MBA en Gestión de Movilidad Sostenible

General

Descripción del programa

Gestión de Movilidad Sostenible (MBA)

Desde el año académico 2017/2018, la Universidad Técnica de Berlín (Technische Universität Berlin) ofrece un nuevo programa de maestría en Gestión de Movilidad Sostenible en el Campus EUREF en el centro de Berlín. El curso está dirigido a ingenieros de transporte, expertos en transporte y movilidad, planificadores, arquitectos y gerentes de proyectos de sostenibilidad que deseen obtener un conocimiento profundo y especial en el campo de la gestión de la movilidad sostenible.

El creciente impacto ambiental de los sistemas de transporte, así como su voracidad energética, requiere nuevos enfoques y nuevos conceptos. Este MBA ofrece un diseño integrador en todas las disciplinas, abordando una gama de perspectivas diferentes. El enfoque basado en la teoría y la práctica proporciona a los estudiantes tanto una comprensión conceptual como las habilidades necesarias para abordar problemas prácticos, que cubren las necesidades de desarrollo, análisis e implementación de estrategias, toma de decisiones complejas y gestión de proyectos.

Estructura del curso

El programa de MBA se imparte durante un período de tres semestres. Los primeros dos semestres incluyen conferencias, tutoriales, seminarios, visitas a empresas y excursiones. En el tercer semestre, los estudiantes pueden especializarse eligiendo asignaturas optativas de acuerdo con su interés. El programa se completará en el tercer semestre escribiendo una tesis de maestría.

El primer semestre está dedicado a los fundamentos de los negocios, la tecnología, la economía y el derecho en el contexto del transporte sostenible.

En el segundo semestre, las tendencias y el futuro del transporte, así como la transición hacia la movilidad sostenible y los actores involucrados serán los principales focos, que abarca también el tema de la gobernanza y la gestión de estructuras complejas. Una serie de conferencias proporcionará estudios de casos basados en el mundo.

El tercer semestre está dedicado a la especialización y la tesis de maestría.

Se ofrecen cursos electivos de especialización.

Expertos

Los conferenciantes están invitados por la comunidad internacional y son expertos de universidades, autoridades nacionales y europeas, así como de compañías de transporte nacionales e internacionales.

Módulos

1. semestre
1.1 Tecnología (9 ECTS)
1.2 Economía (6 ECTS)
1.3 Negocios (9 ECTS)
1.4 Ley (6 ECTS).

2. semestre

2.1 Gestión (12 ECTS)
2.2 Actores y prácticas de movilidad (6 ECTS)
2.3 Tendencias y futuros de la movilidad (6 ECTS)
2.4 Ciclo de conferencias (6 ECTS)

3. semestre

Deben seleccionarse dos de las siguientes asignaturas optativas obligatorias:

Modelos de negocio e inversiones en movilidad sostenible (6 ECTS): análisis de datos y TIC en movilidad (6 ECTS)

Planificación urbana y del transporte en economías emergentes: conceptos y experiencias (6 ECTS)

Análisis de datos y TIC en movilidad (6 ECTS)

Los estudiantes también pueden elegir como optativos los módulos optativos ofrecidos por MBA Energy Management y MBA Building Sustainability.

Tesis de maestría (18 ECTS)

Ventajas y Oportunidades

Las autoridades, empresas y otras agencias dedicadas al transporte y la movilidad deben repensar sus estrategias actuales. Cada área urbana enfrenta su propio conjunto específico de desafíos: la congestión, las emisiones, la seguridad, la accesibilidad y las implicaciones económicas son solo algunos de los factores que explican la situación de movilidad que experimentan los habitantes. Esto implica una mayor necesidad de gerentes capacitados y de amplia educación, capaces de enmarcar esos problemas con cambios sociales, nuevas tecnologías y modelos de negocios innovadores.

El programa MBA de TU Berlin en “Gestión de movilidad sostenible” cierra la brecha educativa en este campo y prepara a los estudiantes para puestos de liderazgo al capacitar a personas que pueden ofrecer soluciones de movilidad sostenibles y de vanguardia.

El contenido interdisciplinario del programa, que cubre los aspectos sociales, económicos, técnicos y de gobernabilidad de la movilidad sostenible del futuro, otorga a los estudiantes y futuros empleados un perfil distintivo y los califica para una posición líder en el sector de la movilidad. Aprender y estudiar en grupos pequeños de hasta 30 estudiantes permite condiciones de aprendizaje individuales y excelentes.

El campus de EUREF alrededor del Gasómetro en Berlín-Schöneberg ofrece condiciones locales únicas y atractivas. Los estudiantes que son los futuros expertos en energía aprenden en estrecha cooperación con las principales empresas e instituciones ubicadas en el campus de EUREF para familiarizarse con proyectos prácticos en el campo de la movilidad sostenible.

El conocimiento práctico y técnico se ve reforzado por diversas excursiones a instituciones relevantes y operadores de transporte.

Al final del MBA, los sectores potenciales de empleo abarcan, entre otros, el diseño de servicios de movilidad sostenible y de vehículos; Infraestructura o servicio de transporte, operaciones y administración; planificación, desarrollo, comercialización o regulación de redes de transporte; Auditoría o gestión de la política de desarrollo sostenible en una empresa o instituciones públicas y privadas.

Tasas de matrícula

La tarifa de matrícula para el programa asciende a 15.000 euros, incluidas las tarifas administrativas regulares para el boleto semestral del servicio de transporte público en Berlín (zonas arancelarias ABC). La tarifa se puede pagar en cuotas semestrales.

Solicitud

El período de solicitud es desde principios de febrero hasta finales de abril para comenzar en octubre del mismo año.

Se requieren los siguientes documentos:

  • Carta de motivación en inglés (max. 1 página A4)
  • CV tabular, con información que incluye antecedentes educativos y profesionales.
  • Título universitario reconocido por universidades alemanas (al menos 210 ECTS)
  • Prueba de experiencia laboral de al menos un año después de la finalización de los estudios, preferiblemente en las áreas relevantes de transporte y planificación
  • Prueba de dominio del idioma inglés en el Nivel B2 (o superior) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) (no se requiere para graduarse de la escuela secundaria en inglés)
  • Se pueden presentar documentos adicionales, como referencias.


Si tiene alguna pregunta sobre el procedimiento de solicitud, comuníquese con la Sra. Alina Pfeifer: contact@mobility.tu-berlin.de

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

Technische Universität Berlin offers three MBA courses and one MBL course in Energy on the EUREF Campus in the centre of Berlin. The courses address young professionals from all over the world who wan ... Leer más

Technische Universität Berlin offers three MBA courses and one MBL course in Energy on the EUREF Campus in the centre of Berlin. The courses address young professionals from all over the world who want to gain special knowledge in the energy sector. Leer menos