Maestría en Computación Centrada en las Personas
Hagenberg, Austria
DURACIÓN
4 Semesters
IDIOMAS
Alemán
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
30 Jun 2025
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 363 / per semester *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* más la contribución ÖH para estudiantes de la UE y de los países del EEE | para estudiantes de terceros países: 726,72 € por semestre
Introducción
Diseño de sistemas de TI centrado en el ser humano
La interfaz hombre-máquina está adquiriendo cada vez más importancia debido a la digitalización masiva de nuestro mundo. El diseño centrado en el usuario y la innovación responsable juegan un papel importante. La conexión entre las personas y los ordenadores es cada vez más estrecha porque la digitalización avanza en todos los ámbitos de nuestra vida. Para que la tecnología cada vez más compleja que hay detrás esté orientada al futuro y sea amigable para el ser humano, la interfaz hombre-máquina debe adaptarse mucho más a las necesidades de las personas. Esto requiere un enfoque interdisciplinario, que los estudiantes de la maestría en Computación Centrada en las Personas conocen en su totalidad. El programa de maestría a tiempo parcial ofrece una formación integral en el campo del diseño centrado en las personas con especial atención en el diseño de interacción y UX, procesamiento y visualización de datos, técnicas de interacción e innovación responsable, así como en las áreas de psicología y fisiología.
Hechos importantes
Los graduados son expertos solicitados en el diseño y desarrollo de sistemas digitales innovadores. Tiene un excelente conocimiento de la experiencia del usuario (UX), la interacción persona-computadora (HCI) y técnicas de interacción como la realidad mixta/virtual (MR/VR) y la computación por voz. No sólo habrá adquirido conocimientos de diseño en las áreas de diseño de interacción, visualización de información e interfaces multimodales, sino que también estará familiarizado con los fundamentos técnicos de la tecnología de sensores, el procesamiento de señales y el aprendizaje automático necesarios.
En este rol como experto en sistemas de tecnología humana, dominará muchas áreas que son de interés para el desarrollo exitoso de productos y servicios digitales fáciles de usar. Por lo tanto, puedes construir y liderar equipos interdisciplinarios.
- Forma organizativa: a tiempo parcial
- Grado académico: Maestría en Ciencias en Engineering (MSc)
- Proceso de admisión: entrevista
- Costos: información sobre tasas de matrícula y contribuciones ÖH
- Duración del estudio: 4 semestres.
- Idioma: alemán
- ECTS: 120
Admisiones
Plan de estudios
Studienplan
Fächerübergreifende Kompetenzen
- Masterarbeitsprojekt
- Masterarbeit
Sozialkompetenz
- Sozialkompetenz
Methoden-Kompetenz
- Interaktionsdesign
- Visualisierung
- Prototyping
- Innovative und wissenschaftliche Vorgehensmethoden
Humanwissenschaftliche Kompetenzen
- Physiologie
- Psychologie
Technische Kompetenzen
- Simulation
- Signal- und Bildverarbeitung
- Engineering y evaluación de calidad.
- Muldimodale Systeme
- Datenverarbeitung
- Datenbasierte Modellierung
- Augmented Reality
- Technikfolgenabschätzung, Nachhaltigkeit und Responsible Innovation
- Adaption, Automation und Personalisierung
Schwerpunkte
- User Experience & Interaktionsdesign
- Datenverarbeitung und -visualisierung
- Interaktionstechniken
- Psychologie & Physiologie
- Responsible Innovation
- Studienprojekte
Berufsbegleitend studieren
Das Masterstudium Human-Centered Computing ist so organisiert, dass es optimal neben dem Beruf absolviert werden kann. Der Lehrbetrieb beschränkt sich auf Freitag 14.40 bis 20.30 Uhr sowie Samstag 8.00 bis ca. 15.30 Uhr. Drei bis vier solcher Wochenenden werden im Onlinemodus absolviert. Zusätzlich gibt es einzelne ganztägige Blöcke zu spezifischen Themen sowie maximal eine Blockwoche pro Semester.
Üblicherweise beginnt das Wintersemester bereits Mitte September mit einem Block und läuft dann im regelmäßigen Rhythmus Freitag und Samstag weiter.
Raus Aus Der Theorie
In vielen Lehrveranstaltungen werden Sie unmittelbar theoretische Grundlagen in kleineren Projekten in einem interdisziplinären Team umsetzen. Wir verfolgen hier häufig eine „Hands-On“-Philosophie. Dabei achten wir auch darauf, dass sich Ihr Team aus Studienkolleg*innen mit unterschiedlichen fachlichen Ausrichtungen zusammensetzt.
Wichtig ist uns auch, dass aktuellste Forschungsergebnisse direkt in die Lehre einfließen und ein Teil der Studierenden eine Masterarbeit bei Professor*innen der Fakultät und deren Forschungsgruppen durchführen können.
Ein kleiner Auszug unserer bisherigen Kooperationspartner: B&R (ABB), Engel , Fronius, Johannes Kepler Universität (JKU), Kunstuniversität Linz, LifeTool, Microsoft, ORF, TGW Logistics Group, voestalpine, X-net etc.
Forschungsgruppen:
- Assistive Technology Lab
- HIVE
- PEEC
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Los graduados son expertos solicitados en el diseño y desarrollo de sistemas digitales innovadores . Tiene un excelente conocimiento de la experiencia del usuario (UX), la interacción persona-computadora (HCI) y técnicas de interacción como la realidad mixta/virtual (MR/VR) y la computación por voz. No solo habrá adquirido conocimientos de diseño en las áreas de diseño de interacción, visualización de información e interfaces multimodales , sino que también estará familiarizado con los fundamentos técnicos de la tecnología de sensores, el procesamiento de señales y el aprendizaje automático necesarios.
En este rol como experto en sistemas de tecnología humana, dominará muchas áreas que son de interés para el desarrollo exitoso de productos y servicios digitales fáciles de usar. Por lo tanto, podrás construir y liderar equipos interdisciplinarios .