Psicología del desarrollo

¿Tienes curiosidad sobre cómo los factores psicológicos y biológicos, como la genética y la bioquímica, juegan un papel en el desarrollo cognitivo? ¿Desea investigar qué factores contribuyen al desarrollo de trastornos como el autismo o la dislexia? ¿Estás interesado en aprender a medir los procesos cerebrales y usar varias herramientas de diagnóstico? Entonces, la especialización del master en Psicología del Desarrollo podría ser adecuada para usted. Estudiarás las teorías del desarrollo más recientes y los hallazgos de la investigación. Y aprenderá a aplicar diversas herramientas de diagnóstico e investigación en el campo clínico y la investigación del desarrollo. Esto lo preparará para trabajar como psicólogo o investigador en instituciones de salud mental o educativas.

¿Por qué este programa?

La especialización del master en Psicología del Desarrollo lo ayudará a comprender cómo ciertos comportamientos y funciones cognitivas se relacionan con la constitución psicológica y biológica de una persona y el desarrollo del cerebro. La orientación cognitivo-biológica de este programa es única en Europa. Estudiarás las teorías del desarrollo más recientes y los hallazgos de la investigación. Y aprenderá a aplicar diversas herramientas de diagnóstico e investigación en el campo clínico y la investigación del desarrollo.

Aprenderá qué se necesita a lo largo de una vida, tanto biológica como ambientalmente, para desarrollar lo normal:

  • audición
  • memoria
  • idioma
  • emoción
  • percepción social
  • habilidades motoras

Además del desarrollo saludable, estudiarás varios trastornos del desarrollo comunes, que incluyen:

  • TDAH
  • Autismo
  • Dislexia
  • Discalculia
  • sindrome de Tourette
  • Síndrome de Williams

Esquema del programa

El programa tiene cuatro cursos obligatorios:

  • Infancia: proporciona una visión general del desarrollo de las funciones cognitivas y socioemocionales durante los primeros dos años de vida.
  • Percepción, atención y desarrollo motor: se ocupa del desarrollo típico y atípico (TDAH, síndrome de Tourette) de estas funciones en la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
  • Desarrollo de la cognición y el lenguaje: ofrece una visión general del desarrollo de las funciones cognitivas superiores típicas y atípicas (discalculia, dislexia) durante toda la vida (memoria a corto y largo plazo, aritmética, lenguaje).
  • Desarrollo social y emocional: se ocupa de los factores biológicos, de la personalidad y del entorno que subyacen en el desarrollo socioemocional y moral.

También tomará una serie de entrenamientos de habilidades profesionales además de completar una pasantía y escribir su tesis.

Habilidades profesionales

Aprenderá las habilidades importantes para una carrera como psicólogo en entornos aplicados, como la aplicación y el diseño de instrumentos que miden la función cognitiva (como IQ) en bebés y niños. También aprenderá habilidades científicas, como cómo diseñar un experimento de desarrollo y cómo medir procesos cerebrales usando EEG y ERP.

En el segundo semestre, pondrá en práctica estas habilidades durante su pasantía de investigación, que puede realizar bajo la guía de expertos en los Países Bajos o en el extranjero.

Enlazando con la investigación en curso

Los temas de la especialización de Psicología del Desarrollo están estrechamente vinculados a la investigación de nuestro personal. Incluyen:

  • desarrollo típico y atípico (TDAH, autismo) de control ejecutivo, atención, memoria y procesamiento de números
  • entrenamiento cognitivo en desarrollo típico y atípico
  • desarrollo socioemocional de vida en personas sanas y en autismo

Este estrecho vínculo entre educación e investigación le ofrece muchas oportunidades para participar en la investigación en curso. También tendrá acceso a diversos instrumentos para medir el comportamiento (entornos de observación, cuestionarios y pruebas neuropsicológicas), así como a técnicas de imágenes cerebrales (EEG / ERP). Esto le brinda la oportunidad de desarrollar habilidades clínicamente y científicamente relevantes. El grupo tiene acceso a excelentes instalaciones de laboratorio (equipos de movimiento ocular, EEG, fMRI) y equipos móviles EEG para mediciones en escuelas y otras organizaciones.

Internado

Prácticas de investigación

La pasantía de investigación le brinda la oportunidad de participar en la investigación en curso del personal académico de la facultad o trabajar con instituciones académicas o clínicas externas. Diseñará y realizará su propia pregunta de investigación, que será la base de su tesis de maestría.

Puede elegir el tema de su pasantía de investigación de una amplia variedad de temas que se ajustan a su especialización elegida. La pasantía se puede hacer en los Países Bajos o en el extranjero.

Prácticas clínicas (además del programa estándar)

También tiene la opción de realizar una pasantía clínica además del programa normal, que le brindará la experiencia clínica necesaria para cumplir con los requisitos de un programa de capacitación clínica profesional en los Países Bajos (obtención de BAPD).

Temas de tesis

Los estudiantes han cubierto los siguientes temas:

  • Autismo y niveles de testosterona prenatal, Universidad de Cambridge
  • Comparando la cognición física en Great Apes, Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Leipzig
  • Cambio en la cognición social entre los 12 y 21 años, Kings College London
  • La influencia de las emociones negativas en los sueños diurnos en los niños, Universidad de Maastricht
  • Funciones ejecutivas y creatividad en los niños, Universidad de Edimburgo

Aprendizaje basado en problemas

Al igual que con muchos programas de la Universidad de Maastricht, el programa de Psicología del Desarrollo se enseña utilizando Aprendizaje Basado en Problemas (PBL). En pequeños grupos tutoriales de 10 a 12 estudiantes, buscará soluciones a 'problemas' tomados de situaciones del mundo real. Los instructores actúan como facilitadores, brindando la ayuda que se necesita. Esto le permite desarrollar independencia y desarrollar habilidades de resolución de problemas que necesitará en el campo. Este método de aprendizaje activo, dinámico y colaborativo tiene una de las tasas más altas de retención de conocimiento de cualquier método de instrucción.

Aula internacional

Desde el primer día del programa, tendrá diferentes puntos de vista y experiencias mientras interactúa con el personal y los estudiantes de todo el mundo. Su visión del mundo se verá reforzada por esta interacción, acercándola al objetivo del programa de enseñar a los estudiantes no solo hechos y conceptos, sino también el acceso y la comprensión internacional. Aproximadamente el 80% de los estudiantes en este programa de maestría provienen de fuera de los Países Bajos. Tal diversidad crea una atmósfera internacional que se ve reforzada por la orientación internacional del programa.

Programa de honores PREMIUM

¿Desea obtener esa ventaja adicional al obtener experiencia en el mundo real durante sus estudios? El programa de honores PREMIUM le ayudará a obtener la experiencia y desarrollar las habilidades que los empleadores están buscando. Como parte de un equipo de estudiantes y bajo la guía de nuestro personal académico, pasarás aproximadamente tres meses trabajando en una tarea del mundo real para una empresa, ONG o institución educativa. También trabajará en un plan de desarrollo personal, recibirá coaching individual intensivo y asistirá a clases magistrales y talleres. Todo esto tomará alrededor de 250 horas, pero le dará una vida de beneficios.

Requisitos de admisión

Ver sitio web www.maastrichtuniversity.nl/ FPN / maestros


Develop</li/></li> mental Psychology

Programa impartido en:
  • Inglés

Ver 12 otros cursos de Maastricht University, Faculty of Psychology and Neuroscience »

Última actualización Abril 8, 2019
Este curso es En campus
Fecha de inicio
Sep 1, 2019
Duration
1 año
Tiempo completo
Precio
2,083 EUR
Por año, estudiantes de la UE / EEE. Fuera de la UE / EEE: 13800EUR.
Deadline
Contacto
Deadline: EU/EEA students: 1 June, non EU/EEA students: 1 May
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Sep 1, 2019
Fecha de finalización
Sep 1, 2020
Fecha límite de inscripción
Contacto
Deadline: EU/EEA students: 1 June, non EU/EEA students: 1 May

Sep 1, 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Contacto
Deadline: EU/EEA students: 1 June, non EU/EEA students: 1 May
Fecha de finalización
Sep 1, 2020

Master in Psychology: Developmental Psychology