Máster en Grafoanálisis Europeo, Grafística, Grafopatología y Grafología Forense

Universidad Autónoma de Barcelona

Descripción del programa

Máster en Grafoanálisis Europeo, Grafística, Grafopatología y Grafología Forense

Universidad Autónoma de Barcelona

En la sociedad actual se da especial importancia al conocimiento de las realidades y potencialidades de las personas a través de las realizaciones culturales. La escritura es una de las que conlleva un mayor nivel de especialización, tanto en lo referente a la elaboración de la forma como el propio mensaje, y tanto los responsables de instituciones y organizaciones, como en otras especialidades en las que el conocimiento y la interpretación de las variables culturales y personales pueden ser conocidas con la aplicación de técnicas grafológicas, resulta importante el análisis de esta producción humana.

Hay que dotar del conocimiento de las técnicas y herramientas grafológicas más adecuadas en cada caso, así como la realización de análisis e interpretación científica que corresponden a cada una de ellas.

Es necesario crear un cuerpo de profesionales que puedan desarrollar su función en los diferentes ámbitos, y para conseguir este objetivo, el programa no se conforma con una exhaustiva visión de tesis doctorales, bibliografía y trabajos de investigación recopilados desde 1996 con la ayuda, trabajo conjunto e intercambio con otros profesores de universidades extranjeras, sino también con la aplicación de la Grafoanálisis positiva en el sentido de trabajar con casos reales donde se dispone de todo el historial documentado, a fin de no dar ninguna oportunidad de confusión en el alumno con posibles especulaciones no comprobadas.

Se plantea como un programa profesionalizador para poder emitir dictámenes judiciales o informes periciales. El programa está dirigido a la certificación y emisión de dictámenes de autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, principalmente manuscritos, firmas y rúbricas (contratos, albaranes, cheques, letras de cambio, notas testamentarias, votos por correo, misivas, anónimos , pintadas), pero también documentos mecanografiados y otros (impresos oficiales, mercantiles y privados, etc.).

La vertienteforense del Grafoanálisis consiste en el estudio y aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de las trazas identificativas tanto en contenido como en forma de esta producción humana, expresivas en la escritura manuscrita, y, de manera auxiliar, por el garabato y las formas gráficas para que pueda ser útil para toda persona vinculada a las áreas judiciales, policial y también de las relaciones humanas que pretenda especializarse en las citadas técnicas grafoanalíticas como instrumento práctico de identificación de escritos y documentos.

MasterOficial1601

Objetivos

  • Capacitar y formar alumnos para trabajar como Perito para actuar por designación judicial y también particularmente en casos para identificar la autoría de escritos y documentos impresos, oficiales, públicos, mercantiles y privados, marcas y patentes, recopilando pruebas y recogiéndose en informes periciales y defenderlos en los procesos judiciales, certificando y dictaminando en relación a la identidad y características grafológicas de la persona, la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, principalmente manuscritos, firmas y rúbricas en contratos, albaranes, cheques , letras de cambio, notas testamentarias, votos por correo, misivas, pintadas o grafitis, anónimos y / o la identificación sociolingüística de la autoría, así como valoración de las alteraciones grafoescriturales en la comparación cronológica de escritos de acuerdo con los datos biográficas.
  • Incorporar en el desarrollo profesional la formación específica y de nuevas metodologías y tecnología de la Grafonomia, Grafometria con soporte informático y tecnología geométrica-estructural, aplicada a la Grafística, Grafopatología, Documentoscopia y del Grafoanálisis para conseguir una adecuada actuación profesional ante los juzgados y tribunales, analizando a petición de los operadores jurídicos por designación y nombramiento, o de las partes, los documentos y manuscritos para su identificación, interpretación y desarrollo de la defensa de la prueba de escritos y documentos.
  • Aplicar estos criterios a los procesos de asesoramiento a la Dirección Jurídica de las personas y las organizaciones.
  • Capacitar para la imprescindible observación de la ética y sin embargo los conocimientos jurídicos en todo momento de su actuación como perito judicial.
  • Aplicar una dirección por Objetivos (DPO), y tener los conceptos básicos para gestionar la propia carrera profesional

Requisitos de acceso

Es necesaria titulación académica de grado, licenciado, diplomado universitario o equivalente.

El perfil de los estudiantes de este máster son personas que quieren especializarse como profesionales del grafoanálisis europea, en las modalidades judiciales: pericia caligráfica judicial y de la grafología patológica y criminológica de especial interés para abogados, funcionarios de justicia , de la seguridad pública y privada, médicos y diplomados de enfermería, criminólogos, etc.

Salidas profesionales

Actividad profesional de Perito Calígrafo o Grafoanalista Forense para encargos de las entidades y administración pública, gabinetes jurídicos, particulares y por designación de parte legítima en procedimientos judiciales.

Participación por Turno de oficio y listados de designación judicial como Perito Calígrafo o Grafólogo Judicial, o también denominado Grafoanalista Forense, en procedimientos judiciales.

Realización de Informes, Dictámenes o certificaciones prejudiciales o extrajudiciales, colaboración con Colegios profesionales, Clubes deportivos u otras entidades para la verificación de la identidad gráfica en votos por correo.

Asesoramiento a Gabinetes Jurídicos.

El alumno que ha superado el Máster, consigue el reconocimiento por parte de las asociaciones profesionales en convenio con el Instituto de Ciencias del Grafismo y el Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses, con todas las ventajas establecidas por estas entidades los alumnos de los programas propuestos por ICG (turno de oficio judicial, bolsa de trabajo, descuentos, etc.).

Plan de estudios

MasterOficial1602

Competencias

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Dominar las nuevas metodologías y tecnología y Grafoanálisis para conseguir una adecuada actuación profesional ante los juzgados y tribunales de la Grafonomia aplicada a la Grafística, Grafopatología, Documentoscopia.
  • Complementar la formación específica con el desarrollo de las capacidades de expresión en la defensa del informe o dictamen, los protocolos de actuación según los procedimientos, los lenguajes, la comunicación y la informática aplicada.
  • Trabajar con una visión amplia de interdisciplinariedad para incorporar nuevos conocimientos y experiencias, integrándolos a su misión básica como Grafoanalista y Perito Calígrafo Judicial.
  • Observar, analizar y poder establecer el grado de semejanza de impresos de marcas, con el suficiente criterio técnico para poder dar las razones periciales que establezcan si pueden considerarse o no plagios.
  • Desarrollar las capacidades de expresión en la defensa del informe o dictamen, los protocolos de actuación según los procedimientos, los lenguajes, la comunicación y la informática aplicada.
  • Trabajar con una visión amplia de interdisciplinariedad para incorporar nuevos conocimientos y experiencias, integrándolos a su misión básica como Grafoanalista y Perito Calígrafo Judicial, con capacidad de formar parte de equipos multiprofesionales como en casos de periciales de obras de arte.
  • Certificar y dictaminar sobre la autenticidad o falsedad de impresos y su soporte en papel, cartulina, plástico u otros oficiales, mercantiles y privados y explicar el tipo de alteración que ha detectado en un documento.
  • Certificar y dictaminar sobre la identificación de documentos mecanografiados para saber seleccionar la máquina de escribir o detectar la correspondencia de escritos por una misma máquina, como las alteraciones identificadoras de una impresora, fotocopiadora, fax, etc.)
  • Emitir informes o dictámenes de identificación de la autoría de un escrito a máquina o de ordenador para la aplicación de técnicas de sociolingüística forense, extrayendo las expresiones de tipo inconsciente, las construcciones y combinaciones que orientan hacia una identificación autoría del escrito.
  • Analizar los soportes y los contenidos del grafismo y emitir informes o dictámenes en caso de plagios de grafismos, formas y soportes en marcas y patentes.
  • Utilizar el análisis de la escritura y / o del garabato, pintada o dibujo, mediante unas metodologías sistemáticas específicas del Grafoanálisis como herramientas para profundizar en el conocimiento de la identidad del autor.
  • Redactar informes con la aplicación del conjunto de técnicas grafológicas avanzadas orientadas a una interpretación científica de las trazas identificativas tanto en contenido como en forma de esta producción humana, la escritura manuscrita, y, de manera auxiliar, el garabato y el dibujo , tanto de manera privada como en cualquier procedimiento judicial que sea designado por parte legítima o directamente por la Administración de Justicia.
  • Aportar los informes periciales a los procedimientos judiciales para que pueda ser útil para toda persona vinculada a las áreas judiciales, policial y también de las relaciones humanas que pretenda especializarse en las citadas técnicas grafoanalíticas como instrumento práctico de identificación de escritos y documentos.
  • Detectar posibles tendencias grafoanalíticas que sirvan de apoyo a la prueba judicial, identificar perfiles y dar orientación a los investigadores de la seguridad pública y privada en las muestras gráficas que pueden disponer en el proceso de una investigación.
  • Detectar posibles dudas de veracidad en el contenido del autor de un escrito. El titulado es capaz de poder extraer en el análisis de parámetros de la escritura y del contenido, elementos emocionales, contradictorios y de alteración, indicativos de un sentimiento contrario a su expresión escrita.
  • Analizar y aportar conclusiones

Competencias transversales

  • Capacidad para el trabajo en equipo. El alumno/a se ejercita también en el trabajo en equipo, la actividad social que implica la metodología de la discusión de casos por grupos (discusión exploratoria, creadora, de desarrollo, conciliatoria), el Roleplaying o representación de funciones (por ejemplo: perito y perito contrario, fiscal/acusación particular, defensa, jurado popular), lecturas supervisadas, y ocasionalmente la ejercitación en métodos experimentales de la formación empresarial como el Syndicate.
  • El alumno/a también está preparado para la investigación de datos en instituciones y bibliotecas. Acceso a bases de datos, navegación selectiva por Internet.
  • También el alumno/a adquirirá el hábito de actuar con protocolos y metodología científica (estado de la cuestión, fundamentación bibliográfica, objetivos/hipótesis, sujetas o muestras, criterio de selección, variables, material o instrumental, metodología, procedimiento, resultados, conclusiones, pruebas de validación de hipótesis, fases, condiciones que pueden desvirtuar los resultados o circunstancias de posible refutación, etc.).
  • Aprendizaje de la expresión hablada y escrita, encaminada a la confección y presentación de informes y dictámenes, y otorga también un complemento de aptitud en el lenguaje técnico pericial, con conocimientos específicos de términos técnicos en catalán, inglés y francés.
  • Es también apto con las actuales herramientas informáticas para incluir muestras gráficas en los informes, recursos para hacer ampliaciones de imagen con calidad y señalar los puntos explicados en el dictamen. Aplicación de programas de cálculo deparámetros grafométricos y también de estadística descriptiva.
  • Adquisición igualmente de conceptos muy prácticos de la gestión y tramitación judicial(protocolos de actuación deperitos y testigosen los procedimientos judiciales, sus derechos y obligaciones) que hacen que pueda manejar se adecuadamente en los juzgados.
  • Nuestro alumno/a está también preparado para el aborar y presentar un currículum, aplicar una 'dirección por Objetivos' (DPO), y tener los conceptos básicos para gestionar la propia carrera profesional.
Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés
  • Español
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
enero 2019
Duration
Duración
2 años
Tiempo completo
Price
Precio
4,620 EUR
Information
Deadline
Locations
España - Barcelona, Cataluña
Fecha de inicio : enero 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización nov. 2, 2019
Dates
enero 2019
España - Barcelona, Cataluña
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización nov. 2, 2019