Máster en materiales bioinspirados

General

Descripción del programa

¿Es posible extraer de la naturaleza para procesar vidrio a temperatura y presión ambiente? Para inspirarse en un árbol, ¿puede capturar y almacenar energía solar? ¿Sacar de la naturaleza para reemplazar los micro y nanoplásticos? ¿Para generar color sin tintes? ¿Bucear en el océano para descubrir nuevos filtros UV o retardantes de llama?

Adoptar un enfoque biomimético es crucial para el futuro de varios campos de actividad, desde la agricultura hasta la química, pasando por las industrias de la vivienda, la cosmética, el papel de madera y la automotriz. Todos estos actualmente enfrentan los desafíos del desarrollo sostenible, el ahorro de energía y la economía circular.

Las apuestas son altas; Necesitamos cambiar nuestras sociedades para que sean compatibles con su entorno.

Tanto en el primer como en el segundo año del máster, los estudiantes recibirán capacitación para inspirarse en la naturaleza a través de un enfoque biomimético. Este enfoque multidisciplinario, que recurre tanto a la ciencia fundamental como a la ingeniería de materiales, se basa en la observación y comprensión de los organismos vivos dentro de sus ecosistemas. Un fuerte esfuerzo de abstracción para establecer modelos biológicos que se adapten a conceptos científicos y desarrollos tecnológicos será clave para el curso.

Objetivos del programa

  • Formar futuros científicos en ciencia e ingeniería de materiales.
  • Para explorar enfoques innovadores.
  • Desarrollar materiales inspirados en sistemas vivos con especial atención a su composición, función, estructura, arquitecturas y procesamiento, en línea con la sostenibilidad ambiental.

Conocimientos y habilidades

Durante uno o dos años, los estudiantes de BIM MSc tendrán la oportunidad de:

  • Adquirir conocimientos básicos y necesarios en física, química y biología.
  • Desarrolle su curiosidad y respeto por los sistemas vivos.
  • Desarrollar su conciencia ambiental.
  • Desarrollar habilidades de trabajo abiertas y colaborativas.
  • Integrar los principios del mundo vivo en su enfoque científico.
  • Adopte un enfoque biomimético desde el concepto hasta el desarrollo de materiales.

Master 1

Un mínimo de 2 a 4 meses de inmersión en un laboratorio de investigación académico o privado, en Francia o en el extranjero.

Master 2

Proyecto de investigación aplicada de al menos 6 meses de duración en un laboratorio de investigación académico o privado.

Testimonios

Corinne NARDIN
Corinne es profesora de física, con especialización en química física de polímeros, en la Université de Pau et des Pays de l'Adour. Es oficial científica de la iniciativa de excelencia - Ciencia - Innovación - Territorios - Economía (I-Site) «Soluciones de energía y medio ambiente - E2S».

"La formación durante el BIM Master se centrará en la pedagogía activa, en el modo de proyecto, que será posible debido a una ubicación única de las actividades de enseñanza e investigación. Las conferencias se organizarán al principio para armonizar los conocimientos básicos de los estudiantes de diversos educación (biología, física y química). El 50% de las conferencias impartidas a los 15 estudiantes son específicas del master BIM.

A través de este enfoque, esperamos desarrollar las habilidades blandas del estudiante en particular:

Fomentar la autonomía, estimular la curiosidad, la creatividad y la inteligencia emocional. El objetivo principal es capacitar a futuros investigadores jóvenes a quienes se les otorgue una capacidad peculiar de pensar en un modo colaborativo y conducir proyectos de investigación bioinspirados ”.

Laurent BILLON
Profesor de Ciencias Poliméricas en la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour, Laurent es el subdirector del Instituto de Ciencias Analíticas y Química Física para el Medio Ambiente y los Materiales (IPREM). Es el coordinador del proyecto de investigación europeo eSCALED sobre fotosíntesis artificial y dirige el grupo sobre Funcionalidad de materiales bioinspirados.

"El BIM Master, que significa Bioinspired Materials, está en línea con el desafío actual de la transición ecológica y sostenible. Las estrategias mímicas desarrolladas por la naturaleza representan infinitos desafíos científicos y tecnológicos que se enfrentarán al elegir la bioinspiración y el biomimetismo.

Con este máster, único en Francia, nuestro objetivo es proponer a los estudiantes que exploren los sistemas vivos para obtener inspiración para desarrollar materiales novedosos y tener en cuenta la ética y la conciencia de su entorno. La capacitación multidisciplinaria y transdisciplinaria, en el corazón del enfoque biomimético, permitirá a los estudiantes adoptar nuevas formas de pensar síntesis, formulaciones y procesamiento de los materiales del mañana que necesitan los socios industriales para construir nuestra sociedad futura ''.

Requisitos de admisión

Requisitos de idioma inglés

  • Puntuación mínima requerida: nivel CECRL B2 en inglés

Requisitos de idioma francés

  • Ninguna

Requerimientos generales

  • Los solicitantes deben tener al menos una licenciatura en química, biología, física, ciencias de la tierra para el nivel Master 1.
  • Los solicitantes deben tener al menos un nivel universitario de 4 años en química, biología, física, ciencias de la tierra para el nivel Master 2.

Contacto

Para cualquier información complementaria o preguntas relacionadas con la aplicación:
laurent.billon@univ-pau.fr
corinne.nardin@univ-pau.fr

Más información:
https://formation.univ-pau.fr/en/programs/science-and-technology-STS/master-degree-14/master-materials-science-and-engineering-83_1/master-degree-bio-inspired- materials-K2W1LG0G.html

Mostrador de bienvenida internacional:
http://univ-pau.fr/en/welcome-desk

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

UPPA offers its students initial or continuing education, work/study programs or apprenticeships, to obtain Bachelor’s, Master’s and vocational degrees and Doctorates through its 5 UFRs (Teaching and ... Leer más

UPPA offers its students initial or continuing education, work/study programs or apprenticeships, to obtain Bachelor’s, Master’s and vocational degrees and Doctorates through its 5 UFRs (Teaching and Research units) and two Doctoral schools. Leer menos
Anglet , Bayona , Mont-de-Marsan , Pau , Tarbes + 4 Más Menos