Maestría en Manejo de Conflictos y Acción Humanitaria (CMHA)

General

Descripción del programa

La Maestría en Manejo de Conflictos y Acción Humanitaria (CMHA) es un máster de dos años que ofrece a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en una amplia gama de temas que incluyen: manejo y resolución de conflictos, transformación de conflictos, humanitarismo, negociación, mediación, construcción del estado y teorías y prácticas de reconstrucción desde perspectivas regionales e internacionales.

Además del personal académico de DI, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con una serie de distinguidos académicos, formuladores de políticas y profesionales del mundo humanitario. Además, el curso combina la teoría y la práctica en su estructura, que incluye un viaje de campo, conferencias y seminarios en clase, y una colocación laboral sustancial.

Estos componentes producen un ambiente de aprendizaje intenso, que finalmente permitirá a los estudiantes dar ese paso del estudio a la práctica.

Misión

La Maestría en Manejo de Conflictos y Acción Humanitaria busca proporcionar a los graduados y profesionales sobresalientes las habilidades, el conocimiento y los marcos éticos necesarios para desarrollar una sólida comprensión de las fuentes, dinámicas y mecanismos de intervención disponibles para ayudar a abordar los complejos desafíos políticos, humanitarios y de desarrollo después del conflicto y los desastres naturales.

Éstas incluyen:

  • Desarrollar la capacidad de buscar y absorber nuevo conocimiento, incluso cuando parezca contradictorio con la forma en que se responde al conflicto y a las necesidades humanitarias en este momento;
  • Explorar el valor agregado específico que la cultura, la religión y la tradición pueden aportar a la mejora general del tema;
  • Utilizar las habilidades analíticas para comprender los conflictos y diseñar, gestionar y evaluar las políticas de recuperación y reconstrucción;
  • Examinar las políticas existentes y detectar las brechas en la provisión humanitaria o los métodos de entrega utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas de resolución de problemas dirigidas al desarrollo de nuevas ideas progresivas;
  • Acercarse a su trabajo con una genuina actitud colaborativa interdisciplinaria o de especialización cruzada. La capacidad de forjar alianzas sólidas con organizaciones a través de fronteras tradicionales (internacional, voluntario, sector privado o instituciones de conocimiento) que poseen recursos (conocimiento, finanzas, capital político o social) que son esenciales para la producción de buenos resultados comunitarios (o bienes públicos) es clave para el éxito posterior al conflicto y requiere habilidades de comunicación efectivas.
  • Actuar de manera transparente, con integridad y dentro de los marcos legislativos nacionales e internacionales existentes, al mismo tiempo que se comprenden y se hacen uso de las circunstancias políticas adecuadas cuando se presentan a sí mismos para innovar y mantener los más altos estándares internacionales.
  • Dirigir dentro de las instituciones y encabezar la reforma cuando sea necesario.
  • Comprometerse efectivamente con los ciudadanos y las víctimas de los conflictos en el terreno, ya sea a nivel nacional o subnacional, a fin de adaptar la provisión de ayuda a las necesidades de las comunidades.
  • Adquirir y actualizar el conocimiento de nuevas tecnologías que pueden generar innovaciones y respaldar la implementación exitosa de políticas.

Estructura del programa

El programa CMHA consta de cuatro semestres (14 semanas cada uno) ofrecidos en un lapso de dos años.

Para completar con éxito el programa, se requiere que el estudiante tome 36 horas de crédito. Normalmente, los cursos son de 3 horas de crédito cada uno.

  1. Cursos básicos (21 horas de crédito)
  2. Electivas (9 horas de crédito)
  3. Tesis (6 horas de crédito)

El lenguaje principal de enseñanza e investigación en la DI es el árabe. Sin embargo, para aprovechar al máximo las oportunidades internacionales que ofrecen CHS y sus socios, los candidatos deben tener un excelente dominio del inglés. Los estudiantes pueden elegir escribir sus tareas y disertaciones en inglés o árabe.

Destinos de carrera

Al finalizar este programa, los graduados obtendrán una "Maestría en Ciencias en Gestión de Conflictos y Acción Humanitaria".

El programa CMHA tiene un fuerte enfoque aplicado y está dirigido a estudiantes que deseen explorar nuevas (o mejorar sus) perspectivas de carrera en el sector humanitario en su sentido más amplio. Se desarrollarán habilidades y conocimientos apropiados dentro de este sector a través de la exposición práctica a los desafíos a los que se enfrentan a menudo los profesionales, como se entrega a través de estudios de casos, ejercicios de resolución de problemas y ejercicios de simulación.

También se les presentará a los estudiantes los debates teóricos más recientes sobre las mejores respuestas políticas a las emergencias humanitarias, y se les exigirá que mantengan una comprensión activa y actualizada de la política global contemporánea. Además, a través de la red de organizaciones socias de CHS, los estudiantes tendrán acceso a una amplia gama de contactos en el campo, lo que podría desempeñar un papel importante para facilitar futuras opciones de carrera.

Los graduados de este programa adquirirán las habilidades necesarias para pasar directamente a los Pathways profesionales a nivel local, regional o internacional:

  • Estudios doctorales
  • Academia e investigación
  • Diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos
  • Abogacía
  • Desarrollo y planificación
  • Conflicto internacional
  • Reconstrucción
  • Ayuda humanitaria y acción
  • Diplomacia y política
Última actualización Mar 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

The Doha Institute for Graduate Studies (DI) is an independent institute for learning and research, based in Doha, in the fields of social sciences, humanities, public administration and development e ... Leer más

The Doha Institute for Graduate Studies (DI) is an independent institute for learning and research, based in Doha, in the fields of social sciences, humanities, public administration and development economics. Programs of study are offered at the master’s degree level in its three schools: the School of Social Sciences and Humanities and the School of Public Administration and Development Economics and the School of Psychology and Social Work. The DI is also home to the Center for Conflict and Humanitarian Studies. Leer menos