Maestría en Artes en Diseño de Comunicación Visual

Aalto University

Descripción del programa

Lee la descripción oficial

Maestría en Artes en Diseño de Comunicación Visual

Aalto University

La comunicación visual está cambiando rápidamente. El pensamiento de diseño ahora incluye nuevas formas como narración de historias, experiencias y visualización de datos. Nuestro programa representa una disciplina de comunicación y expresión trans-media expandida. Cuando se trata de historias, muchos creativos las tienen: Diseñadores gráficos, Autores, Animadores, Novelistas gráficos e Ilustradores de libros para niños. Conviértase en un explorador que utiliza elementos visuales para crear contenido original atractivo en nuestra concentración en Narrativa visual. Del mismo modo, la demanda de infografías bien diseñadas se está expandiendo. Nuestra concentración en el Diseño de Información tiene aplicaciones que van más allá de las profesiones de diseño tradicionales. Aplicar para generar mensajes basados ​​en datos que cantan.

Objetivos del estudio

Al graduarse del programa VCD, profundizará su comprensión del diseño gráfico y la comunicación visual, y los verá como una multiplicidad de posiciones y prácticas, tales como:

Una práctica material: adquiere un sentido de autoría con respecto a la forma y el contenido, y una sólida comprensión de las herramientas, tecnologías, materiales y medios con los que trabaja.

Una práctica comunicativa: usted sabe cómo configurar y organizar la información y las narrativas dentro de varios dominios de conocimiento. Considerará cómo el diseño se relaciona con el lenguaje y la escritura, y sus opciones de diseño en entornos multidisciplinarios y / o multiculturales.

Una práctica crítica: puede deliberar sobre cómo el diseño se relaciona con los significados, valores, representaciones, materialidades, culturas, idiomas y estructuras de poder. Está familiarizado con el discurso crítico contemporáneo y aplica ese conocimiento para explorar nuevos modos de acción dentro del diseño.

Practica de investigación: utiliza metodologías de investigación y redacción académica para investigar preguntas de investigación teóricas o basadas en la práctica relacionadas con el diseño de la comunicación.

Gestión de proyectos: Usted es capaz de gestionar proyectos de diseño colaborativos e iterativos, y tiene el valor de visualizar estrategias empresariales y autónomas para las prácticas de diseño emergentes.

Pistas de enfoque

Al ingresar al programa de diseño de comunicación visual, elige una de dos pistas de enfoque: diseño de información o narrativa visual. La pista le ofrece la oportunidad de enfocarse y / o especializarse en su área elegida. Sin embargo, estas pistas no son exclusivas, lo que hace que también sea posible elegir cursos de la otra pista para adaptarse a su propia ruta de estudio individual.

1. Diseño de la comunicación visual con un enfoque en el diseño de la información.

El propósito del diseño de información es crear una visión y significado a partir de datos o información complejos y crear experiencias de información relatables y agradables. La pista de Diseño de la información combina perspectivas de diversas disciplinas, como la percepción visual y la percepción multisensorial, la psicología cognitiva, el pensamiento de sistemas y las interacciones entre humanos y computadoras. El diseño de información es una buena combinación de arte y ciencia que genera experiencias de información efectivas y relacionables.

2. Diseño de la comunicación visual con un enfoque en la narrativa visual.

La pista de narrativa visual analiza las diversas formas en que las narrativas pueden integrarse en las prácticas de diseño. Se le presentarán varios marcos teóricos que puede incorporar a su propia práctica. Se le invita a crear y publicar proyectos de diseño narrativo, editorial y / o de investigación donde puede fortalecer sus habilidades de diseño y sentido de autoría, así como su sensibilidad a los problemas críticos, culturales y contextuales.

Oportunidades profesionales

Como graduado del programa, tendrá las habilidades y los conocimientos para trabajar como profesional de diseño en el diseño de la comunicación visual, ya sea desarrollando su propia práctica o con una agencia u organización de diseño establecida. También podrá trabajar como director de arte, jefe de diseño o en otro rol directivo.

Como graduado con un enfoque en Diseño de información, puede aplicar sus habilidades en el campo del diseño de información, visualización de datos, periodismo de datos, visualización de mapas, diseño de interacción, diseño de experiencia de usuario y diseño de servicio. Los posibles puestos de trabajo son: diseñador de información, visualizador de datos, periodista de datos, diseñador de interacción, diseñador de servicios de información o diseñador de experiencias de información.

Como graduado con un enfoque en narrativa visual, usted es un creador, director o autor de contenido original, con herramientas de diseño visual de vanguardia. Las posiciones típicas de empleo pueden ser en publicaciones, periodismo, creación de marcas, producción de juegos o películas, animación o ilustración. También estará equipado para lanzar proyectos autónomos, colaborativos y transdisciplinarios en arte, diseño y / o investigación.

Opciones de estudios de postgrado

Un título finalizado con una tesis de maestría exitosa le permite solicitar estudios de doctorado en arte y diseño, con la posibilidad de una carrera académica en el campo emergente de la práctica como investigación.

Contenido de los estudios.

El propósito del programa es situar el diseño de la comunicación visual dentro de los marcos sociales, culturales, políticos y ambientales. La comunicación visual es vista como una práctica material involucrada en múltiples y diversos dominios de conocimiento. El programa lo ayuda a encontrar su propia voz y fortalecer su enfoque de diseño individual, al mismo tiempo que fomenta un sentido de comunidad, colaboración y aprendizaje entre pares.

Se lo alentará a dominar sus habilidades en el área que elija, como el diseño de información, la narrativa visual o el diseño de investigación y de naturaleza crítica. Adquirirás habilidades metodológicas en investigación de diseño y desarrollarás una visión responsable de los efectos de la comunicación visual a la vez que profundizarás y ampliarás tus competencias.

El programa de maestría está previsto que se complete en dos años. Hará un plan de estudio personal que se basará en sus propios antecedentes e intereses, y que respalda su próxima tesis de maestría. La estructura de la licenciatura le brinda la oportunidad de realizar estudios menores en otras escuelas de Aalto University de Aalto University o en otras universidades nacionales o internacionales.

Estructura de los estudios.

De los 120 créditos necesarios para graduarse de la maestría en el programa de diseño de comunicación visual,

  • Se obtienen 11 créditos a través de estudios obligatorios en el Departamento de Medios.
  • 22 créditos a través de estudios obligatorios en diseño de comunicación visual.
  • 27 créditos a través de estudios electivos dentro de las pistas de enfoque de Diseño de Comunicación Visual
  • 30 créditos hasta completar la tesis de maestría, y
  • 30 créditos a través de estudios electivos elegidos libremente (por ejemplo, estudios de proyectos, estudios menores, estudios de intercambio, pasantías u otros programas en Aalto University )

Puede encontrar la Guía de estudio y más información sobre los estudios en Into .

Tesis

La tesis de maestría es una parte importante de sus estudios y el segundo año de la carrera de dos años se dedica principalmente al trabajo de tesis. Desarrollará su tesis con la ayuda y orientación del Seminario de tesis de maestría, el profesor supervisor y su (s) asesor (es) de tesis. La tesis puede ser un proyecto de diseño basado en la práctica o, alternativamente, aplicar más métodos de investigación y teoría, pero siempre incluye una parte escrita con referencias a la literatura. Su proyecto de tesis será una oportunidad para fortalecer y demostrar sus habilidades de diseño y / o conocimientos teóricos en un área especializada, y para posicionar su práctica dentro de un dominio o marco específico.

Internacionalización

Usted participará en una comunidad de aprendizaje internacional y diversa con estudiantes y personal de todo el mundo. El programa regularmente invita a invitados internacionales a dar conferencias o cursos o a realizar talleres. Como parte de su plan de estudio individual, tendrá la posibilidad de pasar un semestre en el extranjero como estudiante de intercambio en una de las numerosas universidades asociadas de la universidad o incluir una pasantía en el extranjero.

Cooperación

Se puede obtener una cantidad significativa de créditos a través de estudios de proyectos con colaboradores externos. El programa de estudio colabora con las partes interesadas en diversos dominios. Mantenemos relaciones con otras universidades, corporaciones, el sector público y ONG, buscando asociaciones y proyectos que sean de naturaleza abierta y experimental. Naturalmente, el programa mantiene una estrecha colaboración con los campos del diseño gráfico y la comunicación visual a nivel local y más allá. Juntas, estas asociaciones y actividades ofrecen una multiplicidad de oportunidades para que usted participe en proyectos desafiantes en una escala diferente.

Procedimiento de admisión y requisitos específicos del programa.

Los futuros estudiantes del Programa de Maestría en Diseño de Comunicación Visual (VCD) se aplican al programa en el proceso de admisión de maestría para el campo del arte y el diseño.

El programa de diseño de comunicación visual ofrece cursos especializados en dos temas principales: diseño de información y narrativa visual. Se invita a los solicitantes a indicar su elección de ruta, sin embargo, en el programa podrán planificar sus estudios combinando cursos de estos dominios de acuerdo con su ruta de estudio individual.

El programa VCD busca estudiantes con antecedentes en diseño gráfico y de comunicación y campos adyacentes. Además, se consideran los solicitantes con otros antecedentes motivados para redefinir su práctica hacia el diseño de la comunicación, el diseño de la información y la narrativa visual. VCD espera que los futuros estudiantes estén abiertos al aprendizaje con un enfoque exploratorio, se comprometan a profundizar y ampliar sus habilidades de diseño en una comunidad internacional, y se sientan motivados a participar en un discurso académico en el diseño de la comunicación. El programa aprecia a los solicitantes con una motivación para desarrollar y reposicionar su práctica y para establecer sus habilidades y conocimientos en marcos conceptuales y teóricos en la investigación basada en la práctica.

Para la pista de narrativa visual, VCD da la bienvenida a fondos o interés en diseño gráfico, prácticas críticas y especulativas, escritura, cómics, animación y juegos. En Information Design nos complacen los antecedentes de diseño, así como las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: la experiencia práctica de programación o procesamiento es apreciada pero no necesaria.

La admisión se basa en un examen de ingreso de dos etapas, donde se seleccionan estudiantes calificados para continuar después de cada etapa. La primera etapa se basa en los documentos de la solicitud: un conjunto de muestras de trabajo / cartera que contiene una breve asignación, una carta de intención y un CV. Sobre la base de estos, se invita a una selección de solicitantes para una entrevista.CV (curriculum vitae)

Las solicitudes deben incluir el CV del solicitante que indique datos personales, educación y experiencia laboral, con posibles exposiciones, publicaciones, premios y becas, y viajes de estudio. Los solicitantes deben cargar su CV en el sistema de solicitud en un solo archivo PDF antes de enviar la solicitud.Muestras de trabajo / Portafolio

Las muestras de trabajo / portafolio son una oportunidad para presentar sus logros. Debe ser una expresión de actividades y habilidades artísticas y / o académicas. Se solicita a los solicitantes que incluyan una selección diversa de trabajos anteriores, ya sea diseño, diseño de información / gráficos, escritura, visualización de datos, cómics, sitios web o aplicaciones, tipografía, historias, muestras de programación, análisis de datos, gráficos en movimiento o video. Las piezas de proceso que muestran los orígenes del trabajo y las técnicas utilizadas para llegar a las soluciones también son bienvenidas.

Pautas técnicas:

Actualmente solo aceptamos muestras / carteras de trabajos digitales. Sus muestras de trabajo / portafolio deben ser un solo PDF de su mejor trabajo. Una buena colección de trabajos puede incluir, por ejemplo, algunos de estos:

  • 20 imágenes o menos de trabajo visual.
  • 20 minutos o menos de trabajo interactivo, web, aplicaciones, video o tiempo.
  • Muestra de escritura de no más de 5 páginas.
  • Trabajo teórico / investigativo con resultados de visualización.

Y debe incluir:

  • La asignación preliminar mencionada a continuación.

No envíe trabajos físicos: las muestras de trabajo / carteras no le serán devueltas. Si hay enlaces protegidos, asegúrese de que las contraseñas están incluidas. Si el trabajo se realiza en colaboración, debe describir claramente su rol.

Asignación Preliminar

Crea una visualización que cuente una narrativa sobre ti. La asignación debe incluirse en las muestras de trabajo / portafolio PDF.

La asignación de visualización es una oportunidad para mostrar su comunicación visual y sus habilidades conceptuales, y para hacernos saber quién es usted. El formato depende de usted, pero el resultado final debe ser digital, un PDF o un enlace a un sitio interactivo. No hay trabajo previo: por favor complete el trabajo original para esta tarea.

La narrativa puede ser cualquier cosa, por ejemplo, una autobiografía o antecedentes personales, un viaje o aspiraciones en el campo del diseño de la comunicación, o una anécdota ficticia hecha para este propósito. Cómo se expresa su narrativa en una visualización es parte de su desafío, pero probablemente implique recopilar y mostrar datos o información de algún tipo. Este trabajo también podría ser un escaparate de habilidades de diseño, así que use técnicas profesionales en la producción del trabajo final.

La asignación se evaluará según la originalidad del pensamiento y el uso de lenguaje visual y / o datos.Carta de interés

Escriba una breve carta en inglés (no más de 4000 caracteres) sobre por qué sería un buen candidato para el Programa de Maestría en Diseño de Comunicación Visual. Abordar sus intereses particulares y aspiraciones dentro del campo. Debe indicar cuál de nuestras pistas, Narración visual o Diseño de información le interesa y por qué. Apreciamos escuchar sobre sus temas tentativos de interés y exploración, posiblemente conduciendo a su tesis de maestría. Su ensayo también debe indicar cómo espera obtener un título de maestría en Aalto ARTS para ayudarlo a lograr sus objetivos.

La carta de interés es parte del formulario de solicitud en línea.Entrevistas

Las entrevistas se realizarán a invitación del departamento.Idioma de los documentos de solicitud

El idioma del programa es el inglés y todos los materiales de solicitud deben enviarse en inglés.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Inglés


Última actualización October 19, 2018
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
Duración
2 años
Tiempo completo
Price
Precio
15,000 EUR
€ 15,000 por año académico para ciudadanos no pertenecientes a la UE / EEE.
Information
Deadline
enero 11, 2019
The application period for studies starting in autumn 2019 runs from 3 December 2018 to 11 January 2019.
Locations
Finlandia - Espoo
Fecha de inicio : sept. 2019
Fecha límite de inscripción enero 11, 2019
The application period for studies starting in autumn 2019 runs from 3 December 2018 to 11 January 2019.
Fecha de finalización junio 30, 2021
Dates
sept. 2019
Finlandia - Espoo
Fecha límite de inscripción enero 11, 2019
The application period for studies starting in autumn 2019 runs from 3 December 2018 to 11 January 2019.
Fecha de finalización junio 30, 2021