Máster en Técnicas de Relajación y Mindfulness

General

Descripción del programa

El master se centra en el conocimiento experto de la relajación, la atención plena y proporciona una breve comparación teórica, práctica incluso con técnicas hipnóticas de Erickson. Los estudiantes son guiados hacia un conocimiento teórico pero sobre todo práctico que permite compartir la experiencia pero a veces también la conducción del grupo por parte de los participantes individuales. Se prestará especial atención a los aspectos psicofisiológicos y neurofisiológicos que nos guiarán hacia el estudio de la mente del cuerpo hasta el modelo PNEI.

Destinatarios y palabras clave

Este Máster está reservado para graduados en psicología (primer y / o segundo grado), psicólogos y psicoterapeutas, graduados en medicina con formación psicológica (especializados o especializados en psicología clínica, psiquiatría, neurología).

Palabras clave: comparación teórico-experiencial entre técnicas de relajación, Meditación (Mindfulness) e Hipnosis, bases psico y neurofisiológicas, modelo PNEI, epigenética, neuronas espejo, biofeedback y neurofeedback, indicaciones y contraindicaciones de técnicas, entrenamiento y posterior capacidad para practicar técnicas. sobre usted mismo, manejo de pacientes y clases grupales, flexibilidad en la aplicación de técnicas, planificación y comercialización de cursos.

Participar en nuestro master significa:

  • Adquirir técnicas, herramientas aplicadas con excelentes resultados en diversas áreas de la psicología (en particular el sector clínico, deportivo, laboral) de bienestar y prevención y manejo del estrés. En los campos psicológico y psicoterapéutico, los usan colegas de todas las orientaciones (por ejemplo: cognitivo-conductual, sistémico-relacional, psicoanalítico, humanista, etc.) y representan una base sólida para el desarrollo de un lenguaje común.
  • Proyectando hacia el futuro profesional: integración entre el modelo psicológico, de neurociencia y PNEI (PsicoNeuroEndocrinoImmunologia).

Solicite la entrevista de orientación gratuita para el programa de maestría sin registro

Testimonios de estudiantes ediciones anteriores

"La relajación fue una gran herramienta para mí. Me permitió descubrir y aprender más sobre mí mismo, comprender mis valores fundamentales, centrarme en mis objetivos, vivir mi trabajo apasionadamente. También me permitió caminar por la vida con mayor serenidad y autoestima, etc. "
(Valentina Morizio)

"Sinceramente, no recomendaría el master a todos, incondicionalmente. Definitivamente lo recomiendo a aquellos que, en este momento, sienten que tienen los recursos para abrirse al descubrimiento o redescubrimiento de aspectos de sí mismos ".
(Sara Girotti)

"Una experiencia profesionalmente estimulante, trabajo personal intenso y atractivo, un viaje exigente, etc."
(Agnese Olivato)

"Este curso es un verdadero viaje interior, para descubrir una herramienta que puede dar serenidad, estabilidad, haciéndole recordar que su cuerpo es una máquina que funciona muy bien sin demasiadas alteraciones humorales a las que lo sometemos inútilmente a diario, etc."
(David D. Swan)

"Ahora que terminó el examen, quiero agradecerles por la precisión con la que se realizó el máster, la atención a los aspectos fisiológicos, la competencia evidente y, sobre todo, la extrema disposición para aceptar cualquier duda y solicitud de apoyo. También estoy contento con la gravedad del examen, mucho más útil que las pruebas clásicas "proforma" para devolverme la efectividad efectiva de mi aprendizaje. De hecho, gran parte de mi felicidad actual se debe al hecho de que realmente me parece saber algo sobre la relajación y haber aprobado este tipo de examen me ayuda a creer un poco más en ello ".
(Matteo Castilletti)

"Decir que las lecciones fueron formativas, es usar un eufemismo ... tanto como energía y positividad que transmitieron como maestros, y como entusiasmo para profundizar en los temas tratados una vez que regresaron a casa, etc."
(Adele Callegari)

"Los maestros tienen una forma original y adherente de enseñar a sus personalidades. Saben, más allá de los contenidos, también transmiten pasión por este trabajo, entusiasmo y sed de conocimiento. Una cosa que noté fue la ausencia total de "egoísmo intelectual" en ellos. Con frecuencia y generosamente se comparten experiencias clínicas, etc. "
(Sabrina Menozzi)

"La posibilidad de administrar la clase, organizar y dirigir la lección en primera persona, tener comentarios inmediatos sobre mi forma de relacionarme y dirigir al grupo, son pruebas en vivo de lo que tendré que hacer con los futuros grupos de pacientes que encontraré para enfrentar, etc. "
(Luca Mazzucchelli)

“La experiencia de este master fue hermosa. Hermoso porque es completo y concreto, hermoso porque nos has dado ideas que me intrigaron, hermoso por tu apertura, disponibilidad y flexibilidad "
(Marta del Bono)

Profundizar la versión completa de los testimonios.

Principales objetivos en resumen

Nuestros objetivos son promover y aumentar el bienestar y la capacidad de practicar técnicas maestras en nosotros mismos y en los demás, y promover el crecimiento personal y laboral de ellos y de los demás, mejorar la capacidad de lidiar con experiencias agudas y estresantes esas herramientas de aprendizaje crónicas para usar de manera rentable en el trabajo y, por último, pero no menos importante, ayudarlos a prevenir el agotamiento y el estrés relacionados con el trabajo.

Principales habilidades adquiridas

  1. Competencia personal de autoconciencia, relajarse, controlar y prevenir el estrés.
  2. Administración y manejo de técnicas en individuos y grupos con psicopatologías (solo para psicoterapeutas).
  3. Administración y gestión de técnicas en individuos y grupos en el campo de la promoción del bienestar, prevención de enfermedades de estrés, sector laboral y deportivo.
  4. Diseño del curso y habilidades de marketing.

Métodos y herramientas

El Máster está fuertemente enfocado en la práctica . En cada lección habrá una breve introducción teórica al tema seguida de una práctica extensiva de las técnicas .

Se invitará a los participantes a practicar las técnicas en casa y escribir los protocolos relevantes para practicar y generalizar el aprendizaje fuera de la lección.

Se realizarán juegos de roles y simulaciones de entrevistas para poder verificar las experiencias personales como director y como usuario en una entrevista.

Antes, durante y al final del máster, se le pedirá al estudiante que se someta a mediciones psicofisiológicas (con retroalimentación biológica) para evaluar sus habilidades básicas (y las que adquirirá) y la capacidad de relajarse, controlar el estrés y ser consciente de sí mismodawn, tree, dusk pixel2013 / Pixabay

Programa Básico de Maestría

A) Practique en usted mismo: cómo promover el bienestar, prevenir y controlar el estrés con técnicas de relajación.

Técnica de RMP (relajación muscular progresiva) según E. Jacobson:

  • Practica ejercicios de relajación muscular progresiva.
  • Información general sobre la práctica de la relajación: posiciones, ejercicios de tiro, frecuencia práctica en el hogar.
  • Información general sobre la práctica a realizar en el hogar: tiempo, vestimenta, ambiente, manejo de problemas y dificultades, protocolos.

Entrenamiento autógeno por JH Schultz:

  • Ejercicios del ciclo inferior (pesadez, calor, respiración, corazón, plexo solar, frente fresca, cara, ojos y hombros, ejercicios reducidos). Ejercicios proporcionales.

La biorretroalimentación:

  • Encuesta psicofisiológica (línea de base) en estudiantes. A través del bioefeedback mediremos la competencia básica inicial, que se relaciona con la relajación y el manejo del estrés del estudiante, monitoreando, durante y al final del máster, los cambios que ocurren con el tiempo con la práctica de la relajación y la atención plena. (este último en el nivel avanzado master).
  • Principales parámetros utilizados: electromiografía, frecuencia cardíaca, temperatura periférica, conductancia de la piel.

Indicaciones y contraindicaciones de las técnicas de relajación.

B) Cómo y por qué funcionan las técnicas de relajación: neuropsicofisiología de la relajación.
  • El estrés y su manejo: eustress y angustia, estrés agudo y crónico.
  • Introducción a la psiconeuroendocrinoinmunología (modelo PNEI).
  • Elementos de endocrinología e inmunología implicados en la relajación.
  • El sistema nervioso central, periférico y autónomo (simpático y parasimpático): vías motoras, sensoriales y autónomas involucradas en la relajación.
  • Músculos esqueléticos y su funcionamiento. Tensión y relajación muscular.
  • Relajación visceral: los músculos lisos involucrados en la relajación.
  • Vasos sanguíneos: cómo funcionan y por qué están involucrados en la relajación.
  • Respiración: los pulmones, la caja torácica y los músculos asociados.
  • El corazón y el sistema cardiocirculatorio.
  • El sistema gastrointestinal.
  • Elementos anatomo-fisiológicos para la comprensión de los ejercicios de los ojos, de la cara, de los hombros-nuca.
C) Cómo practicar y manejar técnicas de relajación en otros: psicología del bienestar, manejo del estrés y prevención.
  • Guía grupal de práctica de relajación. Cada lección incluye dos momentos prácticos para dedicarse a la relajación. Uno de estos dos será administrado por los maestros, mientras que el otro será administrado, a partir de la segunda lección, por los estudiantes que seguirán uno tras otro para guiar al grupo durante las lecciones.
  • Gestión grupal después de la ejecución de la práctica y dinámicas psicológicas relacionadas.
  • El arte socrático de las preguntas para la gestión de grupos.
  • Presentación de casos clínicos en los que se utilizó la práctica de la relajación.
  • Juego de roles y simulaciones de entrevistas con estudiantes en el campo del asesoramiento psicológico y el sector de la salud social.

Programa de maestría de nivel avanzado

A) practicar en uno mismo: cómo promover el bienestar, prevenir y controlar el estrés con atención plena.

Introducción a la atención plena

  • ¿Qué es la atención plena? ¿En qué se diferencia (y qué es similar) de las técnicas de relajación ?
  • Notas sobre la historia de la atención plena.
  • Práctica meditativa a través del MBSR (Reducción del estrés basada en la atención plena - Método de reducción basado en la conciencia).
  • Descripción general de la práctica de Mindfulness: posiciones, ejercicios de tiro, frecuencia práctica en el hogar, protocolos.
  • Información general sobre la práctica a realizar en casa: tiempo, vestimenta, entorno, manejo de perturbaciones y dificultades
  • Practique con el protocolo MBSR: Conciencia y piloto automático; Viviendo en la cabeza; Recoge la mente dispersa; Reconocer la aversión; Aceptar / dejar ir; Los pensamientos no son hechos; ¿Cómo puedo cuidarme de la mejor manera? Cultivar e incrementar las nuevas enseñanzas.

Biofeedback y Neurofeedback

  • Encuesta psicofisiológica (línea de base) en estudiantes. A través de bioefeedback y neurofeedback mediremos la competencia básica inicial de relajación, meditación y manejo del estrés del estudiante, monitoreando durante y al final del master los cambios que ocurren con el tiempo con la práctica de Mindfulness.
  • Principales parámetros utilizados: electromiografía, frecuencia cardíaca, temperatura periférica, conductancia de la piel, electroencefalografía.

Indicaciones y contraindicaciones de Mindfulness.

B) Cómo practicar y manejar la atención plena en los demás: psicología del bienestar, manejo del estrés y prevención.
  • Líder del grupo Mindfulness y dinámicas psicológicas relacionadas.
  • El arte socrático de las preguntas para la gestión de grupos.
  • Cada lección, con la excepción de la primera, involucra dos momentos en los que el grupo se dedica a la práctica de Mindfulness. Uno de estos dos momentos será manejado por los maestros, mientras que el otro será manejado, a partir de la segunda lección, por los estudiantes que seguirán uno tras otro durante las lecciones.
  • En todas las lecciones, se realizarán juegos de roles y simulaciones de entrevistas con los estudiantes en el contexto del asesoramiento psicológico y el sector de la salud social.
C) Cómo y por qué funcionan las técnicas de relajación y mindfulness: neuropsicofisiología, genética y epigenética.
  • Análisis en profundidad del modelo PNEI: PsicoNeuroEndocrinoImmunologia.
  • Actividad cerebral (EEG): ritmo alfa, beta y theta.
  • Neuroplasticidad y neurogénesis: cómo cambia el cerebro.
  • La revolución epigenética: el impacto del medio ambiente en el ADN.
  • Las neuronas espejo: los circuitos de la empatía.
D) Comparación experiencial entre técnicas de relajación, mindfulness e hipnosis.
  • Introducción a la hipnosis: ¿qué es la hipnosis? ¿Qué no es hipnosis? Juicios y prejuicios sobre la hipnosis. ¿Cómo difiere de las técnicas de relajación y Mindfulness?
  • Definición de trance y sugerencia.
  • La fenomenología de la hipnosis.
  • Consejos sobre la historia de la hipnosis.
  • Principales aplicaciones de la hipnosis.
  • Ejemplos de técnicas de inducción de trance directivo y no directivo.
  • Experiencias prácticas de hipnosis.
  • Introducción a la nueva hipnosis de Erikson.
  • El trance como fenómeno natural (trance cotidiano común) y no directivo. El concepto de relación y el papel del terapeuta. Entorno terapéutico: un enfoque flexible y creativo. Un nuevo concepto de resistencia. Lectura y narración de cuentos por Milton H. Erickson. La técnica paradójica
E) Introducción al marketing aplicado a la psicología: cómo diseñar cursos y cómo publicitarlos.
  • Introducción al marketing aplicado a la psicología.
  • Cómo estructurar un curso de manera efectiva: estructurando los objetivos, contenidos, costos, identificando las mejores áreas de aplicación de las técnicas propuestas.
  • Ejemplos de proyectos de cursos exitosos.“The present moment is filled with joy and happiness. If you are attentive, you will see it.”  ― Thich Nhat Hanh

Lesly Juarez / Unsplash

Profesores y gerentes

  • Dra. Maria Cristina Foglia Manzillo: psicóloga y psicoterapeuta de orientación cognitivo-conductual inscrita en la Orden de Psicólogos de Lombardía, doctora cirujana inscrita en la Orden de Médicos y Dentistas de Como, freelance, miembro fundador, profesora, supervisora co -responsable del Centro Studi Panta Rei . Es responsable de enseñar al Máster en psicodiagnóstico y asesoramiento con un enfoque integrado organizado por el mismo Centro, y director de este máster. Está específicamente interesado en la psicofisiología clínica, la neurociencia y el modelo PNEI.
  • Dr. Nunzio Nast: psicólogo y psicoterapeuta de orientación cognitivo-conductual inscrito en la Orden de Psicólogos de Lombardía, freelance, miembro fundador, profesor, supervisor y codirector del Centro Studi Panta Rei . Es director del Máster en asesoramiento integrado organizado por el mismo Centro. Ponente y profesor en conferencias y cursos de técnicas de relajación.
  • Dra. Cathia Aldeghi: psicóloga, inscrita en la Orden de Psicólogos de Lombardía, maestría en técnicas de relajación y maestría de dos años en asesoramiento clínico y comunidad cognitivo-conductual con enfoque integrado en el Centro Studi Panta Rei , un profesional independiente. Se especializa en psicoterapia cognitiva en el SITCC en Como. Se ocupa de psicología clínica y escolar, orientación profesional y capacitación.
  • Dr. Giuseppe Sacco: psicólogo, psicoterapeuta con orientación cognitivo-conductual, miembro de la Orden de Psicólogos de Lazio. Especializado en Medicina Psicosomática; psicofisiología; Técnicas de relajación (entrenamiento autógeno y Jacobson) y en biorretroalimentación. Trabajó como profesor, investigador y clínico primero en el Instituto de Psicología y en la Escuela de Postgrado de Psicología Clínica de la Universidad de Siena y más tarde en el Departamento de Ciencias Neurológicas y Comportamiento de la misma Universidad. Actualmente es profesor y supervisor del Centro de Investigación en Psicoterapia (CRP) en Roma y en varias Escuelas Nacionales de Psicoterapia reconocidas por el MIUR (Ministerio de Educación, Universidad e Investigación Científica). Es miembro de la Junta de la Sociedad Italiana de Medicina Psicosocial (SIMPS), colabora con la Federación de Biofeedback de Europa (BFE) y es Presidente y fundador de la Asociación Científica Libra de Roma, Centro de Excelencia reconocido por el BFE. Ha publicado 8 libros y más de 70 artículos en el campo de la psicología y la psicoterapia en revistas nacionales e internacionales.

Asistentes de enseñanza

  • Dr. Federico Scimone: psicólogo, miembro de la Orden de Psicólogos de Lombardía. Máster de dos años en asesoramiento clínico y comunidad cognitivo-conductual con un enfoque integrado en el Centro Studi Panta Rei . Se especializa en la escuela de psicoterapia hipnótica AMISI neo-Dicksonian en Milán. Está especializado en el uso del protocolo EMDR. Trabaja como psicólogo clínico.
  • Dr. Giancarlo Nazzareno: psicólogo clínico y comunitario, inscrito en el Registro de Psicólogos de Piamonte, master en técnicas de relajación en el Centro Studi Panta Rei . El asesoramiento psicológico voluntario se lleva a cabo de forma voluntaria por AC OPEN SPACE de Moncalieri (TO). Promueve planes de relajación individuales o grupales. Diseña y coordina laboratorios sensoriales y relajantes días / fines de semana en sinergia con otras disciplinas relacionadas con el bienestar psicofísico.

Los supervisores

Maria Cristina Foglia Manzillo; Nunzio Nasti; Cathia Aldeghi

Duración del master

El master se divide en un nivel básico y un nivel avanzado. Cada nivel consta de:

8 lecciones (64 horas) 4 horas de supervisión individual .

Total del master total de 138 horas.

Horario de clases - Nivel básico

(Sábado) horario de apertura: 10.00 am - 1.30 pm / 2.30 pm - 6.00 pm; 3 y 31 de octubre, 7 de noviembre, 12 de diciembre de 2020 ; 9 de enero, 6 de febrero, 6 de marzo, 10 de abril de 2021 .

Horario de clases - Nivel avanzado

(Sábado) horario de apertura: 10.00 am - 1.30 pm / 2.30 pm - 6.00 pm; 8 de mayo, 5 y 26 de junio, 4 de septiembre, 2 de octubre, 6 y 27 de noviembre, 11 de diciembre de 2021 .


Número máximo de participantes: 15

Número mínimo de participantes para la activación del Máster: 8

Nota: Los estudiantes de la Maestría serán notificados si su inicio se pospone al menos 2 semanas antes de la fecha de inicio programada si no se alcanza el número mínimo.

Cuota de participación

Cuota de participación para cada nivel

(Las tarifas incluyen 4 horas de supervisión individual)

  • 1.400 €: anticipo de 200 € 8 cuotas mensuales de 150 €
  • 1.250 € (150 € de descuento) - 200 € de anticipo de 1.050 € dentro de la segunda lección del máster.
Cuota de participación para el curso completo

(Las tarifas incluyen 4 horas de supervisión individual)

  • 2.700 €: (100 € de descuento) - 300 € de anticipo de 150 € mensuales
  • 2.400 €: (300 € de descuento) - 400 € de anticipo del saldo de 2.000 € dentro de la segunda lección del máster.

Nota: el master está exento de IVA

Procedimientos de selección e inscripciones.

Para acceder al máster es necesario, después de haber enviado un currículum vitae y el formulario al Centro, realizar una entrevista destinada a analizar las expectativas, actitudes, motivaciones, contraindicaciones psicofísicas para la participación, posibles dudas del participante y aclaraciones sobre el programa del máster.

Solicite, sin registro, la guía de orientación gratuita para el master

Certificados de participación y diplomas.

  • El diploma de especialización (especialista en técnicas de relajación y atención plena) se puede obtener con la concesión de una opinión general, pasando los exámenes relativos.
  • Los participantes que no asistan al menos al 80% del total de horas no podrán ingresar al examen final.
Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

Il Centro è nato per volontà di due psicoterapeuti (Nasti Nunzio e Foglia Manzillo Maria Cristina) cresciuti insieme durante gli anni dell'Università ed i successivi 4 anni della scuola di specializza ... Leer más

Il Centro è nato per volontà di due psicoterapeuti (Nasti Nunzio e Foglia Manzillo Maria Cristina) cresciuti insieme durante gli anni dell'Università ed i successivi 4 anni della scuola di specializzazione e che, nel frattempo, si sono sposati. Leer menos