Maestría en Religión y Patrimonio Cultural

General

Descripción del programa

¿Cómo y por qué utilizamos creativamente el pasado para forjar nuevas identidades en el presente? ¿Cómo negociamos la tensión entre la preservación del patrimonio y la propiedad comprometida? ¿Qué está en juego en la "musealización" de la religión?

Religion and Cultural Heritage es un programa MA interdisciplinario único de un año que se centra en una tendencia importante en la interfaz de la religión, la identidad, la política y la cultura material: los estudios del patrimonio. También aborda una brecha en los estudios críticos del patrimonio, estudiando el lugar cambiante de la religión en los debates sobre el patrimonio.

El patrimonio y la religión están en las noticias y en la agenda política tanto a nivel nacional como internacional. En los próximos años, el 30-80% de los edificios religiosos perderán su función original en los Países Bajos. Los presupuestos nacionales y europeos están dedicando millones de euros al desarrollo de planes para abordar los edificios vacíos del patrimonio religioso. El turismo y la peregrinación a objetos religiosos, sitios y festivales están en auge, lo que plantea dudas sobre la sostenibilidad y el impacto.

Al mismo tiempo, el patrimonio se ha convertido en un tema importante en el debate cultural contemporáneo. La migración a gran escala y la secularización están cambiando las identidades religiosas de las comunidades y la forma en que perciben el pasado. Surgen nuevas preguntas urgentes, como cómo las comunidades de migrantes pueden mantener sus identidades religiosas mientras luchan con el patrimonio material e intangible de sus nuevos hogares. ¿Y cómo afecta la nueva diversidad al sentido de identidad y herencia de las culturas dominantes?

Las demandas de preservación de material en riesgo y patrimonio intangible ante la guerra, el desplazamiento, los cambios de población y el cambio climático son grandes. ¿Cómo se equilibran las preocupaciones de preservación con los recursos locales?

Este programa lo reta a analizar y contribuir con su propia voz a estos debates.

Ubicaciones

Se le anima a perseguir sus propios intereses en su ubicación. El programa tiene alianzas con las siguientes instituciones:

  • Museo Catharijneconvent
  • Rijksdienst Cultureel Erfgoed (Agencia Nacional del Patrimonio Cultural)
  • Stichting Oude Groninger Kerken
  • Stichting Alde Fryske Tsjerken
  • NHL Stenden Hogeschool - Academia de Ocio y Turismo
  • Instituto Meertens
  • Athenaeumbibliotheek Deventer
  • Provincie Groningen
  • Futuro para el patrimonio religioso - Red Europea para Lugares de Culto Históricos

¿Por qué estudiar este programa en Groningen?

  • Experiencia en aspectos religiosos del patrimonio material e inmaterial;
  • Una combinación única de amplia competencia cultural y habilidades de investigación académica con habilidades prácticas relevantes para el mercado laboral;
  • Experiencia en varias religiones enseñadas en universidades no confesionales;
  • Región fuerte patrimonio;
  • Excelente red para pasantías;
  • Impartido por expertos reconocidos internacionalmente en el campo;
  • Enseñanza a pequeña escala.

Programa

Año 1

El MA Religion and Cultural Heritage comprende un total de 60 ECTS. El programa está estructurado de tal manera que proporciona un equilibrio entre el aprendizaje práctico con profesionales de la comunidad y la investigación académica.

No importa cuáles sean tus objetivos, el título te brinda una sólida base en la teoría y la práctica del patrimonio. Le permite perseguir sus propios intereses en dos enfoques superpuestos a los estudios patrimoniales:

  • Patrimonio material e intangible: Religión material; Herencia de la muerte; Museos y Religion
  • Herencia de tradiciones e ideas: cultura popular; Nacional Socialismo y Religión - Conflicto y Patrimonio; Patrimonio de la naturaleza; Herencias teológicas; Recepción y reutilización de texto autorizado.

Cursos

  • Obligatorio: patrimonio, identidad, religión: enfoques teóricos (5 CE)
  • Obligatorio: Patrimonio regional: Iglesias antiguas - Nuevos significados (5 CE)
  • Electiva: Patrimonio de la Naturaleza: Historia de la Ciencia, Espiritualidad y la Idea de la Naturaleza (5 EC, opcional)
  • Electiva: Religión material (5 CE, opcional)
  • Electivo: Patrimonio teológico (5 CE, opcional)
  • Obligatorio: Métodos de investigación en patrimonio y estudios históricos (5 CE)
  • Electiva: Herencia de la Muerte (5 CE, opcional)
  • Electiva: Museos y Religión (5 CE, opcional)
  • Electiva: nacionalsocialismo y religión: conflicto y patrimonio (5 CE, opcional)
  • Electiva: cultura popular, política y patrimonio (5 CE, opcional)
  • Electiva: Recepción y reutilización de textos autorizados (5 CE, opcional)
  • Prácticas (10 EC)
  • Tesis (20 CE)
  • Seminario de tesis

Plan de estudios

Hay tres módulos principales (15 ECTS), una tesis (20 ECTS) y una colocación práctica (10 ECTS). Puede elegir tres de las ocho asignaturas optativas (5 ECTS cada una).

También puede seguir esta pista dentro del programa de dos años de Master de Investigación en Teología y Estudios Religiosos.

Estudiar en el extranjero

  • Estudiar en el extranjero es opcional
  • Por un promedio de 20 semanas
  • Máximo de 30 EC

Tenemos varios contratos de intercambio con universidades dentro y fuera de Europa, lo que permite a los estudiantes seguir parte de su programa de estudios en una universidad extranjera. Otra opción es realizar una pasantía o realizar parte del trabajo de investigación en el extranjero.

Requisitos de entrada

Requisitos de admisión

Diploma holandés

Requisitos específicos Más información
Lista de calificaciones Una lista de calificaciones de las calificaciones de su programa de licenciatura con una explicación de los cursos seguidos.
Prueba de idioma Una prueba de inglés solo es importante si no tiene un VWO-diploma. TOEFL: 580 papel / 237 computadora / 92 internet; IELTS: 6.5 (6.0 en cada parte) (no para hablantes nativos).
Educación previa

Licenciatura en teología, estudios religiosos, artes, filosofía, ciencias sociales (por ejemplo, antropología, psicología, sociología) o ciencias espaciales (especialización en geografía cultural). Dependiendo de su estudio y cursos anteriores, se proporcionará un paquete de lectura. Asumimos que conoce los conceptos y las discusiones teóricas descritas en esta literatura. Los estudiantes con otro título de licenciatura pueden ser permitidos a través de un programa puente.

Solicitud por escrito Una carta de motivación a la junta de admisiones, que describe su interés en el programa, incluyendo su motivación y expectativas (máximo 1 página), acompañada de una muestra escrita de un trabajo académico, preferiblemente su tesis de licenciatura (o maestría).

Diploma internacional

Requisitos específicos Más información
Lista de calificaciones Una lista de calificaciones de las calificaciones de su programa de licenciatura con una explicación de los cursos seguidos.
Prueba de idioma TOEFL: 580 papel / 237 computadora / 92 internet; IELTS: 6.5 (6.0 en cada parte) (no para hablantes nativos de inglés)
Educación previa

Licenciatura en teología, estudios religiosos, artes, filosofía, ciencias sociales (por ejemplo, antropología, psicología, sociología) o ciencias espaciales (especialización en geografía cultural). Dependiendo de su estudio y cursos anteriores, se proporcionará un paquete de lectura. Asumimos que conoce los conceptos y las discusiones teóricas descritas en esta literatura. Los estudiantes con otro título de licenciatura pueden ser admitidos a través de un programa puente.

Solicitud por escrito

Una carta de motivación a la junta de admisiones, que describe su interés en el programa, incluyendo su motivación y expectativas (máximo 1 página), acompañada de una muestra escrita de un trabajo académico, preferiblemente su tesis de licenciatura (o maestría).

Requisitos de idioma

Examen Puntaje mínimo
Banda general de IELTS 6.5
IELTS escuchando 6 6
IELTS leyendo 6 6
Escritura IELTS 6 6
TOEFL en papel 580
TOEFL basado en computadora 237
TOEFL basado en internet 92

Procedimiento de registro

Los estudiantes internacionales y holandeses con calificaciones no holandesas no son admitidos automáticamente en un programa de maestría en la University of Groningen . El procedimiento de inscripción completo tomará más tiempo que para los estudiantes holandeses con calificaciones holandesas regulares y consta de tres pasos: solicitud, admisión y registro.

Fechas límites para la Aplicación

Tipo de alumno Fecha límite Iniciar curso
Estudiantes holandeses 01 junio 2021 01 de septiembre de 2021
Estudiantes de la UE / EEE 01 junio 2021 01 de septiembre de 2021
estudiantes no pertenecientes a la UE / EEE 01 de junio de 202 01 de septiembre de 2021

Tasas de matrícula

Nacionalidad Año Cuota Formulario de programa
UE / EEE 2020-2021 2143 € tiempo completo
fuera de la UE / EEE 2020-2021 13500 € tiempo completo

Beca de talento disponible para estudiantes no pertenecientes a la UE.

Prospectos de trabajos

Puede asesorar o escribir documentos de política sobre temas patrimoniales, como la preservación de iglesias antiguas o la distribución de fondos para actividades culturales. Podrías trabajar para organizaciones culturales, el gobierno, en el negocio turístico o en una ONG. También puede trabajar en los medios de comunicación o como profesor de religión en la educación secundaria después de completar su programa de Maestría Educativa. Si desea seguir una carrera académica, puede seguir esta pista como una especialización dentro de la Investigación.

Ejemplos de trabajo

Educación Cultural

Puede trabajar dentro de organizaciones que consultan sobre el contenido y la organización dentro del campo de las artes y la educación cultural. O podría trabajar en un departamento educativo dentro de instituciones como centros culturales o museos.

Consultoría y política

Su conocimiento sobre el patrimonio religioso le permitirá asesorar o escribir documentos de políticas sobre la conservación del patrimonio religioso. Puede encontrar un trabajo con el gobierno central, pero también en organizaciones y fundaciones en el sector cultural. Esto podría ser, por ejemplo, el Museo Catharijneconvent en Utrecht o el Stichting Oude Groninger Kerken.

Educación

Una vez que hayas completado el curso de este Máster, tendrás suficiente conocimiento del tema para poder enseñar Estudios Religiosos o Estudios Sociales en la educación secundaria. Alternativamente, puede optar por un puesto en la educación profesional superior. Como también necesita habilidades didácticas como profesor o profesor, es aconsejable hacer una Maestría en Educación después de haber completado su programa regular de Maestría.

Medios y periodismo

Varios editores han mostrado un renovado interés en la religión y la sociedad. Con sus conocimientos y habilidades, puede hacer una contribución experta a las publicaciones en este campo. También puede usar su experiencia como editor en una empresa de radiodifusión, periódico o revista de actualidad.

Investigación

Onderzoek

Nuestro seguimiento de MA Religión y Patrimonio Cultural se beneficia directamente de la investigación de vanguardia realizada principalmente dentro del Departamento de Cristianismo e Historia de las Ideas, y es, por lo tanto, un excelente ejemplo de educación basada en la investigación.

Las unidades del curso son impartidas por historiadores, filósofos y politólogos internacionalmente reconocidos de todo el mundo que se especializan en el papel de la religión en la cultura. Le proporcionarán información de vanguardia sobre religión y patrimonio que se inspira directamente en su propia investigación.

  • Dra. Mathilde van Dijk (Países Bajos): Profesora Asistente de Historia del Cristianismo y Estudios de Género. Se centra en la cultura religiosa medieval tardía, el misticismo, los estudios de género y la representación de la Edad Media en la cultura popular (por ejemplo, en una película).
  • Dr. Andrew Irving (Nueva Zelanda): Profesor Asistente de Religión y Patrimonio, con especialización en la cultura material del cristianismo. Se especializa en cultura material y enfoques arqueológicos para el estudio de los primeros cristianos y medievales, con un enfoque particular de la liturgia, los manuscritos y la historia del libro.
  • Profesor Christoph Jedan (Alemania): Profesor de Filosofía de Religión y Ética. Los términos centrales en su investigación son buena ciudadanía, religión y emoción, historia de muerte, muerte y duelo, y 'levenskunst' (Arte de vivir).
  • Profesor Kocku von Stuckrad (Alemania): Profesor de Estudios Religiosos. En este programa, enseña sobre misticismo y ciencia, utilizando casos históricos tomados de la Cabalá judía y cristiana, alquimia, astrología y filosofías de la naturaleza desde la Edad Media hasta el período moderno.
  • Dr. Stefania Travagnin (Italia): Profesor Asistente de Religión en Asia. Es experta en budismo, religión y sociedad en la China moderna y tiene un interés especial en la religión y los medios de comunicación en China (rituales budistas en línea; películas y documentales budistas).
  • Profesor Todd Weir (EE. UU.): Profesor de cristianismo y cultura moderna. Es un historiador cultural e intelectual de la Alemania moderna y de la historia transnacional de la religión y el laicismo.
  • Dra. Erin Wilson (Australia): Profesora Asociada de Religión y Política. Su investigación está en la interfaz donde se encuentran los estudios religiosos, las relaciones internacionales y la filosofía, y su objetivo es desarrollar un nuevo marco teórico para el papel de la religión en los asuntos de la política nacional e internacional.

Institutos de investigación

Gran parte de la investigación realizada por el personal docente se conecta con las actividades de los Centros de Investigación en nuestra Facultad:

  • El Centro de Religión y Patrimonio analiza el legado cultural de varias religiones.
  • El Centro de Religión, Conflicto y Globalización explora el papel contencioso de la religión en la esfera pública en la sociedad occidental y global contemporánea.
  • El Centro para el Estudio de la Religión y la Cultura en Asia analiza las funciones sociales y las identidades discursivas de la religión en Asia, el pasado y el presente.

Estos centros invitan regularmente a oradores y organizan eventos sobre el papel de la religión en las sociedades contemporáneas, donde los estudiantes de maestría, Ph.D. estudiantes y personal participan en discusiones animadas.

Última actualización Ago 2020

Acerca del centro educativo

The University of Groningen has a rich academic tradition dating back to 1614. From this tradition arose the first female student and the first female lecturer in the Netherlands, the first Dutch astr ... Leer más

The University of Groningen has a rich academic tradition dating back to 1614. From this tradition arose the first female student and the first female lecturer in the Netherlands, the first Dutch astronaut and the first president of the European Central Bank. Geographically, the University is rooted in the Northern part of the Netherlands, a region very close to its heart. Leer menos
Groninga , Leeuwarden + 1 Más Menos