Máster en Seguridad y Salud Laboral

General

Descripción del programa

La Universidad de Turín , Italia, en colaboración con el Centro Internacional de Formación (ITC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , está ofreciendo este Máster de Primer Nivel en Seguridad y Salud Ocupacional. Este programa de un año incluye una fase de aprendizaje a distancia en línea, un período de residencia presencial en el campus del CCI / OIT en Turín, seguido de otra fase a distancia para la preparación de la disertación.

El programa propuesto combina las ventajas de la experiencia académica de la Universidad de Turín con la experiencia de capacitación internacional del ITC / ILO. Se ha aplicado un enfoque internacional a los contenidos, el desarrollo de la metodología y la composición del equipo de capacitación.

Este programa de maestría está dirigido a participantes tanto de países en desarrollo como desarrollados, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus diferentes experiencias. Además, también ofrece una gama de situaciones de aprendizaje en las que los participantes pueden mejorar sus habilidades analíticas y de resolución de problemas.

Programa

El programa de maestría tendrá tres fases, una que consta de 20 semanas de aprendizaje a distancia en línea , otra que consta de 11 semanas de capacitación residencial en el campus de ITC / ILO en Turín, Italia y otra fase de aprendizaje a distancia de 21 semanas para la preparación de la disertación.

1ª Fase: Formación a distancia online preparatoria (550 horas).
Los participantes tendrán acceso a una plataforma en línea a través de la cual aprenderán de forma individual. Ellos recibirán apoyo de tutores con experiencia en el tema; participar en un foro, utilizar el centro de documentación y la red.

A los participantes se les presentarán los fundamentos y conceptos básicos de la SST a través de los siguientes ocho módulos:

Módulo A1: Introducción a la seguridad y salud laboral.
Módulo A2: Seguridad laboral.
Módulo A3: Higiene ocupacional.
Módulo A4: Medicina del trabajo.
Módulo A5: Psicosociología y Ergonomía ocupacional.
Módulo A6: Organización de SST a nivel nacional.
Módulo A7: enfoques participativos para la mejora de las condiciones de trabajo
Módulo A8: Organización de SST a nivel de la empresa.

Esta fase es preparatoria. Permitirá a los participantes con diferentes niveles y campos de conocimiento alcanzar un nivel adecuado y homogéneo para aprovechar la fase residencial.

2ª fase: fase residencial de Turín (550 horas).
Esta fase incluirá capacitación en el aula (315 horas), visitas de estudio a empresas seleccionadas y sesiones de capacitación relacionadas (125 horas) y 110 horas de evaluación. Los instructores utilizarán conferencias, debates, ejercicios y otras actividades interactivas de aprendizaje para lograr un equilibrio entre la teoría y la práctica y para estimular la discusión entre los participantes y los profesores. Se tomará un enfoque práctico basado en el análisis y resolución de problemas de SST.

Los contenidos se dividen en 11 temas (uno para cada semana). Los módulos en esta fase son:

Módulo 1: Técnicas de seguridad.
Módulo 2: Competencias de gestión.
Módulo 3: Control de riesgos mayores.
Módulo 4: Sistemas de gestión de SST.
Módulo 5: Agentes físicos.
Módulo 6: Técnicas de higiene laboral.
Módulo 7: Toxicología laboral y medicina.
Módulo 8: Ergonomía.
Módulo 9: Factores psicosociales y promoción de la salud.
Módulo 10: Habilidades de enseñanza.
Módulo 11: Organización y gestión.

3ª Fase: Preparación de la tesis de maestría (400 horas).
Los participantes trabajarán individualmente en su país para la preparación de su tesis de maestría, asistidos a distancia por tutores y profesores con experiencia en OSH.

Visitas de estudio

Las visitas técnicas a las industrias y otros sectores productivos brindarán la oportunidad de debatir con profesionales de la gestión de la SST en diversos entornos. Las sesiones de capacitación también proporcionarán una explicación adicional y detallada de los riesgos y las medidas preventivas adoptadas en las 13 empresas de diferentes sectores visitados.

Documentación

Los participantes recibirán documentación de seguimiento con la que ampliar su conocimiento de los temas. Se incorporará una sección de bibliografía y enlaces en la plataforma virtual para la fase de aprendizaje a distancia.

Diploma

Se otorgará un Máster de primer nivel de la Universidad de Turín (60 créditos universitarios certificados) a aquellos participantes que cumplan las siguientes condiciones:

  • satisfacer los requisitos administrativos y documentales de la Universidad de Turín;
  • satisfacer los requisitos de asistencia. (La asistencia a todas las sesiones de entrenamiento durante la fase residencial es obligatoria. Solo los participantes con al menos el 95% de asistencia a las sesiones de capacitación tendrán derecho a solicitar el diploma);
  • enviar las asignaciones dentro del plazo establecido;
  • aprobar los exámenes prescritos que demuestren el nivel de competencia requerido por el comité científico.

Cuota de matrícula

El costo de participación es de 8.500 euros, pagaderos por adelantado por el participante o su organización patrocinadora. Incluye:

  • tasas de matrícula,
  • materiales de capacitación y libros,
  • transporte durante las visitas de estudio,
  • uso de instalaciones de capacitación y servicios de apoyo.

El alojamiento y el transporte internacional y local para el período en Turín no están incluidos en el costo de participación.

Para obtener más información sobre la edición 20/21, haga clic aquí.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

A UNIQUE PARTNERSHIP BETWEEN THE INTERNATIONAL TRAINING CENTRE OF THE ILO, UN ORGANIZATIONS AND ACADEMIA

A UNIQUE PARTNERSHIP BETWEEN THE INTERNATIONAL TRAINING CENTRE OF THE ILO, UN ORGANIZATIONS AND ACADEMIA Leer menos