Master Avanzado de Humanidades Digitales (Lovaina)

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Digital Humanities es un joven campo de investigación, centrado en el uso de técnicas computacionales para apoyar la investigación en Humanidades, Ciencias Sociales y del Comportamiento. Uno de los impulsores clave del campo es la reciente disponibilidad de grandes repositorios digitales en muchas áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y del Comportamiento. Estos repositorios ofrecen la posibilidad de aplicar técnicas computacionales de visualización, consulta y análisis, que conducen al descubrimiento de nuevos conocimientos y perspectivas. El campo también aplica nuevas técnicas digitales para mejorar los enfoques, procesos, habilidades y métodos desarrollados y aplicados en Humanidades, Ciencias Sociales y del Comportamiento. Esto incluye el uso de técnicas digitales en ciencias de la instrucción, el uso de juegos digitales en ciencias sociales o el uso de técnicas digitales en publicaciones en línea.

¿De qué se trata la Maestría en Humanidades Digitales?

La Maestría en Ciencias en Humanidades Digitales ayuda a los graduados de los programas de Humanidades, Ciencias Sociales y del Comportamiento a desarrollar competencias digitales que les permitirán agregar dimensiones digitales a su propia experiencia en el dominio. Su objetivo es vincular explícitamente estas competencias a preguntas de investigación, estudios de casos y aplicaciones relacionadas con la experiencia en el dominio de los estudiantes.

Los graduados de este programa podrán llevar su propia experiencia en el dominio a un nivel significativamente más alto de funcionalidad, utilizando herramientas y técnicas digitales. Basándose en la experiencia que obtuvieron del programa y su experiencia previa en Humanidades, Ciencias Sociales o del Comportamiento, los graduados estarán en una buena posición para abrir muchas aplicaciones digitales nuevas a una comunidad mucho más amplia. Además, aquellos que desean pasar a un perfil profesional que involucra competencias digitales más avanzadas, están bien preparados para hacerlo.

Este es un programa de maestría y se puede seguir a tiempo completo o a tiempo parcial.

Estructura

El programa está organizado en torno a una serie de grupos de unidades de curso. Los clusters centrales son el clúster Application Domains y Tools for the Digital World. Los clústeres de soporte son el clúster de Componentes de digitalización de introducción, el clúster de Componentes de digitalización avanzada y el Componente de administración. El corazón de las actividades de investigación se encuentra en la tesis de maestría.

Internacional y multidisciplinario

El programa de maestría está concebido como un programa de maestría avanzado internacional y multidisciplinario de un año (master-master). El programa es único en Flandes y uno de los pocos en Europa. El programa está firmemente enmarcado en una colaboración explícita entre la Facultad de Artes, la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias - Departamento de Ciencias de la Computación. Como tal, cuenta con el apoyo de expertos en aplicaciones de Humanidades Digitales, que proporcionan conocimientos de investigación para el programa, así como expertos en técnicas y herramientas digitales, que proporcionan una sólida base técnica para los estudiantes.

Plazo de solicitud

  • 1 de marzo de 2018 (para ciudadanos no pertenecientes al EEE)
  • 1 de junio de 2018 (para ciudadanos del EEE)

KU Leuven utiliza un sistema de solicitud en línea. Puede descargar y enviar su formulario de solicitud a través de www.kuleuven.be/application. Los estudiantes con un título flamenco pueden consultar www.kuleuven.be/studentenadministratie.

Tasa de matrícula

Para obtener más información sobre nuestras tarifas de matrícula, visite www.kuleuven.be/tuitionfees

¿Es este el programa correcto para mí?

Los candidatos han completado con éxito un programa de maestría en Humanidades, Ciencias Sociales o del Comportamiento. Alternativamente, los candidatos han completado con éxito un programa de licenciatura en Humanidades, Ciencias Sociales o del Comportamiento, que tiene una duración normal de al menos 4 años. Para los candidatos con una Licenciatura de 4 o 5 años, requerimos que el solicitante haya obtenido excelentes resultados académicos.

La admisión al programa se otorga sobre la base de un archivo de solicitud. Se requiere un buen conocimiento del idioma inglés, es decir, un puntaje TOEFL en papel de al menos 600, o equivalente. Otros criterios de admisión se basan en los resultados académicos del solicitante, su motivación y objetivos de investigación. Los estudiantes solo serán admitidos en el programa si el personal docente tiene los conocimientos necesarios para guiar al alumno en sus objetivos de investigación. Además, se espera experiencia con computadoras. Solo los solicitantes con muy buenas calificaciones son admitidos en el programa.

Trayectoria de carrera

Académicamente, los investigadores en Humanidades, Ciencias Sociales o del Comportamiento se enfrentan a la necesidad de aplicar herramientas digitales para facilitar y mejorar su investigación. El programa permite a los graduados mejorar su investigación en Humanidades, Ciencias Sociales o del Comportamiento a través de usos no triviales de herramientas y técnicas digitales. Esto puede incluir modelar y consultar bases de datos, acceder a datos, interconectar y consultar recursos web, ampliar herramientas con scripts para proporcionar funcionalidad adicional, codificación de texto y publicación electrónica, depósitos de minería, visualización de datos, análisis de redes sociales, adopción, adaptación y mejora entornos de aprendizaje electrónico, mejorando la usabilidad de la interacción humano-computadora. Como tal, los graduados están muy bien situados para asumir los desafíos que las nuevas posiciones de investigación requieren.

Profesionalmente, los graduados de Humanidades, Ciencias Sociales o del Comportamiento ingresan a entornos profesionales en los que la conexión de los negocios de la empresa con las herramientas y técnicas digitales se ha convertido en estándar. Aquí también, el programa permite a sus graduados utilizar técnicas digitales no triviales en sus ocupaciones profesionales, incluidos medios electrónicos, publicaciones, arte, historia, cultura, música, bibliotecas, e-educación o interacciones para aplicaciones de usuario final. . Por lo tanto, los graduados que deseen seguir una carrera en los sectores habituales para los graduados de Humanidades, Ciencias Sociales o del Comportamiento estarán mucho mejor preparados para hacer frente a las técnicas digitales que se aplican actualmente allí.

De manera más general, los graduados de este programa proporcionan a la sociedad profesionales e investigadores que pueden llevar su propia experiencia en el dominio a un nivel más alto de funcionalidad, usando herramientas y técnicas digitales. Aprovechando la experiencia que obtuvieron del programa y su experiencia previa en Humanidades, Ciencias Sociales o del Comportamiento, están en una buena posición para participar en la apertura del mundo digital a una comunidad más grande.

Los graduados de este programa que desean pasar a un perfil de trabajo que involucre competencias digitales más avanzadas, están preparados para hacerlo y ayudarán a cerrar la brecha en un mercado laboral centrado en TI. Esto requerirá capacitación adicional en la compañía y apunta a puestos tales como analistas de proyectos, gerentes de proyectos, gerentes de servicios.

Objetivos

La digitalización afecta de muchas maneras cómo los científicos del futuro en Humanidades y Ciencias de la Conducta llevarán a cabo su investigación. Además, los graduados de los programas de Humanidades y Ciencias del Comportamiento ingresan en un mundo profesional en el que la digitalización se convierte en el estándar, ya sea en publicaciones, artes, bibliotecas, enseñanza y muchos otros.

El programa de Maestría en Ciencias en Humanidades Digitales tiene como objetivo preparar a los graduados de los programas de Humanidades y Ciencias del Comportamiento para estos desafíos. Su objetivo es ayudar a los graduados a desarrollar competencias digitales que les permitan agregar dimensiones digitales a su propia experiencia en el dominio. Su objetivo es vincular explícitamente este conocimiento y estas competencias a estudios de casos y aplicaciones relacionadas con la experiencia en el dominio de los estudiantes. Los capacitará para dominar estructuras de información y funcionalidades de datos, estructuras de programación y técnicas para producir scripts para aplicaciones digitales, herramientas para mejorar el acceso y el uso interactivo de datos y el desarrollo de nuevas aplicaciones digitales. Los capacitará sobre cómo gestionar proyectos relacionados con la digitalización y les presentará las nuevas tecnologías digitales emergentes y sus aplicaciones.

Como un programa master avanzado (master-after master), se supone que los estudiantes que ingresan a este programa ya han alcanzado las competencias académicas generales definidas para cualquier programa de maestría. Sin embargo, también está dentro de los objetivos del programa fortalecer aún más estas competencias, dentro del contexto específico que ofrece Humanidades digitales.

Más específicamente, los graduados comprenden los conceptos básicos de Humanidades Digitales, bases de datos y lenguajes de consulta, lenguajes de scripting, el rol de las TI en la administración y de algunas de las tecnologías emergentes en Humanidades Digitales. Pueden formular objetivos de investigación, determinar las trayectorias que logran estos objetivos, recopilar y seleccionar información relevante para lograr los objetivos de la investigación e interpretar la información recopilada sobre la base de una actitud crítica de investigación. Ellos son capaces de comunicarse científicamente. Pueden modelar una base de datos y usar SQL, usar un lenguaje de scripting, aplicar herramientas para Humanidades Digitales y estudiar aplicaciones en Humanidades Digitales. Tienen la actitud de valorar y fomentar el pensamiento creativo, crítico e independiente, de aplicar un enfoque interdisciplinario y participativo al desarrollo innovador y de esforzarse por abrir el mundo digital a una sociedad más amplia.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

KU Leuven is an institution for research and education with international appeal. All programmes at this University are based on the innovative research of its scientists and professors and are ranked ... Leer más

KU Leuven is an institution for research and education with international appeal. All programmes at this University are based on the innovative research of its scientists and professors and are ranked among the top 100 in the world. Leer menos
Visitar el sitio web del centro educativo