Máster en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas

General

Descripción del programa

Presentación Y Objetivos

El Máster Oficial Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas tiene sus orígenes en el curso 2006/07, cuando empiezan a impartirse los primeros títulos oficiales de Máster en las Universidades Españolas, aunque tras 10 años de experiencia se sometió nuevamente a verificación, obteniéndola para el curso 2016/17. Su meta principal es contribuir a la formación investigadora de especialistas, profesionales e investigadores de calidad en los campos de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, que constituyen los distintos itinerarios de investigación del Máster, aunque con partes comunes.

El estudiante ha de realizar 60 créditos, incluyendo el trabajo final, para obtener el Título Oficial de Máster, lo que permitirá el paso a la realización de los estudios de Doctorado y la Tesis Doctoral. Tiene la duración de un año, impartiéndose la docencia entre noviembre y junio, aunque puede realizarse matrícula parcial y completarse los 60 créditos en más de un curso.

El Máster IEAC tiene un carácter presencial, el idioma en el que se imparten las clases es el castellano, aunque se realizan lecturas de documentos en otros idiomas (inglés prioritariamente), y los recursos y materiales para trabajar en el aula podrán encontrarlos por asignaturas en el campus virtual al que accederán con su usuario del correo electrónico de la UHU y la contraseña del mismo.

Se trata de un Máster Interuniversitario (Universidad de Huelva/Universidad Internacional de Andalucía) en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que pretende ofrecer al alumnado la posibilidad de seguir una línea de estudio e investigación especializada en el ámbito de enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales o Matemáticas. Tiene su continuidad directa en el programa de doctorado "Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y de la Actividad Deportiva" (IEACAD).

El Máster está orientado a titulados procedentes de un amplio abanico de titulaciones de grado que se imparten entre las universidades, del ámbito de las Matemáticas, Ciencias Experimentales (Biología, Química, Geología, Ciencias Ambientales…), de las Humanidades (Historia, Geografía, Historia del Arte, Humanidades…) y de las propias Ciencias de la Educación (Master, Psicopedagogía, Pedagogía…) que acogen a profesionales de la educación en ejercicio o en vías de ello, interesados en la obtención de un Máster y eventualmente en la consecución del título de Doctor/a.

Las principales líneas de trabajo que se desarrollan en el Máster, se encuadran en las distintas áreas temáticas de investigación, dentro de los tres itinerarios ofertados, fundamentalmente: Desarrollo y Conocimiento Profesional, Resolución de Problemas, Investigación Escolar, Educación Ambiental, Educación Patrimonial y Educación Emocional.

El profesorado cuenta con un amplio bagaje académico y profesional, conformando un plantel de reconocida trayectoria, caracterizado por un alto nivel de interdisciplinariedad, procedente de diversas universidades españolas (Universidad de Huelva, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Granada, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad de Sevilla) y de procedencia internacional (Universidad de Lisboa, Universidad del Algarve, Universidad París VII, Universidad Estatal de Arizona).

El carácter internacional del Máster se manifiesta, no sólo por el profesorado participante, si no también, y fundamentalmente, por la procedencia del alumnado que tradicionalmente se viene matriculando en este máster desde que se empezó a impartir, destacando por su habitual presencia, junto a la española, diferentes nacionalidades como argentina, chilena, colombiana, costarricense, ecuatoriana, mexicana, peruana, portuguesa…, lo que le aporta al máster un componente más de interculturalidad y riqueza formativa y personal, más allá de lo puramente académico.

Perfil De Acceso

Para el acceso y admisión se estará a lo dispuesto por el Distrito Único Andaluz y para el proceso de matriculación se seguirán las normativas establecidas para este fin en la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía.

El perfil idóneo de acceso a este Máster es desde el ejercicio profesional como profesor de Educación Infantil, Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria de las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Biología-Geología y Física-Química. Además, el Máster está orientado a Graduados en Educación Infantil, Primaria, Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Ciencias del Medioambiente, Historia, Geografía, Humanidades, Historia del Arte, Antropología Cultural y Gestión Cultural, aunque su carácter multidisciplinar es compatible con cualquier otro título de grado que desee la especialización en la investigación educativa dentro del ámbito de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas, como diversas especialidades de ingeniería, economía, bellas artes, etc.

En lo que se refiere a los intereses e inquietudes del alumnado que se matricule en este título, se considera necesario una predisposición al sentido sociocrítico de los procesos educativos, en todos los niveles de enseñanza, y el reconocimiento del papel que la educación tiene para la formación de una ciudadanía constructiva, participativa y deseable. Para ello, los estudiantes deben valorar la implicación que en ello tienen la enseñanza de unas materias básicas del curriculum, como son las Ciencias Experimentales, las Ciencias Sociales y las Matemáticas y, a partir de esto, aspectos como el conocimiento profesional del profesorado, la investigación en didáctica de las Ciencias, la educación ambiental y la educación patrimonial.

Por lo tanto, es previsible que este máster interese a personas con cierta vocación o, al menos, un mínimo grado de interés y sensibilidad hacia la enseñanza. La actitud de servicio público, de trabajo en equipo, la iniciativa y la motivación por mejorar las condiciones de la educación actual, son cualidades esperables en el posible alumnado, y que pueden potenciarse con la realización del máster.

Es fundamental que el alumnado tenga una visión abierta, reflexiva y dispuesta reformular sus concepciones sobre la educación, en particular, y sobre el mundo, en general. De esta manera el futuro estudiante de este máster debe tener una inquietud por los procesos de investigación en el ámbito educativo, abierto al empleo de metodologías de enseñanza y aprendizaje a través de la resolución de problemas abiertos, con una visión de integración de conocimientos desde una perspectiva interdisiciplinar.

Junto a ello, el diseño de trabajo y propuestas de actividades en el máster aconseja que los estudiantes tengan un nivel básico de inglés, un uso medio de recursos informáticos y capacidad para la búsqueda, interpretación y comunicación de la información.

Requisitos De Acceso

Los requisitos generales de acceso a los másteres oficiales son los que se establecen en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, según los cuales quienes deseen ser admitidos, deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Master, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

Los requisitos específicos de admisión, criterios de valoración de méritos y de selección están recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de Huelva, conforme a lo establecido en el artículo 17 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010, en virtud de los cuales:

  1. Los requisitos específicos de admisión en los Másteres son competencia del órgano responsable, los aplica la Comisión Académica, y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes suficientemente cualificados. En todos los casos, los elementos a considerar incluirán la ponderación de los expedientes académicos de las personas candidatas y la acreditación, en su caso, de un determinado nivel en el idioma en que se imparta el Máster. El proceso de selección puede completarse con una prueba de ingreso y con la valoración de aspectos del currículum como, por ejemplo, los méritos de especial relevancia o significación en relación con el programa solicitado.
  2. La Comisión Académica del Máster resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios de selección correspondientes y publicará el listado de estudiantes admitidos antes del comienzo del período de matrícula. En caso de desacuerdo con la resolución, el estudiante podrá reclamar ante el mismo órgano y presentar un recurso de alzada ante el Rector.

Las universidades participantes valorarán la adecuación del título y el expediente académico de los candidatos (esto último supondrá el 60% de la puntuación total de los mismos). La Comisión Académica del Máster valorará la experiencia profesional en el ámbito de la enseñanza infantil, primaria y secundaria (específicamente de las ciencias Experimentales, las Ciencias Sociales y Matemáticas), así como la participación en grupos de innovación o investigación educativa en los ámbitos de las ciencias experimentales, sociales y matemáticas. Cada uno de estos conceptos supondrá un 20% de la puntuación total.

Salidas Académicas Y Profesionales

El Máster en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas tien como salida académica el acceso al Programa Oficial de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y de la Actividad Física y Deportiva para continuar con la investigación en este campo.

Equipos de profesores e investigadores centrados en el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar, de diferentes niveles educativos y centros de interpretación del medio social, cultural y natural (museos, parques naturales, etc.)

Dentro de las salidas profesionales, el máster aporta formación específica para trabajar desde una perspectiva reflexiva, crítica e investigadora en los diferentes niveles educativos reglados: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (en las especialidades de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas).

Última actualización Dic 2019

Acerca del centro educativo

La Universidad de Huelva es una institución al servicio de la sociedad que, en el marco de los valores constitucionales, y como entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica, cumple sus ... Leer más

La Universidad de Huelva es una institución al servicio de la sociedad que, en el marco de los valores constitucionales, y como entidad de derecho público, dotada de personalidad jurídica, cumple sus fines y desarrolla sus funciones, de acuerdo con la legislación vigente, en régimen de autonomía. Leer menos