MA in Creative Industries
Nijmegen, Países Bajos
DURACIÓN
1 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
Solicitar fecha límite de solicitud *
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2024
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 2314 / per year **
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* Fecha límite para los estudiantes de la UE | Fecha límite para los estudiantes de la UE que deseen obtener ayuda para el alojamiento: 1 de mayo de 2024 | fecha límite para estudiantes de fuera de la UE: 1 de abril de 2024
** for EU/EEA nationals; €16,500.00 for non-EU/EEA nationals
Introducción
In today’s dynamic media world, creativity and innovation are inseparably integrated with technology and globalisation. At Radboud University, we help you to develop a reflective, inquisitive and critical view of the creative industries and its relationship with economics and commercialism. We ask you to look beyond the promise of authenticity, the cry for value, or the quest for quality in the creative industries. But also, and most importantly, never to lose sight of its core; the heart of the creative industries is the cultural product or event. That is why in every course, in every debate, our starting point is the aesthetical and creative element. It’s about adding new value and significance to the creative industries.
In the Master’s specialisation in Creative Industries, we focus on the artistic product. We look at the wonderful new world where high fashion interacts with technological gadgets and where television series are gaining ground in cinema. You will also study our (post-)industrial society as a cultural phenomenon.
Facts and figures
- Degree: MA in Arts and Culture
- Faculty: Faculty of Arts
- Croho code: 60087
- Duration: 1 year (60 EC), full time
- Start month(s): September
- Language of instruction: English
- Enrolled students: 50-75 per year
- Contact hours: 10-17 hours per week
Master's programme in Creative Industries: something for you?
- Look at many areas of the creative industry: not just fashion, music, film and television, but also (social) media and education.
- We approach the creative industries with a strong focus on culture.
- A hands-on programme, with several assignments a week challenging you to develop the ‘soft skills’ to be successful in the labour market.
- We have close contacts with art and cultural organisations in and around Nijmegen.
Why study this programme
- We approach the creative industries with a strong focus on culture: we put the creative object, product or process itself at the centre of the study. This emphasis makes our approach unique in the Netherlands.
- We look at many areas of the creative industry: not just fashion, music, film and television, but also (social) media and education.
- We take a practical approach to this field by looking not just at the big players, like global conglomerates but also at small and medium enterprises, not forgetting the one-man/woman companies.
- Our programme is hands-on, with several assignments a week challenging you to develop the ‘soft skills to be successful in the labour market.
- We have close contacts with art and cultural organisations in and around Nijmegen. You can use these contacts to get a real taste of the industries you’re going to be working in.
Admisiones
Plan de estudios
Nuestro enfoque en este campo
La creatividad se considera un bien bastante deseable en nuestra cultura contemporánea. La creatividad, sostienen los economistas y los funcionarios gubernamentales, es necesaria para innovar, y la innovación conduce a la prosperidad económica. Sin embargo, ¿qué significa ser creativo? ¿Qué son los productos creativos?
Las industrias creativas son un campo dinámico y complejo que cambia rápidamente debido a la globalización y al desarrollo continuo de nuevas y emocionantes tecnologías. En Radboud University analizamos muchas áreas de la industria creativa, como:
- Moda: La moda es una industria comercial, creativa y cultural que produce y consume objetos materiales como textiles y prendas de vestir, pero también valores más inmateriales como tendencias, imágenes, significado, deseo, experiencia e ideales (de belleza). El glamour de la moda puede atraernos, pero es la industria más contaminante después de la petrolera. El campo está dominado por una velocidad increíble, rotación rápida y alto desperdicio. ¿Puede la industria de la moda conservar su glamour, pero volverse más sostenible?
- Medios: el paisaje mediático contemporáneo está dominado por conglomerados globales que poseen empresas en diversas industrias, como estudios de cine, parques temáticos, cadenas de televisión, canales de deportes y noticias, sellos discográficos, editoriales y desarrolladores de juegos. Como resultado, la industria se ha transformado en una economía cultural en la que solo seis "gigantes de los medios", incluidos Disney y Time Warner, controlan el 90 % de todo lo que leemos, vemos o escuchamos. Veremos cómo la industria de los medios da forma tanto a la forma como al contenido de las producciones mediáticas contemporáneas.
- Educación: La creatividad y las llamadas 'habilidades del siglo XXI' en educación son habilidades que son importantes para las sociedades posindustriales contemporáneas. También es el impulso de la gente para aprender y aumentar su 'intelecto cultural' también se utiliza para promover productos. Por ejemplo, los museos se están volviendo mucho más interactivos para ayudar a los visitantes a comprender mejor su contenido.
Retos a los que se enfrentan los expertos de las industrias creativas
Nuestro enfoque de las industrias creativas es tanto teórico como pragmático. En la especialización de este Máster, observamos a los jugadores más grandes y más pequeños en el campo de las industrias creativas, desde conglomerados globales hasta empresas unipersonales. Echamos un vistazo a los desafíos que pueden enfrentar. Estos desafíos incluyen:
- Tratando de determinar lo que sucederá en el futuro. Como futuro experto en industrias creativas, aprenderá a analizar y predecir las tendencias en el campo mismo: desde preguntas prácticas como qué influencia puede tener el iPhone en la moda, hasta preguntas más generales como cómo la cultura puede unir a las comunidades o cómo puede la creatividad Las industrias invierten en valores de belleza, calidad y significado.
- Intentando que el campo sea más sostenible. En las industrias creativas, las tendencias se mueven a un ritmo sorprendentemente rápido. El imprescindible de mañana será viejo la semana que viene. ¿Es posible frenar las tendencias en el mundo globalizado que cambia rápidamente? ¿O podemos introducir la lentitud como la nueva tendencia?
Especializaciones
Industrias Creativas es una especialización del programa de Maestría en Artes y Cultura. La otra especialización que se enseña en inglés es:
- Turismo y Cultura
Galería
Becas y Financiamiento
Several scholarship options are available. Please check the university website for more information.
Oportunidades profesionales
Perspectivas de carrera
Si desea hacer una carrera en el área donde el arte se encuentra con el comercio, donde lo intelectual se encuentra con lo popular y donde la élite se encuentra con el público, la especialización del Máster en Industrias Creativas definitivamente se adaptará a sus intereses.
Habilidades
Este Máster te ayudará a desarrollar la actitud reflexiva, inquisitiva y crítica que necesitas para tener éxito en este campo, mientras observas de cerca los métodos de investigación y las discusiones que actualmente rodean estos temas. Te familiarizarás con documentos de política, planes de negocios, guiones para el futuro, conocimiento avanzado de las industrias basadas en el producto creativo. También podrá evaluar las tendencias futuras, especialmente en lo que respecta a la industria. En definitiva, tendrás las competencias necesarias para contribuir al desarrollo del joven y dinámico sector creativo.
Puestos de trabajo
Los trabajos que puede encontrar haciendo después de graduarse de este programa son extremadamente variados. El terreno de las industrias creativas es tan diverso como grande y está en continua expansión, creando muchos nuevos puestos de trabajo potenciales. Por lo tanto, esperamos que haya cada vez más demanda de personas con experiencia en las industrias creativas.
Para darle una idea de los posibles trabajos, aquí hay una muestra de los trabajos que están haciendo nuestros graduados:
- Observador de tendencias para empresas
- Consultor de educación artística para una organización educativa.
- Consultor 'televisión de calidad' para una cadena de televisión comercial nacional
- Responsable de la política cultural del gobierno.
- organizador de festivales
- Webmaster en un museo
- Organizador de programas en un festival de cine.
¡Industrias creativas en la televisión!
El programa de televisión holandés Ondernemen doen we zo ('Cómo manejamos nuestro negocio') mostró nuestro programa de Maestría en Industrias Creativas en una transmisión sobre las industrias creativas. El exalumno Ricardo habló sobre la empresa de observación de tendencias que lanzó después de graduarse.
Radboud Servicio de carrera
Radboud Career Service ayuda a los estudiantes a encontrar pasantías, brinda asesoramiento profesional y puede ofrecer consejos y orientación al solicitar puestos de trabajo.
Nuestra investigación en este campo
Una pequeña muestra de la investigación realizada en Radboud University en el campo de las industrias creativas:
moda y tecnologia
Radboud University la profesora Anneke Smelik dirige el proyecto de investigación interdisciplinario 'Crafting Wearables', cuyo objetivo es diseñar dispositivos portátiles que sean robustos y modernos, así como comercialmente viables dentro de la cadena de producción. Si bien el futuro de la tecnología de moda, o 'wearables', se ha anunciado muchas veces, la praxis va a la zaga. Los wearables rara vez salen del laboratorio o la pasarela, porque no se prueban a lo largo de toda la cadena de producción; la estética del diseño no está integrada a la tecnología; o siguen siendo un gadget sin tener en cuenta el cuerpo, la identidad o el rendimiento del usuario. A través de proyectos de investigación interrelacionados, este programa interdisciplinario cierra la brecha entre la teoría y la práctica, el experimento y la industria, y el diseño y la producción. Como resultado, el proyecto no solo creará prendas portátiles, sino que también analizará cómo la tecnología de moda se relaciona con la identidad, comprenderá su impacto social, acercará la tecnología al diseño de moda y la convertirá en una rama competitiva de la industria creativa en los Países Bajos.
Interacción sónica
Radboud University el profesor Vincent Meelberg investiga la relación entre el sonido y la interacción. Los seres humanos interactúan entre sí mediante el uso de sonidos, como el habla. Hacer música también es una forma de interacción sonora. Dispositivos como alarmas, teléfonos móviles e incluso automóviles se comunican con sus usuarios a través del sonido. En su investigación, Meelberg investiga estas diferentes formas de interacción sonora, centrándose tanto en los sonidos cotidianos como en los sonidos que son el resultado de prácticas artísticas, como la música, las obras de radio y el arte sonoro. Esta investigación aborda temas como las formas en que usamos el sonido para interactuar, cómo el sonido codetermina las formas en que experimentamos los entornos y las formas en que las prácticas artísticas pueden enseñarnos cómo el sonido puede afectarnos.
Vincent Meelberg es el editor fundador del Journal of Sonic Studies y recientemente coeditó un libro sobre arte sonoro, llamado The Routledge Companion to Sounding Art (Routledge 2017).
Industria de los medios
Martijn Stevens estudia las dimensiones sociales, culturales y organizacionales de la colaboración multidisciplinaria e intersectorial en las industrias creativas. Con frecuencia se ha argumentado que las industrias creativas son impulsoras de la innovación y, además, que la innovación exitosa se logra principalmente a través de las relaciones. Por lo tanto, es crucial una cultura de 'compromiso colaborativo'. Sin embargo, las industrias creativas también son muy ambivalentes e institucionalmente complejas debido a la coexistencia simultánea de discursos en conflicto y marcos de referencia divergentes, lo que a menudo provoca disonancias y perturbaciones en el proceso creativo. Como consecuencia, la innovación no es necesariamente una empresa cómoda o agradable. Por lo tanto, debe prestarse especial atención a mejorar la confianza y el respeto mutuos.
Además de un gran interés en la investigación interdisciplinaria, a Martijn Stevens también le apasiona crear un entorno de aprendizaje que fomente la experimentación conjunta y el pensamiento interdisciplinario. Por lo tanto, ha estado involucrado en varios proyectos que tenían como objetivo fomentar el intercambio mutuo entre estudiantes que trabajan en los campos del arte, la ciencia y las humanidades.