Maestría en Lingüística Aplicada

General

Descripción del programa

El curso se ofrece con tres opciones de entrega; en el campus, mezclado o completamente en línea. El curso está dirigido a profesores de inglés con experiencia y otros profesionales del idioma inglés. Su enfoque principal está en el uso y la enseñanza del idioma inglés en un contexto global. Este enfoque abordará una necesidad internacional de desarrollo profesional, especialmente entre los profesores de inglés. La maestría / doctorado estructurado en lingüística aplicada tiene como objetivo proporcionar un curso de estudio de base amplia en la descripción del lenguaje (sistemas de lenguaje: gramática, lexis y fonología), teorías de la lingüística aplicada, teorías de la adquisición de un segundo idioma, marcos para el estudio del discurso, así como habilidades de investigación especializadas para el análisis empírico del lenguaje en contexto. Por lo general, el curso tendrá una duración de tres semestres. Los semestres 1 y 2 incluirán módulos enseñados (conferencias y actividades). El semestre 3 estará dedicado a la redacción de una disertación. Los tres semestres se pueden tomar consecutivamente en un año calendario usando el período de verano para el módulo de disertación (septiembre - agosto). Alternativamente, el curso puede tomarse durante un año y medio. Las opciones a tiempo parcial también están disponibles. Cada semestre se estructura en 12 semanas o unidades en las que se toman tres módulos. Cada módulo implicará una evaluación continua. Esto puede involucrar una combinación de tareas como cuestionarios, debates, ensayos, presentaciones orales, etc. Para aquellos estudiantes que opten por los formatos de entrega combinados y en línea, las evaluaciones tendrán opciones en línea para completar.

Para resumir, el programa comienza en septiembre. Hay opciones con respecto al modo de entrega del programa y la duración para satisfacer las necesidades individuales: Opciones de entrega:

• En el campus: formato de entrega tradicional en el campus, conferencias presenciales y tutoriales • Combinado: combinación de formato de entrega en línea y cara a cara • En línea: formato de entrega completamente en línea utilizando seminarios web pregrabados y en vivo Opciones de tiempo: • Más de un año: a tiempo completo, de septiembre de 2016 a agosto de 2017, utilizando el período de verano para el módulo de disertación • Más de un año y medio: a tiempo completo, de septiembre de 2016 a diciembre de 2017, utilizando el semestre de otoño para la disertación módulo • Programa a tiempo parcial flexible: a tiempo parcial, que permite a los estudiantes realizar el curso de manera modular, acumulando los créditos requeridos dentro de los 3 años Estudiantes que salen del programa, habiendo completado con éxito 60 ECTS, sin incluir la disertación (30 créditos) , puede hacerlo con un Diploma de Posgrado en Lingüística Aplicada (nivel 9 en el NQF).

Esquemas del módulo

Características principales del lenguaje: gramática, vocabulario y fonología Este módulo explorará la interrelación de gramática, vocabulario (lexis) y fonología en el sistema del lenguaje. Describirá los sistemas formales de inglés, examinando los bloques de construcción individuales de lexis (por ejemplo, morfemas, relaciones semánticas), gramática (por ejemplo, clases de palabras, frases, cláusulas, tiempos verbales, modalidad) y fonología (fonemas, patrones de entonación, características del habla conectada). ), y las formas en que estas formas trabajan juntas y se utilizan para crear significados en contexto. También examinará la noción de unidades fijas de varias palabras, tanto integradas como fragmentadas, que forman patrones lexicogramáticos. Habrá un fuerte enfoque en cómo la gramática, el vocabulario y la fonología interactúan con el discurso y la pragmática.

Enfoques del lenguaje en contexto Este módulo explorará la importancia de considerar el lenguaje en su contexto de uso cultural, social e interpersonal y examinará los factores que influyen en cómo usamos el lenguaje. Considerará el fenómeno del contexto a la luz de los recientes desarrollos en la lingüística del corpus hablado y escrito. El lenguaje en contexto será investigado a través de tareas analíticas prácticas utilizando el discurso hablado y escrito auténtico de una variedad de contextos discursivos diferentes (p. Ej., Discurso familiar, discurso MIC acade, discurso en el lugar de trabajo, etc.). Además, también se explorarán los enfoques estructurales para explorar el lenguaje hablado (por ejemplo, el trabajo de los analistas del discurso de Birmingham y el análisis de la conversación) y los enfoques que se pueden aplicar tanto a los textos hablados como escritos, como el análisis de género. Esto facilitará un enfoque de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para el lenguaje en contexto. También se explorarán los 'nuevos discursos' de la era digital, como blogs, wikis, Twitter y otros textos electrónicos.

Problemas en Lingüística Aplicada Este módulo presenta a los estudiantes los problemas clave en Lingüística Aplicada y sirve para proporcionarles a los estudiantes una comprensión amplia de las preocupaciones de la Lingüística Aplicada. Se evaluarán críticamente los modelos de enseñanza de idiomas y se evaluarán los paradigmas dominantes de adquisición de un segundo idioma. Se examinarán las nociones de competencia lingüística, incluida la competencia pragmática intercultural en el contexto de la pragmática intercultural y variacional. El módulo también abordará el multilingüismo y el idioma en un contexto global, incluidos los debates contemporáneos sobre la enseñanza del inglés como Lingua Franca (ELF). La evaluación del idioma también será un tema clave, especialmente en términos de abordar las nociones de marcadores de competencia lingüística y del discurso en la prueba del lenguaje hablado y escrito. Dentro de cada área del módulo, los estudiantes serán introducidos a una variedad de perspectivas, lo que les permitirá evaluar críticamente diferentes enfoques y reconocer los debates que actualmente ocupan los lingüistas aplicados.

Discurso en el aula y el alumno El módulo se centra en la estructura de interacción del discurso del profesor y el alumno, observando empíricamente las interacciones entre el profesor y los alumnos y entre los alumnos (entre pares). Busca desarrollar la comprensión de las características y competencias interactivas clave del discurso en el aula utilizando paradigmas analíticos de análisis de conversación y análisis crítico del discurso, respaldados por herramientas metodológicas de lingüística de corpus. El módulo también se centra en el lenguaje de los alumnos en la evaluación (por ejemplo, exámenes orales, ensayos, foros de discusión, blogs, wikis) en el contexto de las competencias lingüísticas e interactivas. Una faceta clave del módulo será permitir que los participantes transcriban, codifiquen y analicen los datos empíricos del aula y del alumno para comprender mejor este contexto de enseñanza y aprendizaje y las competencias lingüísticas e interactivas que exige.

Métodos de investigación en lingüística aplicada Este módulo equipará a los estudiantes con habilidades de investigación esenciales para analizar el lenguaje empíricamente. El módulo está diseñado para proporcionar a los estudiantes las habilidades para evaluar la investigación de otros y emprender su propia investigación independiente en el área de Lingüística Aplicada. Se centrará en los paradigmas metodológicos y los diseños experimentales típicamente utilizados en la lingüística aplicada, incluidos los enfoques de métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos para que los estudiantes puedan elegir una metodología adecuada para una pregunta de investigación en particular en un contexto particular de uso del lenguaje. El curso también cubrirá pasos y procedimientos metodológicos prácticos para la investigación en Lingüística Aplicada, incluida la identificación de una pregunta de investigación, la búsqueda de fuentes para una revisión de la literatura utilizando bases de datos apropiadas, los aspectos prácticos del diseño del cuestionario, hojas de información del orador, protocolos de grabación, transcripción y codificación. procedimientos También se discutirán los problemas éticos que surgen en la investigación dentro de la lingüística aplicada. El curso también se centrará en los marcos analíticos apropiados para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos de grabaciones, cuestionarios u otras fuentes empíricas. Al final de este módulo, los estudiantes deberían poder escribir una propuesta de investigación adecuada para una disertación dentro del programa y ser lo suficientemente competentes para llevar a cabo el proyecto de investigación.

Lingüística de corpus y enseñanza de idiomas Este módulo describe las aplicaciones de la lingüística de corpus a la enseñanza e investigación de idiomas. Los cuerpos de lenguaje electrónico y su software de computadora auxiliar están demostrando ser cada vez más influyentes en la enseñanza de idiomas como fuentes de descripción del lenguaje y material pedagógico. El módulo explorará la contribución de la lingüística de corpus al aprendizaje y la enseñanza de idiomas y examinará las oportunidades que ofrece la lingüística de corpus para el alumno y el master. El módulo no solo se enfocará en cómo el master puede usar la lingüística de corpus en el aula para crear materiales, sino también en cómo se puede alentar a los estudiantes a usar corpus. También se discutirán las limitaciones del uso de corpus en la enseñanza de idiomas y las posibles dificultades derivadas de su uso acrítico. El módulo se referirá principalmente a investigaciones, materiales de enseñanza y procedimientos relevantes para la enseñanza del idioma inglés (ELT); sin embargo, también abordará cuestiones relacionadas con la enseñanza de idiomas en general.

Fonética y fonología Este módulo cubrirá los elementos centrales de fonética y fonología. Los estudiantes abordarán la distinción entre fonética y fonología. Específicamente, en relación con la fonética, el módulo se centrará en la fisiología del habla, incluidos los puntos y la forma de articulación y la transcripción de los sonidos del habla, utilizando el Alfabeto fonético internacional (IPA). En términos de fonología, examinará los patrones de sonido del habla, los procesos del habla conectados (como asimilación, fusión, elisión, enlace) y la distinción entre las características segmentarias y suprasegmentales del habla. El núcleo de este módulo es la contextualización de la fonología en términos de entonación del discurso en relación con la lexis, la gramática, el discurso y la pragmática en el lenguaje hablado.

Discurso y pragmática Este módulo tiene como objetivo ampliar la comprensión de los estudiantes del contexto lingüístico a través de un enfoque en la pragmática. Los temas centrales de interés en la pragmática, como la deixis, la implicatura, la cortesía y la teoría del acto del habla, se describen, discuten y evalúan críticamente. El módulo también explorará las nociones de universalidad al considerar la pragmática desde los puntos de vista intercultural e intercultural. Central para este módulo es la consideración de datos reales y auténticos. Se evaluarán los métodos tradicionales de recolección de datos en pragmática, como las pruebas de finalización del discurso, los juegos de roles y las entrevistas. Sin embargo, la pragmática del cuerpo, un desarrollo relativamente reciente dentro de los campos de la lingüística y la pragmática del cuerpo, será el marco metodológico principal. La pragmática del corpus permite la interpretación del significado hablado o escrito, con énfasis en proporcionar evidencia empírica para esta interpretación. Los estudiantes tendrán la oportunidad de evaluar la eficacia de las preocupaciones pragmáticas centrales sobre la base de investigaciones empíricas que ellos mismos llevarán a cabo.

Cualificaciones de entrada

Un mínimo de dos años de experiencia en enseñanza del idioma inglés (ELT) o enseñanza de lenguas extranjeras, publicación o traducción de ELT, o campos relacionados, más un título de honor de 2.2 o superior; Alternativamente, la experiencia previa relevante en la enseñanza del idioma inglés (ELT) o la enseñanza de idiomas extranjeros, la publicación o traducción de ELT, o los campos relacionados se considerarán como base para la entrada caso por caso (la aceptación bajo este criterio estará sujeta a una entrevista y de acuerdo con la Política de la Universidad de Limerick sobre aprendizaje previo acreditado). En el caso de hablantes no nativos de inglés, se requerirá un nivel IELTS 7 o equivalente.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

Founded in 1898, Mary Immaculate College (MIC) is a Catholic College of Education and the Liberal Arts. The College offers a wide range of programmes in Education.

Founded in 1898, Mary Immaculate College (MIC) is a Catholic College of Education and the Liberal Arts. The College offers a wide range of programmes in Education. Leer menos