Máster en hidrología

General

Descripción del programa

Actualización del plazo de solicitud

  • Estudiantes no pertenecientes a la UE / EEE: 1 de mayo (la fecha límite original del 1 de abril se ha extendido debido a COVID-19)
  • Estudiantes de la UE / EEE y estudiantes que no necesitan una visa de estudio / permiso de residencia a través de VU Amsterdam *: 1 de junio (la fecha límite original del 1 de mayo se ha extendido debido a COVID-19)

Comprender el sistema hidrológico y sus impactos sociales.

  • Las personas en África y Asia caminan un promedio de 6 km para recoger agua
  • Solo alrededor del 0.003 por ciento del agua en la Tierra puede ser utilizada por humanos

En este programa de hidrología, se le educará para comprender las complejas interacciones entre los procesos hidrológicos y la relación con la sociedad, y cómo esto puede cambiar en un futuro cambio global. Nos enfocamos en las habilidades de aprendizaje, incluso en el campo y el modelado, para permitirle abordar problemas en la cantidad, calidad y riesgos asociados del agua, como inundaciones y sequías.

  • ¿Cómo funciona el sistema hidrológico y cómo se relaciona con el clima, la vegetación y la sociedad?
  • ¿Cómo podemos asegurar que haya suficiente agua disponible para cada persona?
  • ¿Podemos garantizar la calidad del agua para la agricultura, la biodiversidad y el agua potable?
  • ¿Cómo podemos minimizar el impacto de las inundaciones extremas en zonas urbanas densas?
En 2018 y 2019, el programa de hidrología recibió la etiqueta "Top Master" en los 'Keuzegids 2018/2019' de CHOI (centro de información de educación superior). La decisión de otorgar este premio se basa en las calificaciones otorgadas por expertos y estudiantes a la calidad del programa.

¿Qué ofrecemos?

  • Aprenderá a estudiar los procesos hidrológicos y las interacciones sociales desde una perspectiva integrada, utilizando ejemplos del mundo real.
  • Nuestro lema es: 'medir es saber'. En el primer año, ofrecemos cursos de trabajo de campo de 5 semanas en los Países Bajos y Luxemburgo.
  • Para los temas de tesis de maestría de segundo año, ofrecemos un sitio de campo permanente en Kitui, Kenia
  • Aprenderá a aplicar mediciones de campo y teoría para estimar el riesgo del agua para la sociedad y explorar opciones de gestión para reducir el riesgo.
  • Ubicaciones internacionales de tesis de maestría: Amazonia tropical, regiones de permafrost de Siberia, áreas altamente urbanas (Nueva York, Amsterdam y Yakarta).

Mirando hacia el futuro

Con una Maestría en Ciencias en Hidrología, podrá seguir una carrera en hidrología y gestión del agua con empresas de ingeniería, consultores, gobiernos, ONG o académicos. Aplique sus habilidades para administrar el recurso más preciado de nuestro mundo: ¡el agua!

Programa de estudio

Nuestro programa internacional de maestría en hidrología es en inglés y requiere dos años de estudio para obtener los 120 ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos) que necesita para graduarse como master de ciencias en hidrología. Una parte del programa es obligatoria (96 ECTS de un total de 120 ECTS). Puede elegir asignaturas optativas con un valor de 24 puntos de crédito ECTS del programa de maestría en hidrología o de otros programas de maestría en ciencias hidrológicas, naturales o ambientales.

Primer año
En el primer año, el programa de maestría en hidrología consiste en una combinación de conferencias, talleres de computación, cursos de laboratorio y de campo en Luxemburgo y los Países Bajos. Este período se utiliza para enseñarle los conceptos básicos de la hidrología teórica y experimental, los métodos para evaluar el riesgo hidrológico para la sociedad y aprender a aplicar el conocimiento de los procesos hidrológicos a los problemas de la gestión del agua en el mundo real.

Segundo año
El segundo año permite una mayor especialización en su área de interés, y concluye con un proyecto de tesis de maestría de 6 a 8 meses. Incluye cursos electivos en la VU sobre temas como aguas subterráneas, modelado climático y ciclos biogeoquímicos. Los estudiantes también pueden optar por seguir cursos específicos en otras universidades (por ejemplo, UNESCO-IHE; TU Delft) en los Países Bajos sin costo adicional (ver también el programa del curso).


El proyecto de hidrología de maestría puede ser un estudio de escritorio (por ejemplo, modelado hidrológico) o un estudio que incorpore mediciones de campo, por ejemplo, en nuestros sitios de campo permanentes en Luxemburgo, Kenia, Siberia. Durante la parte final del programa de estudios hay una amplia variedad de asignaturas de tesis de maestría. Puede realizar su trabajo de tesis de maestría en VU Amsterdam o en nuestro socio de Amsterdam Water Science UvA. Otra opción es organizar su investigación en asociación con una de las muchas instituciones y organizaciones relacionadas con el agua en los Países Bajos y en el extranjero. Algunos estudiantes combinan su trabajo de tesis con una pasantía

Temas principales del curso:

  • Procesos de captación
  • Procesos de aguas subterráneas
  • Ecohidrologia
  • Economía del agua
  • Modelado de riesgo de agua
  • Hidrología climática
  • Calidad del agua
  • Trabajo de campo y técnicas de medición

Perspectivas de carrera

El agua es uno de los recursos naturales de la tierra que simplemente no podemos prescindir. Además, el agua limpia y segura es cada vez más escasa a medida que la demanda continúa aumentando en todo el mundo. Esto significa que los científicos del agua altamente capacitados siempre podrán encontrar un empleo adecuado.

Hay muchas maneras de aprovechar su conocimiento y capacitación en su carrera profesional. Puede involucrarse en:

  • Los aspectos científicos del agua a través de un estudio de doctorado sobre un tema hidrológico.
  • La gestión de la exploración de aguas subterráneas.
  • Manejo de inundaciones, estudios sobre los efectos del manejo de la tierra en la descarga
  • Problemas de erosión y sedimentación y su remediación.
  • Cuantificación de los efectos económicos del riesgo hidrológico: inundaciones, sequías y contaminación
  • Uso de imágenes satelitales y SIG para trabajar en hidrología global o regional
  • Usar su conocimiento profesionalmente para mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Los graduados pueden esperar encontrar empleo en las organizaciones, tales como:

  • Empresas de consultoría nacionales e internacionales.
  • Universidades - como estudiante de doctorado o personal
  • Organismos gubernamentales nacionales y provinciales que se ocupan del agua.
  • Empresas de suministro de agua
  • Institutos nacionales e internacionales de investigación aplicada y apoyo político.
  • Tablas de agua

Días de carrera
El programa MSc Hydrology ofrece profesionales altamente capacitados en áreas económicas clave, que incluyen la industria petrolera, los recursos naturales, la exploración del agua, las compañías de seguros y la mitigación de riesgos naturales. Para orientarse hacia el mercado profesional, la organización estudiantil GeoVUsie organiza Jornadas Profesionales de Ciencias de la Tierra (cada dos años). La facultad organiza seminarios impartidos por personas del comercio y la industria, que se organizan durante todo el año (semanalmente).

Especializaciones y sitios de campo

ESPECIALIZACIONES

En el segundo año, la hidrología de maestría ofrece dos especializaciones:

  • proceso de hidrología estudiando la interacción entre las aguas superficiales y subterráneas y la vegetación y la atmósfera
  • cuantificación y riesgo hídrico (riesgo cuantitativo y modelos de evaluación de los impactos hidrológicos en la sociedad)


Para ambas especializaciones, podemos ofrecer nuestros sitios de campos hidrológicos permanentes cerca de Diekirch (Luxemburgo) y en Kitui (Kenia) y Kytalik (Siberia)

Hidrología de Procesos

Crédito: Ko van Huissteden
La especialización como hidrólogo de procesos le permite estudiar en detalle las interacciones de los recursos de aguas superficiales y subterráneas con paisajes, suelos, vegetación y la atmósfera. El bienestar humano depende del uso sostenible del agua saludable. Al mismo tiempo, el cambio climático y el uso de la tierra y la apropiación humana afectan la disponibilidad de agua, la ocurrencia de inundaciones y sequías, y el estado de la vegetación. Aprenderá cómo hacer observaciones críticas, usar datos satelitales y modelar las interacciones clave. Dados los desafíos existentes en escalas globales a locales, existe una demanda constante de hidrólogos en ciencias del agua, ciencias climáticas, exploración y gestión.

Riesgos del agua


Especializarse en el riesgo del agua significa que adquirirá una sólida comprensión de las complejas interacciones entre el clima y el agua y los problemas sociales, como el daño económico de alt = "inundaciones y sequías. Con sus conocimientos sobre los procesos hidrológicos subyacentes, estará en un mejor posición para tomar decisiones sobre cómo reducir el riesgo de agua de alt = "inundaciones, sequías y contaminación, y proporcionar asesoramiento sólido sobre qué medidas deben implementarse para reducir el riesgo de agua (por ejemplo, diques para reducir el riesgo de alt =" inundación, depósitos pequeños / grandes a gestionar las sequías o el tratamiento del agua para reducir los riesgos de la contaminación).

Hidrología global

¿Aumento de la evaporación como resultado del cambio climático? De Miralles y col., Nat. Clim. Cambio, 2014, 4: 122-126.
La creciente disponibilidad de datos satelitales de aspectos del ciclo hidrológico nos permite estudiar la ocurrencia global de sequías e inundaciones, al tiempo que investiga la variabilidad de los flujos, como los de evaporación a escala global. A lo largo de los años, hemos desarrollado conjuntos de datos clave sobre la humedad y la evaporación del suelo y los hemos utilizado para investigar la sensibilidad del ciclo hidrológico global al clima y al cambio climático. Se hace especial hincapié en la interacción del ciclo del carbono y la hidrología en los trópicos. Contacta a Diego Miralles y Han Dolman.

SITIOS DE CAMPO

Diekirch, Luxemburgo

Crédito: Frans Backer
El campo de hidrología de maestría en Luxemburgo se utilizará en el primer año. Sin embargo, también se puede utilizar para trabajos de tesis de maestría. El sitio está ubicado al sur de la pintoresca ciudad de Diekirch. El área montañosa (50-450m) es perfecta para la investigación de Msc. Los estudiantes trabajan en grupos de 2 a 3 personas, cada una con su propia cuenca fluvial permanente (longitud promedio de 3-4 km). En estas cuencas, el estudiante configurará la medición para evaluar los cambios en el componente principal del ciclo del agua (infiltración, evaporación, escorrentía, etc.). Además, con nuestro socio de Amsterdam Water Science UvA, que también utiliza el sitio de campo para sus ciencias del suelo de maestría. Los estudiantes de VU y UvA trabajan conjuntamente en las interacciones hidrológicas con la geología y la variedad del suelo, la cubierta vegetal, etc. Finalmente, los estudiantes tienen el desafío de describir cómo esos procesos afectan (o se ven afectados por) la influencia humana (por ejemplo, la agricultura). Contacto: Dr. Hans de Moel Kitui, Kenia
Crédito: Ralph Lasage, IVM
Nuestro sitio de campo permanente en Kenia es coordinado por el Dr. Ralph Lasage y la Universidad de Kitui, Kenia. Esta es un área árida, a una altitud de 1000-2000m, con escasez frecuente de agua. El objetivo es almacenar agua bajo tierra en acuíferos naturales y artificiales, que se denominan "Presas de arena". Las represas de arena almacenan agua en acuíferos arenosos que se desarrollan pequeñas represas de concreto en ríos efímeros. Con nuestra estación meteorológica y el equipo hidrológico, podemos monitorear la hidrología de Sand Dams en un programa de todo el año. Además, llevamos a cabo encuestas periódicas entre los agricultores para evaluar si estas presas de arena ayudan a los agricultores a cultivar y si acortan el tiempo de caminata para ahorrar agua potable.

Kytalik, Siberia

Crédito: Roxana Petrescu, IVM
Nuestro sitio de campo está ubicado en el Lejano Oriente de Siberia, coordinado por Ko van Huissteden y Han Dolman. Esta es un área con cubierta de nieve y permafrost rico en hielo. Durante aproximadamente 10 años, hemos ejecutado una estación de covarianza eddy que mide el intercambio de CO2 y CH4 con la atmósfera. El transporte de material orgánico (DOC, POC) a través de las corrientes de estos paisajes altamente dinámicos y el papel de los lagos de deshielo en la hidrología y el intercambio de CH4 son aspectos clave de nuestra investigación. Complementamos nuestras observaciones con estudios de modelado que investigan la retroalimentación entre el permafrost, sus emisiones de GEI y el clima.

Sitios de trabajo de campo adicionales en la interfaz de hidrología y estudios de vegetación.

En condiciones secas, la combinación de vegetación y una fuente de ignición puede provocar incendios. En los próximos años, los estudiantes pueden unirse a experimentos de campo en varios paisajes de sabanas africanas que se queman con frecuencia para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero. El trabajo de campo incluye la medición de las condiciones meteorológicas, la producción de imágenes de patrones de vegetación en el aire y la toma de muestras de humo en el aire. Estas medidas se pueden combinar en una maestría. tesis con información satelital para comprender las relaciones entre el clima, la humedad del suelo, el fuego y las emisiones. Esto se puede hacer a escala local y global para mejorar sus habilidades en teledetección, SIG y modelado. Por favor, póngase en contacto con Guido van der Werf

¿Por qué VU Amsterdam ?

Los holandeses tienen más de diez siglos de experiencia en la gestión del agua debido a su batalla contra la intrusión de agua en el delta de los ríos Rin, Mosa y Schelde. Durante casi 50 años, VU Amsterdam se enorgullece de realizar investigaciones y enseñar en hidrología y ciencias del agua desde una perspectiva de ciencias de la tierra. La enseñanza y la investigación en este campo en VU Amsterdam goza de una excelente reputación, tanto en los Países Bajos como en el extranjero. Esto se debe a que el programa es lo suficientemente pequeño como para facilitar el contacto personal entre todos los participantes, pero lo suficientemente grande como para abarcar toda la gama de especializaciones dentro de la ciencia de la hidrología.

Además, la maestría en hidrología es parte del programa Amsterdam Water Science donde colaboramos estrechamente con las partes interesadas y la UvA en cursos relacionados con el agua, pasantías y nuestro sitio de trabajo de campo en Luxemburgo.

Interdisciplinaria
La hidrología te ofrece un programa para convertirte en un hidrólogo moderno. La interdisciplinariedad es clave aquí, que se relaciona con la vinculación de la hidrología con diversas ciencias naturales (geología, química, estudios ambientales) y con las ciencias sociales (economía). Esto permite el desarrollo de una visión integrada de sistemas naturales complejos dentro de los cuales opera nuestra sociedad.



Internacional
La hidrología es un programa internacional. Hay muchos estudiantes extranjeros ansiosos por venir a Amsterdam a estudiar hidrología en un país conocido por su excelente gestión de las aguas superficiales y subterráneas. La investigación que llevamos a cabo tiene un fuerte enfoque internacional, tanto en términos del proyecto de investigación, curso de campo y en las nacionalidades de los estudiantes que participan en el programa de maestría. El grupo de ciencias del agua también tiene un estudio de caso permanente en Kenia, que investiga el uso de presas de arena en áreas semiáridas. Tanto los aspectos hidrológicos como sociales de estas represas son monitoreados y estudiados durante muchos años con los estudiantes.


Aspectos socioeconomicos
Los conflictos internacionales sobre el agua y los derechos del agua son cada vez más comunes. La gestión del agua es uno de los principales desafíos del futuro cercano. El VU Amsterdam ofrece una combinación invaluable de la ciencia de fondo que forma la base para resolver problemas relacionados con el agua.

Requisitos de admisión

La admisión se basa en un estricto procedimiento de selección. La Junta de Admisión de la Facultad decidirá sobre su admisión después de haber evaluado su solicitud en línea completa.

Puede obtener la admisión al programa de Maestría en Hidrología con una licenciatura en ciencias de la tierra, geología o geografía. Lo mismo se aplica si tiene una licenciatura de tres años en otras ciencias naturales y tecnología. Es posible que se requieran requisitos adicionales en términos de conocimientos previos para ciertas especializaciones. La admisión al programa de Maestría en Hidrología se basa en una decisión tomada por la Junta de Admisión. Para consultas, comuníquese con el coordinador de maestría.

Contacto
En caso de que desee ponerse en contacto con el coordinador del Máster para obtener información o asesoramiento, debe saber que no se pueden derivar derechos de la respuesta dada por el coordinador con respecto a su admisión. Solo con el "correo electrónico de admisión" se le notificará oficialmente sobre su admisión condicional o incondicional.

Requerimientos de idioma
VU Amsterdam también requiere que todos los solicitantes tomen un examen de inglés. Sin embargo, puede comenzar su aplicación sin tener los resultados de la prueba. Tenga en cuenta el hecho de que puede llevar mucho tiempo recibir los resultados de los exámenes de dominio del inglés, ¡así que planifique su examen a tiempo! En caso de que aún no haya realizado una prueba, le recomendamos que planifique una fecha de prueba lo antes posible.


A continuación encontrará los puntajes mínimos de la prueba de inglés para el programa de hidrología:
IELTS (académico):
Puntaje general mínimo de la banda 6.5

TOEFL:
Prueba basada en papel 580
Prueba basada en Internet 92

Cambridge English:
Examen avanzado de Cambridge A, B, C
Examen de aptitud de Cambridge A, B, C

Se pueden enviar copias de los resultados de su examen de inglés a las siguientes direcciones:

  • Para titulados holandeses: toelating.beta@vu.nl
  • Para titulados no holandeses: masters.fs@vu.nl Consulte la página web Requisitos de idioma para conocer los requisitos generales sobre el dominio del idioma.

Solicitud

Si ha leído los criterios de admisión y considera que es elegible para la admisión, siga los siguientes pasos para enviar su solicitud. Tenga en cuenta que el procedimiento de solicitud inicial está completamente en línea y que se requieren escaneos de sus documentos relevantes.

Paso 1: cumplir con los criterios de admisión

Paso 2: prepare documentos y solicite en línea

Para solicitudes internacionales, prepare los siguientes documentos. Puede encontrar una explicación de cada documento en la página de la aplicación. Todos los documentos deben proporcionarse en inglés.

  • Copia de su pasaporte o documento de identidad válido (solo para residentes de la UE)
  • Curriculum vitae
  • Cartade motivación
  • Transcripción (Proporcione una traducción certificada si no está en inglés)
  • Una descripción de los cursos relevantes que ha tomado durante su educación superior anterior
  • Una lista de toda la literatura principal utilizada durante su educación superior anterior
  • Tesis (u otra muestra de escritura académica, por lo menos 5 páginas más una lista de literatura usada)
  • 2 cartas de recomendación

Después de haber preparado los documentos requeridos, siga el procedimiento de solicitud en línea. Una vez que haya completado la solicitud, nuestros asesores de estudiantes internacionales se comunicarán con usted por correo electrónico.

Paso 3: aguarde la decisión de admisión
La junta de admisión revisará su solicitud tan pronto como esté completa. Normalmente, esto demora unas cuatro semanas, pero puede llevar más tiempo en períodos de mucho trabajo, así que asegúrese de solicitarlo lo antes posible. Si es admitido, recibirá una carta de admisión condicional por correo electrónico. ¡Puedes comenzar a planificar tu mudanza a Amsterdam!

Paso 4: ¡Finalice su registro y muévase a Amsterdam!
Asegúrese de finalizar su inscripción como estudiante antes del inicio del programa. Aquí encontrará una explicación sobre qué hacer después de la admisión. Cuando se hayan cumplido todas las condiciones de admisión, ¡estará listo para comenzar su programa en VU Amsterdam !
Puede leer más sobre asuntos prácticos y comenzar sus estudios en los Países Bajos en nuestra guía 'Comenzando'.

Descripción general Hidrología.

  • L idioma de instrucción: inglés
  • Duración: 2 años
  • Fecha límite de solicitud: 1 de junio para estudiantes holandeses y de la UE. 1 de abril para estudiantes no pertenecientes a la UE.
  • Fecha de inicio: 1 de septiembre
  • Tipo de estudio: a tiempo completo
  • Especializaciones: Hidrología de Procesos y Riesgos del Agua
  • Campo de interés: ciencias naturales
Última actualización Abr 2020

Acerca del centro educativo

Vrije Universiteit Amsterdam is an internationally renowned research university founded in 1880. The university offers over 150 English taught programmes at Bachelor’s, Master’s and PhD level to 23,00 ... Leer más

Vrije Universiteit Amsterdam is an internationally renowned research university founded in 1880. The university offers over 150 English taught programmes at Bachelor’s, Master’s and PhD level to 23,000 students from all over the world. Students and staff of 122 nationalities create a dynamic international academic community. The University distinguishes itself in research and education through four interdisciplinary themes: Human Health and Life Sciences, Science for Sustainability, Connected World and Governance for Society. Curious about student life at VU Amsterdam? Click here to ask our International Student Ambassadors. Leer menos