Keystone logo
© Carrianna Field
CEU Abat Oliba Universitat

CEU Abat Oliba Universitat

CEU Abat Oliba Universitat

Introducción

La Universidad Abat Oliba CEU tiene su origen en el Centro Universitario Abat Oliba CEU, que creó la Fundación San Pablo CEU en 1973 mediante un convenio de afiliación y colaboración con la Universidad de Barcelona. Inició sus clases en su primera ubicación, en la avenida Pearson de Barcelona, ​​en 1974 y, desde entonces, ha formado a más de 8.500 titulados universitarios.

En 1993 se trasladó al Campus de Bellesguard y, como centro docente de educación superior Abat Oliba CEU, imparte actualmente todas las titulaciones de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, así como el primer ciclo de la licenciatura en Economía.

Diez años después, la nueva Universidad Abat Oliba CEU es reconocida por la Ley 20/2003, de 4 de julio, del Parlamento de Cataluña, por la que se crean dos centros en Barcelona: la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Politécnica de Ingeniería.

Principios Y Misión

En el Preámbulo de las normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU publicado en el número 266 del BOE, de 4 de noviembre de 2011, esta institución queda definida de la siguiente manera: “La Universitat Abat Oliba CEU es
una universidad privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, una iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Adopta la personalidad jurídica de fundación, con el nombre de Fundació Privada Universitat Oliba CEU, que se constituyó el 23 de noviembre de 2002 y fue inscrita en el Registro de fundaciones de la Generalitat de Cataluña el 23 de junio de 2003.

La Universitat Abat Oliba CEU es una institución académica reconocida por la Ley 20/2003, de 4 de julio, del Parlamento de Cataluña, al amparo del artículo 27.6 de la Constitución Española y del artículo 172.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y en el marco de la artículo 101 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña.

La Universidad Abat Oliba CEU nace del Centro de Estudios Universitarios (CEU), obra de la Asociación Católica de Propagandistas, erigido a la luz del pensamiento del padre Ayala sobre la formación de personas dotadas de un espíritu sobrenatural y un ideal moral, en el servicio del bien. común, bajo el decisivo impulso del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria”.

¿Por qué USP CEU?

Reconocimiento NAAB

La Universidad CEU San Pablo ha recibido la designación de Certificación Internacional por parte del National Architectural Accrediting Board para el siguiente Grado profesional en Arquitectura en el año 2015.

FabLab Madrid CEU (Centro de Bits y Átomos del MIT)

La EPS cuenta con un laboratorio de fabricación digital, el FabLab Madrid CEU, que pertenece a la red global del Centro de Laboratorio de Bits y Átomos del MIT (Massachusetts Institute of Technology). El centro realiza proyectos de arquitectura y ingeniería en colaboración con otras universidades de todo el mundo.

Primera escuela de Periodismo en España

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación fue la primera en ofrecer la carrera de Periodismo en España y es la única que ofrece la posibilidad de realizar toda una carrera de grado en inglés.

Una de las mejores universidades privadas de España.

La Universidad CEU San Pablo es la segunda mejor universidad privada de Madrid y la cuarta de España según el ranking del diario El Mundo.

Características del campus

La Universidad Abat Oliba CEU, ubicada en Barcelona, es una de las tres universidades de iniciativa social y de gestión privada que forman el grupo educativo CEU, creado por la Asociación Católica de Propagandistas. Reconocida oficialmente como universidad en 2003, cuenta con más de cuarenta años de experiencia en la impartición de educación superior.

Su estructura actual comprende tres facultades (Derecho y Empresas; Comunicación, Educación y Humanidades; y Psicología) en las que se imparten estudios de pregrado y posgrado. Una de las características más definitorias de la Universidad es la satisfacción de sus estudiantes y la alta tasa de empleabilidad de sus titulados, como demuestran diversos estudios realizados por organismos independientes.

Movilidad internacional

El Servicio de Empleo y Empleo se encarga de orientar a los estudiantes de la Universidad Abat Oliba CEU y facilitar su transición de las aulas al mundo laboral. Con este espíritu, ofrecemos una Bolsa de Empleo que colabora con más de 5.000 empresas.

Depende del Vicerrectorado de Estudiantes.

Servicio de Idiomas

La Universitat Abat Oliba CEU se compromete a ofrecer una formación lingüística de excelencia a los estudiantes, tanto en las lenguas oficiales de Cataluña como en lenguas extranjeras. Nuestro compromiso con el multilingüismo es clave en el contexto actual de globalización. En la UAO CEU queremos concienciar a nuestros estudiantes de la importancia de una sólida formación en idiomas así como de la necesidad de unas habilidades comunicativas consolidadas.

Biblioteca

El Servicio de Biblioteca tiene como objetivo apoyar la actividad de estudio e investigación, y nuestra principal misión es satisfacer las necesidades educativas y científicas de la Universidad. La Biblioteca es miembro del Consorcio de Servicios de las Universidades Catalanas, lo que permite consultar el Catálogo Colectivo de las Universidades Catalanas (CCUC) y acceder a una amplia gama de recursos bibliográficos en línea.

La Biblioteca, fundada en 1975, es miembro de las siguientes redes de bibliotecas:

  • CCUC. Catálogo Colectivo de Universidades Catalanas
  • REBIÚN. Red Española de Bibliotecas Universitarias
  • Red de Bibliotecas Fundación San Pablo
  • ADLUG. Grupo de usuarios Amicus / Dobis Libis

Asesoramiento Psicológico

Los Servicios de Orientación y Psicología (SAP) están a disposición de estudiantes y tutores de la Universidad. Su misión principal es proporcionar:

Orientación Académica y Personal para Estudiantes

  • Apoyo para dificultades de aprendizaje, mejora del rendimiento académico e información sobre metodologías de estudio.
  • Asesoramiento psicológico para problemas personales.
  • Apoyo a nuevos estudiantes con dificultades de adaptación.
  • Asesoramiento a estudiantes con diversidad funcional, ofreciendo información sobre las adaptaciones metodológicas que pueden solicitar en función de su diagnóstico y grado de dificultad.

    Admisiones

    Admisión de Grado

    La Universidad Abat Oliba CEU realiza un proceso de admisión propio 100% online complementario a la PAU o cualquier otra vía oficial de acceso a la universidad. En este proceso se evalúan las capacidades y aptitudes de los candidatos en relación con la carrera elegida. Se basa en una prueba de acceso online* que se debe realizar en paralelo a la prueba de selectividad y que se puede realizar de forma previa a las pruebas PAU.
    * Estarán exentos de las pruebas de admisión los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 8 en el primer año de bachillerato.

    1. Tramitación de la Solicitud
    2. Pruebas de admisión
    3. Documentación a presentar
    4. Comunicación de Preadmisión
    5. Reserva de plaza
    6. Transferencias de Archivos y Reconocimiento de Créditos
    7. Solicitud de Ayuda al Estudio
    8. Admisión y matrícula

    Admisión de Másteres y Postgrados

    La Universidad Abat Oliba CEU realiza un proceso de admisión 100% online y gratuito en el que se evalúan las capacidades y aptitudes de los candidatos en relación con el postgrado elegido. A continuación se detallan los pasos a seguir para solicitar la admisión:

    1. Tramitación de la Solicitud
    2. Proceso de admision
    3. Admisión y Reserva
    4. Registro

    Admisión Internacional de Pregrado

    La Universidad Abat Oliba CEU realiza un proceso de admisión propio 100% online complementario a la PAU o cualquier otra vía oficial de acceso a la universidad. En este proceso se evalúan las capacidades y aptitudes de los candidatos en relación con la carrera elegida. Se basa en una prueba de acceso online* que se debe realizar en paralelo a la prueba de selectividad y que se puede realizar de forma previa a las pruebas PAU.

    1. Tramitación de la Solicitud
    2. Pruebas de admisión
    3. Documentación a presentar
    4. Comunicación de Preadmisión
    5. Reserva de plaza
    6. Solicitud de Ayuda al Estudio
    7. Admisión y matrícula

    Admisión Internacional de Maestrías y Postgrados

    Antes de iniciar el proceso de admisión lea atentamente las siguientes instrucciones:

    La Universidad Abat Oliba CEU realiza un proceso de admisión 100% online y gratuito en el que se evalúan las capacidades y aptitudes de los candidatos en relación con el postgrado elegido. A continuación se detallan los pasos a seguir para solicitar la admisión:

    1. Tramitación de la Solicitud
    2. Proceso de admision
    3. Admisión y Reserva de Plaza
    4. Registro

    Becas y Financiamiento

    Ayudas para Estudios de Grado

    Desde hace más de 80 años, el grupo CEU trabaja por la formación universitaria de los jóvenes. Es la institución educativa privada española que más dinero invierte en becas y ayudas. Asume voluntariamente el reto de que ninguno de sus estudiantes, con capacidad y motivación suficiente, deje de cursar una carrera universitaria por motivos económicos.

    La Universidad Abat Oliba CEU apuesta por una cultura del esfuerzo y la superación. Creemos en el valor de dar oportunidades a todo aquel que tiene un objetivo y se esfuerza por alcanzarlo.

    Ofrecemos a todos nuestros estudiantes la posibilidad de solicitar ayudas al estudio en función de sus méritos académicos, y circunstancias personales y económicas, a través del Programa de Ayudas al Estudio (PAE) para estudios de Grado o del Programa de Ayudas al Estudio de Máster (PAEM) para estudiantes de másteres oficiales y programas de especialización, basados en descuentos y ayudas públicas y privadas.

    También contamos con premios y becas que se financian con nuestros recursos y aportaciones de instituciones colaboradoras.

    Ayudas para Estudios de Postgrado

    La UAO CEU ofrece anualmente el Programa de Ayuda al Estudio a estudiantes de másteres, posgrados y cursos de especialización (PAEM), basado en descuentos en el precio de la matrícula.

    Este programa, como su nombre lo indica, ayuda a afrontar el costo de cursos de maestría, posgrado y especialización. Las becas oscilan entre el 10% y el 50% del importe total del programa y se conceden en función del expediente académico del estudiante, su vinculación con la UAO CEU y su situación familiar.
    El plazo para presentar estas solicitudes será de quince días naturales antes del inicio de cada programa.

    Las ayudas del PAEM no son acumulables entre sí ni pueden aplicarse a la tasa de gestión del CEU.

    CEU Apoyo a estudiantes con discapacidad

    Desde hace más de 80 años, el grupo CEU trabaja por la formación universitaria de los jóvenes. Es la institución educativa privada española que más dinero invierte en becas y ayudas. Asume voluntariamente el reto de que ninguno de sus estudiantes, con capacidad y motivación suficiente, deje de cursar una carrera universitaria por motivos económicos.

    La Universidad Abat Oliba CEU apuesta por una cultura del esfuerzo y la superación. Creemos en el valor de dar oportunidades a todo aquel que tiene un objetivo y se esfuerza por alcanzarlo.

    Ofrecemos a todos nuestros estudiantes la posibilidad de solicitar ayudas al estudio en función de sus méritos académicos, y circunstancias personales y económicas, a través del Programa de Ayudas al Estudio (PAE) para estudios de Grado o del Programa de Ayudas al Estudio de Máster (PAEM) para estudiantes de másteres oficiales y programas de especialización, basados en descuentos y ayudas públicas y privadas.

    También contamos con premios y becas que se financian con nuestros recursos y aportaciones de instituciones colaboradoras.

    Ayuda de alojamiento

    Atención personalizada para todos los estudiantes que necesiten alojamiento. Puedes consultar el Servicio de Información para conocer la residencia que mejor se adapta a tus necesidades. Los nuevos estudiantes de la Universidad Abat Oliba CEU pueden tramitar su solicitud de ayuda de alojamiento en los plazos marcados en el calendario de admisiones.

    En el caso de profesores, estudiantes de corta estancia, estudiantes de cursos de verano, estudiantes extranjeros o estudiantes de cursos avanzados, puedes solicitar información sobre nuestra selección de alojamiento alternativo, que incluye hoteles, apartamentos compartidos o casas particulares en régimen tutelado.

    clasificaciones

    Las universidades CEU ocupan la sexta posición a nivel nacional, según el ranking

    Times Higher Education

    Times Higher Education (THE) publicó los resultados de su World University Rankings 2021. La publicación, que se publica desde hace casi 20 años, evalúa la calidad de las universidades de todo el mundo. En esta nueva edición, las Universidades CEU ocupan la 6ª posición entre las instituciones españolas y se encuentran entre las 500 primeras a nivel mundial. EL Ranking Mundial de Universidades 2021 incluyó 1.527 universidades en 93 países.

    Las universidades de todo el mundo son evaluadas ponderando su desempeño en cinco áreas: enseñanza; investigación; número de veces que se citan sus publicaciones de investigación; personal, estudiantes e investigadores internacionales; y transferencia de conocimiento a la industria. En total, se miden 13 indicadores en estas 5 áreas. Para esta edición, se analizaron las respuestas a la encuesta de más de 22.000 académicos, entre otras fuentes. En términos de investigación, THE Rankings examinó 13,6 millones de publicaciones y más de 86 millones de citas durante cinco años procedentes de datos bibliométricos de Elsevier.

    Perspectiva internacional

    En cuanto a la internacionalización de su personal, estudiantes e investigadores, las Universidades CEU ocupan la 4ª posición a nivel nacional, con una proporción de estudiantes internacionales de media del 19% en el conjunto y superior al 30% en el caso de la CEU UCH de la Comunidad Valenciana. Las Universidades CEU también se encuentran entre las 10 mejores universidades de España en aspectos como la ratio personal-estudiantes (11,5) o la ratio de género en la población estudiantil (63:37).

    Las universidades CEU, CEU San Pablo (Madrid), CEU Cardenal Herrera (Valencia, Elche y Castellón) y Abat Oliba CEU (Barcelona), forman parte de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el mayor grupo educativo privado de España. El grupo ofrece educación en todos los niveles, desde preescolar hasta posgrado.

    Primera universidad privada española en entrar en el ranking de Universidad Joven

    Las Universidades CEU, incluida nuestra universidad, son las universidades privadas españolas mejor clasificadas que participan en la última edición del Ranking de Universidades Jóvenes, que elabora Times Higher Education.

    Este ranking sitúa a las Universidades CEU en el puesto 113 a nivel mundial. Esto nos sitúa como la segunda institución mejor posicionada entre las españolas y la mejor entre las universidades privadas.

    Esta destacada posición consolida los buenos resultados que está obteniendo el grupo educativo en los distintos rankings impulsados por Times Higher Education. En concreto, el Young University Ranking evalúa universidades de menos de cincuenta años de antigüedad en todo el mundo según parámetros que incluyen el número de estudiantes, la ratio profesorado/estudiantes, el número de estudiantes internacionales y la proporción de hombres y mujeres entre el alumnado. En la edición 2021 participaron 475 instituciones universitarias.

    Ubicaciones

    • Barcelona

      Carrer de Bellesguard, 30 Barcelona, España, 08022, Barcelona

      Preguntas