Keystone logo

¿Por qué estudiar una maestría en Alemania?

Alemania es una opción muy popular entre los estudiantes de maestría, ya que ofrece opciones de visado relativamente sencillas, calidad de vida y posibilidades de financiamiento.

30 ago 2023
why-study-for-a-master-s-degree-in-germany-as-an-international-student

¿Tengo que hablar alemán si quiero estudiar en Alemania?

Muchas maestrías en Alemania se enseñan en inglés, y mucha gente en Alemania habla inglés con fluidez, sobre todo en ciudades importantes como Berlín, Fráncfort y Múnich. Sin embargo, adquirir conocimientos de lengua alemana te ayudará a integrarte en la cultura local y mejorará tus oportunidades laborales. La mayoría de las universidades ofrecen cursos de idiomas paralelamente a la carrera o durante las vacaciones de verano.

Es posible que no tengas que pagar tasas de matrícula si estudias una maestría en Alemania

Muchas universidades alemanas no cobran tasas de matrícula para las maestrías, sin distinción de nacionalidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta las tasas semestrales, conocidas como Semesterbeitrag, que oscilan entre 100 y 350 euros. La Semesterbeitrag cubre los gastos de la universidad para subvencionar el alojamiento y los comedores de los estudiantes. También te da derecho a ser miembro del sindicato de estudiantes, una tarjeta de transporte público y acceso a las instalaciones deportivas de la universidad. Es poco probable que pagues más de 700 euros al año, lo que significa que Alemania sigue siendo uno de los destinos más económicos para los estudiantes internacionales de maestría.

Opciones de financiamiento para estudiantes internacionales de maestría en Alemania

Aunque los estudios de postgrado son relativamente económicos para los estudiantes locales e internacionales, el país ofrece diversas opciones de ayuda financiera.

El Deutscher Akademischer Austausch Dienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico) promueve el financiamiento a estudiantes de la mayoría de los países; es una de las mayores agencias de estudios internacionales del mundo.

El Deutscher Akademischer Austausch Dienst ofrece becas a estudiantes internacionales que deseen cursar una maestría en cualquier especialidad. Los beneficiarios reciben una ayuda mensual de 934 euros durante la duración del programa, más una ayuda única de estudios de hasta 460 euros.

No es de extrañar que, según nuestra encuesta de estudiantes internacionales de 2023, Alemania sea el sexto destino de estudios más popular del mundo.

En Alemania hay dos tipos de maestrías

En Alemania existen maestrías consecutivas y no consecutivas.

Maestrías consecutivas:

Son los títulos de maestría más comunes en Alemania y se obtienen a partir de una licenciatura en un campo de estudio relacionado.

Maestrías no consecutivas:

Una maestría no consecutiva te permitirá especializarte en un campo no relacionado con el área de estudio de tu licenciatura. A diferencia de la mayoría de las maestrías consecutivas, en este tipo de titulaciones se cobran derechos de matrícula.

Es posible que ni siquiera tengas que tramitar una visa si decides estudiar una maestría en Alemania siendo un estudiante internacional

La obtención de una visa puede ser un dolor de cabeza a la hora de solicitar una maestría en el extranjero; sin embargo, es posible que no la necesites si decides estudiar en Alemania.

Los estudiantes internacionales de los siguientes países pueden cursar una maestría en Alemania sin necesidad de una visa:

  • La Unión Europea, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

  • Brasil, Andorra, Mónaco, San Marino y El Salvador; sin embargo, no pueden buscar empleo antes o después de la maestría.

  • Reino Unido, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Estados Unidos, aunque se requiere un permiso de residencia para poder permanecer más de tres meses.

Los estudiantes de todos los demás países necesitan un visado para cursar una maestría en Alemania.

Una maestría en Alemania es una excelente oportunidad para que los estudiantes internacionales adquieran valiosas habilidades y conocimientos en un sistema educativo reconocido internacionalmente. Especialmente con tasas de matrícula asequibles y amplias opciones de visado, junto con la ausencia de barreras lingüísticas, ya que muchos programas se imparten en inglés.

Cursar una maestría en Alemania puede abrir un mundo de posibilidades a estudiantes ambiciosos que buscan dejar su huella en la escena mundial.

Conoce nuestros programas de máster

Utiliza nuestro buscador para encontrar y comparar programas de universidades de todo el mundo.

Máster
Keystone Team

Autor

The Keystone Team is comprised of experienced educators and advisors dedicated to providing valuable resources and advice to students all over the world.

Encuentre un programa en estas categorías