Keystone logo

¿Qué necesito para estudiar en Alemania?

¿Estás pensando en estudiar en Alemania? Pues no eres de los únicos. Este país europeo es uno de los destinos más populares para los estudiantes internacionales.

29 jun 2021
How to Apply to University in Germany as an International Student

¿Por qué estudiar en Alemania?

Más de 40 centros de enseñanza superior alemanes figuran en la Clasificación Mundial de Universidades del año 2021 de Times Higher Education. Solo Estados Unidos y el Reino Unido obtuvieron un mayor número. Las mejores escuelas de Alemania están repartidas por todo el país, con opciones para estudiar en Múnich, Berlín y la hermosa campiña de zonas como Baviera. Las escuelas alemanas ofrecen cursos reconocidos en todo el mundo en Derecho, Informática, Medicina, Ingeniería, Ciencias Sociales y Sostenibilidad. Además, probablemente encontrarás programas que se enseñen en inglés. Más de 500 cursos de las escuelas públicas alemanas están dirigidos a angloparlantes.

Aun así, aprender algo de la lengua local es una de las mejores maneras de enriquecer tu estancia en el extranjero. Muchas escuelas ofrecen cursos gratuitos de lengua alemana para estudiantes internacionales. El alemán es un idioma difícil de aprender, sobre todo para los no europeos. Sin embargo, una vez que te familiarizas con sus reglas gramaticales y su pronunciación, el alemán se parece mucho al inglés. Más del 80% de las palabras más comunes en inglés tienen un origen germánico, y alrededor del 40% de las palabras alemanas guardan una relación muy estrecha con sus homólogas inglesas. Por ejemplo, "what is that?" se traduce como "was ist das?".

Estudiar en Alemania es tu oportunidad de formar parte de una magnífica tradición intelectual que se remonta a los inicios mismos de la cultura europea moderna. En 1517, un monje alemán llamado Martín Lutero clavó su libro 95 Tesis en la puerta de la iglesia-castillo de Wittenberg. Este único acto desencadenó la Reforma, un movimiento político y espiritual que desafió el poder autocrático de la Iglesia Católica. Sentó las bases de muchos de los ideales más sagrados y culturales de Occidente, como la democracia, los derechos individuales y la libertad de expresión. Alemania también ha producido cientos de influyentes pensadores, filósofos y científicos que cambiaron el mundo para siempre, entre ellos Albert Einstein. La universidad más antigua del país, la de Heidelberg, cuenta con más de 30 premios Nobel entre sus ex alumnos.

Mujer joven con un mapa de la ciudad buscando atracciones al aire libre.

Requisitos para estudiantes internacionales

Los estudiantes internacionales tienen que presentar su solicitud a través de la Stiftung für Hochschulzulassung directamente en la universidad de su elección, o a través del Servicio de Solicitud Universitaria para Estudiantes Internacionales. La forma de presentar la solicitud depende del país del que procedas y de la carrera que quieras estudiar. Aunque puede resultar algo confuso, en la página web del Servicio Alemán de Intercambio Académico encontrarás mucha información útil. Incluye un práctico diagrama de flujo en el que se explican las distintas rutas para presentar la solicitud.

Todos los estudiantes internacionales deben presentar los siguientes documentos como parte de su solicitud:

  • Copia certificada del título de acceso a la enseñanza superior
  • Una relación de tus asignaturas y calificaciones (con traducción oficial)
  • Una fotografía tamaño pasaporte
  • Una fotocopia de tu pasaporte
  • Copias certificadas de tus certificados de idiomas

Todos tus documentos deben estar certificados por la embajada alemana en tu país de origen. De lo contrario, la solicitud será rechazada. Conseguir que te aprueben los documentos cuesta 100 dólares, y tendrás que pagar una tasa similar por la solicitud en sí. Los plazos para presentar la solicitud están abiertos de mayo a julio y de diciembre a enero. Las universidades privadas pueden tener plazos distintos. Como ocurre con cualquier solicitud de estudios internacionales, lo mejor es iniciar el proceso lo antes posible. Puedes solicitar una visa de estudiante tan pronto como tengas una carta de admisión o una oferta. Todas las solicitudes se realizan a través de la embajada o consulado alemán en tu país de origen. Debes iniciar el proceso a más tardar tres meses antes de la fecha de tu matrícula.

Vista de Colonia

Los beneficios económicos de estudiar en Alemania siendo un estudiante internacional

Estudiar en Alemania tiene una magnífica relación calidad-precio para los estudiantes de la Unión Europea y de países no pertenecientes a ella. La matrícula es 100% gratuita para los estudiantes de la Unión Europea que estudian en universidades públicas alemanas. Los estudiantes de fuera de la Unión Europea también tienen muchas posibilidades de estudiar gratis. Para obtener más información, ponte en contacto directamente con las universidades. Aunque tengas que pagar, las tasas son muy razonables. Como promedio, los estudiantes extracomunitarios pagan unos 1.800 dólares por semestre. Los estudiantes extracomunitarios deben demostrar que pueden valerse por sí mismos económicamente. El gobierno alemán espera que todos los estudiantes no comunitarios dispongan de 890 dólares al mes. El seguro médico es otro requisito para los estudiantes de fuera de la Unión Europea, y cuesta unos 100 dólares al mes.

Si estás atravesando dificultades económicas, los Programas Federales de Ayuda Económica a Estudiantes de Alemania pueden ayudarte. Están disponibles en todas las universidades públicas alemanas. Los programas de ayuda se dividen en dos: el 50% es una beca nacional que no se tiene que devolver, y el otro 50% se paga como un préstamo sin intereses. Los reembolsos no empiezan hasta cuatro años después de que recibas la primera cuota.

Joven turista mirando el famoso castillo de Hohenzollern en medio de una espesa niebla, Alemania

La vida de un estudiante internacional en Alemania

Choo Je Cuan, estudiante internacional de Malasia, está a mitad de camino en su maestría sobre Biología Molecular en la Universidad de Bielefeld. Al igual que muchos estudiantes internacionales, Choo experimentó al principio un cierto choque cultural, pero pronto se dio cuenta de que estudiar en el extranjero le brindaba la oportunidad perfecta para un valioso desarrollo personal. "Estudiar en Alemania me ha hecho más independiente, disciplinado y responsable de todo lo que hago", dice Choo. "También me ha hecho cambiar mi forma de pensar sobre la vida y las personas. Desarrollar la autodeterminación y la responsabilidad cuando vivimos solos puede ser complicado y un reto, pero así es como crecemos. No creo que hubiera aprendido estas valiosas lecciones de vida en casa - o al menos no tan rápido."

Ewurafua Hagan-Brown viajó desde Ghana para estudiar medicina en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, y está disfrutando plenamente de la vida en esta singular ciudad europea. Incluso disfruta de los fríos inviernos. "Los inviernos son fríos, pero hay muchas cosas divertidas que hacer, como esquiar y montar en trineo. Ahora incluso puedo patinar sobre hielo. Es divertido. Y los alemanes son gente muy cariñosa. Son amables y serviciales, lo que me ayudó a encontrar amigos rápidamente".

Los estereotipos sobre las naciones nunca deben tomarse demasiado en serio, pero la reputación alemana de eficiencia y atención al detalle es bien merecida. La forma alemana de hacer las cosas puede parecer un poco desalentadora para los recién llegados. Parto Ghalehkhani, estudiante iraní de física de 26 años, nos lo explica. "Alemania es muy estricta en sus trámites oficiales y administrativos", dice Parto. "Una persona que entra en el país por primera vez tiene que comprar y registrar una tarjeta SIM. Luego tiene que empadronarse en el municipio, abrir una cuenta bancaria especial y ponerse en contacto con una compañía pública de seguros médicos. Y por último, aunque no menos importante, hay que solicitar la tarjeta de residencia. Al principio da un poco de miedo y agobio. Y también un poco molesto. Pero luego me di cuenta de que todo se hace para mantenernos seguros como estudiantes internacionales. Siempre estás cubierto en caso de que algo vaya mal".

¿Listo para empezar tu aventura de estudiante internacional en Alemania? Pues buen viaje y buena suerte. O, como dicen los alemanes: "Gute reise und viel glück!".

Una turista en el tren utiliza un teléfono móvil.

Encuentra tu programa perfecto

Utiliza nuestro buscador para encontrar y comparar programas de universidades de todo el mundo.

Alemania
Ashley Murphy

Autor

After graduating with a degree in English literature and creative writing, Ashley worked as a bartender, insurance broker, and teacher. He became a full-time freelance writer in 2016. He lives and writes in Manchester, England.