Master en Educación Artística en Estudios Curatoriales

General

Descripción del programa

Estudiando en la Zurich University of the Arts

Con más de 2.500 estudiantes, la Zurich University of the Arts es una de las universidades de arte más grandes de Europa. Damos la bienvenida a los estudiantes que buscan cruzar fronteras y unir diferentes campos porque estamos convencidos de que el intercambio productivo con otras disciplinas brinda curadores mejores, más versátiles y de mentalidad crítica.

Tenemos una red excelente en todo el mundo, gracias a las colaboraciones con más de setenta universidades en Suiza y en el extranjero, y con innumerables socios de los campos de la ciencia, la cultura, los negocios y la industria. Esta colaboración múltiple representa la relevancia nacional e internacional de nuestros programas.


Sobre el programa Master Art Education, Curatorial Studies

La comunicación profesional de cultura, arte, arquitectura y diseño es esencial. La educación, la puesta en escena efectiva y la comunicación en el área de las artes y el diseño tienen un papel importante que desempeñar, tanto en el sector público como en el privado, reflejando los cambios que se producen actualmente en la producción cultural y las industrias creativas y culturales.

En este contexto, el programa de Estudios Curatoriales permitirá al estudiante trabajar con éxito como curador y / o educador de arte y cultura en todo el espectro de contextos institucionales y no institucionales, en los sectores público y privado, y en el con fines de lucro y sin fines de lucro.

Este es un programa conceptual, a través de su vinculación de la teoría del arte y el diseño, la cultura y la sociedad, con la práctica de la curaduría y la educación. Es comunicativo, ya que se centra en la interpretación y la educación orientada a los grupos objetivo. También tiene un enfoque organizacional, que ofrece una introducción basada en proyectos a la concepción y gestión de exposiciones y eventos educativos. Esto incluye museos de numerosas áreas temáticas, salas de exposiciones, plataformas tales como exposiciones principales, eventos bienales y festivales, espacios dirigidos por artistas, espacios públicos, ferias comerciales y presentaciones corporativas.


La educación se centra en las siguientes áreas de competencia:

  • Competencia de conocimiento: la capacidad de interpretar tendencias y fenómenos con referencia a discursos académicos y académicos
  • Competencia autorial: postura independiente claramente definida, autoconsciente e independiente en el campo de la exposición y la educación
  • Competencia de producción: concepción contemporánea y realización centrada en objetivos de exposiciones y agentes educativos en una amplia gama de contextos culturales y comerciales
  • Competencia de redes: mejorar la relevancia de los proyectos de exhibición y educación a través de la participación de una amplia gama de expertos y actores
  • Competencia de comunicación: comunicación verbal y visual con una amplia gama de grupos objetivo
  • Competencia de personas: la capacidad de crear ambientes de trabajo positivos a través de habilidades independientes de pensamiento, comunicación y trabajo en equipo, y un fuerte sentido de responsabilidad personal.

El programa es recomendado por el ICOM Schweiz (Consejo Internacional de Museos de Suiza).


Grado de titulación

Master of Arts ZFH en Educación Artística con Especialización en Estudios Curatoriales


Estructura del programa (120 ECTS)

La estructura del programa consiste en la Especialización en Estudios Curatoriales (100 ECTS) y el programa principal Master Art Education (20 ECTS).


Especialización en Estudios Curatoriales

El contenido de la matrícula en la Especialización en Estudios Curatoriales se centra en la vinculación sistemática del conocimiento de la materia y el conocimiento experiencial. El programa de especialización Curatorial Studies comprende 100 puntos ECTS y se divide en tres áreas de enseñanza y aprendizaje: Exposición y Educación, Práctica y Proyectos, Transferencia.


Exposición y educación (34-36 ECTS)

Esta área se enfoca en exhibiciones, presentaciones y eventos de apoyo que abarcan la división entre organizaciones con o sin fines de lucro, públicas y privadas, institucionales y no institucionales. Obviamente, esto incluye la exposición y el contexto del museo como ubicaciones de larga data de educación y experiencia, con su cartera de tareas de investigación, recolección, exhibición y educación en múltiples niveles. También se cubren muchos otros formatos, como festivales o ferias comerciales y presentaciones corporativas.

El compromiso de los estudiantes con los discursos y prácticas de comisariado y educación históricos, contemporáneos y orientados al futuro proporciona la base para la reflexión sobre el potencial de tales plataformas para un mayor desarrollo y formas de intervención artística y curatorial. Estos van desde los esfuerzos a favor del cambio social hasta el diseño de presentaciones en plataformas comerciales. Se cubre una gama de formatos de presentación analógicos y digitales, para arrojar luz sobre las características específicas de las exposiciones como medio en el contexto anterior. También se discute la importancia de la recolección y los archivos, y los instrumentos apropiados para su análisis.

El conocimiento del tema impartido en el contenido de la matrícula persigue una amplia variedad de enfoques: estudios culturales y artísticos, sociología cultural, comisariado, estudios de museos, pedagogía, estética y escenografía. Reúne investigaciones relevantes sobre el tema y los debates y prácticas actuales en el ámbito de la exposición y la educación.


Práctica y proyectos (34-36 ECTS)

En este caso, la atención se centra en aumentar el conocimiento práctico de los estudiantes en los campos anteriores, como se requiere para su futuro papel como curadores y / o educadores de arte y cultura. El conocimiento adquirido en el área de enseñanza y aprendizaje de Exposición y Educación se transfiere al dominio de la práctica. En los módulos del proyecto y el proyecto de práctica, los estudiantes exploran ejemplos de diseños conceptuales innovadores para exposiciones y programas educativos, y también métodos para la realización centrada en objetivos de proyectos de exposición y educación. Este área de enseñanza y aprendizaje también proporciona información sobre las circunstancias prácticas y las limitaciones de las instituciones expositoras y los proyectos de exposiciones no institucionales.

Para proyectos de práctica y pasantías, existen asociaciones con el Museo de Diseño de Zurich y numerosos museos suizos e internacionales, instituciones de exhibición y plataformas educativas.


Transferencia (30 ECTS)

En el área de enseñanza y aprendizaje de Transfer, los estudiantes preparan su tarea de graduación, reuniendo las habilidades de discurso de asignaturas adquiridas en las áreas de enseñanza y aprendizaje de Exhibición y Educación y Práctica y Proyectos y su práctica innovadora y autoconsciente.

La tesis de maestría puede comprender una sección práctica y una sección de teoría, es decir, un concepto integral, apuntalado por la teoría, para un proyecto de exposición y / o educación o consiste únicamente en una discusión teórica. Puede estar relacionado con un proyecto de investigación o con el proyecto de práctica / prácticas del estudiante, o puede estar basado en una colaboración con una institución de exhibición u otros contextos relevantes. En cualquier caso, la tesis debe abordar un tema que se relaciona con aspectos significativos del campo profesional y es relevante para su presente y futuro.


Programa principal Master Art Education

Los estudiantes de las tres especializaciones adquieren una base común, en parte teórica y en parte práctica. Esto proporciona una base de conocimiento e ideas que se pueden utilizar para abordar problemas complejos en sus carreras profesionales. El programa principal vale 20 puntos ECTS y se divide en tres áreas principales de estudio:


Arte y Diseño (8 ECTS)

Las tendencias históricas y actuales y las posiciones discursivas en las artes, en el diseño y en campos adyacentes (como la estética, la teoría del arte, la teoría de la imagen), se exploran fácilmente para abordarlas con mayor profundidad.


Cultura y Sociedad (2 ECTS)

Los paradigmas académicos y los conceptos básicos, junto con las tendencias históricas y actuales en la cultura y la sociedad, se exploran con facilidad para abordarlos con mayor profundidad. La atención se centra en aquellos aspectos que son importantes para permitir que un educador en ciernes actúe de manera considerada en un contexto socioeconómico, cultural y político.


Educación (10 ECTS)

Los estudiantes adquieren conocimiento práctico de preguntas fundamentales y problemas relacionados con la educación que son vitales para su éxito, independientemente del contexto específico de la ocupación o acción. El espectro abarca desde la educación personal y la composición social de la audiencia hasta el aprendizaje aplicado en contexto.


Investigación

El contenido del curso en el programa de Master of Arts in Art Education se basa en investigaciones. Los módulos adecuados abordan preguntas centrales de investigación tanto desde el punto de vista académico como desde el artístico y el diseño. Se espera que los futuros especialistas en educación cultural, artística y de diseño estén familiarizados con estas preguntas centrales y participen en el discurso especializado en curso. A los estudiantes que deseen participar en investigaciones o trabajar en esta área se les ofrecerá apoyo y asistencia para que puedan seguir este camino. Esto incluye cualquier continuación en el nivel de 3er ciclo.


Requisitos de elegibilidad y admisión

El número de lugares de estudio para los programas en la Zurich University of the Arts es limitado. La admisión al curso es un proceso de varias etapas. Varias condiciones de admisión deben ser satisfechas como parte del proceso:

  • Una licenciatura especializada en arte y diseño, estudios culturales o estéticos, pedagogía u otras materias relacionadas.
  • La admisión especial ("sur dossier") es posible si las calificaciones requeridas para la educación previa no están disponibles y se puede demostrar un talento excepcional para el campo.
  • Un gran interés en el medio de exposiciones como un espacio para procesos de aprendizaje estéticos y participativos.
  • Un sentido de discernimiento y apreciación estética, junto con la expresividad verbal, la automotivación y la autoconciencia.
  • Un conocimiento demostrado de alemán (B1 en la solicitud, B2 al comienzo del curso) y de inglés, suficiente para permitir que el alumno siga las clases.
  • El lenguaje básico es alemán. Se espera que los estudiantes tengan un buen conocimiento del alemán hablado. Las tesis escritas pueden enviarse en inglés. Las consultas están disponibles en inglés.


1er proceso de solicitud

  • Fecha límite de solicitud: 1 de marzo de 2019

2do proceso de solicitud

  • Fecha límite de solicitud: 1 de mayo de 2019

Fecha de inicio: 16 de septiembre de 2019


Tasas de matrícula

Las siguientes tarifas se cobran por los programas de Bachelor y Master:

  • Tasa de matrícula por semestre: CHF 720
  • Cuota del semestre para la Asociación de Deportes Académicos de Zurich (ASVZ): 30 CHF
  • Cuota del semestre para Verein der Studierendenvertretung (Asociación de Unión de Estudiantes): CHF 40 (tarifa de membresía opcional - www.verso-verso.org )

Dependiendo del curso de estudio específico que se persiga, los estudiantes también deberían incurrir en gastos para materiales de estudio.


Tasas semestrales adicionales para estudiantes extranjeros

Conforme a la ley aplicable, los estudiantes internacionales que ingresan a Suiza con fines de estudio y que se instalan en el país no cumplen con los requisitos legales de un lugar permanente de residencia. Por lo tanto, deben pagar una tarifa adicional de CHF 500 por semestre.


Exención de la cuota de matrícula

La matrícula y las tarifas adicionales del semestre pueden eximirse, en todo o en parte, de los casos especiales de dificultades. Antes de solicitar dicha exención de matrícula, el estudiante debe solicitar una subvención de su cantón o ciudad de origen, o de una fundación.

Las exenciones se otorgan a partir del segundo semestre de estudio. Las solicitudes de exención pueden presentarse dos veces al año en las siguientes fechas: 15 de junio y 15 de noviembre.


Subsidios

Los estudiantes deben solicitar subvenciones de sus cantones o ciudades de origen. Los estudiantes extranjeros pueden solicitar subvenciones desde sus países de origen.


Costos de aplicación

Inscripción para el proceso de solicitud: CHF 100

Examen de admisión: CHF 200


Contacto

Zurich University of the Arts
Oficina de la Universidad
Toni-Areal, Pfingstweidstrasse 96
Apartado postal
CH 8031 ​​Zurich

Última actualización Mar 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

With around 2,800 students and 650 teaching staff, Zurich University of the Arts is one of the major universities of the arts in Europe. The study and research programme covers the areas of design, fi ... Leer más

With around 2,800 students and 650 teaching staff, Zurich University of the Arts is one of the major universities of the arts in Europe. The study and research programme covers the areas of design, film, fine arts, music, dance, theatre, transdisciplinary studies, and the teaching of arts and design. The university also has many venues for exhibitions and performances, where the results of the education provided can be shown in public. Leer menos