Maestría en Econometría, Investigación de Operaciones y Estudios Actuariales

General

Más información sobre este programa en el sitio web de la institución

Descripción del programa

¿Le gustaría aprender cómo el análisis cuantitativo puede apoyar y mejorar la toma de decisiones? Entonces, la Maestría en Econometría, Investigación de Operaciones y Estudios Actuariales (EORAS) es el master adecuado para usted.

El programa MSc EORAS utiliza modelos matemáticos y estadísticos para analizar problemas en economía, finanzas, seguros y áreas relacionadas. En este programa, abordamos preguntas como: ¿Cómo se desarrollarán las futuras tasas de empleo en Europa? ¿Cuánta influencia tendrán los precios de la gasolina en el uso del automóvil? ¿Cuál es la longitud mínima de la ruta para entregar grandes cantidades de paquetes? ¿Cómo calcular una prima justa para un nuevo producto de seguro? Estas preguntas tienen en común que se relacionan con un proceso de toma de decisiones y que su respuesta requiere el uso de modelos matemáticos y ciencia de datos. En el programa MSc EORAS, aprenderá cómo construir modelos apropiados, aplicar estos modelos a datos de la vida real por medio de software estadístico y diseñar e implementar algoritmos informáticos. Es importante destacar que también aprende a dar una interpretación económica adecuada de los resultados de los modelos cuantitativos.

El MSc EORAS en Groningen se divide en tres perfiles especializados:

  1. Econometría, cuyo objetivo es cuantificar las relaciones causales entre variables económicas utilizando modelos estadísticos. Los modelos se utilizan con fines de pronóstico y para apoyar decisiones políticas.
  2. Investigación de operaciones, que utiliza modelos matemáticos y probabilísticos para resolver problemas de optimización y toma de decisiones, por ejemplo, en logística, transporte y gestión de inventario.
  3. Actuarial Studies, que se centra en modelos matemáticos para la gestión de riesgos en el sector financiero, compuesto por compañías de seguros, fondos de pensiones, bancos, fondos de cobertura e inversores institucionales.

Además de tomar cursos del perfil elegido, se le recomienda tomar cursos de los otros perfiles. La razón es que un análisis cuantitativo adecuado contiene elementos de cada perfil, como la recopilación y el análisis de datos, las estrategias de optimización y la evaluación de riesgos. En otras palabras, se lo alienta a ampliar sus habilidades de resolución de problemas adquiriendo conocimiento sobre los temas que se enseñan en múltiples perfiles. El "kit de herramientas" que desarrolle de esta manera será de gran relevancia en un mundo que depende cada vez más de la ciencia de datos, la programación y el análisis cuantitativo. Los graduados de MSc EORAS generalmente tienen mucho éxito en la búsqueda de trabajo.

¿Por qué estudiar este programa en Groningen?

El programa tiene tres perfiles para elegir y es atractivo para estudiantes orientados a la investigación y más enfocados en la práctica. Se hace hincapié en la aplicación de modelos matemáticos a problemas prácticos y en cómo extraer información útil de los datos económicos disponibles. Además, es un programa acreditado internacionalmente, que garantiza una educación de alta calidad que cumple con los estándares AACSB y EQUIS, que solo el uno por ciento de las universidades alcanzan en todo el mundo.

Programa

Año 1

El programa de Econometría, Investigación de Operaciones y Estudios Actuariales (EORAS) ofrece tres perfiles distintos para elegir. Esto le permite beneficiarse de la combinación de tres perfiles dentro del mismo programa. El tamaño de las clases es relativamente pequeño, lo que garantiza la interacción entre estudiantes y profesores.

EORAS utiliza modelos matemáticos para analizar problemas complejos en economía, finanzas y áreas relacionadas. El programa enseña a los estudiantes sobre los modelos matemáticos más importantes y les proporciona un pensamiento algorítmico y una actitud analítica. Al mismo tiempo, los estudiantes aprenden a traducir los resultados del modelo en resultados relevantes para el campo de aplicación.

Cursos

  • AS | Gestión de activos y pasivos, O: Banca, seguros y gestión de riesgos (5 CE, opcional)
  • AS | Dependencia y extremos en la gestión de riesgos (5 EC)
  • AS | Modelos para la gestión del riesgo a corto plazo (5 CE)
  • CE | Macroeconometría aplicada, O: Microeconometría aplicada (5 CE, opcional)
  • CE | Inferencia econométrica (5 EC)
  • CE | Teoría y métodos econométricos (5 CE)
  • Electivas (sujeto a aprobación) (10 CE)
  • Electivas MSc EORAS (15 CE)
  • Trabajo Fin de Máster EORAS (20 CE)
  • O | Análisis de sistemas complejos, O: Optimización de la cadena de suministro (5 EC, opcional)
  • O | Optimización combinatoria (5 EC)
  • O | Programación estocástica (5 CE)

Estudiar en el extranjero

  • Estudiar en el extranjero es opcional;
  • Por un promedio de 20 semanas.

Requisitos de entrada

Requisitos de admisión

Diploma holandés

Requisitos específicos Más información
Educación previa

Para ser elegible para la admisión a este Máster, debe tener un título académico de licenciatura o maestría de una universidad de investigación en el campo de la Econometría y la Investigación de Operaciones.

Diploma internacional

Requisitos específicos Más información
Competencias certificadas

GMAT / GRE

Prueba de idioma

IELTS Académico puntaje general 6.5 (Hablando 6, Escribiendo 6.5); TOEFL puntaje general basado en internet 90 (Hablando 20, Escribiendo 24); C1 Avanzado, C2 Competencia (con puntaje mínimo 180); Examen del Centro de Idiomas de la University of Groningen (Speaking B2, Writing C1).

Educación previa

Para ser elegible para la admisión a este Máster, debe tener un título académico de licenciatura o maestría de una universidad de investigación en el campo de la Econometría y la Investigación de Operaciones.

Procedimiento de registro

Los estudiantes deben presentar su solicitud a través de Studielink y el Sistema de Solicitud en línea (OEA) de la University of Groningen . Después de solicitar el programa de su elección, la Oficina de Admisiones evaluará sus antecedentes educativos y su elegibilidad.

Fechas límites para la Aplicación

Tipo de alumno Fecha límite Iniciar curso
Estudiantes holandeses

15 de octubre de 2020

01 de mayo de 2021

15 de octubre de 2021

01 de febrero de 2021

01 de septiembre de 2021

01 de febrero de 2021

Estudiantes de la UE / EEE

15 de octubre de 2020

01 de mayo de 2021

15 de octubre de 2021

01 de febrero de 2021

01 de septiembre de 2021

01 de febrero de 2022

estudiantes no pertenecientes a la UE / EEE

15 de octubre de 2020

01 de mayo de 2021

15 de octubre de 2021

01 de febrero de 2021

01 de septiembre de 2021

01 de febrero de 2022

Tasas de matrícula

Nacionalidad Año Cuota Formulario de programa
UE / EEE 2020-2021 2143 € tiempo completo
fuera de la UE / EEE 2020-2021 15.000 € tiempo completo

Prospectos de trabajos

Los graduados de MSc EORAS generalmente tienen mucho éxito en la búsqueda de trabajo. Los tres perfiles tienen un amplio alcance y son muy valorados por los empleadores.

Como graduado, normalmente trabaja en bancos, compañías de seguros, empresas de logística, bancos centrales, fondos de pensiones, empresas de consultoría, el gobierno o autoridades supervisoras, por nombrar algunos. Tanto el sector público como el privado ofrecen interesantes perspectivas laborales. Finalmente, podrías comenzar una carrera como investigador en la academia o en institutos de investigación.

FEB Career Services

Para apoyarlo en el desarrollo de su carrera y fortalecer sus habilidades de empleabilidad, nuestros Servicios de Carrera FEB le permiten alcanzar el éxito de por vida a través de varios servicios de carrera durante sus estudios.

Investigación

Vinculación de la educación con la investigación y la preparación profesional

El curso y los temas de tesis en los que los estudiantes de nuestro programa MSc EORAS generalmente trabajan son relevantes tanto científica como práctica. De esta manera, nuestros estudiantes juegan un papel activo en las actividades de investigación del departamento de EORAS. Los estudiantes generalmente implementan y evalúan nuevos métodos cuantitativos para resolver problemas económicamente relevantes.

Los estudiantes de EORAS tienen una excelente posición en el mercado laboral, donde las habilidades como la ciencia de datos, el modelado matemático y la programación son muy apreciadas. A continuación puede encontrar una descripción general de algunos temas recientes estudiados en cada perfil.

Econometría

En su nivel más fundamental, la econometría se trata de la identificación y estimación de las relaciones causales entre las variables económicas. Los desarrollos recientes incluyen el surgimiento de métodos intensivos en computadoras y técnicas especiales para manejar grandes conjuntos de datos. La econometría consta de temas tanto teóricos como aplicados. La econometría teórica está estrechamente relacionada con las estadísticas (matemáticas), pero se centra en el tipo de problemas que son relevantes en economía. La econometría aplicada utiliza técnicas y métodos de la econometría teórica y los aplica a problemas en, por ejemplo, finanzas cuantitativas y empíricas, ciencia de datos, economía y marketing.

A continuación se dan algunos ejemplos de temas de tesis, provenientes de graduados recientes de MSc EORAS que se especializaron en Econometría.

Johan Starkenburg: "El efecto del sentimiento de las noticias sobre los retornos y las estrategias comerciales en el contexto de las criptomonedas". Johan demostró que incluir el sentimiento de las noticias mejora los modelos para pronosticar los rendimientos de las criptomonedas y también mejora las estrategias comerciales para tales monedas. Johan utilizó técnicas de técnicas de aprendizaje automático en su tesis.

Tom Jongsma: "Técnicas de promoción en bol.com". Tom investigó la efectividad de las técnicas de promoción en Bol.com, la corporación de comercio electrónico más grande de los Países Bajos.

Nina Francke: "Establecer tamaños de paquete para Internet móvil: un enfoque práctico utilizando datos de clientes". Nina usó técnicas econométricas para dar una recomendación sobre el conjunto óptimo de tamaños de paquete.

La investigación de operaciones

La investigación de operaciones se trata de tomar decisiones óptimas. Algunos ejemplos: ¿Cuántos productos deben tener firmes en existencia y dónde? ¿Debería vender productos en línea o fuera de línea, o ambos? ¿Qué rutas de entrega a los clientes minimizan el costo y la producción de CO2? ¿Qué programa de subsidio del gobierno ofrece incentivos óptimos para la transición energética del petróleo y el gas a recursos sostenibles como la energía eólica o solar?

La investigación de operaciones difiere de los campos menos cuantitativos (como la consultoría de gestión) debido a su amplio uso de modelos matemáticos y métodos de optimización. Los temas de investigación en Investigación de operaciones incluyen, entre otros, el diseño y análisis de inventarios, mantenimiento y sistemas de planificación sujetos a incertidumbre. Las técnicas relevantes en este campo son la teoría de la probabilidad, la programación estocástica, la heurística, la optimización combinatoria y la simulación.

A continuación se dan algunos ejemplos de temas de tesis, provenientes de graduados recientes de MSc EORAS que se especializaron en quirófano.

Marina de Wolff: "Mejora de modelos para predecir la capacidad de gas en Groningen utilizando datos en tiempo real". Marina desarrolló un modelo para pronosticar mejor la capacidad de los campos de gas de Groningen. Lo hizo mientras estaba ubicada en ORTEC en Groningen y continuó trabajando allí. Ella todavía está involucrada con la universidad, dando conferencias de invitados y participando en un proyecto de energía sostenible.

Kevin John Mann: "Un algoritmo para minimizar el material de desecho". Kevin desarrolló un algoritmo para ayudar a CIG, ubicado en Groningen e involucrado en la construcción naval, a reducir las sobras de acero.

Pam van Benthem: "Un sistema de inventario de repuestos de múltiples ubicaciones". Pam desarrolló un nuevo método para administrar inventarios en 19 países en un mayorista técnico con aproximadamente 50,000 clientes. Luego fue contratada por la empresa donde sus actividades incluían, entre otros , implementación de su propio método.

Tessa van Swieten: "Un análisis cuantitativo de los costos de los productos Dead-On-Arrival". Tessa analizó los efectos de las piezas que llegan rotas en los sitios de reparación, utilizando datos de varias compañías. Ella ganó el premio nacional de tesis de Logística de Servicio por su investigación.

Ruben van Beesten: "Aproximaciones convexas para modelos de recurso de riesgo medio de enteros mixtos con valor condicional en riesgo". Ruben es actualmente un Ph.D. estudiante en la facultad.

Thom Steenhuis: "Pronóstico de demanda utilizando técnicas de aprendizaje automático en la industria de semiconductores". Thom trabaja en ORTEC.

Estudios Actuariales

Los estudios actuariales aplican métodos matemáticos y estadísticos a la gestión de riesgos en el sector financiero, que incluye compañías de seguros, fondos de pensiones, bancos, fondos de cobertura e inversores institucionales. Está estrechamente relacionado con el campo de las finanzas (cuantitativas). Las áreas más tradicionales en Ciencias actuariales incluyen un cálculo de primas para el seguro de vida y responsabilidad civil, mientras que los temas más recientes están relacionados con la gestión de activos y pasivos y otras técnicas de gestión de riesgos. Algunos ejemplos: ¿Cómo se espera que las tasas de mortalidad futuras se desarrollen con el tiempo? ¿Los rendimientos de acciones y bonos están más correlacionados negativamente durante una crisis? Análisis de eventos extremos, como condiciones climáticas extremas. ¿Cuál es el riesgo de inundación en un área particular del mundo y cuáles son los costos involucrados? ¿Qué es una prima justa para el seguro de telefonía móvil?

A continuación se dan algunos ejemplos de temas de tesis, provenientes de graduados recientes de MSc EORAS que se especializaron en Estudios Actuariales.

Bert Bekker: "Determinantes de la frecuencia de las declaraciones de propiedades saludables". Bert utilizó datos de una compañía de seguros de salud para explicar por qué algunos asegurados presentan muchos reclamos y otros solo unos pocos.

Zakiatul Widani: "Cartera de previsión del valor en riesgo utilizando cópulas". Zakiatul utilizó un método estadístico avanzado para pronosticar el riesgo de las carteras internacionales de acciones y descubrió que su nuevo enfoque superó a los métodos existentes.

Eveline Liefkens: "Modelado de lapso de seguro". Eveline usó datos de una compañía de seguros para explicar por qué los asegurados rescinden prematuramente su póliza de seguro y demostró que las compañías de seguros pueden usar el modelo que desarrolló para predecir qué asegurados rescindirán prematuramente su seguro.

Última actualización Ago 2020

Acerca del centro educativo

The University of Groningen has a rich academic tradition dating back to 1614. From this tradition arose the first female student and the first female lecturer in the Netherlands, the first Dutch astr ... Leer más

The University of Groningen has a rich academic tradition dating back to 1614. From this tradition arose the first female student and the first female lecturer in the Netherlands, the first Dutch astronaut and the first president of the European Central Bank. Geographically, the University is rooted in the Northern part of the Netherlands, a region very close to its heart. Leer menos
Groninga , Leeuwarden + 1 Más Menos

Acreditaciones

EFMD Equis Accredited
AACSB Accredited