Máster nórdico conjunto en derecho ambiental.

General

Descripción del programa

A nivel internacional, dentro de la UE y a nivel nacional, existen muchas leyes para gestionar el cambio climático y otros problemas ambientales. El derecho ambiental es muy complejo y dinámico y se solicitan expertos tanto a nivel nacional como internacional. El Programa de Maestría Nórdica en Derecho Ambiental (NOMPEL) le otorga un título competitivo. Estudiarás en tres países nórdicos, primero en la Universidad de Uppsala en Suecia, luego en la University of Eastern Finland en Joensuu y finalmente en la UiT La Universidad Ártica de Noruega en Tromsø.

El programa de maestría se administra a través de la Universidad de Uppsala. Toda la información importante relacionada con el programa se puede encontrar en el sitio web de la Universidad de Uppsala.

¿Por qué este programa?

El programa proporciona conocimientos en derecho ambiental a tres niveles: internacional, dentro de la UE y en los diferentes países nórdicos. El objetivo es crear buenas condiciones para quienes estén interesados en el trabajo legal en el campo del medio ambiente, a nivel nacional o internacional, pero también para quienes deseen realizar un doctorado en derecho ambiental.

El programa te brinda conocimientos teóricos y metodológicos básicos en derecho ambiental. Adquieres conocimientos y habilidades legales especiales en dos campos ambientales clave: (i) gestión de recursos naturales y protección de la biodiversidad y (ii) cambio climático y transición energética.

Estudiarás en tres países nórdicos, primero en la Universidad de Uppsala en Suecia, luego en la University of Eastern Finland en Joensuu y finalmente en la UiT La Universidad Ártica de Noruega en Tromsø. Esto le brinda experiencia internacional dentro y junto con la educación. Cada universidad tiene su propio entorno cultural y social. El programa proporciona una contribución financiera para viajes entre universidades. Tenga en cuenta que la solicitud para el programa se envía únicamente a la Universidad de Uppsala.

Es un programa de dos años con una variedad de cursos. Hay un fuerte enfoque de investigación en el programa; casi todos los profesores tienen un doctorado. Licenciado en Derecho y, además, se espera que los estudiantes realicen sus propias investigaciones antes de los seminarios y completen una tesis de maestría (30 créditos). Los estudiantes de derecho de todo el mundo pueden postularse al programa. El grupo está formado por un máximo de 25 alumnos.

La licenciatura

El programa conduce a un título conjunto de las tres universidades participantes: Maestría en Ciencias Jurídicas (120 créditos) (Universidad de Uppsala), Maestría en Derecho Internacional y Comparado ( University of Eastern Finland ), Maestría en Leyes (UiT The Arctic University of Norway) .

Programa

El programa consta de tres partes: (i) introducción al derecho ambiental, (ii) estudios en profundidad dentro de dos áreas de derecho ambiental y (iii) una especialización adicional en una tesis de maestría.

(i) La primera parte le brinda un curso introductorio amplio, centrado en el rol de la ley en las políticas ambientales (primer semestre, Uppsala). Aprenderá acerca de las funciones y los potenciales de los diferentes instrumentos y principios legales ambientales, así como también cómo la legislación y los principios legales pueden contrarrestar la implementación de los objetivos ambientales y el crecimiento verde. También aprenderá cómo el derecho ambiental internacional y de la UE interactúa con el derecho nacional. Aprenderá sobre las estructuras básicas y los desafíos en el derecho ambiental de todos los estados nórdicos.

(ii) La segunda parte del programa (final del primer semestre y todo el segundo y tercer semestre) es una especialización dentro de dos áreas legales ambientales, ambas de fundamental importancia desde una perspectiva internacional, europea y nórdica. Realizas varios cursos, algunos de ellos en paralelo. Una de las áreas es la ley de manejo de recursos naturales, incluida la protección de la biodiversidad. Un primer curso introductorio (primer semestre, Uppsala), le presenta la gestión de los recursos naturales (bosques, agua, viento, etc.) y el interés de conservar la biodiversidad, según lo estipulado en el derecho internacional, el derecho de la UE y el derecho de los estados nórdicos. . En Joensuu (segundo semestre), toma cursos de derecho internacional y bosques, derecho internacional del agua, así como evaluación de impacto ambiental y derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el contexto de los recursos naturales. En Tromsø (tercer semestre), estudiará el derecho internacional y el uso sostenible de los recursos naturales marinos vivos, incluida la protección de la biodiversidad en la recolección marina, en áreas dentro y fuera de la jurisdicción nacional, y ofrece estudios de casos sobre la implementación nacional.

La otra área de especialización es el cambio climático y la ley energética. El primer curso se lleva a cabo en Joensuu (segundo semestre) y proporciona una comprensión básica del desafío del cambio climático y los mecanismos y políticas legales clave relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático. También tomará un curso sobre regímenes de comercio internacional en el marco de la OMC, que introduce las reglas clave de la OMC relacionadas con el cambio climático. También se incluyen aspectos del comercio de tecnologías de energía renovable y la relación entre la OMC y los sistemas de comercio de emisiones. En Tromsø (tercer semestre), un curso proporcionará un conocimiento avanzado de la interdependencia entre el clima y la energía, incluidas las implicaciones de la ley del cambio climático para el sector energético, las energías renovables, el comercio de emisiones y la captura y almacenamiento de carbono. El curso también ofrecerá casos de estudio desde el Ártico.

(iii) Durante la tercera parte del programa (cuarto semestre), redactará una tesis de maestría, basada en su conocimiento profundo adquirido en los cursos sobre manejo legal de los recursos naturales y protección de la biodiversidad, y derecho climático y energético. La tesis analizará un tema específico dentro de una de estas dos áreas. Un supervisor apoyará su escritura. Durante los seminarios, se le asesorará en cuestiones de metodología jurídica, estructuración y habilidades de redacción. La tesis final está sujeta a oposición en un seminario al final del curso. Para ser aceptado al cuarto semestre, el estudiante debe haber completado 75 créditos ECTS de los cursos del programa.

Cursos dentro del programa

Semestre 1:

  • Introducción - El papel de la ley en las políticas ambientales (15 créditos) y la Ley de gestión de recursos naturales y protección de la biodiversidad (15 créditos). Estudios en la Universidad de Uppsala, Suecia.

Semestre 2:

  • Ley y política de cambio climático (5 créditos), OMC: Medio ambiente, Energía limpia y recursos naturales, Comercio y recursos (5 créditos), Derecho ambiental internacional II (5 créditos), Derecho internacional y bosques (5 créditos), Impacto ambiental y social Evaluación (5 créditos) y Derecho Internacional del Agua (5 créditos). Estudios en la University of Eastern Finland , Joensuu.

Semestre 3:

  • Ley de Energía y Cambio Climático (15 créditos) y Protección del Medio Ambiente Marino con enfoque en la Ley de Recursos Vivos Marinos (15 créditos). Estudios en la Universidad Ártica de Noruega, Tromsø.

Semestre 4:

  • Tesis de maestría en derecho ambiental (30 créditos). Seminarios al inicio, mitad y final del semestre. No es obligatorio que los estudiantes se queden en Uppsala, Tromsø o Joensuu. La participación en los seminarios es obligatoria, pero la mayoría de ellos pueden ser atendidos en enlaces de video.

Experiencia de aprendizaje

El programa contiene diferentes métodos de enseñanza, como conferencias y seminarios. Los métodos de enseñanza varían según los objetivos de los diferentes cursos. La enseñanza está altamente enfocada en la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes en forma de preparación antes de los seminarios y presentaciones orales y escritas en ellos. A menudo trabaja en grupo con otros estudiantes. Los seminarios incluyen análisis de casos judiciales o casos hipotéticos construidos, así como casos judiciales inventados en los que los estudiantes juegan activamente.

La educación es esencialmente teórica, y casi todos los profesores tienen un doctorado. Sin embargo, el plan es contratar a docentes y abogados con experiencias prácticas de tribunales, empresas, autoridades, grupos de interés, etc. Algunos de los cursos organizarán visitas de estudio a empresas, autoridades, etc. Si es posible, los profesionales participarán como asesores. (no supervisores ni examinadores) durante la tesis de maestría (parte tres). El examen de los cursos es más a menudo en forma de un examen escrito, pero también se evalúan los logros orales y escritos relacionados con los seminarios. La persona responsable de un curso también es responsable de su examen.

El idioma de enseñanza es el inglés durante todo el programa.

Carrera

El Programa Conjunto Nórdico de Maestría en Derecho Ambiental se imparte por primera vez al comienzo del semestre de otoño de 2019 y, por lo tanto, no es posible decir con certeza cómo se valorará un título del programa en el mercado laboral (aunque los resultados de un una investigación menor en 2016, entre los posibles empleados en Suecia, fue positiva). Sin embargo, está claro que la legislación medioambiental es amplia y está creciendo a nivel internacional, dentro de la UE y a nivel nacional. Por lo tanto, se solicita experiencia en este complejo campo legal, sobre todo en relación con la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad y en el campo del derecho climático y energético. Se necesitan expertos en derecho ambiental en los ministerios, en las autoridades estatales y municipales, en los tribunales, dentro de la Comisión de la UE y el Programa Ambiental de la ONU, así como en empresas, bufetes de abogados, organizaciones ambientales, etc. Un título del programa de derecho ambiental nórdico entonces debería ser muy competitivo. No hay otros programas de maestría en los países nórdicos con el mismo enfoque.

Este título es muy valioso si solicita estudios de doctorado en derecho ambiental. La investigación sobre derecho ambiental es muy activa, sobre todo en los países nórdicos. Las universidades requieren investigadores y profesores competentes en la disciplina. Tener un título en derecho ambiental también es un mérito importante si postula a otro programa de maestría con enfoque ambiental.

Admisiones

Requisitos:

  • Requisitos académicos
    • Licenciatura en Derecho u otra titulación universitaria equivalente, correspondiente a al menos tres años de estudios a tiempo completo (180 créditos ECTS). El título debe ser relevante para el programa e incluir al menos 90 créditos ECTS en ciencias jurídicas.
  • Requisitos de idioma
  • IELTS 6.5 (mínimo 5.5 por escrito) / TOEFL PBT 580 (mínimo 4.5 por escrito) / TOEFL iBT: 90 (mínimo 20 por escrito).

Selección: Los estudiantes son seleccionados en base a:

  • una valoración total de la cantidad y calidad de los estudios universitarios anteriores; y
  • una carta de motivación (1 página), que incluye información sobre educación previa, trabajo y otras experiencias.

Matrícula

  • Si no es ciudadano de un país de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE), o Suiza, debe pagar las tasas de solicitud y de matrícula.
  • Para solicitar el programa, hay una tarifa de solicitud de SEK 900.
  • La matrícula para el primer semestre en la Universidad de Uppsala es actualmente 50000 SEK.
  • La matrícula para el segundo semestre en la University of Eastern Finland es de 4000 EUR. En el año 2020, UEF ofrece generosas exenciones de matrícula, que son el 50% de la matrícula anual.
  • En UiT The Arctic University of Norway, no hay tasas de matrícula. Los estudiantes solo necesitan pagar una cuota semestral, actualmente NOK 590 NOK.

¿Te gustaría obtener más información?

Por favor no dude en contactar con nosotros:

Lee Holmström
lawmaster@jur.uu.se
Teléfono: 46 18 471 28 56

Para obtener información general o relacionada con las admisiones, comuníquese con: masterprograms@uu.se

Última actualización Sep 2020

Acerca del centro educativo

The University of Eastern Finland (UEF) is the most multidisciplinary university in Finland. Our high standard of interdisciplinary research and education respond to global challenges and build a sust ... Leer más

The University of Eastern Finland (UEF) is the most multidisciplinary university in Finland. Our high standard of interdisciplinary research and education respond to global challenges and build a sustainable future. Our research is ranked among the best in the world in several fields. Leer menos