el 20 de mayo de 2019 y finalizará el 28 de febrero de 2020.

Tarifas y aplicaciones

El precio de la matrícula es de EURO 8.500 , incluidas las instalaciones de capacitación, los materiales de capacitación, el seguro y las tarifas de inscripción a la universidad.

El alojamiento en el campus de ITCILO (opcional) cuesta 4.950 euros por las 17 semanas de residencia en Turín durante el período de aprendizaje presencial. Incluye alojamiento y desayuno en el campus en habitación individual y lavandería.

Las solicitudes serán revisadas por el Comité de Selección en julio de 2018 (primera ronda de admisión) y en septiembre de 2018 (segunda ronda de admisión). Los candidatos interesados ​​deben completar y enviar debidamente el formulario de solicitud en línea (disponible en el sitio web: http://maled.itcilo.org/) junto con los documentos solicitados, a más tardar el 1 de julio de 2018 (para ser considerado para la primera ronda) o 1 de septiembre de 2018 (para ser considerado para la segunda ronda).

Los candidatos que se inscriban en la primera ronda recibirán una confirmación a fines de julio de 2018. Aquellos que se postulen a la segunda ronda recibirán una respuesta a principios de octubre de 2018.

Becas

Un número limitado de becas que cubren matrículas y / o alojamiento en el campus de ITCILO generalmente están disponibles para estudiantes de países en desarrollo (solo países elegibles para AOD) en una base competitiva entre candidatos merecedores que no pueden cubrir la matrícula completa más los costos de alojamiento.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

A UNIQUE PARTNERSHIP BETWEEN THE INTERNATIONAL TRAINING CENTRE OF THE ILO, UN ORGANIZATIONS AND ACADEMIA

A UNIQUE PARTNERSHIP BETWEEN THE INTERNATIONAL TRAINING CENTRE OF THE ILO, UN ORGANIZATIONS AND ACADEMIA Leer menos