Máster en Sistemas Inteligentes Interactivos

General

Descripción del programa

Máster en Sistemas Inteligentes Interactivos

Las tecnologías emergentes del futuro proporcionarán tanto interactividad como inteligencia. El máster en Sistemas Inteligentes Interactivos (MIIS) aborda ambas tendencias, centrándose en el diseño, el análisis y el desarrollo de agentes y de robots que puedan interactuar de manera inteligente con los humanos y con otros agentes; agentes que puedan percibir, planificar, actuar, aprender y comunicarse.

Los profesores del máster son científicos de renombre mundial en el ámbito de la inteligencia artificial, la robótica, el aprendizaje automático, la interacción en lenguaje natural y la inteligencia web. Los estudiantes aprenderán sobre los lenguajes, los modelos y los algoritmos de los sistemas inteligentes interactivos, y estarán expuestos a la investigación de primer nivel en este ámbito.

El máster tiene un carácter técnico, y se da por hecho que el alumno está familiarizado con el lenguaje de las matemáticas y las ciencias de la computación.

Objetivos

El máster tiene como objetivo proporcionar a los alumnos:

  • Una base sólida de modelos y algoritmos para el análisis, el diseño y el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos.
  • Un punto de entrada a la investigación de alto nivel en el ámbito en el que se realicen las colaboraciones.

Profesorado

Entre los profesores del máster figuran Hector Geffner, Gabor Lugosi y Leo Wanner, los tres profesores investigadores ICREA; Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo! Labs Europe, y Vladimir Estivill-Castro, de la UPF y la Universidad Griffith (Australia).

Destinatarios

El máster tiene un carácter marcadamente técnico, y se da por hecho que los estudiantes ya tienen conocimientos de lenguaje matemático y de informática. Para poder acceder al máster los estudiantes deben tener una titulación en Ciencias de la Computación, Informática, Matemáticas, Física o ingenierías, o bien deben tener una formación similar.

Estructura

El programa está orientado a la investigación, y se estructura en tres trimestres, en els cuales los estudiantes deben cursar 30 créditos de asignaturas obligatorias, 10 créditos de asignaturas optativas y 20 créditos correspondientes al proyecto de investigación.

Contenidos

  • Aprendizaje automático (Gabor Lugosi; primer trimestre)
  • Sistemas autónomos (Hector Geffner; primer trimestre)
  • Robótica móvil (Vladimir Estivill; primer trimestre)
  • Metodología de investigación (primer trimestre)
  • Interacción en lenguaje natural (Leo Wanner; segundo trimestre)
  • Inteligencia web (Ricardo Baeza; segundo trimestre)
  • Optativa 1 (segundo trimestre)
  • Proyecto de investigación (tercer trimestre)
  • Optativa 2 (tercer trimestre)

Las dos asignaturas optativas se pueden elegir de la oferta siguiente: Temas Avanzados en Sistemas Inteligentes Interactivos, Neurociencia Computacional, Interacción Hombre-Máquina, Procesamiento de Vídeo e Imagen, Juegos y Entretenimiento, Diseño de Interfaz, Psicología y Ciencia Cognitiva, Reconocimiento de Patrones, y Diseño de Algoritmos. Las asignaturas optativas se imparten un trimestre al año y dependen de si hay suficiente número de alumnos inscritos.

Proyecto de investigación y prácticas

Los estudiantes deben desarrollar un proyecto de investigación en el contexto de uno de los grupos de investigación de la Universidad Pompeu Fabra. Como parte de su trabajo, los estudiantes pueden realizar una estancia de prácticas en uno de estos grupos de investigación o en empresas del sector.

Conocimientos, habilidades y competencias que se adquirirán

  • Capacidad para desarrollar agentes virtuales y reales, como por ejemplo robots, para interactuar con un entorno físico, con humanos y con otros agentes.
  • Conocimiento de los modelos y algoritmos necesarios para abordar el aprendizaje, la acción y la interacción en entornos reales o virtuales que pueden incluir a humanos y a otros agentes.
  • Capacidad para incorporar inteligencia e interactividad a un amplio abanico de aplicaciones, tales como, entre otras, los videojuegos, la web, la fabricación y la robótica.

Salidas profesionales

  • Web: aplicaciones inteligentes en la web.
  • Videojuegos: aplicaciones inteligentes en la industria de los videojuegos.
  • Procesamiento de datos inteligentes: profesionales de la minería de datos.
  • Agentes cognitivos para las personas mayores.
  • Tecnologías y aplicaciones futuras emergentes.
  • Ámbito académico: investigación en agentes inteligentes que interactúan con humanos y con otros agentes.
Última actualización Enero 2018

Acerca del centro educativo

La orientación internacional es uno de los rasgos distintivos de la Universidad Pompeu Fabra, una universidad con "els peus al Born i el cap al món" (con los pies en Barcelona y la cabeza en el mundo) ... Leer más

La orientación internacional es uno de los rasgos distintivos de la Universidad Pompeu Fabra, una universidad con "els peus al Born i el cap al món" (con los pies en Barcelona y la cabeza en el mundo). Esta proyección ha estado reconocida por Ministerio de Educación con el sello de Campus de Excelencia Internacional (2010) y viene avalada por el destacado posicionamiento de la UPF en los rankings internacionales como una de las primeras... Leer menos