Sostenibilidad del edificio (MBA)

General

Descripción del programa

Antecedentes del programa

El concepto de la "Energiewende" alemana, literalmente, transición energética, ha ganado atención internacional. Incluye una variedad de medidas que apuntan a hacer que la mayor economía de Europa esté libre de combustibles fósiles y energía nuclear. Para lograr esto, todas las áreas de producción y consumo de energía deberán pasar por un proceso de transición. Además de la movilidad y la industria, los edificios son, por lo tanto, uno de los factores clave para un Energiewende exitoso.

Por encima de todo, esto implica reorientar desde un suministro de energía principalmente alimentado por combustibles fósiles hacia energías renovables y un uso mucho más eficiente de la energía en edificios y áreas urbanas. Este es uno de los desafíos más grandes y urgentes del desarrollo urbano actual y otras disciplinas sociales.

Encontrar soluciones para un desafío tan complejo significa que una multitud de actores de las empresas, la sociedad y la administración pública participan en el proceso e influyen en él con sus intereses diferentes y, a menudo, en conflicto. Como resultado de esto, existe la necesidad de trabajadores calificados que comprendan a todos los interesados y puedan trabajar con ellos.

Sostenibilidad del edificio

Los conceptos estratégicos para la comunicación y la cooperación en proyectos a gran escala son cruciales para su éxito. Mientras que, "simplemente" construir una casa se ha convertido en una tarea manejable, las cosas se vuelven mucho más complicadas cuando se considera el entorno urbano y los intereses más amplios, como la eficiencia energética. El programa Master, Building Sustainability se enfoca, por lo tanto, no solo en perspectivas técnicas y económicas, sino que también tiene como objetivo impartir conocimiento relevante de otras disciplinas. Esto significa que el alcance del programa es amplio y específico al mismo tiempo. La combinación de tecnología, gestión y temas relacionados con la sostenibilidad es, por lo tanto, una oportunidad única para que los jóvenes profesionales amplíen sus habilidades. El programa MBA Building Sustainability - Management Methods for Energy Efficiency enseñará a los estudiantes habilidades, métodos y conceptos para considerar diferentes enfoques, comprenderlos y alinearlos para alcanzar soluciones sostenibles. Dichas competencias no solo son importantes en el contexto de Energiewende, sino que son indispensables en cada proyecto de construcción, construcción e inmobiliario que tenga en cuenta la eficiencia energética y otros criterios de sostenibilidad. La idea es que los resultados de proyectos sostenibles que tengan en cuenta los aspectos económicos, ecológicos y sociales solo se pueden lograr en una amplia cooperación de todos los interesados. La gestión y la moderación de dicha cooperación es uno de los principales desafíos de la implementación de la sostenibilidad en la construcción de proyectos a todas las escalas. Por lo tanto, el programa apunta a permitir que los estudiantes comprendan la complejidad de los procesos de planificación y gestión y desarrollen soluciones adecuadas. Esto ocurrirá en módulos con diferentes enfoques: algunos enseñarán hechos y números, otros facilitarán las conexiones entre diferentes campos y las habilidades más suaves para mediar entre ellos y otros están diseñados para aplicar estas competencias a proyectos prácticos. El TU-Campus EUREF se encuentra en el campus de EUREF (European Energy Forum) en Berlín-Schöneberg. Esta antigua área industrial se ha convertido en un centro de investigación de eficiencia energética, energías renovables y redes inteligentes. Los estudiantes obtendrán información sobre los numerosos ejemplos de la vida real de la sostenibilidad de la construcción sin tener que abandonar el campus.

Estudiantes y graduados

El programa se dirige a un amplio grupo de profesionales con diferentes antecedentes académicos, principalmente en ingeniería y tecnología, administración, economía, arquitectura y planificación urbana o ambiental. Sin embargo, los solicitantes con otros antecedentes académicos, junto con la experiencia laboral en un campo relacionado, también son alentados a postularse, la motivación personal juega un papel importante en el proceso de selección. La diversidad de clases es uno de sus principales activos, ya que los estudiantes no solo aprenderán de profesores con formación en ciencias y negocios, sino también entre ellos. Los graduados podrán moderar y gestionar proyectos complejos en el sector de la construcción, bienes raíces y planificación. Podrán evaluar el proyecto desde perspectivas técnicas, ecológicas y económicas y encontrar soluciones que tengan en cuenta a todos los interesados.

Contenido del programa

Las decisiones de gestión en el sector de la construcción sostenible requieren una comprensión profunda de las peculiaridades técnicas, económicas, legales y empresariales del sector. Los cambios climáticos y económicos, las opiniones controvertidas, el progreso tecnológico, así como la regulación, configuran y limitan el espacio empresarial, pero también ofrecen oportunidades y oportunidades. La industria, por lo tanto, requiere personas con amplia experiencia que sean expertos en el campo.

El programa de maestría se imparte durante un período de tres semestres. El primer semestre abarca los fundamentos técnicos, económicos, empresariales y legales para las decisiones de gestión en el sector de la construcción sostenible; el segundo semestre profundiza esta visión y analiza las prácticas comerciales, ofrece una revisión de los desafíos actuales con una serie de conferencias y proporciona una aplicación de las habilidades adquiridas en un proyecto interdisciplinario; el tercer semestre amplía la vista al mismo tiempo que se enfoca en la práctica de acuerdo con los intereses individuales del estudiante. Todos los semestres incluyen conferencias, tutoriales, seminarios y excursiones, materiales en línea relacionados con la práctica y actividades extracurriculares. La tesis de maestría se escribe al final del tercer semestre y concluye el programa.

Módulos

Tecnología
Física y química básicas, física del edificio, calefacción, ventilación y aire acondicionado, sistemas hidráulicos, generación, distribución y uso de energía, automatización de edificios y métodos de cálculo del balance energético.

Ciencias económicas
Conceptos de micro y macroeconomía, oferta y demanda, sistemas de mercado, regulaciones del mercado, capitalismo como sistema económico, bancos e inflación.

Negocio
Valuación, contabilidad corporativa, finanzas corporativas, liquidez, marketing.

Ley
Derecho comercial, derecho de construcción y planificación, derecho internacional y europeo de contratación pública, derecho de energías renovables y eficiencia energética

administración
Modelos y planes de negocios, comunicación en grupos pequeños, liderazgo, responsabilidad social corporativa, gestión de conflictos, gestión de riesgos y cambios, gestión de proyectos

Ciclos de conferencias
Dimensiones tecnológicas, sociales y ecológicas de los desafíos en la planificación y los procesos de construcción / construcción.

Proyecto interdisciplinario Proyecto diseñado para aplicar todo el conocimiento aprendido en los módulos anteriores.

Optativas
Integración de Energías Renovables, Gestión de Innovación y Tecnología, Sociedades Eficientes en Energía, Planificación Urbana Sostenible

Última actualización Mar 2020

Acerca del centro educativo

Technische Universität Berlin offers three MBA courses and one MBL course in Energy on the EUREF Campus in the centre of Berlin. The courses address young professionals from all over the world who wan ... Leer más

Technische Universität Berlin offers three MBA courses and one MBL course in Energy on the EUREF Campus in the centre of Berlin. The courses address young professionals from all over the world who want to gain special knowledge in the energy sector. Leer menos