Maestría en antropología y cambio social

General

Descripción del programa

Activismo. Investigación. Cambio social.

Antropología y Cambio Social es un departamento de postgrado pequeño e innovador con un enfoque particular en la erudición activista, la investigación militante y el cambio social. Nuestro enfoque único de la metodología de investigación etnográfica disuelve las barreras tradicionales entre la investigación y el activismo político, entre personas de adentro y de afuera, y entre investigadores y protagonistas. La etnografía es una herramienta para "crear las condiciones que describimos". Nos involucramos en el proceso de co-investigación para explorar alternativas existentes y posibilidades de cambio social.

Los estudiantes de maestría aprenden a aplicar la práctica de la acción directa al proceso de investigación con el apoyo de profesores talentosos. Nos propusimos crear las condiciones que describimos cuando nuestra investigación comience a incorporar los valores del mundo que queremos crear.

Sobre el programa

El programa de maestría en artes en Antropología y Cambio Social es único entre los programas de posgrado en los Estados Unidos debido a su enfoque en el activismo y la justicia social. Reconocemos a los movimientos sociales como un lugar clave de producción de conocimiento junto a la universidad. La misión del programa de maestría es generar un diálogo entre los agentes activos en estos dos lugares de producción de conocimiento. Nuestra intención es establecer un tipo particular de espacio institucional donde los activistas de los movimientos sociales inmersos en la organización se encuentren con académicos que se dedican principalmente al trabajo teórico. El programa, inspirado en parte en la visión de la Universidad Popular de Movimientos Sociales, propuesto por el académico y activista portugués Boaventura de Sousa Santos, se concibe como un espacio de traducción de conocimientos y experiencias académicas y de base, producidas en el encuentro entre científicos, artistas y activistas del Área de la Bahía.

Los estudiantes trabajarán con algunos de los activistas más destacados del Área de la Bahía de San Francisco, así como con el cuerpo docente principal del departamento y del Instituto. En este proceso de encuentro y co-aprendizaje, se espera que los estudiantes y profesores compartan ideas, debates y prácticas de la política radical y movimientos sociales, así como habilidades prácticas en investigación, organización, campañas, análisis de políticas, trabajo legal y ambiental. y medios activistas.

La Maestría en Antropología y Cambio Social brinda a los estudiantes la oportunidad de involucrarse simultáneamente con el mundo de las luchas sociales prefigurativas y con el mundo de las ciencias sociales y la teoría radical. Como nuestro programa está ubicado en un área que es única en términos de diversidad y riqueza de luchas sociales, alentamos a los estudiantes a establecer una relación con grupos, organizaciones, movimientos y campañas locales de justicia social. La investigación activista con un enfoque en la utopía concreta hace que esta experiencia de investigación sea gratificante tanto para los estudiantes como para la comunidad local.

Nuestro programa de maestría se enfoca en crear contextos y espacios de encuentro entre científicos sociales, teóricos, artistas y activistas (para una elaboración más detallada de esta visión educativa, visite universidadepopular.org). Damos la bienvenida a los estudiantes interesados en convertirse en activistas y académicos. El programa ofrece tres conjuntos de cursos interrelacionados. Los cursos teóricos requeridos incluyen ideas para la acción, movimientos sociales globales, economía política radical, teoría radical y ciencias sociales irreflexivas. Los cursos de investigación incluyen etnografía activista I y etnografía activista II. Las habilidades de activista incluyen habilidades de medios (cinematografía estratégica, redacción y publicación, habilidades de Internet, radio radical) y habilidades de organización (habilidades legales, análisis de políticas, habilidades ambientales, habilidades económicas y habilidades de organización y campañas). Se espera que los estudiantes elijan dos de los cursos de habilidades de organización de activistas (organización, análisis, campañas, ambiental o legal) y dos de los cursos de habilidades de medios de activistas (radio radical, realización de películas, web o escritura activista).

Un aspecto clave del programa de maestría es una cartera basada en la investigación. En el primer año del programa, se espera que los estudiantes comiencen a hacer contactos o busquen material apropiado para completar un portafolio de investigación. Se anima a los estudiantes a realizar una práctica de investigación activista con un grupo u organización comunitaria para emprender una investigación original. Este trabajo culmina con un seminario integrador que se espera que los estudiantes tomen en el último semestre de sus estudios de posgrado. El portafolio se compone de un proyecto basado en una investigación activista (podría ser un informe de campaña, un informe de investigación, un sitio web, un video o un documento de radio), una colección de ensayos de los cursos básicos del programa y un ensayo integrador más corto.

Cursos obligatorios (26 unidades)
Habilidades de organización activista (elija 2)
Habilidades de medios activistas (elija 2)
  • Introducción a la teoría
  • Movimientos sociales globales
  • Imagen e imaginación etnográfica
  • Etnografía activista I
  • Etnografía activista II con Practicum
  • Ecología, clima y crisis de la naturaleza
  • Capitalismo contemporáneo
  • Seminario autónomo
  • Seminario integrador
  • Campaña por la justicia social
  • Organizándose por la justicia social
  • Habilidades ambientales activistas
  • Habilidades legales activistas
  • Análisis de políticas activistas
  • Habilidades activistas: arte, activismo y justicia social
  • Redacción de propuestas de subvención para investigación antropológica
  • Organización de la comunidad nativa americana y política indígena global
  • Historia oculta a plena vista: historias de Oakland a San Francisco
  • Introducción al activismo económico: poder popular y codicia empresarial
  • Habilidades de escritura activista: escritura, edición y publicación
  • Habilidades de medios activistas: publicación web y medios digitales
  • Habilidades mediáticas activistas: producción de radio radical
  • Habilidades de medios activistas: Introducción a la videografía documental y la realización cinematográfica estratégica
  • Redacción de propuestas de subvención para investigación antropológica

Girl holding a sign in protest 2/2 (IG: @clay.banks)

Nuestro enfoque de la antropología

El programa de Antropología y Cambio Social se describe mejor como una investigación activista de utopías concretas. Creemos que la buena antropología comienza y termina en el campo. Antropología y cambio social es parte de un movimiento más amplio que busca devolver la etnografía a la vanguardia de la antropología. Junto con los colaboradores de los proyectos de libros Insurgent Encounters, Constituent Imagination y Engaging Contradictions, estamos interesados en el potencial teórico de la etnografía activista. Estamos particularmente interesados en la investigación activista de utopías reales o concretas, posibles alternativas al mundo capitalista-colonial en el que vivimos. Tanto como académicos como activistas, nos interesa menos la "crítica despiadada de todo lo que existe" y más el " teoría "prefigurativa" que encarna, en su misma organización, el tipo de erudición que defendemos. Volver a los conceptos críticos que traemos del campo y devolver esos conceptos a las personas con las que investigamos, a modo de regalo, es lo que nos convierte en activistas y antropólogos.

Enfoque distintivo de la metodología

En nuestro programa de posgrado, prestamos especial atención a la investigación y a lo que llamamos investigación activista. Nuestro enfoque metodológico característico se basa en la investigación de diferentes modelos de investigación y estrategias asociadas con la investigación activista o militante. Enfatizamos la coinvestigación y la acción directa, la horizontalidad y la autoactividad, vistas como ingredientes esenciales de la producción colaborativa de conocimiento. La investigación activista, nuestro enfoque distintivo de la investigación, intenta combinar el interés de la investigación en la etnografía militante, la deriva, el mapeo, la co-investigación, la investigación de los trabajadores y la historia oral radical con la observación participante colaborativa y comprometida. En este juego experimental con diferentes formas de investigación colaborativa comprometida políticamente, nos esforzamos por construir un modelo distinto de investigación activista. El segundo elemento de nuestro enfoque es nuestro interés activo por otras formas de organizar la sociedad y la vida, en utopías alternativas pero reales y concretas.

Enfoque participativo del aprendizaje

El programa de posgrado en Antropología y Cambio Social reúne a académicos y activistas comprometidos no con la enseñanza sino con el coaprendizaje. Nuestro enfoque de co-aprendizaje está inspirado en una larga y hermosa historia de la educación desarrollada en universidades populares, escuelas modernas, universidades de la tierra y sin muros, y escuelas gratuitas. Nos encontramos en la tradición y el legado de educadores como Leon Tolstoy, Paul Robin, Francisco Ferrer, Emma Goldman, Alexander Niell, Ivan Ilich, Paul Goodman, Angela Davis, Bell Hooks y Paulo Freire. Estamos entusiasmados de aprender de experiencias educativas pasadas en el Área de la Bahía: escuelas comunitarias Black Panther, San Francisco Liberation School, New College of California y Berkeley Free School; estas son solo algunas de las emocionantes tradiciones que inspiran nuestra visión educativa. Concebimos el aula como un espacio de convivencia de facilitación y consulta, de procesos interactivos y horizontales de intercambio y producción de conocimiento.

Enfoque convivial del conocimiento de la comunicación

Ofrecemos varias formas de convivia, o espacios de convivencia de comunicación del conocimiento:

  • Insight / Incite: nuestro evento mensual de cine participativo, en colaboración con Sherman Street Cinema.
  • Laboratorio político: se lleva a cabo una vez cada semestre como un encuentro cordial de un fin de semana de académicos locales o internacionales que trabajan en un proyecto en particular, estudiantes y participantes seleccionados de la comunidad local. Juntos piensan colectivamente sobre una idea, libro, concepto o proyecto en particular.
  • Aula autónoma: una clase experimental creada de manera amigable por estudiantes de maestría, una clase donde el mundo se pone patas arriba, los estudiantes se convierten en maestros, los maestros se convierten en estudiantes y todos los estudiantes graduados diseñan de manera autónoma una clase que enseñan y autogestionan en el transcurso de una semestre.
  • Taller de Guerrilla: un espacio-evento improvisado donde estudiantes, profesores o estudiantes y profesores, presentan su trabajo actual. Esto incluye artículos que se presentarán en varias conferencias, informes de eventos académicos o activistas y diálogos relevantes para la antropología, la justicia social y la teoría crítica.
  • Diálogos e interrogatorios: En lugar de interrogar a la gente, en esta convivia pública, coordinada por Sasha Lilley, interrogamos ideas. Esto toma la forma de una conversación bimensual entre periodistas activistas y destacados organizadores e intelectuales activistas.
  • Nomadic Cafe: donde tenemos discusiones nómadas sobre espacios, lugares y no espacios.

Eventos, talleres, grupos de trabajo de investigación y académicos visitantes

El programa organiza regularmente conferencias, conferencias y talleres sobre una variedad de temas de justicia social que reúnen a académicos, activistas y artistas, tanto locales como internacionales. Radical Futures, un laboratorio político de un día sobre Radical Pasts, combinó la experiencia intelectual y política de los teóricos y activistas de los movimientos sociales Selma James, Peter Linenbaugh, Andayie, George Katziaficas, Ruth Reitan y Scott Crow.

La feminista aymara de Bolivia, Julieta Paredes, dio un taller de presentación de "feminismo comunitario". El productor de Against the Grain, Sasha Lilley, entrevistó a Iain Boal sobre su libro sobre las comunas en el norte de California. Silvia Federici y Selma James dieron conferencias y organizaron un laboratorio político en torno al tema del Trabajo Reproductivo y los Comunes. El antropólogo anarquista David Graeber dio una conferencia clave sobre los primeros 5000 años de deuda. Arturo Escobar expuso sobre antropología y poscapitalismo.

Nuestros académicos activistas visitantes incluyen a John Holloway, Jason W. Moore, Silvia Rivera Cusicanqui, David Graeber, Silvia Federici, Arturo Escobar, Adrienne Pine y Havin Guneser. Co-patrocinamos eventos como las conferencias del Movimiento Indígena Estadounidense Oeste, la Feria del Libro Howard Zinn, el Festival de la Herencia Laboral de los Trabajadores Occidentales, las Conferencias Anuales de la Red de Investigación de Ecología Mundial, las Conferencias de Estudios Anarquistas, la Conferencia de Organización Revolucionaria contra el Racismo y la escuela de verano del Instituto de Ecología Social . El Programa de Antropología y Cambio Social ahora tiene su propio sello editorial, Kairos, con los editores de PM Press.

Resultados de la carrera

La Maestría en Antropología y Cambio Social ofrece una oportunidad para desarrollar investigación, teoría y habilidades que son relevantes para las carreras en educación y trabajo de justicia social. Nuestro programa se ha estructurado para responder a dos objetivos relacionados: el primero es proporcionar una experiencia particular en la formación para la investigación en educación; y el segundo es proporcionar los conocimientos y habilidades relevantes requeridos por los movimientos sociales, las redes y las organizaciones sin fines de lucro / no gubernamentales. Al igual que nuestros programas hermanos en Leeds, Maynooth, Puebla y Exeter, el programa ofrecerá a los estudiantes un amplio conocimiento de la teoría crítica y la antropología activista; habilidades académicas necesarias para la continuación de sus estudios de posgrado; compromiso con los debates importantes en antropología y otras ciencias sociales; experiencia en el trabajo con redes y grupos comunitarios; competencia en diversas técnicas de investigación activista; habilidades organizativas y mediáticas apropiadas para el empleo en una variedad de entornos profesionales progresistas y de justicia social.

Requisitos de admisión

Los solicitantes deben cumplir con los requisitos generales de admisión del Instituto. Además, requerimos dos cartas de recomendación, una de un asesor académico o alguien familiarizado con la capacidad del solicitante para realizar trabajo académico, y otra de un supervisor en un entorno profesional o voluntario reciente. También se les pide a los solicitantes que incluyan una muestra reciente de escritura académica. La declaración autobiográfica requerida debe describir los eventos importantes en la vida del solicitante que han llevado a la decisión de solicitar la admisión en este departamento. Debe incluirse una declaración de objetivos que refleje las áreas de interés académico.

Los solicitantes del programa de maestría en Antropología y Cambio Social no necesitan tener una licenciatura en antropología; sin embargo, es necesario haber tenido al menos tres cursos de ciencias sociales de nivel superior de división. Si no los tiene, estos cursos generalmente se pueden tomar simultáneamente con los cursos de posgrado, aunque no se contarán para las unidades de grado requeridas. El Activismo y Justicia Social MA es un programa residencial.

Los estudiantes pueden seguir un curso de estudio a tiempo parcial en consulta con su asesor académico.

requerimientos de aplicacion

  • Solicitud de admisión
    Complete la solicitud de posgrado en línea.
  • Tasa de solicitud
    Se requiere una tarifa no reembolsable de $ 65 con su solicitud. Los pagos se pueden realizar en línea al enviar su solicitud.
  • Requisito de grado
    Un título universitario (BA, BS o equivalente) de una institución acreditada regionalmente.
  • GPA mínimo
    Se requiere un GPA de 3.0 o superior en cursos anteriores. Sin embargo, un GPA por debajo de 3.0 no descalifica automáticamente a un solicitante y CIIS considerará a un estudiante potencial cuyo GPA esté entre 2.0 y 3.0. Estas personas deben presentar una Declaración de GPA y se les anima a que se comuniquen con la Oficina de Admisiones para discutir sus opciones.
  • Transcripciones
    Transcripciones oficiales de todas las instituciones académicas acreditadas a las que asistió donde se obtuvieron 7 o más créditos. Si las transcripciones se envían por correo a CIIS , deben llegar en sus sobres sellados oficiales. Las transcripciones de instituciones fuera de los EE. UU. O Canadá requieren una evaluación de crédito extranjera a través de World Education Services (WES) o CIIS también aceptará evaluaciones de credenciales extranjeras que se encuentran en un formato completo curso por curso de los miembros actuales de la Asociación Nacional de Evaluación de Credenciales Servicios (NACES).
  • Declaración autobiográfica
    Una declaración autobiográfica introspectiva de cuatro a seis páginas (mecanografiada, a doble espacio) que discute sus valores, percepciones emocionales y espirituales, aspiraciones y experiencias de vida que le han llevado a tomar la decisión de postularse.
  • Declaración de la meta
    Una declaración de una página (mecanografiada, a doble espacio) de sus objetivos educativos y profesionales.
  • Dos cartas de recomendación
    Los recomendadores deben usar un formato comercial estándar e incluir información de contacto completa: nombre, correo electrónico, número de teléfono y dirección postal.
  • Muestra de escritura académica
    Una muestra de escritura de ocho a diez páginas (mecanografiada, a doble espacio) que demuestra su capacidad para pensar de manera crítica y reflexiva y demuestra habilidades de escritura a nivel de posgrado. Una muestra que utiliza fuentes externas debe incluir citas adecuadas. Puede enviar copias de trabajos anteriores, como un trabajo académico reciente, un artículo o un informe que refleje las habilidades académicas.

Estudiantes internacionales

Tenga en cuenta: los estudiantes internacionales y las personas que han estudiado en instituciones fuera de los EE. UU. Y Canadá tienen requisitos adicionales.

Última actualización Nov 2020

Acerca del centro educativo

California Institute of Integral Studies (CIIS) is an innovative, forward-thinking university based in San Francisco, California.

California Institute of Integral Studies (CIIS) is an innovative, forward-thinking university based in San Francisco, California. Leer menos