Máster en Energías Renovables (EIT InnoEnergy)

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la institución

Descripción del programa

El programa conjunto de maestría en energías renovables es ofrecido por cinco universidades europeas a través de EIT InnoEnergy. La energía renovable está cambiando rápidamente la industria energética, creando un sector más diverso con enormes oportunidades para nuevas tecnologías, nuevos negocios y nuevas ideas. El programa proporciona un conocimiento profundo de las principales tecnologías renovables y le brinda la oportunidad de especializarse en las áreas que más le interesan. Con cursos en habilidades comerciales y gestión de la innovación, nuestro objetivo es transformarlo en un ingeniero energético, emprendedor o innovador del futuro.

Wind turbines in the rape seed field

Energías renovables en KTH

Año 1

En el primer año, tomará módulos básicos en conceptos y métodos de tecnología avanzada en una de las cuatro universidades que ofrece el programa, así como en la producción y utilización de energía sostenible.

El programa cubre los cuatro sectores donde el impacto de las energías renovables en los costos, los volúmenes de mercado, las emisiones de CO2 y la integración de la red es mayor: energía eólica, solar fotovoltaica, solar térmica y oceánica. El programa también incluye cursos sobre la economía y los mercados energéticos, así como sobre energía y medio ambiente, para brindarle una perspectiva amplia sobre el potencial de las energías renovables.

A lo largo de sus estudios, participará en la formación de Negocios y Gestión de ESADE con varios módulos distribuidos a lo largo del Año 1, seguido de la Escuela de Verano al final del Año 1, que incluye también un taller de co-creación en la UPC: Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech, el Seminario de Innovación junto a nuestros socios industriales y comerciales y el módulo 3 de ESADE.

Año 2

El segundo año es su oportunidad de concentrarse en las áreas que más le interesan. Los estudiantes pueden elegir entre módulos en las siguientes áreas de especialización que también determinarán a qué universidad asistirá:

  • Fotovoltaica solar
  • Electricidad solar térmica
  • Energía eólica
  • Energía hidroeléctrica
  • Océano y energía costa afuera
  • Biomasa y biocombustibles
  • Integración de sistemas renovables con el sistema de energía

En el año 2 podrás seleccionar cualquiera de las cuatro universidades que ofrece el programa. Deberá ser diferente de la universidad de su año 1.

Tu proyecto de maestría

Completas tu segundo año con tu proyecto de maestría en el cuarto y último semestre. Le recomendamos encarecidamente que realice su proyecto de grado como parte de una pasantía en uno de nuestros socios industriales o de nueva creación, o en un centro de investigación. Actualmente, más del 90 por ciento de nuestros alumnos realizan su proyecto de grado en alguna de nuestras empresas colaboradoras. Su proyecto de grado será supervisado por un profesor de su universidad y un investigador de su socio industrial o de investigación de acogida. El proyecto de grado tiene un valor de 30 créditos ECTS. Debe estar alineado con proyectos de investigación o tecnología en energías renovables y debe tener un fuerte elemento práctico. Desaconsejamos las tesis que estén 100% centradas en la investigación.

Universidades asociadas

El programa se imparte en las siguientes universidades:

  • IST: Instituto Superior Técnico, Lisboa, Portugal
  • KTH : Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia.
  • Escuela Politécnica, París, Francia
  • UPC: Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech, Barcelona, España

Los elementos empresariales y emprendedores del programa son impartidos por la escuela de negocios internacional:

  • ESADE Business School, España

Carrera

Al brindarle una educación única que comprende práctica industrial, innovación y experiencia empresarial, y habilidades de liderazgo avanzadas, complementada con la participación activa de los socios industriales de InnoEnergy, el programa le permite lanzar su carrera en una amplia gama de negocios de energía renovable o entornos de investigación.

En particular, obtendrá:

  • Amplio conocimiento de los sistemas y fuentes de energía sostenible, y la capacidad de juzgar los impactos técnicos, económicos, sociales y ambientales de cada uno.
  • Profundo conocimiento de las tecnologías individuales de energía renovable, así como la gestión de la energía, la planificación, la economía y los contextos de mercado.
  • Capacidades analíticas, que le permiten formular y gestionar problemas técnicos desde la perspectiva del sistema y resolver problemas relacionados con la conversión, el transporte, el almacenamiento y la utilización de energía.
  • Habilidades interpersonales, que incluyen liderazgo, gestión de proyectos, trabajo en equipo, gestión comercial y comunicación.

“Se necesita una educación holística, una que cubra todas las áreas del conocimiento técnico hasta la creación real de negocios, ahora es una necesidad para los ingenieros. Y esto es exactamente lo que les proporciona InnoEnergy Master's School ”.

Rafael Solís Hernández, EDP Renewables, Program Partner

Etiqueta EIT

La etiqueta EIT es un sello de calidad otorgado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) a un programa educativo KIC que ha sido evaluado positivamente por el EIT en la implementación del sistema EIT Quality Assurance and Learning Enhancement (EIT QALE) y el aplicación de criterios de calidad específicos con especial atención a los resultados de aprendizaje globales del EIT (EIT OLO), una sólida educación empresarial, planes de estudio innovadores y altamente integrados de `` aprendizaje práctico '', movilidad internacional y divulgación.

Última actualización Oct 2020

Acerca del centro educativo

KTH Royal Institute of Technology has served as one of Europe’s key centres of innovation and intellectual talent for almost two hundred years. Recognized as Sweden’s most prestigious technical univer ... Leer más

KTH Royal Institute of Technology has served as one of Europe’s key centres of innovation and intellectual talent for almost two hundred years. Recognized as Sweden’s most prestigious technical university, KTH is also the country’s oldest and largest. With over 12,000 students and an international reputation for excellence, the university continues to nurture the world’s brightest minds, helping to shape the future. Leer menos