Arquitecto, planificador e historiador, el Dr. Jyoti Hosagrahar estableció y ocupó la Cátedra UNESCO en el Instituto Srishti de 2014-2016. En su entrevista con Shagun Singh de Designwala.org, comparte sus pensamientos sobre la necesidad de enfoques más sensibles e inclusivos hacia el desarrollo urbano en las ciudades de la India.

Visión

Este programa es uno de los dos postgrados establecidos en la Cátedra UNESCO de Cultura, Hábitat y Desarrollo Sostenible en Srishti. El programa está diseñado para familiarizarse con las normas y estándares internacionales y nacionales de interpretación y gestión del patrimonio, basados ​​en la fundación de la Convención del Patrimonio Mundial . Además, los cursos se orientarán hacia la exploración de enfoques más nuevos para el diseño y el mantenimiento de las ciudades y centros históricos, en medio del desarrollo urbano en curso en las ciudades indias de hoy.

Desde pequeños barrios hasta grandes centros metropolitanos, las áreas urbanas en la India de hoy se encuentran en un estado de rápido crecimiento y transformación. El impulso de la urbanización masiva y los esfuerzos incansables para globalizar amenazan con erosionar, disminuir y borrar nuestro propio patrimonio construido y natural, junto con la destrucción irreparable de los bienes culturales tangibles e intangibles de los lugares. A través de este programa y sus cursos, la intención es abordar preguntas sobre la conservación del patrimonio de la vida urbana en el momento y la edad de los cambios continuos. ¿Cómo se puede integrar la comprensión cultural de un lugar y su patrimonio en los procesos y políticas de desarrollo urbano? ¿Puede la interpretación del patrimonio ser el medio para mejorar las prácticas sostenibles en las áreas urbanas? ¿Cómo se pueden introducir conceptos más humanistas y sensibles del desarrollo en la creación de una ciudad sostenible?

Una comprensión y un compromiso más profundos con el patrimonio cultural, los entornos naturales y las ecologías de lugares concretos darán lugar a estrategias innovadoras, inclusivas y sostenibles para proteger los valores del patrimonio en el diseño de paisajes urbanos. Por lo tanto, este programa está comisionado para un compromiso continuo con el conocimiento y las habilidades para analizar las áreas urbanas alrededor de lugares históricos, como estructuras espaciales, redes sociales, paisajes culturales y sistemas de servicios. Se ofrecerán cursos teóricos y prácticos, para facilitar la construcción de respuestas, el pensamiento crítico y la interpretación de las identidades naturales y culturales de los lugares de estudio. De esta manera, el programa invita a personas apasionadas y entusiastas a involucrarse con las ciudades de una manera multidisciplinaria y proponer soluciones locales a problemas globales, en su esfuerzo general por proteger los sitios patrimoniales. El programa tiene la intención de ser mentor de profesionales creativos de la nueva era que redefinirán la práctica del urbanismo, con ideas de sustento cultural y económico, cohesión social, resiliencia, inclusión y equidad.

La pedagogía de este programa tendrá constantes superposiciones e intersecciones con su programa complementario de postgrado bajo la Cátedra UNESCO. Ambos programas están estructurados en torno a los temas de preservación y conservación del patrimonio, que surgen de la visión y el mandato de la presidencia. Las áreas de intervención de enfoque inmediato para el año académico 2017-19 serán la Región de Hoysala, la Región Deccani, Western Ghats, Coastal Karnataka y Bengaluru Metropolitan. Estos lugares solo actuarán como laboratorios vivientes con el objetivo de construir carteras, sin limitar el aprendizaje holístico en las áreas de diseño urbano para la conservación y la sostenibilidad de contextos similares en el futuro. Este programa formará parte de una comunidad interdisciplinaria mucho más grande en la Escuela de Derecho, Medio Ambiente y Planificación de Srishti .

udsc-2017-001.jpg
La imagen muestra el mapeo y la representación de las áreas circundantes alrededor del sitio seleccionado en el casco antiguo de Bidar por Pallavi Paul, durante el estudio del proyecto disciplinario titulado 'Urbanismo Heredado' dirigido por Shreyas Srivatsa.

Valores clave

  • El patrimonio cultural y natural son valiosos recursos no renovables
  • El patrimonio cultural y natural hace que los lugares sean más habitables. El patrimonio cultural y natural forma la identidad de un lugar
  • El diseño y la planificación para responder al contexto local es más sostenible

Estructura del curso

  1. Los estudios fomentan un aprendizaje activo y contextual en el que los alumnos desarrollan habilidades y conocimientos básicos de disciplina. Los estudios facilitan soluciones de diseño colaborativas y creativas a problemas complejos y abiertos
  2. Los talleres proporcionan intensas experiencias de aprendizaje en hacer y hacer, en las diferentes disciplinas.
  3. La pasantía en una industria o un estudio de diseño es obligatoria para los estudiantes al final del primer año
  4. Self Initiated Project es el final del desafío semestral que le permite al estudiante involucrarse en investigación / investigación o proyectos basados ​​en el diseño. Los estudiantes comienzan escribiendo su propuesta de proyecto y definiendo el alcance de su proyecto y son guiados por profesores / profesionales del diseño.
  5. Las optativas son cursos de artes liberales destinados a cultivar las capacidades intelectuales y reflexivas en los estudiantes y motivarlos a profundizar y abordar su proceso de diseño de una manera holística.
  6. El Proyecto Capstone es la culminación de la investigación, las capacidades y el conocimiento adquirido durante los últimos tres semestres. Se requiere que los estudiantes envíen sus resultados de diseño y un documento de tesis obligatorio. Los estudiantes son asesorados durante este proyecto final y pasan por seminarios para obtener comentarios de la facultad y grupos de pares

MPl-UDSC-05.jpg
Estudiante en un curso sobre mapeo de lugares usando SIG, facilitadores del curso - HS Sudhira y Shweta Dange, Curso: Making Places.

Capacidades

Al completar con éxito el curso, los graduados tendrán una especialización en diseño urbano y planificación que sea cultural y ambientalmente sostenible. Además, los estudiantes obtendrán las siguientes capacidades:

Conocimiento y comprensión:

  • Claridad conceptual sobre lo que es la sostenibilidad urbana, el patrimonio cultural y el entorno natural y por qué el patrimonio contribuye a mejores entornos urbanos
  • Una comprensión de las normas y estándares internacionales clave sobre protección y gestión del patrimonio cultural y natural

Habilidades de comunicación:

  • Familiaridad con la escritura profesional, como propuestas de subvenciones e informes
  • Levantamiento y cartografía de SIG y datos espaciales; Visualización en 3-D
  • Habilidades específicas relacionadas con el patrimonio, como inventarios y evaluación de amenazas, mapeo y estudio comunitario

Habilidades del practicante:

  • Comprender cómo diseñar y planificar lugares a diferentes escalas urbanas a la vez que se nutre y protege el patrimonio.
  • Capacidad de planificar y diseñar de forma participativa como parte de un grupo multidisciplinario y con la comunidad local.

Oportunidades

El programa de Diseño Urbano y Sostenibilidad abriría las siguientes oportunidades para los graduados exitosos:

  • Oportunidades de empleo mejoradas con especialización y refinamiento en diseño compatible con el patrimonio, diseño urbano y diseño sostenible en una variedad de prácticas profesionales creativas tales como planificación, diseño urbano, arquitectura, arquitectura de paisaje y diseño de viviendas.
  • Empleo en organizaciones de investigación y desarrollo, ONG
  • Empleo con museos y galerías
  • Conviértase en un empresario de diseño y planificación
  • Conviértase en un académico en un programa de diseño

Consultas

Para obtener más información sobre este programa, envíe un correo electrónico a Shreyas Srivatsa a shreyas.srivatsa@srishti.ac.in

Programa impartido en:
  • Inglés

Ver 28 otros cursos de Srishti Institute of Art, Design and Technology »

Última actualización Enero 27, 2019
Este curso es En campus
Fecha de inicio
Duration
2 años
Tiempo completo
Precio
Fecha límite
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización

M.Plan. in Urban Design, Sustainability and Conservation