Master internacional en ciencia avanzada de la arcilla ( <span translate="no">IMACS</span> )

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

NUEVO !!! Solicitud de subvención: fecha límite a finales de marzo

ENTORNOS- GEOLOGÍA ECONÓMICA-GESTIÓN DE SUELOS-INGENIERÍA GEOTECNICA-GEOMATERIAL-NANOMATERIAL

IMACS es una maestría integrada dedicada al análisis, estudio y comprensión de minerales naturales con un fuerte interés económico. Está diseñado por 3 instituciones con una amplia gama de liderazgo en ciencias de la arcilla:

  • la University of Poitiers (UP) en Francia (coordinador),
  • la Universidad Técnica de Creta (TUC) (Chania) en Grecia,
  • Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) (Porto Alegre) en Brasil.

¿Por qué minerales de arcilla?

El interés en las arcillas resulta de su disponibilidad común y sus propiedades físicas y químicas únicas. Ningún otro mineral atrae actualmente un interés tan grande.

Además de su uso antiguo convencional como ladrillos, azulejos, cerámica y para el recubrimiento de papel y la gestión de residuos más recientemente, las arcillas han encontrado muchas aplicaciones novedosas. Los minerales arcillosos han dado un impulso a la tecnología porque son nanomateriales económicos y, como tales, tienen un enorme potencial para la síntesis de nanocompuestos de polímeros con propiedades mecánicas y térmicas superiores. La optimización de las propiedades de adsorción, coloidales y reológicas también abre la posibilidad de utilizar minerales de arcilla para usos médicos, control de la contaminación y protección del medio ambiente. Los minerales arcillosos desempeñan un papel en la geología económica (tanto como un recurso mineral importante como en la exploración de recursos energéticos) y en el manejo del suelo. Las arcillas también tienen muchos efectos negativos en la ingeniería geotécnica, que se manifiesta en forma de deslizamientos de tierra, flujos de lodo y el deterioro de los materiales de construcción a base de arcilla.

El conocimiento de la arcilla es extremadamente inter y multidisciplinario, ya que incluye aspectos geológicos, geotécnicos, mineralógicos, fisicoquímicos y biogeoquímicos. El IMACS es el primer curso de maestría que aborda técnicas analíticas y sus desarrollos recientes, propiedades minerales de arcilla, así como sus principales dominios de aplicación.

Por lo tanto, la naturaleza compleja y versátil de las arcillas, así como sus numerosos usos y aplicaciones, exigen que los ingenieros de arcilla tengan una educación multidisciplinaria.

Objetivo del programa IMACS

La mayoría de los cursos de maestría existentes que se ocupan de las arcillas se centran en una sola disciplina o dominio en el que Clay Science no constituye necesariamente la parte principal del curso (Ciencias de la Tierra, Ingeniería Civil y Geotécnica, Ciencia de Materiales, Ciencias Ambientales y de la Vida, Química e Ingeniería Química) . Sin embargo, Clay Science es un esfuerzo multidisciplinario que combina geología, mineralogía, cristalografía, con física, geotecnología y mecánica de suelos junto con inorgánica, orgánica, química coloidal y bioquímica.

IMACS (International Master in Advanced Clay Science) es el primer programa multidisciplinario que reúne el conocimiento ampliamente distribuido de las arcillas. IMACS es un programa master integrado de 2 años que cuenta con el apoyo del French Clay Group (GFA) y AIPEA (Asociación Internacional para el Estudio de Minerales de Arcilla).

Durante el primer año, se proporcionan conocimientos básicos sobre arcillas, desarrollos recientes en arcillas y técnicas analíticas, seguidos de una primera especialización en medio ambiente, suelo y sistemas geológicos. Dos pasantías en laboratorios de investigación completan el programa del primer año. El segundo año incorpora dos especializaciones 1) Geomateriales e ingeniería civil, y 2) Arcilla avanzada - nanomateriales. La tesis de maestría (5 a 6 meses) completa este segundo año y puede llevarse a cabo en cualquiera de los laboratorios de investigación asociados que constituyen una red de más de 20 laboratorios de investigación etiquetados y numerosas empresas privadas.

Los estudiantes otorgados deben estar abiertos a otros campos disciplinarios (Física, Química ...) y realizar sus pasantías en diferentes laboratorios (nacionales o internacionales, académicos o privados).

El objetivo de este Máster es formar graduados de alto nivel al proporcionarles una amplia gama de competencias con aplicaciones en Medio Ambiente, Ciencias de la Tierra, Materiales (Geomateriales y Nanomateriales) ... El programa IMACS del IMACS da acceso a un gran mercado de trabajo a nivel internacional. Un gran número de laboratorios de investigación podrán recibir Ph.D. Estudiantes de IMACS . IMACS estudiantes de IMACS serán atractivos para cualquier puesto vacante de ingeniero que requiera conocimientos sobre arcilla (Medio ambiente y gestión de residuos, Ingeniería civil, Suelos, Industrias vinculadas con recursos minerales y energéticos, Geomateriales, Industria de cemento y cerámica, Nano-materiales, Cosméticos y medicina, etc. )

El idioma de enseñanza es el inglés. La finalización del plan de estudios se recompensa con un título de maestría o múltiples maestrías dependiendo de la movilidad del estudiante.

Este curso de maestría está abierto a estudiantes con un BSc (o un título equivalente a 180 ECTS) o una equivalencia académica basada en la experiencia profesional (se requiere la validación de la experiencia adquirida) y una comprensión fluida del idioma inglés.

Nuestras fuerzas:

  • En relación con la demanda industrial .
  • Experiencia en análisis para la caracterización de geomateriales minerales: difracción de rayos X, espectroscopía infrarroja, microscopía electrónica de barrido y transmisión, análisis térmicos, tomografía, etc.
  • Un enfoque transdisciplinario .
  • Tres períodos de prácticas otorgadas en un laboratorio asociado (universidad o industria), condicionado por las calificaciones adquiridas.
  • Un curso de formación internacional.

29167_picture-IMACS-2.jpg

Documentos requeridos

El solicitante deberá enviar los siguientes documentos ( fecha límite a fines de marzo ):

Grado equivalente a BSc

Una copia certificada (traducida al inglés) del título requerido para la aplicación en un curso de maestría (al menos una licenciatura o un título reconocido a nivel nacional equivalente a 180 ECTS).

Si se solicita, el solicitante debe probar el reconocimiento internacional del título mencionado como equivalente a una licenciatura y proporcionar dicho reconocimiento oficial traducido al inglés. Se podría atribuir una equivalencia académica basada en la experiencia profesional del solicitante (validación de la experiencia adquirida). En consecuencia, el programa no solo está abierto a B.Sc. estudiantes

Nota: La aplicación se puede enviar incluso si el B.Sc. no se ha completado por completo en la fecha límite. Esta situación se explicará con precisión en la carta de explicación adicional. El IMACS selección de IMACS decidirá si la solicitud se procesará o no.

Los estudiantes de los siguientes países deben comunicarse con la Embajada o el Consulado de Francia en su país lo antes posible (diciembre / enero) : Argelia, Argentina, Benin, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Chile, China, Colombia, Comoras, Congo Brazzaville, Cote d'Ivoire, Gabón, Guinea, India, Indonesia, Irán, Japón, Líbano, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauricio, México, Perú, Senegal, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, Túnez, Turquía, Estados Unidos, Vietnam. Estos estudiantes deben seguir el proceso de solicitud en línea estándar del CEF (Centro de Estudios en Francia) en el sitio web de Campus France. El certificado de preinscripción de Campus France es obligatorio.

Dominio del idioma A excepción de los hablantes nativos, se necesita un nivel fluido de inglés certificado como prueba del conocimiento suficiente del idioma inglés. Dominio adicional en francés también podría ser enviado.

Transcripción de registros

Transcripción de los registros que presentan la lista completa de cursos validados durante el Bachillerato con la calificación obtenida en una escala explicada (preferiblemente la escala de calificación ECTS o la norma internacional definida por el NCEFEC en una escala de A a E).

Este documento debe ser un documento oficial que provenga de la institución en cuestión con el nombre y la firma de la persona a cargo de la formación y debe estar en inglés o debe proporcionarse una copia de una traducción certificada en inglés.

Recomendaciones

Dos cartas de referencia que provienen de dos maestros, investigadores y / o profesionales diferentes, que han conocido directamente al solicitante durante un período de enseñanza o trabajo, explicando la idoneidad del solicitante con respecto al programa solicitado.

El formulario de evaluación completado por la persona a cargo de la última capacitación (cursos de licenciatura o maestría).

29166_picture-IMACS-1.jpg

Cartade motivación

Mecanografiado o procesado por palabras, en inglés, en el que el solicitante explica por qué está solicitando, cómo cree que esta solicitud puede ayudarlo y favorecer su proyecto personal, cuáles son sus objetivos profesionales.

CV Europass

Un currículum vitae (en inglés) que proporciona información adicional útil para la evaluación y la percepción del interés y la idoneidad del solicitante para el programa IMACS (la experiencia, proyecto, capacitación o estudios del solicitante en el extranjero; experiencia laboral, actividades profesionales reales y pasadas, misceláneo e idioma habilidades).

La creación del CV Europass se realiza en el sitio web de la UE.

Formulario de solicitud debidamente completado y firmado.

Fotografía reciente

Copia del pasaporte (o Id)

Tenga en cuenta que los estudiantes no europeos seleccionados deben poseer un pasaporte con una fecha de vencimiento posterior a la fecha normal de finalización del curso para el que está matriculado (por ejemplo, alrededor de 3 años).

Carta de explicación adicional (si es necesario)

El solicitante puede explicar en una carta separada cuestiones específicas, por ejemplo, necesidades especiales, documentos faltantes, etc.

Vivez Poitiers de Coralie Lali en Vimeo.

Subsidios

La "subvención de bienvenida" entrante se puede otorgar a estudiantes no europeos (hasta 1500 EUR).

Se otorgan subvenciones adicionales durante los períodos de prácticas (25 EUR por día de prácticas).

Se pueden otorgar subvenciones salientes (hasta 1500 EUR) a estudiantes europeos para movilidad internacional.

La fecha límite de solicitud es marzo de 2020.

Tenga cuidado: si su solicitud es administrada por las oficinas de Campus France, debe comunicarse con ellas en enero de 2020 para comenzar el procedimiento.

Cuotas de inscripción

Las tasas de matrícula para la University of Poitiers son de 243 EUR por año para estudiantes europeos y no europeos (tarifas 2019-2020). El seguro de salud básico obligatorio "Seguridad social" para los residentes no europeos es de aproximadamente 250 euros por año. Para todos los estudiantes de universidades de la UE que vienen a una universidad francesa, la EHIC (European Health Insurance Card) los exime de los planes de seguro de salud para estudiantes franceses.

Las tasas de matrícula para la Universidad Técnica de Creta son de 700 EUR por semestre para residentes europeos y no europeos.

No hay tasas de matrícula para la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Todos los estudiantes pagarán sus tarifas anualmente en septiembre a la oficina de registro de la institución anfitriona.

Estas tarifas incluyen los costos institucionales, de enseñanza, logísticos y de organización durante los cursos. Estas tarifas no incluyen (I) gastos de viaje entre los diferentes períodos de capacitación, (II) alquiler de viviendas, (III) costos administrativos distintos de los académicos ( costo debido a procedimientos de emigración, banca, etc.).

29168_cover-Master-Clays-2.jpg

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

The IC2MP (Institute of Chemistry of Poitiers : Materials and Natural Resources) is a multidisciplinary research institute established in 2012 (Director: Sabine Petit), specialized in the study of mat ... Leer más

The IC2MP (Institute of Chemistry of Poitiers : Materials and Natural Resources) is a multidisciplinary research institute established in 2012 (Director: Sabine Petit), specialized in the study of materials (clays, catalysts, …), natural environment (water, soil, …), and reactions (natural or caused). Leer menos
Poitiers , Puerto alegre , Heraklion , Aveiro + 3 Más Menos