Maestría en Artes, Cultura y Medios

General

Descripción del programa

University of Groningen" src="https://keystoneacademic-res.cloudinary.com/image/upload/q_auto,f_auto,w_743,c_limit/element/46/46537_rsz_ma-arts-culture-and-media.png" alt="University of Groningen" />

¿Cuál es el papel de las artes en la sociedad? ¿Cómo reflejan y dirigen las artes las visiones del mundo de los individuos y las comunidades? Esta pista ofrece información sobre estos temas relevantes relacionados con las artes contemporáneas.

En la pista de Maestría Artes, Cultura y Medios, los estudiantes examinan el papel de las artes en la sociedad. El programa combina el estudio de las dimensiones estéticas de la música, el teatro y el cine. Enseña a los estudiantes cómo descubrir el impacto cognitivo y social y el valor de las artes en la cultura contemporánea. Los estudiantes aprenden a analizar e interpretar expresiones artísticas con una visión mejorada de cómo los fenómenos artísticos transmiten, negocian o aceleran el cambio cultural. Obtienen información sobre los mundos del arte y su organización. El programa explora cómo las artes se relacionan con los desarrollos sociales, económicos y técnicos en un mundo cada vez más mediado.

La pista de Arte, Cultura y Medios ofrece cuatro especializaciones:

  • Estudios de música, teatro y performance
  • Cine y medios audiovisuales contemporáneos
  • Arte, política y emprendimiento cultural
  • Artes, cognición y crítica

Perfil de estudiante

Este programa se adapta a los estudiantes que han estudiado una de las disciplinas artísticas (danza, música, teatro, cine, literatura, artes escénicas) o perspectivas relacionadas con las artes (estudios de medios, estudios culturales, historia del arte, sociología del arte, filosofía del arte, cognición artística) en su programa de licenciatura.

Opciones de programa

Información general (track)

A los estudiantes de MA inscritos en el programa de licenciatura en Artes, Cultura y Medios se les ofrece un plan de estudios interdisciplinario, que destaca la naturaleza interrelacionada de los mundos del arte contemporáneo.

Al combinar una especialización artística con un marco profesional, los estudiantes obtienen un conocimiento crítico sobre los aspectos específicos de disciplinas artísticas particulares como el cine, la música y el teatro, al tiempo que adquieren habilidades a través de la exposición y la experiencia con un marco profesional, que es necesario para trabajar en la actualidad. El mundo de las artes profesionales cambia rápidamente. En el programa de maestría de un año, ofrecemos cuatro especializaciones:

Especializaciones de disciplina artística:

  • Estudios de música, teatro y performance
  • Cine y medios audiovisuales contemporáneos

Especializaciones en el marco profesional:

  • Arte, política y emprendimiento cultural
  • Artes, cognición y crítica

Los estudiantes eligen seis módulos de 5 EC (30 EC en total), combinando 20 EC en la Disciplina de las Artes con 10 EC en un Marco, o 20 EC en un Marco y 10 EC en una Disciplina de las Artes. Estos cursos se toman durante el primer semestre. Durante el segundo semestre, los estudiantes escriben su tesis de maestría (20 EC) y solicitan una pasantía (10 EC).

Nota: A partir de septiembre de 2018, las cuatro especializaciones se ofrecerán como pistas de maestría separadas. El contenido de los cursos y la estructura del programa seguirán siendo los mismos.

Teatro Musical y Estudios de Performance (especialización)

Esta especialización ofrece un rico campo de estudio que abarca prácticas emergentes e históricamente establecidas en música y artes escénicas.

Los estudiantes de maestría aprenden sobre la composición actual de las organizaciones musicales y teatrales, así como el impacto de procesos más amplios como la globalización, la digitalización, la urbanización, la festividad y la movilidad en las formas de creatividad en expansión. Debido a que los humanos continúan dando forma a la experiencia creativa dentro de los campos culturales, esta especialización tiene como objetivo descubrir cómo la música y el teatro siguen siendo relevantes para comprender las relaciones más amplias entre la cultura, la sociedad y las artes.

Examinamos estos y otros procesos en contextos históricos y en nuestras presentaciones musicales y teatrales, donde las crisis económicas en las industrias de grabación e interpretación han llevado a grandes reorganizaciones del trabajo musical y teatral y a concepciones cambiantes de la esfera pública.

Las opciones de curso incluyen:

  • Política musical y resistencia
  • Música en la ciudad
  • Tecnología e ideologías musicales
  • La música clásica en la era digital I: la experiencia audiovisual
  • La música clásica en la era digital II: repensando el concierto
  • Dramaturgia
  • Actuación teorizante: teatro después del giro interpretativo
  • Teoría y práctica de adaptación

Cine y medios audiovisuales contemporáneos (especialización)

Esta nueva especialización de MA ofrece la oportunidad de estudiar los desarrollos contemporáneos en el cine y la cultura de la imagen en movimiento.

El cine y otros medios audiovisuales nos rodean en la vida cotidiana, dan forma a nuestras sociedades y, por lo tanto, exigen un compromiso crítico y reflexivo de ciudadanos responsables. Destaca la importancia de las investigaciones en profundidad de las experiencias estéticas y los efectos perceptivos y cognitivos de diferentes culturas de visualización y tecnologías de pantalla.

Metodológicamente, ofrecemos enfoques de vanguardia como cognitivismo, fenomenología cinematográfica, teoría narrativa, tecnoestética y arqueología experimental de medios. Temáticamente, nos enfocamos en tendencias que cambian rápidamente en la cultura de la imagen en movimiento y los desafíos relacionados con ellas: innovaciones en tecnologías, narración compleja, cambios en las experiencias de los espectadores, prácticas de archivo de películas y comisariado de medios, y nuevos formatos en la realización de documentales que difuminan los límites entre ficcion y no ficcion.

Las opciones de curso incluyen:

  • Documental en primera persona y lo real
  • Comisariado de cine y medios contemporáneos
  • Cine complejo contemporáneo
  • La experiencia cinematográfica

Arte, política y emprendimiento cultural (especialización)

La especialización en Arte, Política y Emprendimiento Cultural ha definido su misión como diseñar estrategias para el arte en la esfera pública.

El apoyo a las artes y el papel relacionado de los artistas en la esfera pública son el resultado de intensas negociaciones entre las partes interesadas dentro de los campos de la política, las finanzas, la gestión y el marketing. Al mismo tiempo, los artistas reflexionan críticamente sobre su papel público y la forma en que reciben apoyo. Así, tanto el papel del público como su apoyo a las artes son objeto de constante debate.

Con esta especialización, contribuimos a la reflexión sobre cómo la organización de la producción, difusión y contextualización del arte afecta la realización de los valores artísticos en la sociedad. Nuestros métodos se basan en la sociología crítica, los estudios de políticas públicas, la ciencia de gestión y las perspectivas cognitivas de las artes. Esto permite a los estudiantes reflexionar críticamente sobre los valores que influyen en los entornos locales del mundo del arte, que interactúan cada vez más con las redes globales.

Las opciones de curso incluyen:

  • Sociología de las artes
  • Las artes y la esfera pública (con artes, cognición y crítica)
  • Política de arte público en contexto global
  • El líder cultural global / local

Artes, cognición y crítica (especialización)

En la especialización de Artes, Cognición y Crítica, los estudiantes obtienen una comprensión de la cultura como un proceso cognitivo individual y colectivo complejo.

A través de la cultura, los humanos continuamente crean, distribuyen, negocian, critican y reconsideran sus experiencias, valores, ideas y perspectivas. Las artes siempre han jugado un papel importante en este proceso: las experiencias estéticas reflejan y dan forma a la conciencia individual y social. Al hacerlo, participan en una conversación continua sobre lo que hace que la vida valga la pena. El enfoque en esta especialización es cómo las artes innovan y reflexionan sobre la esfera cultural.

Los diferentes cursos exploran temas como el arte como la imaginación reflexiva, la negociación de valores a través de la narración de cuentos y la función social y política de las artes y la crítica de arte. Metodológicamente, los cursos en esta pista provienen de las ciencias cognitivas, hermenéutica, teoría narrativa, teoría crítica, análisis del discurso y sociología de las artes.

Las opciones de curso incluyen:

  • Las artes y la esfera pública (con APCE)
  • Medios, materiales, creadores (con historia del arte)
  • Laboratorio de Artes Narrativas como Valor
  • Artes y cerebro en cultura
  • Módulo 'Capita Selecta'

Prácticas y tesis de maestría (track)

Además de los módulos en el primer semestre, cada una de las cuatro pistas consta de una tesis de maestría (20 EC) y una pasantía (10 EC) en el segundo semestre.

El tema de Arte, Cultura y Medios tiene como objetivo lanzar a los estudiantes de maestría en sus futuros mundos profesionales al posicionarlos en una red de organizaciones asociadas y al usar los puestos de pasantía al final del segundo semestre como una "pista de aterrizaje" para la carrera profesional del estudiante (con ayuda de socios profesionales y ex alumnos). Además, apoyamos la combinación de un Proyecto de Investigación de Maestría con una pasantía.

La pasantía será supervisada profesionalmente por una organización asociada y académicamente por uno de los miembros del personal, de acuerdo con el campo de experiencia requerido. Los numerosos contactos directos entre nuestro personal y las organizaciones en el campo, así como la amplia variedad de oportunidades de pasantías especializadas que podemos ofrecer a nuestros estudiantes son un activo importante de las especializaciones ofrecidas.

Programa de Honores de Maestría (programa de honores)

El Programa de Honores de la Maestría fue desarrollado especialmente para estudiantes que desean obtener más de sus estudios.

Es un programa con un valor de 15 ECTS que se sigue además del programa estándar de maestría. Es un programa interdisciplinario de un año que está diseñado para presentar a los estudiantes varios aspectos del liderazgo.

Horario del programa

University of Groningen

En esta pista, sigue 30 EC en cursos en el primer semestre (5 módulos EC) relacionados con sus especializaciones elegidas. Durante el segundo semestre, escribe una tesis de maestría (20 EC) bajo la supervisión de dos profesores de Arts in Society. También puede elegir entre un tutorial relacionado con la investigación o una pasantía artística (10 EC).

Estudiar en el extranjero

  • Estudiar en el extranjero es opcional
  • Máximo de 30 EC

Requisitos de admisión

Requisitos específicos Más información
tema adicional Tesis de licenciatura escrita
Carta de recomendación Dos cartas de recomendación
examen de idioma Requisitos mínimos de idioma de TOEFL iBT 90 (con un mínimo de 21 en todos los elementos) o IELTS 6.5 (con un mínimo de 6 en todos los elementos). ERK nivel B2 (preferiblemente C1).
educación previa Licenciatura en Artes, Cultura y Medios o en un campo relacionado, como:

  • Filosofía del arte
  • Sociología de las artes
  • Política de las artes
  • Película
  • Música
  • Teatro
  • Literatura

Tasas de matrícula

Nacionalidad Año Cuota Formulario de programa
UE / EEE 2020-2021 2143 € tiempo completo
fuera de la UE / EEE 2020-2021 13500 € tiempo completo

Fechas límites para la Aplicación

Tipo de alumno Fecha límite Iniciar curso
Estudiantes de la UE / EEE

15 de octubre de 2020

01 junio 2021

01 de febrero de 2021

01 de septiembre de 2021

estudiantes no pertenecientes a la UE / EEE

15 de octubre de 2020

01 junio 2021

01 de febrero de 2021

01 de septiembre de 2021

Prospectos de trabajos

La trayectoria del Máster en Artes, Cultura y Medios: Mapping the Arts in Society es muy relevante para aquellos estudiantes que desean seguir una carrera:

  • como crítico cultural con un interés específico en el contexto institucional y social de la producción, distribución y creación de arte;
  • como formulador de políticas;
  • como consultor cultural;
  • en un puesto directivo en el campo profesional de las artes.

Ejemplos de trabajo

Artes, cognición y crítica
Debido a que escribir y pensar sobre el papel de las artes en la sociedad es especialmente importante para este marco, un puesto como periodista de artes, editor de artes o investigador de artes es ideal para esta tarea. Estas posiciones se encuentran en periódicos, revistas y compañías de medios.


Arte, política y emprendimiento cultural
Con el arte, la política y el emprendimiento cultural, puede trabajar, por ejemplo, como un organizador profesional, gerente, agente de marketing o publicidad. Estas posiciones aparecen en teatros de la ciudad, festivales de música, orquestas de conciertos, o para editoriales y museos. En este campo, también podría brindar apoyo y consultas para una política u otras funciones relacionadas con las artes relacionadas con los gobiernos nacionales, provinciales o locales.


Otras posibilidades laborales
Existen otras posibilidades de empleo, como un puesto en una empresa de medios o para el campo publicitario y comercial. Los estudiantes anteriores también han comenzado sus propias organizaciones artísticas exitosas, oficinas de asesoramiento o instituciones de investigación en el campo de las artes, la cultura y las organizaciones de eventos.

Última actualización Ago 2020

Acerca del centro educativo

The University of Groningen has a rich academic tradition dating back to 1614. From this tradition arose the first female student and the first female lecturer in the Netherlands, the first Dutch astr ... Leer más

The University of Groningen has a rich academic tradition dating back to 1614. From this tradition arose the first female student and the first female lecturer in the Netherlands, the first Dutch astronaut and the first president of the European Central Bank. Geographically, the University is rooted in the Northern part of the Netherlands, a region very close to its heart. Leer menos
Groninga , Leeuwarden + 1 Más Menos