Master en Tecnologías del Sonido y de la Música

Las tecnologías del sonido y de la música (Sound and Music Computing) conforman un campo interdisciplinario en torno a la cadena completa de la comunicación sonora, desde la creación y la generación de sonidos hasta su transmisión y su percepción.

Combinando metodologías científicas, tecnológicas y artísticas y aproximaciones computacionales, este ámbito académico quiere incidir en la comprensión, el modelado y la generación de sonido y de música. Las materias académicas básicas se relacionan con la música (composición, interpretación, musicología), la física (acústica), la ingeniería (procesamiento de la señal, inteligencia artificial, interacción hombre-máquina, electrónica) y la psicología (psicoacústica, psicología experimental, neurociencias). Las áreas actuales de aplicación incluyen los instrumentos musicales, la producción musical, la recuperación de información musical, las bibliotecas digitales de música, los sistemas multimedia interactivos y las interfaces auditivas. El máster en Tecnologías del Sonido y de la Música de la UPF se centra en los aspectos más tecnológicos de este campo.

Objetivos

El objetivo de este máster es formar a los investigadores y profesionales que forjarán las tecnologías del sonido y de la música en la nueva sociedad de la información. Combinando práctica y teoría en diferentes materias como modelos computacionales, ingeniería de audio, percepción, cognición y sistemas interactivos, el programa ofrece el bagaje científico y tecnológico necesario para iniciar una carrera profesional. Más específicamente, este programa capacita a sus estudiantes en las tecnologías más avanzadas para analizar, sintetizar, transformar y producir sonido y música, así como en las tecnologías y procesos de apoyo a la creación sonora y musical.

Destinatarios

El máster en Tecnologías del Sonido y de la Música se dirige a estudiantes con una formación técnica que estén familiarizados con el campo de la música y que deseen desarrollar sus habilidades investigadoras en el ámbito de las tecnologías del sonido y de la música. Si bien no se requiere ningún título de grado específico, los candidatos deben demostrar que han cursado estudios en un ámbito relacionado con la informática o las telecomunicaciones.

Estructura

El programa está orientado a la investigación, y ofrece una combinación de asignaturas teóricas y prácticas. Los estudiantes deben cursar 40 créditos de asignaturas obligatorias y optativas y 20 créditos correspondientes al proyecto final de investigación.

El máster puede cursarse en un solo curso a tiempo completo o en dos cursos a tiempo parcial. Esta segunda opción permite a los estudiantes cursar asignaturas complementarias de los grados de ingeniería u otras asignaturas del máster. La opción a tiempo parcial se recomienda a los estudiantes que no tienen una formación correspondiente a un grado de cuatro cursos en informática o en ingeniería eléctrica.

Contenidos

El estudiante debe cursar 40 créditos de materias obligatorias y optativas y debe realizar el trabajo de investigación de fin de máster, con una carga de 20 créditos. A través del trabajo de fin de máster el estudiante se introduce en un campo de investigación. El trabajo debe incluir una contribución original a este campo.

El programa docente incluye materias troncales y específicas y materias optativas compartidas con otros másters del Departamento en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Las materias más específicas del máster son las siguientes:

  • Análisis de Audio y Música
  • Procesado de Audio y Música
  • Interacción en Tiempo Real
  • Grabación y Mezcla Musical
  • Taller de Procesado del Audio y de la Música
  • Percepción y Cognición Musicales

Prácticas

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF y otros grupos de investigación o empresas ofrecen estancias en prácticas a los estudiantes del máster en Tecnologías del Sonido y de la Música.

Conocimientos, habilidades y competencias que se adquirirán

  • Capacidad de planificar y ejecutar planes de investigación y desarrollo.
  • Adquisición, gestión y transmisión de conocimientos metodológicos, técnicos y estéticos.
  • Capacidad de trabajar en equipo en contextos académicos y empresariales.
  • Desarrollo de una visión crítica para tomar decisiones profesionales de carácter técnico, metodológico, económico, estético y deontológico.
  • Habilidades comunicativas y creativas.

Salidas profesionales

Este máster permite acceder a un programa de doctorado o incorporarse a equipos de investigación y/o desarrollo en empresas especializadas en servicios y aplicaciones relacionados con las tecnologías del sonido y de la música.

Programa impartido en:
  • Inglés

Ver 8 otros cursos de Universitat Pompeu Fabra Barcelona »

Este curso es En campus
Fecha de inicio
Sep 2020
Duration
1 - 2 años
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Precio
3,079 EUR
- Estudiantes UE; 4,092 € - Estudiantes no UE (1 curso académico)
Fecha límite
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Sep 2020
Fecha de finalización
Fecha límite de inscripción

Sep 2020

Location
Fecha límite de inscripción
Fecha de finalización