Máster propio en Documental Contemporáneo

General

Descripción del programa

Sobre la Maestría

ESCAC presenta eI nuevo Máster de Documental Contem­poráneo de un año de duración con el fin de ofrecer al alumno una experiencia integral en este ámbito.

El curso consta de una base teórica en constante diálogo con una vertiente práctica que desemboca en un conjunto de largometrajes documentales realizados por los propios alumnos del Máster.

A quién va dirigido

Graduados universitarios, de cualquier nacionalidad y ámbito de estudio, que deseen desarrollar o mejorar sus conocimientos cinematográficos en un entorno académico exigente y de alta cualificación. Profesionales del sector audiovisual que quieran profundizar en la teoría y la práctica del documental.

El nuevo Máster de Documental Contemporáneo de ESCAC está dirigido, sobre todo, a alumnos de altas capacidades creativas, independientemente de su nivel de experiencia previa en el campo de la creación documental.

Competencias

  • Conocer, asimilar y poner en práctica las principales herramientas del lenguaje documental.
  • Encontrar su propio camino creativo y desarrollar sus propias obras audiovisuales que puedan tener visibilidad y viabilidad más allá del ámbito académico.
  • Al finalizar el curso cada alumno habrá realizado un cortometraje y habrá participado como jefe de equipo (dirección, guion, producción, montaje, fotografía, sonido...) en un largometraje documental.
  • Aprender, de primera mano, el panorama industrial del cine documental a nivel nacional e internacional.

Estructura

La metodología del máster se asienta en cuatro ejes de trabajo:

  • Clases teóricas mediante las que se dará una visión panorámica de la historia del cine documental. Estas clases teóricas estarán intimamente ligadas a talleres prácticos en los que se desarrollarán ejercicios con un enfoque técnico.
  • En paralelo a los talleres, cada alumno llevará a cabo el proceso de realización de un cortometraje documental, que irá acompañado de una tutorización personalizada.
  • El tercer eje de trabajo consiste en desarrollar un proyecto de largometraje, que se concreta en la escritura de un dossier y la realización de un teaser. Un tribunal seleccionará los proyectos a producir, en los que el autor de la idea asumirá el cargo de director y en el que cada alumno deberá asumir un cargo como jefe de equipo. ESCAC Films será la productora encargada de producir los documentales dotando a los diferentes proyectos del equipo técnico necesario y de presupuesto para su realización.
  • El último eje de trabajo son las clases magistrales dinámicas, en las que se explorarán procesos de trabajo distintos a través del encuentro con directores de prestigio y otras personalidades relevantes del universo del documental.

Equipo docente

El equipo docente está integrado por profesionales en activo en el sector cinematográfico y documental, junto con profesores propios de ESCAC que acompañan diariamente a los alumnos en la ejecución de sus prácticas.

Datos de interés

  • fechas: Del 8 de enero al 20 de diciembre de 2019
  • horario: Lunes a viernes de 10h a 14h.
    • * ESCAC se reserva la posibilidad de programar un determinado porcentaje de horas lectivas fuera de este horario general. Este porcentaje nunca será superior al 15% de las horas totales.
  • La escuela abre los sábados de 9 h a 14 h con aulas abiertas y talleres opcionales.
  • idioma: Todas las clases se imparten en castellano, aunque la escuela se reserva el derecho de impartir un 10% de las mismas en inglés en caso de que el personal docente así lo solicite
  • inscripción: (consultar web)
  • modalidad: Presencial
  • plazas: 15
  • precio: 7.500 €
Última actualización Abril 2018

Acerca del centro educativo

El cine no se estudia, se aprende. Centro Universitario con titulación oficial lider en la formación de cineastas. Por nuestras aulas han pasado profesionales de la talla de J.A.Bayona (Director de J ... Leer más

El cine no se estudia, se aprende. Centro Universitario con titulación oficial lider en la formación de cineastas. Por nuestras aulas han pasado profesionales de la talla de J.A.Bayona (Director de Jurassic World II), Oscar Faura (DP de Imitation Game), Bernat Vilaplana ( Montador de Hellboy II), Oriol Tarrago (Diseñador de sonido de Jurassic World 2), Kike Maillo (Diretor de EVA), Marc Coll (Directora de 3 días con la Familia) y más de 40 premios Goya, Gaudi, Bafta y Ariel entre otros. Leer menos