Máster en lengua italiana, literatura y civilización

General

Descripción del programa

El programa de maestría propuesto por el Instituto de Estudios Italianos reúne una fuerte idea de capacitación que tiene como objetivo no solo preparar a los estudiantes para un futuro profesional, sino también permitir la adquisición de una identidad cultural madura, realmente necesaria hoy en día. , en un momento en el que nos encontramos expuestos, por un lado, a la homologación y, por el otro, a un solipsismo estéril. El estudio de la literatura, integrado en el contexto de una civilización que también dialoga con sus componentes artísticos y musicales, tiene todas las características para llevar a cabo este proceso formativo en su totalidad, precisamente porque se basa en un medio comunicativo, la palabra, que permite, de una manera mucho más significativa que el lenguaje visual, una experiencia real.

Como afirmó el filósofo alemán Ernst Bloch, los hombres siempre necesitan una educación en la esperanza precisamente para poder enfrentar experiencias que "los arrojen activamente a lo nuevo que se afirma a sí mismos y a lo que ellos mismos pertenecen": la palabra Erfahrung ("experiencia") indica precisamente un "viaje" que genera conocimiento. Hay en esto un fuerte componente de diseño que no satisface la contingencia y el status quo pero aspira a cambiar; no sueña con hipótesis imaginarias en un futuro indeterminado, pero desafía el presente al instarlo a revelar lo que aún no es visible, su posible utopía, más allá del ruido de fondo de los eventos actuales.

En literatura, en arte, en música, todo esto adquiere la inconfundible impronta del deseo humano, dando lugar inmediatamente a un reconocimiento y un profundo sentido de pertenencia. El poeta ruso Osip Mandelštam escribió: «En el cristal de la eternidad se ha extendido mi aliento, mi calor. // Un dibujo / en última instancia indescifrable ha sido impreso en él. // Deje que gotee el sedimento del momento / el diseño querido no puede borrarse "(traducción de Gianfranco Lauretano); y Mario Luzi: «Vuela alto, palabra, crece en profundidad, / [...] / pero no te separes / de mí, no entres, / te ruego, a esa cita celestial / solo, sin el calor de mí / [ ...] ". Comprender realmente la tradición significa tomar este endiadi de la eternidad y la revelación del momento, contemplar lo universal y compartir el sentimiento individual, el cálido abrazo de la humanitas.

El curso de maestría propuesto por el Instituto de Estudios Italianos presenta una peculiaridad que es totalmente única con respecto a la oferta educativa de las otras universidades, porque se basa en un plan de estudio que consiste en cursos que, cada año, se reúnen en torno a un tema específico: unidad temática que se convierte en un estímulo y una oportunidad concreta para la interdisciplinariedad. Tiene la intención de ofrecer a sus estudiantes la adquisición de un derecho de ciudadanía maduro en el dominio de la palabra, lo que les permitirá cuestionar el presente, exponerse conscientemente hacia el futuro y, sobre todo, reconocer su propia singularidad de las personas.

Estructura y contenidos.

El programa de estudio a tiempo completo incluye 120 ECTS para una duración habitual de 2 años. Corresponde al '2' en el sistema de Bolonia y es equivalente al Máster. Un acuerdo firmado el 4 de abril de 2011 también establece la equivalencia entre la Maestría en Artes en "Lengua, literatura y civilización italiana" de la USI y la Maestría en "Filología moderna. Literatura, teatro y ciencias del cine" de la Universidad de Pavía y, por lo tanto, permite que los graduados del master USI participen en concursos públicos italianos.

El Máster se divide en tres áreas temáticas principales: lengua italiana / literatura italiana y comparada / artes, historia y civilización, en un curso de capacitación integrado que favorece la reunión de conocimientos generalmente profesos en diferentes campos, separados por límites disciplinarios. La literatura italiana, un tema central, se propone en comparación constante con el contexto de la civilización dentro de la cual se produce y estudia. El personal docente incluye especialistas de renombre internacional de reconocido prestigio en investigación. El aprendizaje se ve favorecido por el ambiente de habla italiana, abierto al plurilingüismo, y por las condiciones ideales de estudio de la Universidad de Suiza en Italia.

etapa

Durante el Máster, los estudiantes pueden optar por incluir una pasantía en una institución o empresa (6 ECTS) entre las actividades curriculares incluidas en el plan de cursos del semestre III. La experiencia laboral en organizaciones que operan en el campo cultural o educativo es una valiosa oportunidad para completar su capacitación y guiar futuras elecciones.

La Dirección del ISI evalúa y aprueba los proyectos de pasantías teniendo en cuenta la ruta de estudio del alumno individual y el trabajo de investigación definido para la tesis de maestría. En general, se requiere un compromiso de al menos tres meses a tiempo completo, para garantizar una colaboración prolongada y la adquisición de habilidades sólidas.

Los estudiantes de MLCI han realizado hasta ahora pasantías en las siguientes áreas:

  • Docencia: USI Universidad de Suiza en Italia, escuelas intermedias y secundarias, instituciones de apoyo educativo;
  • Museos y archivos: Museo de Arte Mendrisio, Museo de Arte Cantonal de Lugano, RSI - Archivo, MASILugano - LAC, Biblioteca de la Universidad de Lugano;
  • Teatro: LuganoInScena;
  • Edición y periodismo cultural: RSI - Instituto Treccani, Departamento de Juventud y Eventos Lugano - Asociación Sotell, Corriere del Ticino, ACTG, RSI - Rete Tre.

Cualquier persona que tenga la intención de validar una actividad laboral en una institución suiza o extranjera como pasantía debe presentar primero, enviándola a la secretaría de ISI (isi.com @ USI .ch), un proyecto de pasantía que será aprobado por la gerencia del Instituto.

Este proyecto incluirá una breve descripción de las tareas asignadas, una presentación de la institución donde se realizará la pasantía, una indicación precisa de las horas trabajadas y una breve carta de motivación diseñada para presentar la pasantía en términos de su coherencia con el curso. Formativo del Master.

Una vez que se obtiene la aprobación de la administración de ISI, el estudiante deberá seguir el procedimiento de registro con el Servicio de Carrera de USI : al final de la pasantía, el estudiante deberá entregar un informe y un certificado firmado por la institución donde se realizó la pasantía Antes de depositar estos documentos en el servicio de Carrera, es necesario presentarlos a la Secretaría del Instituto para obtener la validación de la gestión.

Las oportunidades de empleo

Además de la eventual oportunidad de continuar con un doctorado en investigación, el curso de maestría tiene varias oportunidades profesionales: la enseñanza del italiano, de su idioma y civilización, en las escuelas; trabajar en bibliotecas y archivos; editorial y medios de comunicación; finalmente, en el caso de una especialización histórico-artística, la gestión de los Museos y el legado de la "memoria colectiva".

Estudie para enseñar italiano en escuelas obligatorias en la Suiza de habla italiana

El Máster en Lengua, Literatura y Civilización italiana proporciona la capacitación disciplinaria necesaria para enseñar italiano en las escuelas intermedias y secundarias.

El Departamento de Capacitación y Aprendizaje (DFA) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza (SUPSI) con sede en Locarno brinda capacitación docente.

Convención USI - Universidad de Pavía

Desde el 4 de abril de 2011, la Maestría en Artes en "Lengua, literatura y civilización italiana USI " y la Maestría en "Filología moderna. Literatura, teatro y ciencias del cine" de la Universidad de Pavía son equivalentes. El acuerdo permitirá a los graduados de maestría de USI obtener acceso completo a los concursos públicos italianos, con especial referencia a aquellos en el campo de la enseñanza.

admisión

Admitidos son:

  1. Estudiantes que han obtenido una licenciatura en el área de Humanidades con un número adecuado de créditos en las diversas disciplinas de los estudios italianos (al menos 60 de 180). Aquellos que discutan la prueba final de licenciatura para fines de este año pueden ser admitidos al Máster.
  2. Estudiantes que hayan obtenido un título de cuatro años en el área de humanidades, sujeto a evaluación de estudios previos y posible entrevista con el Director del Máster. Podrán obtener el Máster con 60 créditos de estudio más el complemento de la tesis.

La gerencia del Máster se reserva el derecho de integrar el plan de estudio con algunos cursos fundamentales si no están presentes en el plan de estudios universitario del candidato.

registro

Para registrarse, los candidatos están invitados a seguir las instrucciones para completar el formulario en línea en https://registration.lu. USI .ch /.

Registro en papel

El registro para el programa también se realiza enviando el formulario de registro y la documentación requerida en formato de papel (no se aceptan registros por correo electrónico o fax) a la siguiente dirección:

Universidad de Italia Suiza, USI
Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Via Giuseppe Buffi 13
CH-6900 Lugano
Suiza

documentación

  • Formulario de registro;
  • Fotocopia de calificaciones (licenciatura, licenciatura, título, diploma de escuela secundaria);
  • Certificado de licenciatura / examen de grado (transcripción);
  • Traducción certificada de diplomas no escritos en italiano, alemán, francés, inglés o español;
  • Currículum vitae;
  • Carta de motivación escrita por el candidato (máximo una página);
  • Certificado que certifique el conocimiento del idioma italiano (para hablantes no italianos);
  • Fotocopia de un documento de identidad;
  • Fotocopia del permiso de residencia para candidatos extranjeros que ya residen en Suiza.

Inscripciones tardías

Se pueden aceptar solicitudes tardías sujetas a disponibilidad de plazas.

Cuota de inscripción

El Convenio de Lisboa regula el reconocimiento de títulos académicos entre los países signatarios y permite una considerable simplificación de las prácticas administrativas relacionadas con las admisiones. Por esta razón, los candidatos que hayan completado sus estudios universitarios anteriores en un país que no sea signatario de la Convención (ver la lista a continuación), deben pagar una tarifa de inscripción de CHF 100.- para cubrir los costos administrativos más altos relacionados con el tratamiento de su archivo de solicitud. Si la solicitud de admisión es exitosa, la tarifa se deducirá de la tarifa del primer semestre. En caso de un resultado negativo o si el candidato no se presenta, la tarifa no es reembolsable.

Fecha límite de registro

  • La inscripción para el semestre de otoño se abrirá a mediados de noviembre .
  • Los solicitantes están invitados a presentar su solicitud antes del 31 de agosto .
  • La fecha límite de inscripción para los estudiantes que requieren visa es el 31 de mayo .
  • Las solicitudes enviadas después de la fecha límite pueden aceptarse si el programa aún no está completo.

impuestos

La tarifa semestral es de CHF 4'000.-. Para los estudiantes con domicilio legal en Suiza o Liechtenstein al momento de la graduación, la tarifa es de CHF 2,000.

El pago de la tarifa debe hacerse al comienzo de cada semestre, dentro de los términos indicados en la factura, y es una condición para obtener o renovar la inscripción.

Última actualización Abr 2020

Acerca del centro educativo

USI is a young and agile university that offers its students a quality education and an enhancing study experience. International faculty teach students with an interdisciplinary, engaging, and intera ... Leer más

USI is a young and agile university that offers its students a quality education and an enhancing study experience. International faculty teach students with an interdisciplinary, engaging, and interactive approach, leaving room for practical application. The quality of the study curricula is complemented by USI small size, by its cosmopolitan environment and its informal and dynamic culture. These elements make USI a hub of opportunity open to the world, where students can engage in direct dialogue with their professors and define their educational path, discover unexpected horizons, and embrace international careers. Leer menos