Máster en resiliencia social

General

Descripción del programa

¿Cómo trata la sociedad los complejos problemas globales como el envejecimiento y la migración? ¿Cómo se recuperan las comunidades después de eventos trágicos? ¿Qué papel juegan las redes sociales en la polarización política? ¿Cómo puede ayudarnos el análisis de datos a encontrar soluciones? ¿Cuáles son las preocupaciones éticas en los datos mineros?

Estas son grandes preguntas que requieren grandes respuestas. El programa de maestría de investigación de dos años en Resiliencia social identifica, investiga y desarrolla soluciones para problemas sociales amplios, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos para analizar datos grandes y pequeños. Es un enfoque verdaderamente multidisciplinario y metodológico para los desafíos más apremiantes de la sociedad. Y por esa razón, atraerá a estudiantes de una amplia gama de antecedentes. Obtener este título de maestría lo preparará para cualquier carrera que implique trabajar en equipos para analizar problemas y ofrecer soluciones utilizando datos: ya sea en el ámbito académico, la política gubernamental, el sector sin fines de lucro o el mundo corporativo.

Programa de estudio

El programa de Maestría en Resiliencia Social es deliberadamente amplio: cuatro temas temáticos clave (ver más abajo) están cubiertos con una variedad de métodos de análisis de datos, como algoritmos avanzados de minería de datos, herramientas de raspado para recopilar datos, análisis de texto cualitativo y computacional y análisis de red en línea . Al mismo tiempo, desarrollará habilidades de comunicación, autorreflexión y gestión de proyectos para poder colaborar en equipos multidisciplinarios, todo lo cual será muy valioso en el mercado laboral.

Para descomponerlo:

  • Comenzará observando el alcance más amplio de los problemas sociales, y las bases que la sociedad ha construido para ser resistentes a ellos.
  • Luego elegirá dos de los cuatro temas del Instituto de Resiliencia Social:
    1. Diversidad y comunidades inclusivas;
    2. Dinámica de la interconexión;
    3. Cuidado y bienestar;
    4. Reforma de gobernanza.
  • Al mismo tiempo, aprenderá métodos cualitativos y cuantitativos para analizar datos grandes y pequeños.
  • Hacia el final de su primer año, redactará una propuesta de investigación, una buena práctica si tiene la intención de solicitar financiación para un programa de doctorado en el futuro.
  • En la primera mitad de su segundo año, realizará una pasantía, ya sea en una empresa cuyo trabajo le interese o en una institución académica.
  • En la segunda mitad de tu segundo año, escribirás tu tesis de maestría, que tiene el potencial de ser publicada.
  • A lo largo del programa, trabajará en equipos multidisciplinarios y aprenderá de sus compañeros.

¿Por qué VU Amsterdam ?

  • Estás en camino de convertirte en el investigador del futuro: alguien que utiliza lo último en técnicas de datos para resolver los desafíos sociales del mañana.
  • Es una propuesta única: mientras que otros programas computacionales de ciencias sociales se centran más en las metodologías de datos, la Resiliencia Social aplica estos métodos a problemas del mundo real.
  • Cada curso temático es impartido conjuntamente por científicos sociales de diferentes orígenes; por ejemplo, el curso de diversidad está dirigido por un antropólogo y un sociólogo cuantitativo.
  • Amsterdam como ciudad, y los Países Bajos como país, es el hogar de una gran cantidad de empresas internacionales e institutos de investigación. Un gran lugar para comenzar su pasantía y su carrera.
  • VU Amsterdam tiene una reputación de integridad en la investigación, lo que significa que el programa también cubre la perspectiva ética de los grandes datos.

Perspectivas de carrera

¿Qué puedes hacer con la resiliencia social?
La capacitación en habilidades que recibirá durante el programa fomentará su capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios en proyectos de investigación intensivos en datos. Aprenderá cómo comunicarse con colegas que son especialistas en temas particulares y cómo hacer las preguntas correctas cuando se trata de extraer datos.

¿Dónde puedes comenzar?
Una maestría en resiliencia social lo ayudará a comprender sus opciones para lo que viene a continuación: el programa ofrece conferencias de invitados cada dos semanas a cargo de oradores del mundo corporativo, ONG, departamentos gubernamentales y más.

¿Puedes ir directamente al mundo de los negocios?
Si. Muchas grandes corporaciones están recolectando grandes cantidades de datos, pero su comprensión de qué hacer con esos datos es limitada. Existe una clara necesidad de analistas de negocios con experiencia en minería de big data para una variedad de propósitos.

¿Qué estudios adicionales puedes seguir?
Un programa de maestría en resiliencia social también es un gran punto de entrada para un doctorado. Su propuesta de investigación y su tesis de maestría serán una gran preparación tanto para su tema de doctorado como para solicitar financiación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN Y APLICACIÓN para estudiantes internacionales

El Máster de Investigación en Resiliencia Social es un programa selectivo. La selección se basa en los resultados académicos, la relevancia de su educación previa, el conocimiento de la metodología de investigación (ciencias sociales), la motivación, la experiencia laboral, el trabajo académico previamente escrito y la información de contacto de 2 referencias.

Para obtener la admisión al programa de Maestría, debe tener una licenciatura de una universidad de investigación en ciencias sociales o del comportamiento, completada con un GPA de al menos 7.5 (sistema de calificación holandés) o el equivalente internacional. También puede postularse con un título en otros campos como matemáticas, informática, econometría, investigación de operaciones, lingüística computacional, humanidades digitales, geografía o psicología, si tiene un claro interés en los problemas sociales.

Procedimiento de registro
1. La inscripción para el programa de maestría en Studielink está abierta desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo a más tardar. Consulta tus plazos aquí.
2. Después de registrarse en Studielink, recibirá datos de inicio de sesión para VUnet.
3. Agregue los siguientes documentos a su aplicación en VUnet:

  • Currículum
  • Carta de motivación (actividades extracurriculares como el trabajo voluntario son una ventaja)
  • Escaneo de la lista de calificaciones autenticadas (provisionales)
  • Descripciones relevantes de los cursos de su programa de licenciatura y la lista de literatura.
  • Tesis
  • Información de contacto de 2 referencias. Uno de estos puede ser no académico. No necesita enviar cartas de recomendación.

4. Finalice su solicitud en VUnet y organice el pago de la tarifa de solicitud.
5. Después de que su solicitud haya sido procesada y evaluada, recibirá un aviso sobre su admisibilidad.
6. Organice el pago de la matrícula y complete su registro antes del 31 de agosto a más tardar.

Más información sobre el procedimiento de registro, plazos y tarifa de solicitud.

Tenga en cuenta: todos los estudiantes deben cumplir con los requisitos del idioma inglés antes de comenzar el programa de maestría.

Antes del comienzo del programa, recibirá información práctica sobre cómo comenzar sus estudios.

Resumen Resiliencia social (Investigación)

  • Idioma de instrucción: inglés
  • Duración: 2 años
  • Fecha límite de solicitud: 1 de junio para estudiantes holandeses y de la UE. 1 de abril para estudiantes no pertenecientes a la UE.
  • Fecha de inicio: 1 de septiembre
  • Tipo de estudio: a tiempo completo
  • Campo de interés: Ciencias del comportamiento y sociales.
Última actualización Oct 2019

Acerca del centro educativo

Vrije Universiteit Amsterdam is an internationally renowned research university founded in 1880. The university offers over 150 English taught programmes at Bachelor’s, Master’s and PhD level to 23,00 ... Leer más

Vrije Universiteit Amsterdam is an internationally renowned research university founded in 1880. The university offers over 150 English taught programmes at Bachelor’s, Master’s and PhD level to 23,000 students from all over the world. Students and staff of 130 nationalities create a dynamic international academic community. The University distinguishes itself in research and education through four interdisciplinary themes: Human Health and Life Sciences, Science for Sustainability, Connected World and Governance for Society. Leer menos