Maestría en Química Aplicada - Química de Formulación - INGLÉS o FRANCÉS

General

Descripción del programa

ITECH Lyon : Escuela Europea de Química de la Formulación

Un programa de ingeniería único en inglés

ITECH y CEPE (Consejo Europeo de Pinturas, tintas de impresión e industrias del color del arte) están ofreciendo el NUEVO Programa de Master Europeo para pinturas y tintas (Título de Ingeniería).

El ITECH Lyon química de formulación ofrecido por ITECH Lyon cubre muchos aspectos de las ciencias de los polímeros con el fin de producir combinaciones complejas aplicadas a los campos de pinturas, tintas, adhesivos, cosméticos y muchos otros productos formulados. Junto con la química básica y la física, el conocimiento práctico y las habilidades empresariales y de gestión, todo hace un título en alta demanda para la industria de la pintura, que muestra oportunidades de carrera prometedoras para los jóvenes ingenieros.

3 años enseñó el programa de Maestría en Ingeniería (100% Inglés)

  • Curso básico de 1.5 años que cubre química general y ciencias de polímeros, incluyendo una pasantía de verano de 2 a 3 meses.
  • "Cursos dobles" de 1.5 años: especialización en química de formulación (materias primas específicas, coloides, fisicoquímica, técnicas de formulación, etc.) Formulación, aplicaciones, calidad, controles. Incluyendo 9 meses en total en una empresa.
  • Las ciencias humanas, económicas y sociales se enseñan durante los 3 años. Mínimo 11 meses de trabajo práctico en una empresa.


La química de formulación permite realizar combinaciones complejas de polímeros para crear adhesivos, tintas, pinturas o cosméticos.

  • Los adhesivos, que siempre son invisibles pero están presentes, no se limitan al público en general: son indispensables en muchos campos diferentes, como mobiliario, prótesis médicas, puentes, estructuras de aviones, electrodomésticos, etc.
  • Las tintas están en todas partes: en la impresión, por supuesto, pero también en los envases, electrodomésticos, etc.
  • Las pinturas deben combinar muchas cualidades diferentes: impermeables y decorativas para paredes, no tóxicas para alimentos y muebles, complejas para aeronáutica, etc.
  • Los cosméticos, que han existido desde tiempos remotos y conmemorativos, reúnen restricciones sanitarias extremadamente rigurosas que exigen un conocimiento profundo de la química y los polímeros para cualquiera que se ocupe del dominio.

pic_14_wheelpic_16_paintLas oportunidades de trabajo para los ingenieros en química de formulación son muy amplias:

  • Cuesta arriba: en empresas de productos químicos.
  • Concepción y fabricación.
  • Descenso: industrias que usan los productos.

Nueva escuela europea - Química de formulación principal en inglés: pinturas

A partir de 2014, ITECH ahora ofrece a los estudiantes franceses y extranjeros para seguir la especialidad de formulación de química en Inglés. Este programa se centra en gran medida en la industria de la pintura, que lo apoya y permite a los estudiantes realizar prácticas en las empresas participantes para que descubran una industria dinámica con muchas oportunidades profesionales.

Admisión para estudiantes fuera de Francia

1er año de admisión: estudios de postgrado en química (Grado o equivalente, 180 ECTS) Un nivel satisfactorio en inglés: B2 Entrevista del CERF con ITECH

2 ° año de admisión: 1 año de estudios de postgrado completados (M1 o equivalente, 240 ECTS)

Tasas de matrícula

Los aranceles de la Sección Europea son de 7 000 € / año.

Las becas están disponibles para una cantidad de estudiantes. Estos cubren las tasas de matrícula y una compañía patrocinadora en la industria de la pintura lleva al estudiante a las 3 pasantías.

La formación práctica

ITECH es inflexible al proporcionar a los estudiantes una sólida experiencia profesional. Además de una enseñanza multidisciplinaria, el instituto agrega un mínimo de 10 meses de prácticas obligatorias en empresas para estudiantes de estatus regular.

Fin del primer año: Experiencia internacional - mínimo 6 semanas

Esta experiencia internacional está preparada de antemano en términos de un enfoque intercultural y las expectativas con respecto al contenido del informe están completamente definidas. Esta es una revisión individual de la experiencia de cada estudiante y actúa como una base para la reflexión durante las lecciones interculturales del siguiente término.

Fin del segundo año: colocación de ingeniería - mínimo 8 semanas

La aplicación práctica con la condición de aprendiz privilegiado permite a los estudiantes encontrarse cara a cara con las realidades de la vida corporativa y familiarizarse con los requisitos materiales, económicos y humanos de las empresas.

Fin del 3er año: proyecto del último año: máximo 6 meses

Este es un proyecto generalmente confiado a jóvenes ingenieros. Los estudiantes demuestran que son capaces de actuar de forma autónoma y abordar temas complejos en situaciones que, a veces, pueden resultar complejas. El proyecto implica una colocación mínima de 5 meses en una empresa o laboratorio, ya sea en Francia o en el extranjero.

La región

pic_7_lyon

Lyon se encuentra en el sureste de Francia, en la confluencia de los ríos Ródano y Saona. Se encuentra en una encrucijada geográfica, al norte del corredor natural del valle del Ródano (que se extiende desde Lyon a Marsella).

Con el aeropuerto internacional Lyon-Saint Exupéry y tres estaciones de tren TGV de alta velocidad, Lyon está conectado a las principales ciudades europeas y al mundo.

Lyon está a solo 2 horas de TGV a París y 1 h 40 a Marsella y el Mediterráneo.
Si prefieres las montañas, los Alpes están a solo 90 minutos en coche, el Macizo Central a solo 30 minutos.

Históricamente, Lyon es una ciudad industrial y, por lo tanto, alberga muchas industrias petroquímicas a lo largo de los ríos Saona y Ródano, en el llamado "corredor de la química". Lyon es también la ciudad con el segundo mayor número de estudiantes en Francia, con tres universidades y muchas escuelas de ingeniería.

En términos de su población, es la tercera ciudad más grande de Francia, con más de 470,000 habitantes, y la segunda aglomeración más grande después de París (2 millones de habitantes).

lyon_pic

Si tiene una Licenciatura en Química o su equivalente, puede solicitar este nuevo programa con la posibilidad de que su matrícula y pasantías estén cubiertas por una empresa patrocinada en la industria de la pintura.

El grupo de estudiantes que comienza en el año escolar 2015/2016 tiene una cobertura completa de becas para los 3 años en ITECH.

Las compañías de pintura y asociaciones que patrocinan matrículas y pasantías en sus instalaciones este año para los estudiantes son:

Akzo Nobel (Sede en Europa: Países Bajos) akz Allios (Francia) allios BASF (Alemania) basf Beckers (Francia) beckers Blanchon (Francia) blanchon Helios (Austria) Helios PPG (HQ en Europa: Suiza) ppg

Ejemplos de proyectos de Maestría en Química de Formulación en Pinturas - 2014

Pierre Alusson Alusson_pic

"Formulé una pintura monocomponente mono diluyente monocapa para la protección de subestructuras, bogies y ejes ferroviarios" - Mader

Laurie Calatayud Laurie_pic

"Desarrollé y adapté pinturas acuosas para interiores para satisfacer las demandas actuales y futuras regulaciones (emisiones, ecoetiquetas, desarrollo sostenible, etc.)" - Materis Paint Research

Audrey Dutkiewicz Audrey_logo

"Se elaboró ​​una formulación de chorro de tinta para decoración en interiores de plástico de vehículos. Ayudaron al jefe del proyecto a encontrar los socios adecuados para desarrollar y armar el proceso correcto ". - Visteon Interior Systems

Perrine Engel Perrine_logo

"Pasivación elaborada sin cromo de hojalata. Investigó las propiedades de la pasivación libre de cromo en comparación con el sustrato adecuado tratado con cromo utilizado en la industria conservera. "- PPG Deutschland Business Support GMBH

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

ITECH-Lyon has been training Engineers, for more than a century, in the fields of materials (plastics, textile composites), chemistry (paints-inks-adhesives), cosmetics and leather-shoes-leather goods ... Leer más

ITECH-Lyon has been training Engineers, for more than a century, in the fields of materials (plastics, textile composites), chemistry (paints-inks-adhesives), cosmetics and leather-shoes-leather goods. ITECH-Lyon is a private school created by professionals and supported by professional associations and organisations. International is at the core of ITECH-Lyon that develops its presence and exchanges all over the world (from USA to China as well as Europe). Leer menos