El Máster en Economía Ambiental y de Alimentos (EFE) es un programa de alta calidad con orientación internacional diseñado para proporcionar a los estudiantes una excelente formación académica y una actitud práctica. El título garantiza una perspectiva prometedora para una futura carrera profesional en los desafiantes campos actuales de la economía de la sostenibilidad y de la gestión del sistema agroalimentario.

La relación entre el medio ambiente, los recursos naturales y el sistema agroalimentario desempeña un papel central en el desarrollo de las sociedades modernas.

Los problemas del desarrollo económico sostenible, la gestión de los recursos naturales y energéticos y la sostenibilidad del sistema agroalimentario representan nuevos desafíos económicos y políticos.

El Máster en Economía Ambiental y de Alimentos proporciona las herramientas conceptuales y analíticas para que los participantes puedan enfrentar esos desafíos.

Se proporciona experiencia avanzada en economía y administración y gestión de empresas, métodos cuantitativos y conocimientos teóricos y aplicados específicos en economía de recursos naturales y ambientales y en la economía y gestión del sistema agroalimentario.

El objetivo es dotar a los estudiantes de una sólida comprensión de los instrumentos para promover: el desarrollo económico sostenible, la gestión de los recursos naturales (agua, suelo, energía), las políticas medioambientales y energéticas, el funcionamiento del sistema agroalimentario, la innovación en el ámbito agrícola. - Sector alimentario, internacionalización de empresas agroalimentarias, seguridad alimentaria y desarrollo rural.

El Máster en Economía Ambiental y de la Alimentación, para combinar la economía del medio ambiente y la agroalimentación, para la elección y el contenido de sus cursos, y para ser impartido totalmente en inglés, representa una novedad en el sistema universitario italiano.

Visión de conjunto

El Máster se compone de actividades de enseñanza y otras actividades educativas para un total de 120 ECTS y se imparte totalmente en inglés.

Las partes básicas inicialmente brindan una serie de enseñanzas instrumentales para las disciplinas involucradas en el curso (matemáticas, estadística, econometría, derecho, historia económica) y luego su organización se equilibra entre la enseñanza básica común en las siguientes áreas: negocios (contabilidad, gestión ambiental) ), economía (microeconomía, medio ambiente

Desde el final del primer año, los estudiantes están invitados a elegir entre dos planes de estudio:

Currículo A - Economía ambiental y energética: destinado a brindar capacitación profesional en economía energética y ambiental, y se enfoca en el desarrollo económico sostenible, evaluación de activos ambientales, políticas y mercados energéticos, gestión de recursos naturales y ambientales, políticas ambientales, impactos económicos del clima. Cambio, estrategias de adaptación y políticas de mitigación para el cambio climático y acuerdos internacionales sobre cambio climático.

Currículo B - Economía y gestión del sistema agroalimentario: destinado a proporcionar formación profesional en gestión y administración de empresas nacionales e internacionales en el sector agroalimentario, centrado en el análisis de los problemas económicos y políticos del sistema agroalimentario. . Se proporcionan expertos e instrumentos para analizar y gestionar los problemas causados por la integración económica y comercial, para abordar los problemas de internacionalización, para evaluar las estrategias de la empresa, para estudiar y gestionar las cadenas de valor nacionales e internacionales, el comportamiento de los consumidores, las estrategias de comercialización, los problemas de seguridad alimentaria y las zonas rurales desarrollo.

112198_Presentazione-standard1-e1511534458656.jpg

Requisitos de entrada

Para asistir al programa de Maestría en Economía Ambiental y de Alimentos, es necesario poseer un conocimiento adecuado de matemáticas, economía y estadísticas a nivel de pregrado.

Licenciatura italiana

Los estudiantes con una licenciatura italiana de tres años (ej. DM 270/04 o equivalente ej. DM 509/99) pueden asistir al programa de maestría de una de las siguientes clases:

  • Geografia (L-6);
  • Ingegneria civile e ambientale (L-7);
  • Ingegneria dell'informazione (L-8);
  • Ingegneria industriale (L-9);
  • Scienze biologiche (L-13);
  • Scienze del turismo (L-15);
  • Scienze dell'amministrazione e dell'organizzazione (L-16);
  • Scienze dell'economia e della gestione aziendale (L-18);
  • Scienze della pianificazione territoriale, urbanistica paesaggistica e ambientale (L-21);
  • Scienze e tecnologie agrarie e forestali (L-25);
  • Scienze e tecnologie alimentari (L-26);
  • Scienze e tecnologie chimiche (L-27);
  • Scienze e tecnologie fisiche (L-30);
  • Scienze e tecnologie informatiche (L-31);
  • Ciencia y tecnología para el ambiente y la naturaleza (L-32);
  • Scienze economiche (L-33);
  • Scienze geologiche (L-34);
  • Scienze matematiche (L-35);
  • Scienze politiche e delle relazioni internazionali (L-36);
  • Scienze sociali per la cooperazione, lo sviluppo e la pace (L-37);
  • Sociología (L-40);
  • Estadística (L-41);
  • Storia (L-42);
  • Tecnología para la conservación y restauración del bien cultural (L-43).

Los estudiantes que hayan obtenido un título universitario en clases distintas a las enumeradas anteriormente y los estudiantes con títulos extranjeros son admitidos en el programa sujeto a una decisión favorable por parte del Comité Didáctico o por un comité ad hoc nombrado por este.

Matemáticas, Métodos Cuantitativos y Economía de fondo.

Los solicitantes deben haber obtenido al menos 90 créditos ECTS dentro de un conjunto de sectores disciplinarios científicos admisibles:

  • al menos 6 créditos ECTS en el área de Matemáticas y Estadística (MAT / 01 - MAT / 09 - SECS-S / 06);
  • al menos 6 créditos ECTS en el área de Economía y Economía Agrícola (AGR / 01, SECS-P / 01 - SECS-P / 06, ING-IND / 35);
  • al menos 6 créditos ECTS en el área de Administración (AGR / 01, SECS-P / 07-SECS-P / 11, ING-IND / 35);

Los estudiantes que no cumplan con los requisitos anteriores pueden cumplirlos asistiendo a los cursos intensivos.

Licenciatura extranjera

Se espera que los estudiantes con calificación extranjera cumplan con los requisitos equivalentes a los mínimos requeridos para los estudiantes con un título italiano. Los requisitos previos de existencia serán verificados por un comité especial designado por el comité didáctico.

Dominio del idioma Inglés

Los solicitantes deben tener un buen conocimiento del inglés hablado y escrito.

Los hablantes de inglés no nativos deben poder demostrar su conocimiento del inglés, ya sea demostrando que tienen al menos un año de estudios universitarios en instituciones donde el idioma de instrucción es el inglés o al poseer uno de los siguientes:

  • Certificado CAE de Cambridge en inglés avanzado: grado A o B;
  • Cambridge CPE Certificado de Competencia en Inglés: grado A, B o C;
  • Cambridge IELTS: puntaje general de al menos 6,0;
  • TOEFL en papel, en computadora o en Internet: puntaje general de al menos 550, 215 u 87, respectivamente

Si el estudiante no posee un certificado de dominio del inglés, sus habilidades en inglés serán evaluadas durante la entrevista.

Cómo aplicar

La admisión a un programa de maestría está abierta a graduados que tengan al menos una licenciatura (o equivalente).

Los estudiantes matriculados en el último año de la licenciatura pueden ser admitidos en el máster siempre que se gradúen antes del 31 de diciembre.

La Universidad creó un Asistente de aplicaciones para ayudarlo a través de los procedimientos de solicitud.

Procedimientos de aplicación

Antes de aplicar, los estudiantes deben registrarse en el sistema universitario para obtener sus credenciales universitarias.

Los ciudadanos no pertenecientes a la UE que residen en el extranjero y no tienen un permiso de residencia italiano, también deben presentar una solicitud previa formal a la Embajada o Consulado de Italia en su país. Para obtener información, haga clic aquí. Tenga en cuenta que la solicitud previa tiene una fecha límite.

Las solicitudes deben presentarse en línea a través de los "servicios SIFA". Inicie sesión con sus credenciales universitarias, seleccione "Admisión", luego "2. Programas de máster sin examen de ingreso ”.

Se les pedirá a los estudiantes que:

  1. Rellene el formulario de solicitud en línea
  2. Sube los siguientes documentos:
    • Transcripción de los registros: certificado (s) de graduación emitido por la universidad competente y transcripción (s) que registra los exámenes realizados, calificaciones y créditos en inglés o italiano
    • Pasaporte - una copia de la página con datos personales.
    • Carta de motivacion en ingles.
    • Europass curriculum vitae en inglés
    • Certificación de inglés (opcional)
    • Carta de recomendación de la facultad calificada para evaluar su potencial de admisión (solo para estudiantes extranjeros). Nota: La carta de recomendación debe ser enviada por el Árbitro (no por el solicitante) a efe@unimi.it, especificando en el tema "Presentación del candidato EFE: Apellido Nombre".
  3. Pagar la tasa de solicitud (30 €, no reembolsable). La tarifa se puede pagar con tarjeta de crédito / débito o mediante MAV directamente en el banco

Nota: no se considerarán solicitudes incompletas o múltiples.

Después de recoger todas las solicitudes, el Comité de Admisiones evaluará los antecedentes académicos y personales de cada estudiante. Los estudiantes seleccionados están invitados a una entrevista que se llevará a cabo en el Departamento de Ciencia y Política Ambiental, a través de Celoria, 2 - 20133 Milano.

El MAV (boleta de pago) es una forma de pago común en Italia con un código de identificación para identificar cada pago individual en un proceso general, en este caso, la inscripción de cada estudiante. El MAV se puede pagar en efectivo en cualquier banco (no en la oficina de correos).

Programa impartido en:
Inglés
Última actualización March 15, 2019
Este curso es En campus
Fecha de inicio
Oct 1, 2019
Duration
2 años
Tiempo completo
Precio
156 EUR
De acuerdo con el curso de estudio elegido y la situación económica del estudiante, las tarifas anuales varían de un mínimo de unos 156 euros a un máximo de unos 4.000 euros, divididos en dos cuotas.
Deadline
Sep 13, 2019
The application must be submitted online, from 1 March 2019 till 13 September 2019
Por ubicación
Por fecha
Fecha de inicio
Oct 1, 2019
Fecha de finalización
junio 15, 2020
Fecha límite de inscripción
Sep 13, 2019
The application must be submitted online, from 1 March 2019 till 13 September 2019

Oct 1, 2019

Location
Fecha límite de inscripción
Sep 13, 2019
The application must be submitted online, from 1 March 2019 till 13 September 2019
Fecha de finalización
junio 15, 2020

EFE Video Presentation