El programa ofrece tres áreas de especialización: Gestión de Organizaciones, Finanzas y Mercadotecnia, tiene una duración de 2 años y 2.5 años incluyendo la obtención del grado.

El diseño del programa ofrece una estructura curricular flexible, lo que permite que el alumno pueda cursar materias optativas dentro o fuera de la institución, seleccionando un área de su interes de las 3 que ofrece el programa preferentemente se impulsa las estancias en las empresas. El estudiante tendrá un tutor, que permitirá organizar, planear, implementar y supervisar el desarrollo de la formación académica del estudiante y la dirección del trabajo de titulación, de tal manera se asegure el objetivo y perfil del egresado propuesto en el plan de estudios.

La Maestría se enfoca a resolver necesidades en las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento:

  1. Estrategias de desarrollo local y sustentabilidad.
  2. Comportamiento y Cultura Organizacional.
  3. Estrategias Empresarias.

Este programa es una excelente opción para que los profesionales mejoren su práctica profesional.

Objetivo General

El objetivo general de la Maestría en administración es “formar profesionales de alto nivel académico capaces de aplicar soluciones innovadoras en el campo de la administración, a través de una dirección y gestión en las organizaciones públicas o privadas, para lograr el crecimiento, rentabilidad y sustentabilidad, con conocimientos y aplicaciones financieras y mercadológicas a través de un programa flexible, que le permitan hacer una toma de decisiones acertada, en un entorno con alto grado de incertidumbre y en un ambiente global cambiante y dinámico”.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos que se persiguen en la Maestría en Administración, y que han sido derivados del objetivo general, son los siguientes:

  • Adquirir los conocimientos y habilidades en el área de la dirección de empresas, que le permitan a los estudiantes utilizar las herramientas administrativas en las diversas áreas funcionales, a través de una gestión eficiente y eficaz de la organización, así como diseñar nuevos proyectos de emprendimiento de empresas y lograr la sustentabilidad de las mismas.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades en el área de las finanzas que le permitan a los estudiantes mejorar sus competencias financieras para interactuar con las otras áreas funcionales de las empresas, y formular pronósticos y tomar decisiones adecuadas, con el objetivo de que la empresa cuente con los recursos económicos suficientes y oportunos, y permita la rentabilidad y crecimiento de la misma.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades en el área de la mercadotecnia que le permitan a los estudiantes implementar sistemas de información de mercado, la asimilación de la información y respuesta apropiada para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, además de diseñar e implementar planes de mercadotecnia para que las empresas y organizaciones puedan alcanzar sus objetivos, a través de una óptima combinación de los elementos de la mezcla de marketing.

Perfil de egreso

El perfil que se busca en los egresados de la Maestría en Administración es que durante su procesos de formación, los estudiantes hayan adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes del área económico-administrativa con énfasis en Dirección, mercadotecnia y finanzas, buscando la aplicación de dichos conocimientos en su campo profesional, además de asumir siempre una responsabilidad altamente profesional ante la sociedad a la que sirve y pertenece, lo cual le permitirá construir relaciones estrechas con otros profesionistas que permitan el intercambio de ideas con los demás, respetando en todo momento las diferencias existentes, y apegándose al modelo educativo institucional. Por lo tanto, los egresados del posgrado deberán presentar el perfil general de egreso que se presenta a continuación:.

Conocimientos

  • De técnicas para la obtención de información y propuesta de soluciones a los problemas de la Administración.
  • De metodologías de intervención en la organización para las diversas estrategias de mercadotecnia, financieras y de dirección.
  • Del entorno que afecta a la organización.
  • De modelos de negocios y emprendimiento.
  • De la organización como sistema económico y social en constante actualización.
  • Del proceso administrativo y áreas funcionales.
  • De la cultura organizacional y sustentabilidad de las organizaciones.
  • Amplios en finanzas empresariales, operativas y corporativas, así como en finanzas bursátiles.
  • En los conceptos vigentes de la problemática derivada del riesgo y rendimiento de las inversiones de carácter nacional e internacional.
  • De la visión claramente prospectiva para desarrollar escenarios económico financieros.
  • De los procesos de toma de decisión del consumidor.
  • De los procesos de segmentación de mercado y posicionamiento.
  • De la metodología para la aplicación de investigación de mercados y desarrollo y gestión de nuevos productos y servicios. ƒ De los procesos y estrategias de la mezcla de la mercadotecnia.

Habilidades

  • Para analizar y evaluar la información y proponer estrategias para mejorar el nivel de competitividad de la organización.
  • En la solución de problemas de su competencia dentro de los organismos sociales, proponiendo y evaluando alternativas de solución a través de un tratamiento analítico y sistemático de la información, conforme a la metodología de las ciencias administrativas.
  • Para analizar y evaluar la información contable, financiera y económica.
  • Para aplicar los criterios adecuados para el análisis, valuación y evaluación de los instrumentos del mercado de dinero, derivados financieros, proyectos de inversión y colocaciones de las empresas privadas, en el mercado nacional y en el extranjero.
  • Para realizar la planificación estratégica y operativa de mercado, desarrollando planes de mercadotecnia que respondan a las necesidades y problemáticas específicas de las empresas, en un entorno nacional e internacional.
  • Para implementar estrategias y acciones de mercadotecnia, utilizando con eficiencia los recursos de las empresas e incrementando sus fortalezas competitivas.

Actitudes

  • Ante la responsabilidad social que tiene la organización.
  • Sobre el comportamiento ético en los negocios.
  • Sobre la sustentabilidad de la empresa y el medio ambiente.
  • Propositivas ante los cambios e innovaciones de las organizaciones.
  • En la disposición a trabajar en equipo.
  • En el uso apropiado de la información.
  • En la honestidad en la formulación de propuestas, objetivos y alcances de los planes estratégicos de la organización.
  • En la responsabilidad para asumir los efectos y consecuencias de las decisiones económicas, legales, sociales y filantrópicas de las organizaciones justas en el equilibrio de los intereses de la empresa y el consumidor.
  • En el respeto a las diferencias individuales, evitando caer en prácticas discriminatorias

Requisitos para obtener el grado

Aprobar todas las materias del programa, incluyendo los Seminarios de Caso Prácticos I y II, presentar el examen de grado en los tiempos que marca el Reglamento y cumplir con lo estipulado en el Reglamento General de Docencia de la UAA respecto a la obtención del grado.

El caso práctico deberá estar dirigido a una empresa autorizada por el Consejo Académico, para lograr la obtención del grado se deberá contar con la carta de satisfacción. La propuesta del trabajo práctico siempre estará en el marco de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa, no se permitirán trabajos que no estén en el marco de ellas.

Para todos los estudiantes, se deberá de cubrir las estancias profesionales señaladas en el plan de estudios, las estancias deben estar congruentes con el trabajo práctico y a las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa.

El estudiante con subsidio deberá de cumplir con los indicadores de calidad señalados a nivel nacional.

Programa impartido en:
  • Español

Ver 13 otros cursos de Universidad Autonoma de Aguascalientes »

Este curso es En campus
Fecha de inicio
julio 2020
Duration
4 - 5 semestres
Tiempo completo
Precio
Fecha límite
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
julio 2020
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción

julio 2020

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización