Maestría en Ciencias en Bioinformática - Biología de Sistemas

General

Descripción del programa

Los avances tecnológicos recientes han convertido la biología en una ciencia basada en datos. La bioinformática es el dominio interdisciplinario en el que la biología, la informática, las estadísticas, las matemáticas y la ingeniería se combinan para respaldar este enfoque basado en datos.

La bioinformática es un campo interdisciplinario en auge que está impulsando la innovación en muchas disciplinas que van desde la ciencia fundamental en biología e informática hasta la investigación aplicada en biotecnología, industria farmacéutica, toma de decisiones médicas, ciencia de alimentos y análisis de grandes datos.

El creciente impacto del campo, junto con la necesidad de enfoques de múltiples ángulos para abordar los problemas relacionados con la bioinformática ha creado una necesidad urgente de científicos altamente capacitados con una mentalidad interdisciplinaria.

Contenido del curso

La bioinformática tiene como objetivo obtener una comprensión molecular mejor y más cuantitativa de los procesos celulares mediante la integración y el modelado de grandes cantidades de datos moleculares.

Por lo tanto, si ...

  • te gusta la resolución de problemas a través del análisis de datos y la minería de datos,
  • estás intrigado por comprender y modelar procesos biológicos complejos,
  • quieres hacer descubrimientos biológicos decodificando grandes datos,
  • te gusta trabajar en un entorno interdisciplinario ...

Entonces la bioinformática es algo para ti.

Como bioinformático, se convertirá en un científico o ingeniero interdisciplinario que puede desarrollar o utilizar técnicas estadísticas e informáticas de última generación para extraer datos moleculares con el fin de responder preguntas biológicas y biomédicas fundamentales o aplicadas. La Universidad de Gante ofrece un programa de Master en Ciencias en Bioinformática que, en función de la pista elegida, puede dar lugar a un título en Ingeniería o Ingeniería en Biociencia.

El programa

  • ofrece una pista adaptada a sus intereses y antecedentes específicos que lo prepara para diferentes perfiles de trabajo en el dominio de la bioinformática (respectivamente científico de bioinformática e ingeniero de bioinformática);
  • ofrece profundización teórica y habilidades de análisis de datos / resolución de problemas;
  • está incrustado en un sólido entorno de investigación en bioinformática y biotecnología, ubicado en la Facultad de Ciencias, Medicina, Ingeniería de Biociencias e Ingeniería y Arquitectura y está afiliado a VIB e IMEC.

Estructura del curso

Maestría en Ciencias en Bioinformática: Ingeniería (120 ECTS)

Con una licenciatura en ingeniería o ciencias de la computación, tiene la experiencia óptima para convertirse en ingeniero en bioinformática. Como ingeniero de bioinformática, usted es experto en el desarrollo de nuevos algoritmos e implementaciones de software complejas, enfocadas principalmente en, pero igualmente aplicables fuera del dominio de la bioinformática. Seguirá un módulo de cursos "orientados biológicamente" que le proporcionará los conocimientos básicos de dominio para comprender un problema biológico basado en datos. Sin embargo, la mayor parte de su plan de estudios se centrará en técnicas avanzadas de ingeniería y ciencias de la computación que elaboren un conocimiento ya avanzado obtenido durante su licenciatura (consulte la descripción general del programa https://studiegids.ugent.be/2018/EN/FACULTY/C/ MABA / CMBIOIEN / CMBIOIEN.html. Las habilidades bioinformáticas prácticas se obtienen a través del proyecto de diseño (9 ECTS) y la tesis de maestría (30 ECTS) que se centra en un tema de investigación. Además, también tendrá la oportunidad de hacer una pasantía en La industria o una institución gubernamental.

Maestría en Ciencias en Bioinformática: Biología de Sistemas (120 ECTS) / Maestría en Ciencias en Bioinformática: Ingeniería de Biociencia (120 ECTS)

Con una licenciatura en Bioquímica y Biología Molecular o en Ingeniería Bioscience, puede decidir convertirse en un científico / bioingeniería bioinformático. Un científico en bioinformática aplica (bio) herramientas y técnicas informáticas para comprender un sistema biológico o para resolver una pregunta de investigación innovadora. Usted está capacitado como solucionador de problemas que puede combinar de manera creativa y eficiente herramientas y algoritmos bioinformáticos para analizar, integrar y modelar datos. A este fin, el programa ofrece una capacitación teórica y práctica en estadística, programación y técnicas analíticas de datos (módulo de matemática e informática aplicada) y muestra cómo estos métodos analíticos de datos básicos se combinan con el conocimiento del dominio para hacer frente a las especificidades del dominio de la bioinformática (bioinformática aplicada). módulo). La diferencia entre Bioscience Engineering (para una descripción general del programa vea https://studiegids.ugent.be/2018/EN/FACULTY/C/MABA/CMBIOIBE/CMBIOIBE.html) y la pista de Biología de sistemas (para una descripción general del programa, consulte https : //studiegids.ugent.be/2018/EN/FACULTY/C/MABA/CMBIOISB/CMBIOISB.html) es que el primero profundiza las habilidades de ingeniería, mientras que la pista de Biología de Sistemas presta más atención para avanzar en el conocimiento del dominio. Las habilidades prácticas de bioinformática se obtienen a través del proyecto de diseño (9 ECTS) y la tesis de maestría (30 ECTS) que se enfoca en un tema de investigación. Además, también tendrá la oportunidad de hacer una pasantía en la industria o en una institución gubernamental.

Perspectivas de carrera

Los avances tecnológicos han convertido la biología en una ciencia basada en datos. La avalancha de datos moleculares permite descubrimientos clave en biología, ecología y evolución molecular, impulsa la innovación en la industria biotecnológica y farmacéutica y apoya la toma de decisiones médicas y gubernamentales. Sin embargo, el poder de usar estos datos para la innovación depende de las habilidades interdisciplinarias para analizar, integrar e interpretar los datos. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de científicos e ingenieros en bioinformática con una mentalidad interdisciplinaria. En la actualidad, existe una gran discrepancia entre el aumento exponencial de los datos biológicos (28% cada año) y el número de bioinformáticos recién educados (aumento de solo 5,8%) que típicamente encuentran un trabajo en la industria agro, biotecnológica y farmacéutica, en investigación e institutos gubernamentales, y en centros genéticos y hospitales. Debido a sus habilidades interdisciplinarias y analíticas, los bioinformáticos también encuentran su camino en la consultoría, en las derivaciones y en el análisis de datos.

Más información: http://www.bign2n.ugent.be/master

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

The faculty of Science is very diverse. Researchers within the faculty focus on the study of the smallest and the largest in the universe, the living and non-living matter, seeking knowledge on the mo ... Leer más

The faculty of Science is very diverse. Researchers within the faculty focus on the study of the smallest and the largest in the universe, the living and non-living matter, seeking knowledge on the most fundamental level or developing high-tech applications. This diversity is reflected in the educational programs of the faculty. Leer menos