Maestría en Física Nuclear

General

8 ubicaciones disponibles

Descripción del programa

Información general

NucPhys es un curso Erasmus de dos años Erasmus: Erasmus Mundus en Física Nuclear. Este curso se basa en la experiencia de un consorcio de universidades españolas (Sevilla, Autónoma de Madrid, Barcelona, ​​Complutense de Madrid y Salamanca) además de las universidades de Caen Basse-Normandie, Padova y Catania. El programa se beneficia además de la participación de los socios asociados: CERN: Organización Europea para la Investigación Nuclear (Ginebra, Suiza), CNA: Centro Nacional de Aceleradores (Sevilla, España), CMAM: Centro de Microanálisis de Materiales (Madrid, España), CIEMAT: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Madrid, España), CSIC: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), INFN-LNL: Laboratori Nazionali di Legnaro (Legnaro, Italia), HGS-HIRe: Helmholtz Graduate School for Hadron e Ion Research para FAIR (Darmstadt, Alemania), GANIL: Gran Acceleateur National d'Ions Lourds (Caen, Francia), INFN-LNS: Istituto Nazionale di Fisica Nucleare (Catania, Italia) (incluye AOUP: Azienda Ospedaliero-Universitaria Policlinico di Catania), CNRS-In2p3-LPC: Centre National pour la Recherche Scientifique- Institut National pour la Physique Nucléaire et des Particules- Laboratoire de Physique Corpusculaire (Caen, Francia), ENSICAEN: Ecole Nationale Su Périeure, (Caen, Francia), TALENTO: Entrenamiento en Teoría Nuclear de Baja Energía Avanzada (EU-EUA), HVM: Hospital Virgen Macarena (Sevilla, España), CETIR: Image Diagnostic Company (Barcelona, ​​España), AAA: Advanced Accelerator Applications (Ibérica) SL (Barcelona, ​​España), NUCLEOPOLIS: Pôle Nucléaire Normand pour la Santé et l'Energie (Caen, Francia), ARCHADE: Centro de Recursos Avanzados para HADrontherapy en Europa (Caen, Francia), INFN-LNF Laboratori Nazionali di Frascati (Roma, Italia), CAEN SpA y CAEN SyS Instrumentación electrónica, sistemas y soluciones espectroscópicas (Viareggio, LU, Italia).

OBJETIVOS

Los principales objetivos del Máster son la iniciación en la investigación científica en Física Nuclear, que incluye teoría, experimentos y aplicaciones. Las diversas especialidades de las instituciones asociadas dan como resultado una oferta completa de Pathways para los estudiantes.

Los estudiantes de NucPhys recibirán capacitación en física nuclear básica y tecnología, seguridad y protección radiológica. El Máster aborda la integración de los estudiantes en la industria y otras instituciones (es decir, hospitales) y busca atraer a jóvenes investigadores a proyectos de investigación apoyados por Euratom. Por lo tanto, se presta especial atención a la posterior implementación, en los sectores nuclear e industrial y médico relevante, de iniciativas para atraer nuevos talentos en el campo nuclear y desarrollar competencias y conocimientos más allá de los planes de estudios académicos. El objetivo es responder a las necesidades de la industria nuclear y los organismos reguladores correspondientes. También son importantes las llamadas actividades nucleares de proximidad, que incluyen aplicaciones médicas, las aplicaciones industriales no nucleares pertinentes y el transporte de materiales radiactivos. En línea con la estrategia para la cooperación internacional de la UE en materia de investigación e innovación (COM (2012) 497), la cooperación internacional es fundamental y es la base de este Máster. Esto revivirá el interés de la generación joven por las carreras en el sector nuclear (en particular, la seguridad de los reactores, la eliminación geológica, la protección radiológica).

El logro de estos objetivos ayudará a crear una nueva forma europea de proporcionar crecimiento económico esencial a través de la innovación, de acuerdo con el concepto de "CCI" (Comunidades de conocimiento e innovación) promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). en un campo altamente competitivo. La mejor manera de lograr estos objetivos es a través de un consorcio europeo especialmente diseñado para integrar la mejor experiencia (necesaria para crear un programa completo, bien organizado y completo) de instituciones líderes de investigación / enseñanza en Física Nuclear en Europa. Este consorcio es un paso adelante necesario porque ninguno de los institutos mencionados por sí solo puede ofrecer una carrera completa de estudio que cubra todos los aspectos de este campo multifacético. Además del atractivo natural de Europa para los estudiantes no europeos, el papel principal de Europa en el campo de la Física Nuclear los atraerá a capacitarse en este campo dentro de la EMJMD propuesta.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO MAESTROS

El programa tiene una duración de dos años. El consorcio NucPhys adopta el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). Los estudiantes obtendrán un mínimo de 120 ECTS durante sus estudios de maestría.

El programa está regulado por un Acuerdo de Consorcio y la participación de los estudiantes está regulada por un Acuerdo del Estudiante.

El Master está dividido en cuatro semestres. Durante el primer semestre, los estudiantes asisten a cursos en la universidad de entrada, que es Sevilla para el camino 1, Padua para el camino 2 y Catania para el camino 3 (ver movilidad a continuación). El segundo semestre lo pasamos en una segunda universidad española elegida entre las otras cuatro universidades socias españolas (Autónoma de Madrid, Barcelona, ​​Complutense de Madrid y Salamanca) para estudiantes en la ruta 1, en Padua para estudiantes en la ruta 2, y en Catania para estudiantes en el camino 3. El tercer semestre se pasa en Caen para todos los estudiantes (rutas 1, 2 y 3). Finalmente, el cuarto semestre se dedica principalmente a la tesis de maestría (30 ECTS) que se puede realizar en cualquiera de las instituciones asociadas en Italia para estudiantes en la ruta 1, y en cualquiera de las instituciones de socios en España para estudiantes en rutas 2 y 3. Se fomenta la posibilidad de supervisión conjunta por parte de un miembro de otra de las universidades asociadas o centros asociados. Los estudiantes tendrán la posibilidad de tener una pasantía en una empresa / LAB y asistir a cursos / seminarios avanzados, coorganizados con TALENT, durante el 3er semestre en CAEN.

El primer semestre se centra en el aprendizaje básico en Física Nuclear y herramientas, mientras que las siguientes ofrecen a los estudiantes la posibilidad de especializarse en diferentes ramas. La organización en semestres se resume en la tabla a continuación. Las listas detalladas de los cursos ofrecidos en las diversas universidades en los semestres relevantes están disponibles en la sección Curricula.

Nota importante: los estudiantes pueden elegir su camino al principio. Una vez asignada la ruta, la movilidad se fija como se indica a continuación.

POLÍTICAS DE IDIOMAS Y ADMISIÓN

Los cursos se impartirán en inglés. La tutoría intensiva de los estudiantes de Maestría se garantizará durante todo el curso de sus estudios de Maestría. Además, el inglés será el idioma de elección para tutoría y exámenes. Sin embargo, los estudiantes tendrán acceso a cursos de idiomas dentro de cada una de las universidades asociadas. Hasta veinticinco estudiantes pueden participar en el programa de cada ciclo de la Maestría. Los criterios de admisión incluyen una licenciatura en ciencias físicas o un título equivalente (180 ECTS) y depende principalmente de las calificaciones académicas. Los estudiantes admitidos deberán firmar un Acuerdo del Estudiante.

Habrá tres caminos de especialización:

  • RUTA 1: Experimentos e Instrumentación en grandes aceleradores. Los estudiantes que sigan este camino (50% aproximadamente) comenzarán en España para S1
  • RUTA 2: Física nuclear teórica. Los estudiantes dentro de este camino (25% aproximadamente) comenzarán en Italia (Padua) para S1
  • RUTA 3: Aplicaciones y pequeños aceleradores. Los estudiantes en este camino (25% aproximadamente) comenzarán en Italia (Catania) para S1
Última actualización May 2018

Acerca del centro educativo

NucPhys is a two-year Erasmus+: Erasmus Mundus Joint Masters Degree Course in Nuclear Physics. This Course is based on the expertise of a consortium of Spanish Universities (Seville, Autónoma de Madr ... Leer más

NucPhys is a two-year Erasmus+: Erasmus Mundus Joint Masters Degree Course in Nuclear Physics. This Course is based on the expertise of a consortium of Spanish Universities (Seville, Autónoma de Madrid, Barcelona, Complutense de Madrid and Salamanca) plus Universities of Caen Basse-Normandie, Padova, and Catania. Leer menos
Caen , Padua , Catania , Sevilla , Madrid , Barcelona , Madrid , Salamanca + 7 Más Menos