Maestría en comunicaciones inalámbricas

General

Descripción del programa

Las comunicaciones inalámbricas han jugado un papel clave en las dos últimas décadas como el principal motor de la innovación y el crecimiento económico en diversas esferas de la sociedad. La integración de las comunicaciones inalámbricas con Internet tiene tanto revolucionó cómo se utilizan los primeros y condicionado su desarrollo, lo que requiere la innovación tecnológica continua para satisfacer las necesidades de los usuarios y las aplicaciones.

La Máster Interuniversitario en Comunicaciones Inalámbricas se basa en la experiencia de investigación, tanto de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) para ofrecer una visión fresca y moderna de ambas tecnologías de comunicación inalámbricas actuales y futuras, abordando todos los aspectos teóricos y prácticos se consideren relevantes para la formación de los futuros investigadores en el campo.

Objetivos

Este máster pretende formar a los profesionales que van a desarrollar los sistemas de comunicación inalámbrica del futuro. A través de una mezcla de teoría y práctica, el programa ofrece la formación científica y tecnológica necesaria para que los graduados a seguir para perseguir una carrera en la investigación, tanto en el mundo académico o el sector privado.

A quién va dirigido?

Este máster está dirigido a candidatos con un título de ingeniería en el campo de las tecnologías de información y comunicación que buscan perfeccionar sus habilidades de investigación en el campo de las comunicaciones inalámbricas. Estructura Este programa orientado a la investigación ofrece temas que abarcan tanto la teoría como la práctica. Los estudiantes deben completar 'el valor de las materias obligatorias, 20 créditos' 30 créditos por valor de asignaturas optativas y proyecto final un título de maestría un valor de 10 créditos.

El programa del máster se puede completar en un año, si se toma a tiempo completo, o dos, si se toma a tiempo parcial. Estudiantes a tiempo parcial también podrán cursar asignaturas complementarias de los programas universitarios de ingeniería o temas adicionales del programa de maestría. Se recomienda la opción a tiempo parcial para los estudiantes que no tienen un título de cuatro años en ciencias de la computación o ingeniería eléctrica o un fondo equivalente.

Contenido

El programa de maestría cubre los siguientes aspectos:

  • La comunicación inalámbrica (propagación, la modulación, codificación, acceso al medio).
  • Las redes de comunicación (TCP / IP).
  • Matemática modelado, simulación y análisis de sistemas de comunicación.
  • Gestión del espectro radioeléctrico.
  • Evolución a largo plazo (LTE) y la evolución hacia 5G.
  • RFID, WSN y WLAN redes.
  • Internet de las Cosas (IoT) y las comunicaciones M2M.
  • Seguridad de la red y la criptografía.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles.

Conocimientos, habilidades y competencias adquiridas

  • Capacidad para planificar y llevar a cabo los planes de investigación y desarrollo.
  • Capacidad para utilizar los modelos existentes inalámbricos canal, identificando las principales características y parámetros de los mismos, así como las situaciones en las que se pueden utilizar.
  • Capacidad para analizar las principales técnicas de modulación / demodulación y codificación utilizados en sistemas de comunicación inalámbrica, la comprensión de las ventajas y desventajas entre velocidad de bits, el poder y el ancho de banda.
  • Capacidad para aplicar las principales técnicas para acceder y compartir el espectro radioeléctrico disponible para el diseño de protocolos de comunicación, incluidas las técnicas de planificación de recursos de radio, mientras que al mismo tiempo justificar los pros y los contras de cada uno en términos de eficiencia, flujo, retraso y equidad .
  • Capacidad para modelar, analizar y simular sistemas aleatorios utilizando herramientas de procesos estocásticos discretos y continuos, incluyendo los aspectos de la teoría de la información y la teoría de colas, y para formular y resolver problemas de optimización.
  • Capacidad para analizar cómo los protocolos de red y de transporte funcionan en las redes móviles, en cuanto a la radio y las redes fijas.
  • Capacidad para evaluar las características de los sistemas de comunicaciones móviles y redes mediante análisis, simulación y creación de prototipos técnicas.
  • Capacidad para dimensionar redes de alto rendimiento de los sitios de estaciones base y puntos de acceso a las redes de espectro radioeléctrico y de interconexión necesarios.
  • Capacidad para analizar, modelo y protocolo de diseño de arquitecturas, mecanismos y características de las redes móviles, incluyendo la interconexión entre redes heterogéneas.
  • Capacidad para desarrollar servicios y aplicaciones para dispositivos móviles y redes, incluidos los aspectos de seguridad, la gestión del conocimiento distribuido, e información multimedia.
  • Capacidad para analizar, comprender y aplicar los conocimientos obtenidos en el sector de las telecomunicaciones móviles en su conjunto, así como a sus principales actores, sus relaciones y su evolución, incluidos los aspectos relacionados con la evolución de la tecnología y el mercado de las comunicaciones móviles.
  • Capacidad para identificar y aplicar los métodos, técnicas de investigación y recursos específicos para la investigación en el campo de las comunicaciones inalámbricas y móviles.
  • Capacidad de abstraer, conceptualizar y comunicar soluciones tecnológicas creativas e innovadoras, así como resultados de la investigación.

Salidas profesionales

Los graduados del programa de este máster pueden inscribirse en un programa de doctorado o unirse a equipos de investigación y / o desarrollo de empresas especializadas en comunicaciones inalámbricas (aplicaciones móviles, planificación de redes, diseño de arquitectura de red, protocolos de comunicación y sistemas, etc.).

Inglés

Recuerde que para poder ser inscrito con éxito, la presentación de un certificado oficial de Inglés es un requisito esencial de admisión. Sólo los solicitantes cuya lengua materna es el Inglés no necesitan pre¬sent un certificado de Inglés. Los resultados oficiales deben ser enviados directamente por la institución examinadora de admisiones de la escuela Departamento y deben cumplir con las puntuaciones mínimas requeridas: - TOEFL CBT:> 235 - TOEFL PBT:> 575 - TOEFL IBT:> 100 - CAE: C1 - IELTS:> 6.5 los solicitantes que, en el momento de la aplicación, todavía no poseen un certificado oficial de Inglés o que están en el proceso de obtención se debe incluir esta información en sus solicitudes de admisión. Los solicitantes que hayan completado el grado de licenciatura completa en una universidad de habla Inglés deben presentar pruebas por escrito de que la lengua de enseñanza de sus estudios fue Inglés.

Última actualización Diciembre 2016

Acerca del centro educativo

La orientación internacional es uno de los rasgos distintivos de la Universidad Pompeu Fabra, una universidad con "els peus al Born i el cap al món" (con los pies en Barcelona y la cabeza en el mundo) ... Leer más

La orientación internacional es uno de los rasgos distintivos de la Universidad Pompeu Fabra, una universidad con "els peus al Born i el cap al món" (con los pies en Barcelona y la cabeza en el mundo). Esta proyección ha estado reconocida por Ministerio de Educación con el sello de Campus de Excelencia Internacional (2010) y viene avalada por el destacado posicionamiento de la UPF en los rankings internacionales como una de las primeras... Leer menos