Lee la descripción oficial

¿Qué papel juegan la religión y la espiritualidad en nuestra experiencia de salud y bienestar? ¿Cómo nos afecta el enfoque biomédico de la práctica actual del cuidado de la salud?

Este programa de grado interdisciplinario examinará lo que significa estar enfermo o saludable en sociedades diversas, individualizadas y altamente tecnológicas, desde perspectivas psicológicas, culturales, éticas y políticas. La diversidad religiosa, cultural, política, física y tecnológica no solo influye en cómo tratamos de recuperar o mantener nuestra salud, sino que también influye en lo que creemos que es la "salud" en primer lugar.

Esta pista dentro del Programa de Maestría en Teología y Estudios Religiosos, tiene dos especializaciones: 'Atención espiritual [Geestelijke Verzorging]' y 'Ética y diversidad'.

> La especialización en Ética y Diversidad imparte el conocimiento académico y las habilidades para examinar las dimensiones antropológicas, sociológicas y éticas de la salud y el bienestar. Esta especialización se enseña en inglés.

> La especialización en Cuidado Espiritual imparte el conocimiento académico y práctico y las habilidades necesarias para examinar las dimensiones psicológicas, éticas y espirituales de la salud y el bienestar, permitiéndole convertirse en un cuidador espiritual registrado [geestelijk verzorger]. Esta especialización se enseña principalmente en holandés.

Perfil de estudiante

Te interesa la intersección entre la búsqueda de la salud y el bienestar de las personas, así como las técnicas, los rituales y las prácticas que los contextos religiosos pueden ofrecer. Desea saber cómo la salud y el bienestar se pueden entender de forma diferente en contextos culturales y religiosos, así como en períodos históricos, y cuáles son las implicaciones éticas de esto. Disfrutas el desafío intelectual de combinar ideas de psicología, antropología, filosofía y estudios religiosos.

Programa

La pista de MA en Religión, Salud y Bienestar consiste en:

  • Una unidad de curso introductorio (5 ECTS)
  • Una unidad de curso sobre Ética y Salud (5 ECTS)
  • Una unidad de curso sobre métodos de investigación (5 ECTS).
  • Tres optativas, dependiendo de su especialización (15 ECTS).

El curso introductorio describe algunas de las teorías y conceptos básicos que nos ayudan a pensar a través de las intersecciones entre religión, salud y bienestar desde perspectivas psicológicas, antropológicas y filosóficas. Los estudios de caso se tomarán principalmente del campo de la Atención Espiritual.

La unidad de curso en Ética y Salud explora los problemas morales que rodean varias formas de intervención en la vida humana. Los límites de las posibilidades técnicas cambian constantemente. ¿Cómo discuten los especialistas en ética el examen prenatal, la eutanasia y la dignidad en el proceso de morir? ¿Y cómo definimos qué es una buena atención dentro de contextos específicos? Temas como la relacionalidad, la vulnerabilidad y la encarnación en relación con los procesos de significación serán discutidos desde una perspectiva de ética de la atención.

Opciones de programa

Ética y diversidad (especialización)

Además de los cursos obligatorios, tomarás tres unidades de curso adicionales.

Estos son:

  • Religión, Género y el Cuerpo;
  • El fin de la vida (cuestiones históricas y éticas);
  • Curación, Posesión y Enfermedad en Religión y Espiritualidad, o Psicopatología y Religión

Cuidado espiritual (especialización)

Junto a las unidades obligatorias del curso, también sigues unidades de curso en Cuidado Espiritual y Psicopatología y Religión, así como una colocación intensiva.

¿Cómo las personas le dan a sus vidas un sentido de propósito y cómo procesan eventos significativos? En algún momento de nuestra vida, todos enfrentaremos decisiones relacionadas con la salud y la enfermedad, la vida y la muerte. Como estudiante de Cuidado espiritual, aprendes a ayudar a las personas en situaciones de crisis al aconsejarlas sobre el propósito y la espiritualidad.

Le enseñarán psicología religiosa, psicopatología, ética y filosofía. Además, explorará la atención pastoral y espiritual en la sociedad contemporánea y el lugar de los cuidadores espirituales en la atención primaria de salud o en una institución de salud. Los estudiantes sin educación previa en teología o ciencias religiosas tendrán que seguir primero un programa de pre-maestría.

Master's Honors Program (programa de honores)

El Programa de Honores de la Maestría fue desarrollado especialmente para estudiantes que desean obtener más de sus estudios. El programa de 15 ECTS se sigue además de su programa de maestría regular.

Es un programa interdisciplinario de un año que está diseñado para presentar a los estudiantes diversos aspectos del liderazgo. El tema del liderazgo se explora desde varios ángulos en las Clases magistrales. Las habilidades de liderazgo son el enfoque en los Laboratorios de Liderazgo y Talleres. El Programa de Honores del Máster concluye con un Trabajo Principal: un proyecto de su elección que usted diseña e implementa.

Prospectos de trabajos

Este título de maestría lo califica para trabajar en una institución de cuidado, como un hospital, hogar de ancianos o un hospital psiquiátrico, por ejemplo, como cuidador espiritual. También podría convertirse en un oficial de políticas en salud pública, salud (mental) global y atención médica, o un consultor en un comité médico-ético. Hoy en día, cada vez es más común que los cuidadores espirituales comiencen su propia práctica.

Ejemplos de trabajo

  • Cuidador espiritual

    Durante su programa de grado, estudiará una amplia gama de tradiciones religiosas y convicciones personales. Aprenderá cómo aconsejar a grupos e individuos, ayudándolos a encontrar significado y estabilidad en sus vidas. También puede capacitar a los empleados de la compañía y ofrecer consejos y opiniones a nivel de política. Los cuidadores espirituales pueden encontrar trabajo en instituciones de cuidado, por ejemplo, hospitales generales o psiquiátricos, hogares de ancianos o instituciones para personas con discapacidades mentales. Hoy en día, cada vez es más común que los cuidadores espirituales comiencen su propia práctica en lugar de trabajar para una institución.

  • Policy Advisor Health (cuidado)

Obtendrá conocimiento y comprensión de cuestiones éticas, diversidad y salud, basándose en estudios de casos y prácticas de atención. Puede trabajar como oficial de políticas para el gobierno, una organización de pacientes o una institución de atención, o en un puesto de asesor, por ejemplo en un comité médico-ético.

Profesor

Una vez que haya completado este programa de Maestría, tendrá suficiente conocimiento del tema para convertirse en un master de escuela secundaria en el tema de Estudios Religiosos. También puede optar por un puesto en la educación profesional superior, por ejemplo, la enseñanza de teología en una universidad de ciencias aplicadas. Como también necesita habilidades didácticas como docente, es aconsejable realizar una maestría en educación después de haber completado su programa regular de maestría o seguir este camino dentro del programa de maestría de dos años en educación.

Investigación académica

Las formas tradicionales de religión están dando paso a nuevas formas de buscar significado y propósito en su vida. ¿Cómo encajan las opiniones modernas de salud y bienestar? ¿Cuál es el papel de la espiritualidad y las convicciones religiosas? ¿Cómo afectan los dilemas actuales y las ideas divergentes sobre estos dilemas tanto nuestro bienestar como la forma en que organizamos nuestro sistema de atención? ¿Cuál es la función del asesoramiento espiritual profesional en nuestro sistema de atención médica actual? Este programa de maestría lo equipará para responder estas y otras preguntas. El programa de dos años de Maestría en Investigación también ofrece una especialización en Religión, Salud y Bienestar. El Máster de investigación es la mejor manera de prepararse para una carrera en investigación académica.

Programa impartido en:
Inglés
Holandés

Ver 110 otros cursos de University of Groningen »

Este curso es Campus based
Fecha de inicio
sept. 2019
Duration
12 meses
Tiempo completo
Precio
2,060 EUR
Estudiantes de la UE / EEE. € 11500 estudiantes no pertenecientes a la UE / EEE.
Deadline
Contacto
non-EU/EEA students. May 1st EU/EEA students.
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
sept. 2019
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción
Contacto
non-EU/EEA students. May 1st EU/EEA students.

sept. 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Contacto
non-EU/EEA students. May 1st EU/EEA students.
Fecha de finalización