Master en Comercio y Marketing de Consumo

General

Descripción del programa

  • Dónde: Parma, Italia
  • Idioma de instrucción: italiano
  • Duración: 2 años
  • Número máximo de estudiantes: 180

Requisitos de admisión

El curso se imparte en italiano, que es el idioma requerido también para el examen de admisión. El examen de admisión es un examen que debe realizarse en persona y se administra dos veces al año, en julio y octubre. Los candidatos deben poseer un título en Negocios o Economía o Estadística, con un mínimo de 8 créditos ECTS en Marketing, para solicitar el examen.

Los requisitos se describen en detalle, en italiano, aquí: href = "https://cdlm-tcm.unipr.it/it/iscriversi/test-di-ammissione-e-bando

Resumen del curso

El curso de Maestría en Comercio y Mercadotecnia para el Consumidor se fundó en 2005. Fue el primer Máster en Mercadotecnia en Italia y fue diseñado para proporcionar capacitación específica para el desarrollo de estrategias de mercadotecnia y políticas comerciales de empresas manufactureras, minoristas y de servicios. Se deriva de la actividad de investigación de 50 años del Área de Marketing de la University of Parma , una conocida "escuela de investigación" en el campo de la venta minorista, la distribución y la gestión de canales. Las actividades de marketing comercial se han vuelto cada vez más importantes en los procesos de marketing horizontal y vertical. Más específicamente, esta importancia ha sido realzada por la creciente importancia de los puntos de venta en los procesos de comercialización industrial; un aumento progresivo y sofisticación de la demanda de servicios minoristas entre los consumidores; desarrollos en sistemas de distribución que podrían considerarse verdaderas revoluciones, como el comercio electrónico; y un aumento en los niveles de concentración comercial en los procesos de compra y venta, como afectar las relaciones de poder "verticales" en la cadena de suministro. Estos fenómenos han dado lugar a una fuerte demanda de profesionales con antecedentes culturales consolidados en el área de planificación, gestión y organización de estrategias comerciales corporativas. Más específicamente, las empresas grandes y pequeñas, en fabricación, distribución y servicio, tanto a nivel nacional como internacional necesitan profesionales para diseñar estrategias de ventas y marketing y gestionar las relaciones de canal.

Por lo tanto, el curso se estructuró para proporcionar competencia teórica y práctica en las siguientes áreas: canales de comercialización, venta minorista y gestión de canales, políticas de comercialización, sistemas para planificar y monitorear ventas, estrategias de comercialización comercial. Estas bases de marketing, desarrolladas durante el primer año del curso, se complementan con la historia económica del marketing y el análisis de escenarios macroeconómicos de distribución y gestión. Las metodologías estadísticas necesarias para el análisis de los datos de marketing se introducen en el primer año y se desarrollan por completo en el segundo año, con un curso sólido en ciencia de datos. Con el tiempo, el curso ha ampliado el área de competencias básicas para cubrir todas las áreas especializadas en práctica e investigación de marketing, con temas como neuromarketing, análisis de comportamiento del consumidor, marketing digital, marketing de lealtad, marketing en la tienda, gestión de categorías, moda y diseño. Marketing, métrica de canales, gestión de canales, gestión de marcas, gestión de relaciones con clientes y análisis de clientes

Ningún otro curso de Máster en Italia cubre una oferta tan diversa de temas de marketing, y esto es posible gracias a los 13 profesores, investigadores y doctores. estudiantes que enseñan y operan en el área de marketing de la University of Parma y participan en el curso.

El ajuste entre el contenido académico del curso y las necesidades comerciales reales de las empresas se evalúa constantemente con respecto al progreso científico en los sectores de mercadeo y mercadeo comercial (y esto está asegurado por el hecho de que los profesores que imparten los cursos realizan su propia investigación en estos sectores ), y mediante la participación continua con gerentes y expertos del mercado.

La enseñanza emplea una amplia gama de técnicas, que incluyen laboratorios y directores y profesores, trabajo en grupo, juegos de marketing, juegos de negocios, juegos de rol.

El curso en detalle:

Aquí un video de presentación del curso (en italiano):

Aquí la lista detallada de las asignaturas impartidas. Tenga en cuenta que, a pesar de las etiquetas en inglés, todos los cursos, excepto dos, se imparten en italiano:

href = "https://cdlm-tcm.unipr.it/it/studiare/piano-degli-studi-20192020

Oportunidades profesionales

Los graduados de maestría en comercio y marketing de consumo pueden ocupar puestos de responsabilidad en la gestión de empresas de fabricación, servicios, distribución y comercio. Más específicamente, los roles que pueden desempeñar efectivamente los graduados de maestría en Trade Marketing y Estrategias Comerciales son:

  • Área comercial: Gerente de ventas, Gerente de cuenta clave, Gerente de área, Gerente de marketing comercial; Gerente de Canal; Gerente de comercio electrónico, Gerente de exportación, Gerente de tienda.
  • Área de marketing: gerente de marketing, gerente de marca, gerente de producto, gerente de marketing de lealtad, comerciante, gerente de servicio al cliente.
  • Adquisiciones: Comprador, Gerente de categoría, Gerente de cadena de suministro, Gerente de adquisiciones electrónicas.
  • Análisis: Gerente de investigación, analista de mercado, experto en CRM, consultor comercial

Oportunidades internacionales

El curso ofrece tres Grados Dobles, para estudiantes con desempeño sobresaliente (1-2 lugares disponibles solo cada año):

Doble titulación con Grenoble Ecole de Management, en Francia (Master in Management). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Grenoble, en inglés.

Aquí está el programa detallado de cursos: href = "https://cdlm-tcm.unipr.it/sites/cl60/files/trade_-_grenoble_coorte_2017-2018_0.pdf

Doble titulación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bochum, Alemania (Máster en Gestión Internacional). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Grenoble, en alemán e inglés. Se requiere alemán e inglés.

Aquí está el programa detallado de cursos: href = "https://cdlm-tcm.unipr.it/sites/cl60/files/trade_-_bochum_coorte_2017-2018.pdf

Doble titulación con la Universidad FECAP, Sao Paulo do Brasil, Brasil (Mestrado Profissional em administração - Máster en Administración de Empresas). El primer año en Parma, en italiano, y el segundo año en Sao Paulo, en inglés. Se requiere portugués básico.

Aquí está el programa detallado de cursos: href = "https://cdlm-tcm.unipr.it/sites/cl60/files/trade_-_fecap_coorte_2018-2019.pdf

Cualquier persona interesada en los programas de doble titulación debe pasar primero la prueba de admisión al Master en Comercio y Mercadotecnia al Consumidor y, al final del primer semestre (marzo de cada año), puede solicitar una evaluación competitiva para la admisión a los programas de doble titulación.

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

The University of Parma is a State University. As such, it is self-governing and has administrative, organizational, and accountancy autonomy, providing services to the general public.

The University of Parma is a State University. As such, it is self-governing and has administrative, organizational, and accountancy autonomy, providing services to the general public. Leer menos
Altavilla Vicentina , Parma + 1 Más Menos