Keystone logo
© ©UCLouvain
Economics School of Louvain

Economics School of Louvain

Economics School of Louvain

Introducción

La Economics School of Louvain (ESL) tiene su sede en UCLouvain Bélgica en Louvain-la-Neuve. Ofrece programas de Maestría en ECONOMÍA de alta calidad impartidos por destacados profesores académicos, ofreciendo una amplia gama de cursos avanzados e interdisciplinarios en Macroeconomía / Economía Pública / Economía Laboral / Organización Industrial / Economía Internacional / Economía Familiar / Economía del Desarrollo / Econometría / Teoría de Juegos/ Teoría de la elección social / Economía de la pobreza / Economía del tercer sector / Economía del comportamiento. ESL ofrece una de las mejores preparaciones para el doctorado. programas y carreras profesionales de alto nivel.

Los ex alumnos elogian a ESL por la disponibilidad de sus profesores. Los activos clave de ESL comprenden i) excelencia en la enseñanza y la investigación (ESL está entre las 10 mejores escuelas de economía de Europa, el 1er departamento de economía belga en el ranking de investigación de las 100 mejores escuelas de economía del mundo de la Universidad de Tilburg) y ii) una sólida experiencia internacional: ESL ha desarrollado una red de universidades asociadas para intercambios y programas de maestría de doble titulación o conjuntos, y iii) un alto nivel de investigación que sustenta la enseñanza realizada en centros de renombre internacional.

Los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en la facultad se centran en el hombre en sociedad: la forma en que interactúa y se relaciona con los demás. Es por eso que es sede de programas de estudio en ciencias económicas, administración, ciencias políticas, antropología, comunicación, ciencias humanas y sociales, ciencias del trabajo, demografía y desarrollo.

El objetivo hacia el cual trabajan los programas y la investigación de la facultad es una cuestión difícil de abordar, dado que los factores inherentes a tal objetivo son muy interdependientes, así como el hecho de que no puede estar sujeto a experimentación. El comportamiento humano (dado que los seres humanos son los sujetos de investigación en este caso) es impredecible; Por lo tanto, estudiar a los seres humanos no es una tarea fácil y requiere una sólida formación.

La amplitud de los ámbitos abordados por estos programas de investigación y estudio puede explicar el interés demostrado hacia ellos. Al mismo tiempo, justifica la atención que prestamos a lograr un amplio sentido de apertura disciplinaria, que debería permitir a los estudiantes adquirir habilidades especializadas.

Antropología de la Europa contemporánea

Características del campus

¡UCLovain es una universidad con múltiples sedes! Louvain-la-Neuve, Bruselas Woluwe, Bruselas Saint-Louis, Bruselas Saint-Gilles, Mons, Tournai, Namur y Charleroi: ocho campus donde la UCLouvain ofrece su oferta formativa cerca de los estudiantes. Donde desarrolla activamente investigación fundamental y aplicada. Donde establece vínculos con el mundo socioeconómico, para una excelencia cada vez mayor. Donde acoge a estudiantes, belgas y extranjeros, artesanos del mundo del mañana.

Lovaina la Nueva

Situado a 30 km de Bruselas, en el corazón del Brabante Valón, el centro de Lovaina-la-Neuve acoge a más de 20.000 estudiantes en sus once facultades.

Creada en 1971 por la universidad, esta ciudad es una de las más jóvenes de Europa. Una ciudad en el campo ofrece un entorno de vida excepcional para estudiantes, investigadores, profesores y residentes. Museos, cines, teatros, salas de conciertos y exposiciones, piscinas y polideportivos, restaurantes y cafeterías, tiendas y espacios verdes contribuyen a la calidad de su entorno.

Su centro urbano enteramente peatonal promueve un fácil acceso a todos los edificios académicos y proporciona un entorno donde estudiantes, investigadores, profesores y residentes se encuentran y forman un tejido social, cultural y económico único.

Viviendo en el campus

Asociaciones de estudiantes

La UCLouvain es la institución que acoge al mayor número de estudiantes en la Bélgica francófona. Desde la creación de la Universidad, los estudiantes se han organizado en diferentes grupos para dinamizar los campus.

Estas asociaciones permiten a los estudiantes vivir una carrera universitaria rica y divertida mientras desarrollan diferentes habilidades extraacadémicas (gestión de proyectos, trabajo en grupo, asunción de responsabilidades, etc.).
La Universidad apoya y supervisa las asociaciones de estudiantes a través de diversas normativas, la dotación de locales y equipamientos o la concesión de subvenciones.

Bibliotecas

Las bibliotecas de la Universidad Católica de Lovaina están abiertas a todo el mundo, sea estudiante o no. La red de Centros de Aprendizaje de Lovaina le ofrece lugares estimulantes que promueven el aprendizaje activo, colaborativo y experimental.

Restaurantes universitarios

¿Estás buscando un lugar para comer sano, rápido y económico? ¡Nuestros autoservicios están ahí para ti! Encontrarás un plato del día, una sugerencia, un menú vegetariano y variado. En Louvain-La-Neuve, incluso puede elegir: el Sablon le acoge con su oferta más amplia y sus grandes espacios, mientras que el Galilée le seducirá con su convivencia y sus espacios acogedores. Regularmente te ofrecemos nuevos productos, como la hamburguesa Gigante, los jueves de verduras o las croquetas caseras.

Universidad multisitio

¡UCLovain es una universidad con múltiples sedes!

Louvain-la-Neuve, Bruselas Woluwe, Bruselas Saint-Louis, Bruselas Saint-Gilles, Mons, Tournai, Namur y Charleroi: ocho campus donde la UCLouvain ofrece su oferta formativa cerca de los estudiantes. Donde desarrolla activamente investigación fundamental y aplicada. Donde establece vínculos con el mundo socioeconómico, para una excelencia cada vez mayor. Donde acoge a estudiantes, belgas y extranjeros, artesanos del mundo del mañana.

    Admisiones

    CONDICIONES DE ADMISIÓN A NUESTRA MAESTRÍA EN ECONOMÍA (INVESTIGACIÓN, PROFESIONAL, 1 AÑO)

    Acceso previa solicitud: el acceso podrá concederse directamente o con la condición de realizar cursos complementarios de un máximo de 60 créditos ECTS, o denegarse.

    El acceso después de la revisión del archivo significa que, según el archivo completo enviado, el acceso al programa puede:
    - sea directo
    - o requerir formación adicional por un máximo de 60 créditos ECTS
    - o ser rechazado (si el expediente no cumple los criterios enumerados a continuación)

    • Los estudiantes que no posean uno de los títulos académicos de la Federación Valonia-Bruselas (ver arriba) tienen la posibilidad de solicitar la admisión al programa de maestría en economía (60 o 120) sujeto al cumplimiento de los criterios adjuntos:
    • Tener un diploma reconocido (centros ENIC-NARIC) que acredite la finalización exitosa de un título académico de primer ciclo en economía o similar y haber obtenido al menos un 60% (o 12/20) de promedio de años académicos exitosos en su universidad de origen.
    • Haber validado - en los últimos 7 años - todas o la mayoría de las materias consideradas como requisitos previos para el acceso al programa de maestría en economía, a saber
      o Microeconomía
      o Macroeconomía
      o Estadística en economía y gestión II
      o Matemáticas en economía y gestión II
      o Econometria
      o Uno entre: Economía pública, Economía industrial, Economía europea, Teoría de juegos y economía de la información, otros
    • Demostrar un buen dominio del inglés. Se DEBE adjuntar al expediente de solicitud de admisión prueba de aptitud para seguir unidades didácticas en inglés:
    • ya sea un expediente académico universitario que demuestre que ha completado con éxito al menos 3 cursos de economía en inglés durante su carrera universitaria anterior;
    • o una prueba de haber superado una prueba de inglés de nivel B2 del MCER: Marco Común Europeo de Referencia (Marco Común Europeo).
      Este nivel da como resultado un examen TOEFL (iBT) de al menos 79 y un examen IELTS de 6,5 (también se tienen en cuenta otros exámenes certificados).

    La decisión de admisión también considerará la calidad general del expediente de admisión, las fechas de obtención de los prerrequisitos en economía, el currículum vitae, la motivación y la trayectoria completa del estudiante. Estos criterios de elegibilidad son necesarios pero no suficientes.
    Sin embargo, esto podrá ser renunciado sujeto a experiencia profesional significativa y de calidad debidamente certificada (previa decisión del jurado).

    Además de estas condiciones, agregue:
    Para el ECON2MD - Enfoque docente :
    Los estudiantes que deseen acceder al objetivo didáctico DEBEN acreditar un dominio suficiente de la lengua francesa (nivel C1 del MCER: Marco Común Europeo de Referencia)).

    Para ETRI2MA - Enfoque de investigación: :
    o El responsable académico del programa determina, con base en el expediente, cualquier formación adicional que el estudiante DEBE añadir al programa de maestría.
    o Los estudiantes que deseen participar en el programa de grado internacional Erasmus Mundus Joint Master Degree QEM (el “Máster en Modelos y Métodos de Economía Cuantitativa”) también DEBEN cumplir las condiciones específicas de este programa.

    Requisitos de visa

    Inmigración / Visa

    Para estudiantes, investigadores y profesores con estancia superior a tres meses:

    • Los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega o Suiza no necesitan visa.
    • Los ciudadanos de cualquier otro país deben solicitar un visado en la embajada o el consulado belga del país de origen lo antes posible.

    Independientemente de su nacionalidad, las personas que se quedan más de tres meses deben registrarse en el municipio ("Administración comunal", a menudo denominado simplemente "comuna") de residencia dentro de los ocho días siguientes a su llegada a Bélgica. Este registro es válido por un año (cinco años para nacionales de la UE) y debe volver a presentarse para su renovación un mes antes de su vencimiento.

    Los investigadores y profesores empleados por la UCLouvain también pueden necesitar un permiso de trabajo belga.

    Estadísticas de ex alumnos

    clasificaciones

    La UCLouvain ha subido 15 puestos hasta el puesto 180 del mundo en el QS World University Rankings 2024. Sigue siendo la universidad belga francófona mejor clasificada. ¿Sus puntos fuertes? La investigación y la empleabilidad de sus titulados.

    La UCLouvain ha subido 15 puestos hasta la posición 180 en el QS World University Rankings 2024 y sigue siendo la principal universidad francófona de Bélgica. Se encuentra en el 12% de las mejores universidades del mundo según los criterios del ranking QS, que, junto con los rankings del Times Higher Education (THE) y Shanghai, es uno de los más reputados. Estar en este grupo superior es todo un logro, dado el número cada vez mayor de instituciones evaluadas.

    Desde su inclusión en el ranking QS, la UCLouvain, a pesar de la fuerte competencia internacional, siempre ha estado entre las 200 primeras, entre las universidades con recursos de enseñanza e investigación mucho mayores.

    Dos elementos distinguen a la UCLouvain, según el ranking QS. En primer lugar, la tasa de empleo de sus titulados, del 89%, demuestra que los cursos de la UCLouvain responden a las necesidades del mundo profesional. En Bélgica, el diploma de la UCLouvain sigue siendo un indicador de excelencia, y la UCLouvain se encuentra entre las tres universidades belgas con mejor reputación entre los empleadores.

    En segundo lugar, la excelencia de su investigación supera la media mundial. El ranking QS destaca la participación activa de la UCLouvain en las redes internacionales de investigación y el número de citas de sus investigadores, donde también figura entre los tres primeros en Bélgica.

    Para su edición de 2024, el ranking QS evaluó 2.963 instituciones de educación superior en 104 países, de las cuales 1.499 entraron en el ranking. Se incluyen nueve universidades belgas. Los criterios de evaluación son los siguientes:

    • Investigación y desarrollo (por valor del 50%). Esto incluye la reputación académica (30%), medida por una encuesta internacional, y el número de citas científicas (20%), que pretende evaluar el impacto de la investigación dentro de las universidades.
    • Empleabilidad (20%). Esto se mide mediante una encuesta de reputación de los empleadores (15%) y el porcentaje de graduados que trabajan (5%).
    • Supervisión académica (10%). Número de académicos sobre el número de estudiantes matriculados. Este criterio es desfavorable para las universidades belgas, que pretenden ser accesibles a todos y cuyos recursos financieros no pueden aumentarse.
    • Compromiso internacional (15%). Mide la perspectiva internacional de las universidades a través de su atractivo para estudiantes y académicos internacionales (10%) y su participación en redes de investigación internacionales (5%).
    • Desarrollo sostenible (5%). Evalúa el impacto social y ambiental de las universidades.

    Ubicaciones

    • Ottignies-Louvain-la-Neuve

      Place Montesquieu, 3, 1348, Ottignies-Louvain-la-Neuve

      Preguntas