Maestría en Analista de Datos para Economía Espacial y Ambiental (DASEE)

General

Descripción del programa

El programa de maestría de investigación internacional "Analista de datos para la economía espacial y ambiental" (DASEE) es un programa de dos años propuesto conjuntamente por la Universidad de Bourgogne y AgroSup Dijon. Su objetivo es ser un programa de maestría altamente especializado y selectivo que ofrezca una visión integrada sobre cuestiones urbanas / regionales y ambientales desde una perspectiva económica, con un enfoque particular en la gestión y análisis de datos georreferenciados. Los estudiantes recibirán capacitación en economía y econometría aplicada al análisis de cuestiones espaciales y ambientales. Este programa enfatiza las interacciones entre teorías económicas, políticas y prácticas al enfocarse en los vínculos entre las opciones de ubicación de las actividades económicas y el medio ambiente. Proporciona capacitación en profundidad en el diseño, realización, análisis y restitución de estudios cuantitativos en economía espacial y ambiental.

Descripción del programa

El programa de maestría DASEE consistirá en un programa de maestría consecutivo de cuatro semestres internacional Master of Science M.Sc. que se imparte en inglés. El programa DASEE ofrecerá a los estudiantes una estructura de programa original en Francia centrada en las interrelaciones entre la economía espacial y económica y el análisis de datos georreferenciados. La estructura del curso consta de cinco bloques de construcción principales: "Economía espacial", "Economía ambiental", "Fundamentos en métodos cuantitativos", "Estadísticas espaciales y econometría" y "Formación profesional".

Un enfoque principal del programa será capacitar a los estudiantes en el diseño, realización, análisis y restitución de estudios cuantitativos en economía espacial y ambiental, ya que estas habilidades son componentes esenciales en el despliegue de la actividad de inteligencia económica territorial por parte de las autoridades locales, empresas y oficinas de ingenieria. La visión integradora de la economía espacial y ambiental, junto con un enfoque en el análisis estadístico y econométrico de datos, son las principales innovaciones de este programa con respecto a otro programa de maestría ofrecido en todo el mundo, que se enfoca en la economía espacial o la economía ambiental y donde la parte cuantitativa no es tan desarrollado como en nuestra propuesta.

Los cursos incluirán la capacidad de realizar investigaciones en economía espacial, economía ambiental y análisis de datos espaciales, desde la recopilación y el análisis de datos hasta la síntesis y los informes. Su enfoque analítico cuantitativo aplicado (los estudiantes usarán el software como R, SAS, ARCGIS) para la economía espacial y ambiental proporciona las habilidades relevantes para modelar y resolver problemas económicos en un nivel abstracto y para transferir las soluciones analíticas a aplicaciones del mundo real. Esto fomenta un enfoque flexible y creativo para problemas económicos complejos como los que se encuentran normalmente en el mundo real.

Durante el programa DASEE, algunos estudiantes realizarán sus pasantías de primer año y / o segundo año en prestigiosas universidades extranjeras (Canadá, España), supervisadas por la gran red de coautores y colaboradores de los coordinadores del programa y la enseñanza. Equipo de LEDI y CESAER.

Cursos de estudio / programa de estudios

El Master DASEE se organiza en dos años. Cada año tiene dos semestres.

Semestre 1 - 250 horas (30 ECTS)

  • UE1 Economía espacial: organización y dinámica económica de territorios, estrategias de localización
  • UE2 Economía ambiental: Economía del medio ambiente, energía y recursos naturales.
  • Técnicas cuantitativas UE3: Construcción y análisis de datos.
  • UE4 Estadísticas espaciales y econometría espacial: datos de celosía, patrón de puntos y geoestadística
  • Formación profesional UE5: inglés o francés (dependiendo de los estudiantes), GIS

Semestre 2 - 200 horas (30 ECTS) incluyendo una pasantía

  • UE1 Economía del medio ambiente y del transporte: transporte y medio ambiente, seminarios sobre economía del medio ambiente
  • UE2 Técnicas cuantitativas: econometría, modelos estructurales, econometría de datos de panel.
  • UE3 Estadísticas espaciales y econometría espacial: econometría espacial, introducción a la ciencia de datos espaciales
  • UE4 Formación profesional: proyecto de estadística espacial o econometría espacial, tesis o pasantía en el extranjero

Semestre 3 - 230 (30 ECTS)

  • UE1 Economía espacial: economía urbana, geografía económica, economía rural
  • UE2 Economía ambiental: Economía ambiental y de recursos, elección pública
  • UE3 Técnicas cuantitativas: econometría para datos cualitativos, evaluación cuantitativa de políticas públicas.
  • UE4 Estadísticas espaciales y econometría espacial: econometría espacial para paneles, econometría espacial para variables cualitativas
  • UE5 Formación profesional: Proyecto de estadística espacial o econometría espacial.

Semestre 4 - 230 (30 ECTS)

  • UE1 Estadísticas espaciales y econometría espacial: temas avanzados en estadísticas espaciales o econometría espacial, SIG
  • Prácticas de investigación UE2, tesis de máster (6 meses).

Requisitos de entrada

Alumnos licenciados en economía, matemáticas, ingeniería, geografía cuantitativa.

Procedimiento de solicitud DASEE

Los estudiantes con diploma francés deben postularse contactando

Diego LEGROS ( diego.legros@u-bourgogne.fr ) y Julie LE GALLO ( julie.le-gallo@agrosupdijon.fr )

IMPORTANTE:

  • Todas las demás solicitudes deben realizarse a través del portal de aplicaciones UBFC desde febrero de 2020 hasta el 19 de junio de 2020, sin importar si es de un país europeo, un país de Campus France o de cualquier otro país del mundo. La solicitud NO debe hacerse en el sitio web de Campus France ya que nuestra universidad no está conectada a la plataforma de Campus France . Se les pedirá a los candidatos que carguen el formulario de solicitud y los documentos de respaldo reunidos en un archivo PDF único. El formulario de solicitud electrónica y la lista detallada de los documentos de respaldo se proporcionarán después del primer contacto por correo electrónico (ver arriba).

Solo una vez seleccionado:

  • estudiantes procedentes de un país de Campus France: se le solicitará que presente su solicitud de visa en el sitio web de «Etudes en France» después de la tercera opción «Estoy aceptado». Descargue aquí la guía con las instrucciones para seguir el procedimiento de Campus France
  • estudiantes procedentes de cualquier otro país: debe comunicarse con la embajada francesa más cercana
  • estudiante no europeo que vive en un país europeo: deberá comunicarse con la Embajada de Francia ubicada cerca de su lugar de residencia .

Países con una oficina de Campus France:

Argelia, Argentina, Benin, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chile, China, Colombia, Comoras, República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Gabón, Haití, India, Indonesia, Irán, Costa de Marfil, Japón, Kuwait, Líbano, Madagascar, Malí, Mauritania, Mauricio, México, Marruecos, Nigeria, Perú, República del Chad, República del Congo, República de Guinea (Guinea-Conakry), Rusia, Senegal, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Togo, Túnez , Turquía, Estados Unidos, Vietnam.

Subsidios

Ofrecemos becas a estudiantes para realizar su pasantía de investigación de primer o segundo año en una institución o universidad extranjera. También ofrecemos becas anuales para los mejores candidatos.

Futuras perspectivas de carrera

El programa de maestría proporcionará a los estudiantes una cartera de habilidades académicas y prácticas. Incluirán la capacidad de realizar investigaciones en economía espacial, economía ambiental y análisis de datos espaciales individualmente o como parte de un equipo a través del diseño de la investigación, la recopilación de datos, el análisis, la síntesis y la presentación de informes. También incluirán habilidades de gestión relacionadas con la interacción con otras personas. Con la experiencia que los estudiantes desarrollarán en el análisis de datos aplicado a la economía espacial y ambiental, varias perspectivas de carrera esperan a los estudiantes en académicos, planificación urbana y agencias de desarrollo local, agencias de ciencia de datos, asociaciones no gubernamentales y gobierno.

Socios del programa

Los cursos serán impartidos por un equipo de científicos e investigadores nacionales e internacionales dedicados en conexión completa con su propia investigación en el campo. El programa de maestría está fuertemente conectado con la investigación aplicada en economía espacial, economía ambiental y econometría desarrollada en la UBFC. De hecho, los coordinadores y participantes del programa master son todos investigadores especializados en econometría espacial, econometría ambiental y econometría espacial de UBFC. El equipo está formado por investigadores pertenecientes a dos laboratorios de investigación de UBFC: LEDI (Laboratoire d'Economie de Dijon, Economics Lab of Dijon) y CESAER (Centro de economía y sociologie Appliquées aux Espaces Ruraux, Centro de economía y sociologie aplicada a Territorios Rurales) y todos los investigadores externos colaboradores.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

Université Bourgogne Franche-Comté (UBFC) is a public university federating 7 Higher Education and Research (HER) Institutions operating in the Bourgogne - Franche-Comté (BFC) Region. Its strategic go ... Leer más

Université Bourgogne Franche-Comté (UBFC) is a public university federating 7 Higher Education and Research (HER) Institutions operating in the Bourgogne - Franche-Comté (BFC) Region. Its strategic goals are to foster Excellence and Internationalization of BFC Higher Education and Research; increase attractiveness for national & international Students, Professors & Researchers; develop Innovation, Transfer and socioeconomic Partnerships. Leer menos