Maestría en Bellas Artes en Diseño Embebido

General

Descripción del programa

Breve resumen

El programa de maestría en diseño integrado lo alienta a reflexionar críticamente sobre su papel como diseñador integrado y satisfacer la creciente demanda de diseño innovador y disruptivo. Se convertirá en un creador de cambio y aprenderá a desarrollar empresas, organizaciones e instituciones mediante el uso de una práctica de diseño estratégico y artístico. El programa te prepara para seguir carreras de diseño convencionales y no convencionales, capaces de trabajar como un socio colaborativo mientras adoptas activamente una postura crítica e interrumpes el status quo.

126167_student-849822__340.jpg
StartupStockPhotos / Pixabay

Sobre el programa

Las empresas y organizaciones de los sectores público y privado buscan cada vez más la competencia y el conocimiento para enfrentar los desafíos de la globalización, la digitalización y la sostenibilidad. En respuesta a estos desafíos globales, las empresas, organizaciones y comunidades deben repensar sus propuestas de valor y modelos comerciales, que requieren no solo innovaciones sino también la interrupción del pensamiento tradicional sobre los problemas organizacionales, el mercado y las relaciones con los consumidores. El programa de maestría en Diseño Embebido aborda el campo del diseño que se encuentra particularmente en contextos complejos y sistematizados y lo prepara para ser un colaborador amigable, al mismo tiempo que toma una posición crítica (e incluso disruptiva) en su rol dentro de la práctica del diseño embebido.

Sostenibilidad enfocada

En este programa, obtendrá las habilidades para usar el diseño en y alrededor de corporaciones, instituciones, organizaciones públicas y sociedad, proporcionando soluciones de diseño sostenibles y duraderas que involucran artefactos, servicios, intervenciones sociales y cambios organizacionales, entre otras posibilidades. El proceso de diseño se basa en la colaboración interdisciplinaria, donde las herramientas de diseño actúan como facilitadores para desempaquetar y replantear de manera productiva los desafíos y comprender y reformular problemas complejos. Desarrollará una comprensión más profunda de cómo se puede usar el diseño a nivel organizacional y para la renovación social, aprendiendo cómo abordar sus proyectos con una perspectiva crítica y consideraciones de problemas de sostenibilidad social, ecológica y económica.

Un entorno de aprendizaje colaborativo e interdisciplinario.

Las conferencias, seminarios y talleres estarán influenciados por colaboraciones con otros departamentos de la Universidad. Este enfoque interdisciplinario contribuye a un entorno de aprendizaje dinámico donde el estudio es un centro para el diálogo abierto y la colaboración, con el trabajo en equipo como un aspecto fundamental. Nuestro objetivo es desarrollar el campo del diseño y reflexionar críticamente sobre el papel de un diseñador que forma parte de una organización como un disruptor externo y consultor crítico. De esta manera, aprenderá cómo equilibrar el trabajo con equipos y socios de manera colaborativa, al tiempo que interrumpe el status quo, preparándolo para equilibrar con éxito una práctica artística disruptiva con el trabajo de diseño colaborativo dentro de organizaciones, instituciones, corporaciones, el sector público. y sociedad. Este equilibrio se discute a lo largo del programa y puede cambiar a medida que forma su carrera profesional individual. Los estudios de intercambio son posibles en el tercer semestre del programa, brindando la oportunidad de estudiar en varias universidades interesantes de todo el mundo. Además, se invitará a empresas, organizaciones y comunidades a enriquecer su educación a través de colaboraciones, conferencias, talleres y proyectos de casos reales.

¿Quién debería postularse?

¿Está interesado en cómo los problemas sociales globales como la sostenibilidad, la economía circular o la digitalización pueden ser influenciados a nivel local por el diseño?

¿Tiene antecedentes interdisciplinarios y desea aplicar sus diversos intereses para crear un trabajo de diseño disruptivo dentro de un contexto organizacional?

¿Te imaginas una carrera futura dinámica, cambiante y poco convencional en el diseño?

Si cree que el diseño puede ser un proceso de cambio y desea colaborar e interrumpir el statu quo al abordar los desafíos sociales y organizacionales globales, solicite el programa de maestría en Diseño integrado.

Estructura del programa y contenido

El programa entrelaza la teoría con la práctica, donde los proyectos reales proporcionan una base para la reflexión sobre su futuro papel como diseñador integrado, y donde la teoría subraya el aprendizaje dentro del entorno empírico. Desarrollará y profundizará su rol como diseñador al problematizar y reflexionar sobre su rol con varias perspectivas críticas. La crítica de la norma y las preguntas que rodean la interseccionalidad serán parte de la enseñanza, y aprenderá a interrumpir las estructuras de poder discriminantes a través del diseño.

El primer año avanza desde el conocimiento fundamental hasta el uso de métodos y herramientas, con un enfoque específico en la profundización del conocimiento teórico sobre la sostenibilidad. En el segundo año, trabajará con organizaciones y clientes en un proyecto de diseño exploratorio largo. Su proyecto final estará enfocado y en profundidad, donde redactará un informe que describa el punto de partida y el contexto del proyecto y reflexione sobre el proceso y los resultados.

Después de la graduación

Los graduados del programa recibirán el título de Master of Fine Arts in Design con especialización en Embedded Design.

Estará preparado para trabajar en investigación académica, así como en consultorías de diseño regulares. También obtendrá la competencia para aplicar sus habilidades en ámbitos no convencionales, utilizando sus habilidades de la práctica del diseño integrado para hacer un cambio en los nuevos contextos organizacionales, adaptándose a una sociedad cada vez más globalizada y digitalizada.

Última actualización Diciembre 2019

Acerca del centro educativo

HDK - Academy of Design and Crafts is a department at the University of Gothenburg, Sweden.

HDK - Academy of Design and Crafts is a department at the University of Gothenburg, Sweden. Leer menos