Programa de Maestría en Ciencias del Sistema Climático Integrado

General

Descripción del programa

Programa de Maestría en Ciencias del Sistema Climático Integrado

El análisis y la evaluación de nuestro sistema climático y terrestre requieren cada vez más competencias interdisciplinarias. El programa MSc ICSS enseña a todos los sujetos involucrados en la investigación del clima con el fin de proporcionar una imagen holística del sistema climático. Nuestro reclamo interdisciplinario desafía la enseñanza tradicional relacionada con la materia.

Mediante este enfoque y la transmisión de competencias interdisciplinarias, el programa MSc ICSS tiene una propuesta de venta única. La ubicación en Hamburgo con acceso al centro de investigación climática de Alemania ofrece condiciones de estudio ideales.

Las clases están limitadas a 20 estudiantes. Este programa orientado a la investigación fue acreditado nuevamente por ASIIN en 2018.120262_MScprogramcoursesTitelbildGottschalk.JPGUHH / SICSS / Gottschalk

Una maestría en Ciencias del Sistema Climático Integrado sienta las bases para una carrera en ciencias e investigación y califica a los estudiantes para obtener un doctorado. Además, califica a los graduados para una carrera como consultor de ciencia climática o portavoz en organizaciones internacionales, así como en empresas y agencias globales.

Plan de estudios

El programa de maestría en Ciencias del Sistema Integrado del Clima (ICSS) combina las ciencias naturales con aspectos climáticos relevantes de las ciencias sociales y económicas. Este enfoque interdisciplinario le permite comprender los procesos de variabilidad climática y cambio climático y sus respectivas consecuencias para las sociedades, incluida la forma en que responden a estos.

Los estudiantes estudian cursos obligatorios y cursos electivos de las tres pistas del programa:

Programa Track 1: Física del Sistema Climático

Los cursos de Física del Sistema Climático proporcionan los conocimientos básicos para la comprensión de los procesos meteorológicos y oceanográficos en el sistema climático. Se hace especial hincapié en el funcionamiento del sistema climático de la Tierra a partir del balance de radiación y el presupuesto energético mundial. Las conferencias describen el estado medio oceánico y atmosférico, pero también la interacción entre ambas esferas, lo que da como resultado una variabilidad climática desde las escalas de tiempo decadal a paleo. Hay un fuerte enfoque en el modelado numérico de procesos oceánicos y atmosféricos.

Programa Track 2: Biogeoquímica del Sistema Climático

Los cursos de biogeoquímica del sistema climático le permiten comprender los procesos que controlan los principales ciclos globales de materia biogeoquímica entre la atmósfera, el océano y la tierra. Esto incluye la explicación de las causas geológicas y biológicas (inducidas por humanos o extraterrestres) para los cambios ambientales o climáticos en escalas de tiempo que abarcan desde unos pocos hasta millones de años. Estas conferencias explican la interacción de los procesos biogeoquímicos en el sistema climático y destacan la importancia de estos procesos en todas las escalas temporales y espaciales.

Tema 3 del programa: Economía y ciencias sociales relacionadas con el clima

En estos cursos, se familiarizará con los conceptos básicos de ciencias económicas y sociales para aplicar este conocimiento a los problemas relacionados con el clima. Puede centrarse en la política climática, la economía climática, las interacciones humano-ambientales, los aspectos de seguridad o la comunicación climática. Aprenderá a evaluar escenarios de economía climática-energética, obtendrá una comprensión fundamental de las interacciones entre humanos y el medio ambiente y aprenderá a evaluar los impactos sociales y los conflictos del cambio climático.

Enfoque general: cursos interdisciplinarios

La evaluación del cambio climático requiere competencias interdisciplinarias. El programa MSc ICSS ofrece conferencias especiales, que lo alientan a ampliar su visión interdisciplinaria sobre ciertos problemas y desafíos. Estas conferencias comienzan al comienzo del programa de estudio dentro del módulo de Habilidades Científicas Básicas y continúan más tarde con conferencias sobre aspectos generales seleccionados de la investigación climática (por ejemplo, 'Escalas en el Sistema Climático' o 'Incierto 2 grados'). El Proyecto de Estudio del Clima en el tercer semestre y finalmente la tesis de maestría incl. Su presentación en el cuarto semestre ofrece una amplia gama de posibilidades para realizar enfoques interdisciplinarios y una visión integrada de los aspectos globales o regionales del cambio climático.

En los últimos dos semestres, se espera que los estudiantes profundicen sus conocimientos en una de las tres áreas de especialización.

El asesoramiento académico individual está disponible a lo largo del programa. Instamos encarecidamente a los estudiantes del primer semestre a asistir a las actividades de orientación en las primeras semanas de octubre.

Excelentes perspectivas de carrera
Alrededor de la mitad de nuestros graduados comienzan a seguir una carrera académica. Sin embargo, también hay excelentes perspectivas para quienes deseen comenzar a trabajar en la industria o la Cooperación al Desarrollo. Por lo general, nuestros graduados encuentran una primera posición adecuada dentro de los 6 meses posteriores a la graduación.

120302_190621_Diagramme_Cliccs2.jpg

120301_190621_Diagramme_Cliccs3.jpg

Última actualización Mar 2020

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca del centro educativo

The School of Integrated Climate and Earth System Sciences SICSS is a Graduate School that conjoins all scientific early career stages: from MSc study programs, through doctoral projects towards Post- ... Leer más

The School of Integrated Climate and Earth System Sciences SICSS is a Graduate School that conjoins all scientific early career stages: from MSc study programs, through doctoral projects towards Post-Doc and Junior-Prof. status. SICSS is an integral part of the educational concept of Universität Hamburg (which has recently been awarded the status of a ‘University of Excellence’). SICSS stands for interdisciplinary and research-oriented education in Earth and Climate System Science. The scientific network in Hamburg, Germany provides an ideal infrastructure and research environment for early career Researchers. Leer menos