La Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación es el primer programa graduado en Puerto Rico y el Caribe, con la misión de formar profesionales calificados en el campo de la consejería en rehabilitación con los conocimientos, destrezas, sensibilidad y comportamiento ético necesarios para facilitar a las personas con impedimentos el desarrollo de sus capacidades y su integración a la sociedad. La Escuela además tiene la responsabilidad de orientar y proveer consultoría en asuntos de interés público relacionados con las personas con impedimentos y con los profesionales de la consejería en rehabilitación.


Visión

Un programa graduado de excelencia, en continuo desarrollo, líder en Puerto Rico y el Caribe en la formación integral de profesionales en el campo de Consejería en Rehabilitación, los cuales servirán e intercederán en favor de las personas con impedimentos, guiados por los más altos valores éticos y el conocimiento científico.


Objetivos

General

Ofrecer un programa de estudios actualizado y con base científica en el campo de la Consejería en Rehabilitación que facilite la adquisición de las competencias necesarias para una práctica profesional efectiva, centrada en las necesidades de las personas con impedimentos o con necesidades especiales.

Específicos

  1. Promover en el estudiantado el desarrollo de las actitudes, conocimientos, destrezas y competencias necesarios para desempeñarse efectivamente como consejeros en rehabilitación a tono con los principios éticos de la disciplina.
  2. Promover entre los estudiantes la adhesión a los postulados de acción afirmativa para garantizar la igualdad de oportunidades a los individuos con desventaja por razones de impedimento físico, mental o social.
  3. Desarrollar conciencia entre los estudiantes de la importancia de proveer servicios de rehabilitación accesible y de calidad para que las personas con impedimentos puedan disfrutar de mejores condiciones de vida.
  4. Fomentar entre los estudiantes el desarrollo de las destrezas necesarias para una práctica profesional sustentada en el principio de responsabilidad social y en los valores éticos de la profesión.

Objetivos del Aprendizaje

  1. Cada objetivo estará precedido por el número correspondiente a la posición en que las competencias fueron ordenados en el perfil del egresado. En ocasiones se incluirá más un objetivo de enseñanza por competencia.
  2. Analizará las teorías de consejería clásicas más utilizadas en la práctica de la consejería terapéutica y evaluará su aplicación al proceso adaptativo-rehabilitativo de las personas con impedimentos.
  3. Desarrollará destrezas para realizar una entrevista clínica y comenzar un proceso de consejería terapéutica que promueva la adaptación emocional de la persona con impedimento o su familia.
  4. Logrará una comprensión integral del proceso de consejería terapéutica para las personas con impedimentos o con necesidades especiales.
  5. Comprenderá los roles del consejero en rehabilitación y de los miembros del equipo interdisciplinario que intervienen en la rehabilitación de personas con impedimentos.
  6. Comprenderá el proceso histórico, filosófico y legislativo en la evolución del campo de la rehabilitación y en el desarrollo de laprofesión de la Consejería en Rehabilitación en los Estados Unidos y Puerto Rico.
  7. Analizará los aspectos éticos y legales que rigen la profesión de la Consejería en Rehabilitación.
  8. Aplicará la legislación federal y estatal encaminada a garantizar servicios que redunden en la rehabilitación física, emocional, social y vocacional de las personas con impedimentos o con necesidades especiales.
  9. Analizará los factores personales, familiares, sociales o culturales que pueden interponerse en el ajuste psicosocial al impedimento del individuo y su familia.
  10. Conocerá la terminología médica y psicológica utilizada en los escenarios clínicos o de servicio.
  11. Conocerá, analizar y podrá aplicar la información actualizada del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales (ie, DSMIV-TR) al elaborar los planes de rehabilitación e intervención de las personas con impedimentos.
  12. Analizará la información médica, psicológica, familiar, social, vocacional/ocupacional, la capacidad funcional y los recursos tecnológicos disponibles (ie, Tecnológica Asistiva) al elaborar un plan de rehabilitación o de intervención.
  13. Conocerá, analizar y podrá aplicar la información actualizada del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Desórdenes Mentales (ie, DSMIV-TR) al elaborar los planes de rehabilitación e intervención de las personas con impedimentos.
  14. Conocerá los servicios públicos o privados, y recursos de la comunidad disponibles para las personas con impedimentos o necesidades especiales.
  15. Conocerá sistemas o modelos de prestación de servicios de rehabilitación para personas con impedimentos.
  16. Mostrará disposición para interceder en favor de las personas con necesidades especiales y de su familia.
  17. Aplicará las teorías o técnicas psicológicas y de consejería de carrera en la elaboración de un plan de rehabilitación abarcador e integral para la persona con impedimentos o con necesidades especiales.
  18. Analizará los resultados de las pruebas psicológicas, vocacionales, la información ocupacional y demás datos disponibles al realizar una evaluación de la persona con impedimentos.
  19. Conocerá la legislación relacionada al empleo de las personas con impedimentos, sistemas de evaluación vocacional, recursos existentes en la comunidad, fuentes de información ocupacional y las tendencias del mercado de empleo.
  20. Demostrará competencia en el uso de los recursos de información ocupacional (ie. DOT, O’Net, SOC, GOE, etc.).
  21. Aplicará diferentes técnicas de evaluación vocacional, búsqueda y retención de empleo, los factores y demandas ocupacionales de un empleo, para determinar la capacidad funcional de un consumidor y desarrollar un plan de rehabilitación vocacional.
  22. Comprenderá la importancia de evaluar la capacidad funcional de la persona con impedimentos desde una perspectiva integral y abarcadora.
  23. Aplicará los resultados de la evaluación vocacional, la evaluación psicométrica u otras formas de avalúo, la información sobre el mercado de empleo y las preferencias del consumidor, al elaborar un plan de rehabilitación vocacional o de ubicación en el empleo.
  24. Conocerá los recursos existentes en la comunidad y las fluctuaciones en el mercado de empleo.
  25. Realizará un análisis de empleo aplicado diferentes técnicas de evaluación o avaluación vocacional y fuentes de información.
  26. Desarrollará destrezas para la búsqueda y retención de empleo y se familiarizará con patronos potenciales para el empleo de personas con impedimentos.
  27. Desarrollará conciencia sobre los efectos de las barreras arquitectónicas y actitudinales en el proceso de adaptación psicosocial y en el logro de metas de las personas con impedimentos.
  28. Reconocerá la importancia de la investigación científica (cuantitativa, cualitativa y mixta) en el desarrollo de la base de conocimiento de la Consejería en Rehabilitación.
  29. Analizará de forma crítica y constructiva el desarrollo, la metodología y los resultados de investigaciones en el campo de la rehabilitación.
  30. Aplicará el método científico en la solución de problemas y de asuntos profesionales en el campo de la Consejería en Rehabilitación.


Acreditación

Desde 1980 hasta el 2017, la Escuela estuvo sido acreditada por el “Council on Rehabilitation Education Inc.” (CORE), entidad que durante dicho periodo reguló la formación académico- profesional de los consejeros en rehabilitación en los Estados Unidos y Puerto Rico. A partir del año 2017, la acreditación de nuestra Escuela es por el “Council for the Accreditation of Counseling and Related Educational Programs” (CACREP), entidad que ahora acredita los programas de Consejería en Rehabilitación. Nuestro ciclo de acreditación actual está vigente hasta octubre 2021.

Requisitos de Admisión

Requisitos Específicos del Programa de Maestría

  • Bachillerato o su equivalente de una universidad reconocida.
  • Dominio de los idiomas español e inglés.
  • Índice académico general de 3.00 en escala de 4.00.

Documentos Requeridos para la Solicitud de Admisión

  • Solicitud de Admisión a Estudios Graduados en formato electrónico.
  • Entrevista, si es necesario.
  • Pago por concepto de solicitud de admisión.
  • Dos transcripciones de crédito oficiales con evidencia de grado conferido.
  • Dos Cartas de Recomendación
  • Experiencia
Programa impartido en:
Español

Ver 3 otros cursos de University of Puerto Rico - Río Piedras »

Última actualización December 1, 2018
Este curso es En campus
Fecha de inicio
Ago 2019
Duration
5 - 7 semestres
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Precio
Deadline
Contacto
31 de enero de 2019 - Solicitantes internacionales; 1 de marzo de 2019 - Solicitantes residentes
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Ago 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Contacto
31 de enero de 2019 - Solicitantes internacionales; 1 de marzo de 2019 - Solicitantes residentes

Ago 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Contacto
31 de enero de 2019 - Solicitantes internacionales; 1 de marzo de 2019 - Solicitantes residentes
Fecha de finalización