Con una experiencia que rebasa los sesenta años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es la institución de educación superior más fuerte, más amplia y más prestigiada de Tamaulipas, baluarte de la generación del conocimiento con valores.
Su misión es formar profesionales altamente capacitados, realizar investigación científica que contribuya a mejorar las condiciones de la sociedad, así como preservar y difundir la cultura, la ciencia y el arte.
En las regiones norte, centro y sur del estado, la institución cuenta con veintiséis planteles, tres centros de lenguas y once centros de investigación distribuidos en ocho campus, así como siete unidades académicas de educación permanente. Esto le permite brindar educación y servicios multidisciplinarios en todo Tamaulipas, convirtiéndose así en un motor del desarrollo estatal y regional.
Es integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y del Consorcio de Universidades Mexicanas, así como de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de Pequeñas Empresas. Además, cuenta con el reconocimiento del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales como organismo certificador.
La matrícula de la UAT ronda los cuarenta mil alumnos; de ellos, casi treintaisiete mil corresponden al nivel universitario, lo que representa un tercio del total de estudiantes que cursan el nivel superior en el estado.