Programa de Maestría en Diseño de Naves Espaciales

General

Lee más sobre este programa en el sitio web de la universidad

Descripción del programa

Este programa de dos años se centra en un área emocionante y prestigiosa: el diseño de una nave espacial. Esto incluye la integración de sistemas técnicos complejos que deben funcionar en un entorno extremo: el espacio. El curso se imparte en Kiruna, la “capital espacial” de Suecia.

En Kiruna se ha establecido un entorno de investigación espacial, único en Europa. Aquí se encuentra el Instituto Sueco de Física Espacial, que construye instrumentos satelitales para viajes lejanos a otros planetas. Desde Esrange se lanzan cohetes sonoros y globos estratosféricos. La universidad ha desarrollado un entorno de laboratorio para nanosatélites dentro del tema de investigación Onboard Space Systems y está desarrollando un laboratorio de Marte dentro del tema de investigación Atmospheric Science. Las conferencias son en inglés y participan oradores invitados de la industria aeroespacial y la academia.

Descripción

Este programa es un programa moderno y enfocado que tiene como objetivo el rápido desarrollo de la industria espacial hacia naves espaciales más pequeñas con tiempos de desarrollo cortos. Los cursos de primer año son necesarios para los estudios de segundo año a medida que desarrolla una nave espacial en un entorno informático.

Una nave espacial, que también se denomina satélite si su órbita está ligada a un cuerpo celeste, está diseñada en torno a los instrumentos de carga útil que transportará y el entorno en el que funcionará. Aprenderá sobre los diversos subsistemas que componen la nave espacial y cómo se comunica con el mundo circundante. Además, comprende la electrónica espacial específica y los materiales espaciales típicos que se requieren y aprende cómo funcionan las computadoras de a bordo y la propulsión. Las dinámicas de órbita y actitud, así como el control de estas, son necesarias para una misión exitosa.

Durante el primer trimestre de primavera, comienza un trabajo de proyecto que continuará durante el segundo trimestre de otoño. En este proyecto, en colaboración con otros estudiantes, construirás físicamente algún instrumento que tal vez sea lanzado con un cohete o un globo de gran altura a la estratosfera. También trabajará en el diseño por computadora de una nave espacial en colaboración con otros estudiantes durante el segundo trimestre de otoño.

Su trabajo de tesis de maestría se realiza en una empresa de tecnología espacial, organización espacial o departamento académico, en Kiruna o en otras partes del mundo.

136686_pexels-photo-256379.jpeg

Mercado laboral

Los estudiantes que completaron el programa continuaron con estudios de investigación o continuaron dentro de la industria espacial o dentro de organizaciones espaciales.

Hay escasez de ingenieros dentro de la industria espacial en el hemisferio occidental. La actividad espacial es a menudo en un alto grado internacional. Algunos de los principales actores espaciales europeos son la ESA, DLR y EADS / Astrium. En Suecia, los principales actores son SSC, OHB Sweden AB, RUAG Space AB y Omnisys Instruments.

Solicitud

Requisitos de entrada

Finalización exitosa de un programa de ingeniería básica o una licenciatura con un mínimo de 180 ECTS en las áreas de tecnología espacial, aeroespacial, aeronáutica, mecatrónica, física espacial, física, electrónica, mecánica o equivalente. El trabajo del curso a nivel universitario debe incluir electrónica o mecánica, y se requiere un mínimo de 22,5 ECTS en matemáticas a nivel universitario. El trabajo del curso debe incluir álgebra lineal, cálculo multivariable y ecuaciones diferenciales ordinarias.

Habilidades documentadas en el idioma inglés.

Selección

El procedimiento de selección se basa en calificaciones académicas, aspectos de calidad y cantidad.

Conoce a un ex alumno

"Hubo muchas cosas que hicieron fuerte el programa en mi opinión"

Kinga Albert es alumno del Programa de Maestría en Diseño de Naves Espaciales.

Donde trabajas hoy

- Soy estudiante de primer año de doctorado en el Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar, en Alemania. Después de terminar mi maestría en LTU, tenía dos campos que me interesaban: manejo de datos a bordo para naves espaciales e instrumentación espacial. Tuve la gran oportunidad justo después de mi graduación de convertirme en un joven graduado en prácticas en la Agencia Espacial Europea en el departamento de manejo de datos a bordo.

Sin embargo, durante ese año me di cuenta de que deseo continuar en la academia, y hoy estoy trabajando en un instrumento espacial que se lanzará en la misión Solar Orbiter en 2018. Estoy investigando temas relacionados con la autonomía de los instrumentos, otra de mis pasiones. e implementación de soluciones para la calibración autónoma de datos científicos en órbita para misiones en el espacio profundo.

¿Algo en particular que haya apreciado con el Programa de Maestría en Diseño de Naves Espaciales?

- Hubo muchas cosas que hicieron fuerte el programa en mi opinión. Uno de ellos sin duda fue el plan de estudios en sí, con una cobertura muy amplia de temas, incluidos varios cursos de proyectos. Y esta fue quizás una de las mejores cosas. Tienes tu propia financiación, creas un concepto de proyecto, lo construyes, realizas los experimentos, analizas tus resultados y los documentas en forma científica.

Durante este tiempo eres bastante independiente, supervisado por profesores del proyecto en el nivel necesario. Tienes la posibilidad de recibir mucha ayuda de diferentes comunidades científicas en el campus o en tus alrededores, sin embargo, depende de ti aprovecharla al máximo. En este tiempo puedes enfrentar tus propios problemas a tu manera, ver cómo manejas el estrés y los conflictos, cómo trabajas en equipo, haces tu mejor esfuerzo y cometes tus propios errores sin la responsabilidad de los trabajos de otras personas o de la financiación de el grupo en un contexto académico. Ciertamente aprendimos mucho sobre nosotros mismos: cómo somos como profesionales, qué nos gusta hacer y cómo nos gusta trabajar.

¿Cómo fue estudiar y vivir en Kiruna?

- La palabra "especial" la describe mejor que creo. Sin duda, es un lugar increíble, rodeado de una gran naturaleza. Por mi parte, me enamoré del Ártico allí, y desde que dejé el extremo norte, lo extraño.

Sin embargo, por extremo que parezca, Kiruna sigue siendo una ciudad de tamaño decente, con todas las instalaciones que uno necesita para una vida cómoda. Estudiamos en el Space Campus, donde no solo pudimos asistir a las conferencias, tener un buen ambiente de trabajo y tener acceso a una gran biblioteca, sino que también pudimos conocer la vida del instituto de investigación, como lo es el Instituto Sueco de Física Espacial. ubicado en el mismo edificio que LTU. Además, teníamos Esrange aproximadamente a una hora en automóvil, donde podíamos realizar excursiones y, durante los proyectos de los estudiantes, podíamos usar sus instalaciones de lanzamiento para globos estratosféricos y cohetes.

Y luego, por supuesto, están los estudiantes, que debo decir que tuvieron una gran influencia en mí. Es un grupo de gente trabajadora, todos apasionados por el espacio, en una comunidad muy cercana.

Mirando hacia atrás en su educación en la Universidad Tecnológica de Luleå, ¿qué fue lo más importante que aprendió?

- Debe ser una nueva actitud hacia mi profesión: trabajo y pasión. Disfruté mucho compartiendo proyectos con otros estudiantes, aprendimos mucho unos de otros. Ver diferentes estilos de trabajo, un enfoque diferente para estudiar, leer literatura y hacer todo lo posible para aprender lo más posible en el campo. Este espíritu todavía está conmigo y mi objetivo es ser parte de comunidades que comparten el mismo entusiasmo.

Última actualización Ago 2020

Acerca del centro educativo

We conduct world-leading research and education with a strong experimental and applied profile. The Department of Computer Science, Electrical and Space Engineering has 160 employeesincluding 60 PhD s ... Leer más

We conduct world-leading research and education with a strong experimental and applied profile. The Department of Computer Science, Electrical and Space Engineering has 160 employeesincluding 60 PhD students and55 teachers and researchers. You find us in the A-building on campus in Luleå, on Space Campus in Kiruna, and at campus in Skellefteå. Leer menos
Luleå , Skellefteå , Kiruna + 2 Más Menos