La Escuela Graduada de Planificación otorga el grado profesional de Maestría en Planificación con áreas de énfasis en los campos de Planificación Urbana y Territorial, Planificación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Planificación de los Sistemas Económicos, y Áreas de Políticas y Planificación Social.


El programa de estudios para el grado de Maestría en Planificación fue revisado y aprobado por el Senado Académico el 17 de abril de 1997 y por la Junta de Síndicos mediante la Certificación Núm. 22 del 28 de agosto de 1998.

El foco del currículo es el desarrollo comprensivo e integral de la sociedad, en sus componentes principales: económico, social, urbano-espacial y ambiental. Se estudian las teorías, métodos y técnicas para el diagnóstico y análisis de problemas y necesidades, la evaluación de alternativas de intervención y el diseño de políticas, planes, programas y proyectos y su implantación. El ámbito de intervención puede ser nacional, regional, municipal y comunitario, a través del gobierno, la comunidad, organizaciones no-gubernamentales, la empresa privada o consorcios de éstos.

Los enfoques actuales de la planificación se enmarcan en los cambios del orden internacional de la economía (la globalización), la descentralización del gobierno y transferencia de poderes y competencias a los municipios y la mayor participación de las comunidades y el sector privado en las decisiones e intervenciones de interés público. Entre los grandes retos que considera el Programa de Estudio de la Maestría en Planificación, se incluyen: el desparrame sub-urbano, el deterioro de la calidad de vida, la desigualdad y marginación social, y la contaminación y degradación del medio ambiente y de los recursos naturales que se observa a la escala global, regional y nacional en la mayor parte de los países, incluyendo a Puerto Rico.


El currículo de la Maestría en Planificación comprende un total de 48 créditos que se desglosan de la siguiente manera;

  1. 24 créditos de cursos medulares (comunes) en teorías, métodos y técnicas
  2. 9 créditos de cursos requeridos de las áreas de énfasis
  3. 3 créditos de la Propuesta del Proyecto de Planificación. Incluye el examen de grado que consiste de una monografía sobre el marco teórico y metodológico relativo al tema del proyecto de planificación
  4. 3 créditos del Proyecto de Planificación
  5. 9 créditos de electivas libres


Especialidades

Área de Políticas y Planificación Social

Se analizan los problemas sociales, desigualdad y deterioro de la calidad de vida y las políticas sociales y los métodos de intervención para la prestación efectiva de servicios, con énfasis en la acción comunitaria.


Área Urbana y Territorial

Se estudia la evaluación y procesos que configuran la ciudad, sus diferentes sectores y otros asentamientos humanos. El estudiante se capacita en las políticas y métodos de intervención en el ámbito, a tenor con las variables sociales y económicas, y el legado del patrimonio histórico construido por medio de planes territoriales y de ordenamiento urbano. Se utilizan los sistemas de información geográficas.


Área de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Se estudia el impacto de las actividades económicas y urbanas sobre la calidad del ambiente y los recursos naturales. Prepara al estudiante para la formación e implantación de estrategias de protección del ambiente y la utilización de los recursos naturales de forma sostenida.

Área de Planificación de Sistemas Económicos

Se estudian las políticas y los instrumentos para el desarrollo y fortalecimiento de la economía al nivel nacional, regional y sectorial con enfoques interdisciplinarios y estratégicos ante las cambiantes condiciones geopolíticas. Se capacita al estudiante en el uso de los métodos de intervención general en empresas públicas o privadas, instituciones y organizaciones.


Requisitos de Admisión

Requisitos Específicos del Programa de Maestría

  • Bachillerato o su equivalente de una universidad reconocida.
  • Índice académico de 3.00 puntos en la escala de 4.00.
  • Por lo menos un curso con "B" o más en las áreas de Matemáticas, Estadísticas, Sociología y Economía.
  • Conocimiento en el manejo de sistemas de información.
  • Dominio de los idiomas español e inglés.

Documentos Requeridos para la Solicitud de Admisión

  • Solicitud de Admisión a Estudios Graduados en formato electrónico.
  • Resultados del EXADEP (PAEG) con 500 o más de puntuación o en casos excepcionales el GRE.
  • Dos Recomendaciones para Estudios Graduados en formato electrónico o en papel.
  • Dos transcripciones de créditos oficiales.
  • Declaración de propósito para proseguir estudios graduados y planes profesionales.
  • Entrevista con el Comité de Admisiones, opcional


Requisitos de Graduación

Además de cumplir con los requisitos generales establecidos por el Recinto de Río Piedras, el candidato deberá:

  • Completar el programa de estudio de 48 créditos en una de las áreas de énfasis con un índice académico no menor de 3.00 puntos. Los cursos deberán ser aprobados con A o B.
  • Cumplir con el requisito de examen de grado mediante la preparación y defensa de una monografía sobre el marco teórico y metodológico que sirve de base para el Proyecto de Planificación. La monografía se preparará según las guías adoptadas por la Escuela.
  • Aprobar el Proyecto de Planificación. Entrega de dos tomos del proyecto a la Escuela.
  • Completar los requisitos del grado dentro de un período máximo de 4 años. En casos meritorios, si el estudiante no completa los requisitos en el periodo reglamentario, puede solicitar una prórroga al Decanato de Estudios Graduados e Investigación a través de la EGP. (Cert.# 38 del 2012-2013).
Programa impartido en:
  • Español

Ver 3 otros cursos de University of Puerto Rico - Río Piedras »

Última actualización Diciembre 1, 2018
Este curso es En campus
Fecha de inicio
Duration
1 año
Tiempo completo
Precio
Fecha límite
Contacto
31 de enero de 2019 - Solicitantes internacionales; 1 de marzo de 2019 - Solicitantes residentes
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Contacto
31 de enero de 2019 - Solicitantes internacionales; 1 de marzo de 2019 - Solicitantes residentes
Location
Fecha límite de inscripción
Contacto
31 de enero de 2019 - Solicitantes internacionales; 1 de marzo de 2019 - Solicitantes residentes
Fecha de finalización